Los músicos más ricos de los 90: De Gorillaz a Christina Aguilera, las fortunas que marcaron una era
Los iconos musicales más ricos de los 90, clasificados por riqueza
Los 90 fueron un momento vibrante y diverso para la música: las boy bands y los grupos de chicas dominaron la radio en medio mundo, el grunge arrasó en EE.UU. y el britpop copó las listas del Reino Unido. La década también encumbró a algunos de los artistas de hip-hop más influyentes, con nombres como Snoop Dogg y Eminem disparados a la fama.
Pero, ¿qué icono musical de los 90 es hoy el más rico? De los Backstreet Boys a Beyoncé, te proponemos un viaje nostálgico por las grandes fortunas de la época.
Haz clic o desplázate para descubrir las estrellas musicales más ricas de la época.
Todas las cantidades están en dólares estadounidenses. Las cifras en euros son conversiones aproximadas que podrían cambiar.
Adaptado al español por Ana Niño, Redactora en español para loveMONEY.
=20. Brian Littrell: 45 millones de dólares (41,3 millones de euros)
Los Backstreet Boys son una de las boy bands más exitosas de todos los tiempos, con más de 130 millones de discos vendidos en todo el mundo. Formados en 1993, lanzaron algunos de sus mayores éxitos en los 90, entre ellos As Long as You Love Me y I Want It That Way.
A nivel individual, sus miembros también han amasado fortunas notables: Nick Carter cuenta con un patrimonio neto de 35 millones de dólares (32,1 millones de euros), Kevin Richardson y Howie Dorough tienen cada uno 40 millones de dólares (36,7 millones de euros) y AJ McLean suma 20 millones de dólares (18,3 millones de euros).
El más rico del grupo es Brian Littrell (en el centro de la imagen), con una fortuna estimada en 45 millones de dólares (41,3 millones de euros). Su patrimonio se ha visto impulsado por su carrera en solitario como cantante de música cristiana, además de su trabajo como compositor y productor.
=20. Thom Yorke: 45 millones de dólares (41,3 millones de euros)
La banda de rock británica Radiohead debutó en 1992 con Creep, un tema que les catapultó al estrellato de forma inmediata. Desde entonces, han vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo, con clásicos de los 90 como Paranoid Android y Karma Police entre sus mayores éxitos.
Todos los miembros de la banda han acumulado notables fortunas: el batería Phil Selway cuenta con un patrimonio neto de 35 millones de dólares (32,1 millones de euros), el guitarrista principal Jonny Greenwood suma 30 millones de dólares (27,5 millones de euros), mientras que el bajista Colin Greenwood y el guitarrista Ed O'Brien tienen cada uno 25 millones de dólares (22,9 millones de euros).
El líder del grupo, Thom Yorke, es el más rico de todos, con un patrimonio neto estimado de 45 millones de dólares (41,3 millones de euros). A su fortuna contribuyen los derechos de autor como principal compositor de Radiohead, además de tres álbumes en solitario y su participación en diversos proyectos paralelos.
=20. Damon Albarn: 45 millones de dólares (41,3 millones de euros)
Blur debutó en 1990 con el lanzamiento del sencillo She's So High. Como una de las bandas más populares de la era del britpop —el movimiento musical británico de los 90 que mezclaba guitarras pop con una estética muy ligada a la cultura juvenil inglesa—, entre sus mayores éxitos se encuentran Girls & Boys y Song 2, mientras que su álbum de 1994, Parklife, alcanzó el número uno en las listas del Reino Unido.
Cada uno de los miembros también ha amasado una considerable fortuna: el bajista Alex James tiene un patrimonio neto de 25 millones de dólares (22,9 millones de euros), el guitarrista Graham Coxon suma 15 millones de dólares (13,8 millones de euros) y el batería Dave Rowntree cuenta con 10 millones de dólares (9,2 millones de euros).
El líder y principal compositor, Damon Albarn, es el más rico del grupo, con un patrimonio estimado en 45 millones de dólares (41,3 millones de euros). Además de Blur, cofundó la innovadora banda virtual Gorillaz junto al artista Jamie Hewlett. Su primer álbum apareció en 2001 e incluye temas de enorme éxito como Clint Eastwood y Feel Good Inc.. Albarn también ha publicado varios discos en solitario.
19. Missy Elliott: 50 millones de dólares (45,9 millones de euros)
La rapera estadounidense Missy Elliott irrumpió en la escena en 1997 con el lanzamiento de su álbum debut Supa Dupa Fly, que obtuvo la certificación de disco de platino.
Con más de 30 millones de discos vendidos solo en EE.UU. y éxitos como The Rain (Supa Dupa Fly) y Hot Boyz, se ha consolidado como una de las raperas más exitosas de todos los tiempos.
Su patrimonio neto estimado ronda los 50 millones de dólares (45,9 millones de euros). Más allá de su carrera en solitario, ha triunfado también como compositora y productora musical, colaborando a lo largo de los años con artistas como Whitney Houston y Mel C, de las Spice Girls.
=17. Alanis Morissette: 60 millones de dólares (55 millones de euros)
La rapera estadounidense Missy Elliott irrumpió en la escena en 1997 con el lanzamiento de su álbum debut Supa Dupa Fly, que obtuvo la certificación de disco de platino.
Con más de 30 millones de discos vendidos solo en EE.UU. y éxitos como The Rain (Supa Dupa Fly) y Hot Boyz, se ha consolidado como una de las raperas más exitosas de todos los tiempos.
Su patrimonio neto estimado ronda los 50 millones de dólares (45,9 millones de euros). Más allá de su carrera en solitario, ha triunfado también como compositora y productora musical, colaborando a lo largo de los años con artistas como Whitney Houston y Mel C, de las Spice Girls.
=17. Billy Corgan: 60 millones de dólares (55 millones de euros)
The Smashing Pumpkins ha vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo.
Su mayor éxito llegó en los 90 con el disco Mellon Collie and the Infinite Sadness (1995), certificado 10 veces platino, que incluía temas emblemáticos como 1979 y Zero.
A los miembros fundadores también les ha ido bien económicamente: el batería Jimmy Chamberlin cuenta con un patrimonio neto de 40 millones de dólares (36,7 millones de euros), el guitarrista James Iha suma 20 millones de dólares (18,3 millones de euros) y la exbajista D’arcy Wretzky posee una fortuna estimada en 7 millones de dólares (6,4 millones de euros).
El líder y principal compositor, Billy Corgan (segundo por la izquierda en la imagen), es el miembro más rico, con un patrimonio neto estimado de 60 millones de dólares (55 millones de euros). Su fortuna proviene en gran parte de los derechos de autor de sus canciones y de sus álbumes en solitario.
16. Noel Gallagher: 70 millones de dólares (64,2 millones de euros)
Oasis saltó a la fama con el lanzamiento de su álbum debut Definitely Maybe en 1994, con himnos de los 90 como Supersonic y Wonderwall que consolidaron su estatus como la banda de britpop más popular del Reino Unido.
La banda estaba liderada por los célebres hermanos Liam y Noel Gallagher, conocidos por sus constantes disputas, que acabaron provocando la separación del grupo en 2009. Tras la ruptura, Noel formó la banda de rock Noel Gallagher's High Flying Birds, mientras que Liam fundó Beady Eye.
Aunque Liam logró un éxito más discreto y tiene un patrimonio estimado de 6 millones de dólares (5,5 millones de euros), Noel demostró ser el hermano más exitoso: su fortuna total asciende a 70 millones de dólares (64,2 millones de euros). Este año, los Gallagher se reencontraron para una gran gira de regreso, con informes que apuntan a que cada uno podría llegar a ganar hasta 100 millones de dólares (91,7 millones de euros).
15. Billie Joe Armstrong: 75 millones de dólares (68,8 millones de euros)
La banda estadounidense de punk rock Green Day debutó en 1990 con 39/Smooth, pero fue su tercer álbum, Dookie (1994), el que los catapultó a la fama, con más de 8 millones de copias vendidas solo en EE.UU.
Con más de 75 millones de discos vendidos en todo el mundo, la banda ha disfrutado de décadas de éxito. Entre sus mayores himnos de los 90 destacan Basket Case y Good Riddance (Time of Your Life).
El batería Tré Cool posee un patrimonio neto estimado de 55 millones de dólares (50,5 millones de euros), mientras que el bajista Mike Dirnt cuenta con unos 60 millones de dólares (55 millones de euros). El líder, Billie Joe Armstrong, es el miembro más rico, con una fortuna estimada en 75 millones de dólares (68,8 millones de euros), gracias en gran parte a los derechos de autor como principal compositor de la banda.
14. Mark Hoppus: 80 millones de dólares (73,4 millones de euros)
La banda estadounidense de pop-punk Blink-182 debutó en 1995 con Cheshire Cat, pero fue su tercer álbum, Enema of the State (1999), el que consolidó su estatus como iconos del género. El disco incluía éxitos como All the Small Things y What's My Age Again?
Con más de 50 millones de discos vendidos en todo el mundo, no es de extrañar que sus miembros sean todos millonarios. El batería Travis Barker y el guitarrista y co-vocalista Tom DeLonge cuentan con un patrimonio estimado de 70 millones de dólares (64,2 millones de euros) cada uno.
El bajista y vocalista principal, Mark Hoppus (a la derecha en la foto), es el más rico del grupo, con un patrimonio neto estimado en 80 millones de dólares (73,4 millones de euros). Ha incrementado su fortuna produciendo música para bandas como New Found Glory, además de diversificar en otros negocios, como marcas de ropa y calzado.
¿Te gusta esto? Haz clic en el botón "Me gusta" de arriba. Y haz clic en el botón "Seguir" de arriba para ver más historias interesantes de loveMONEY.
13. Eddie Vedder: 110 millones de dólares (101 millones de euros)
Con más de 85 millones de discos vendidos en todo el mundo, Pearl Jam es una de las bandas de grunge más exitosas de todos los tiempos. El grupo estadounidense debutó en 1991 con el álbum Ten, que incluía clásicos como Alive y Even Flow.
Tras décadas de éxito, los miembros fundadores de la banda han amasado grandes fortunas: el bajista Jeff Ament, el guitarrista Stone Gossard y el guitarrista principal Mike McCready cuentan cada uno con un patrimonio neto estimado de 100 millones de dólares (91,7 millones de euros).
Un poco por delante se encuentra el líder de la banda, Eddie Vedder, con una fortuna de 110 millones de dólares (101 millones de euros). Su patrimonio se ve reforzado por los derechos de autor como vocalista y principal compositor de Pearl Jam, además de sus numerosos lanzamientos en solitario.
=10. Snoop Dogg: 160 millones de dólares (147 millones de euros)
El rapero estadounidense Snoop Dogg irrumpió en la escena con el lanzamiento de su álbum debut Doggystyle en 1993, que incluía temas como Gin and Juice y Who Am I? (What's My Name?). El disco fue un éxito mundial y vendió más de 20 millones de copias.
Con unos 37 millones de álbumes vendidos en total, Snoop Dogg es uno de los raperos más influyentes y exitosos del panorama musical. Sin embargo, no depende únicamente de la música para aumentar su fortuna.
Su patrimonio neto, estimado en 160 millones de dólares (147 millones de euros), se ha visto reforzado por una serie de negocios paralelos muy rentables, entre ellos su marca de vino 19 Crimes Cali Red. Más recientemente, se ha convertido en copropietario del Swansea City Football Club, un equipo galés que juega en la Championship, la segunda división del fútbol inglés.
=10. Gwen Stefani: 160 millones de dólares (147 millones de euros)
Gwen Stefani saltó a la fama como vocalista principal de la banda estadounidense de rock No Doubt. Se unió al grupo en 1986, pero no fue hasta 1995 cuando alcanzaron el estrellato internacional con su tercer álbum, Tragic Kingdom. El disco vendió 16 millones de copias en todo el mundo gracias a éxitos como Just a Girl y Don't Speak.
A comienzos de los 2000, Stefani inició una exitosa carrera en solitario, con sencillos como Hollaback Girl y Rich Girl entre sus mayores logros en las listas de ventas.
Hoy en día, su patrimonio se estima en 160 millones de dólares (147 millones de euros). Su fortuna se ve reforzada por otras actividades paralelas, como su papel como coach en el concurso de talentos The Voice (versión estadounidense) y su línea de moda, L.A.M.B.
=10. Christina Aguilera: 160 millones de dólares (147 millones de euros)
La que fuera estrella infantil Christina Aguilera saltó a la fama en The Mickey Mouse Club, el programa juvenil de Disney en el que participó entre 1993 y 1994 junto a Justin Timberlake, Ryan Gosling y Britney Spears, entre otros.
Su primer gran éxito musical llegó en 1998 con Reflection, tema grabado para la banda sonora de la película de Disney Mulán (1998). Al año siguiente lanzó su álbum debut homónimo, que incluía el número uno Genie in a Bottle. A comienzos de los 2000, consolidó su estatus como gran voz del pop con sencillos como Beautiful y Fighter.
Hoy en día, Aguilera cuenta con un patrimonio estimado de 160 millones de dólares (147 millones de euros). Además de su carrera musical, ha ganado millones con otras actividades, como su papel de coach en varias temporadas de la versión estadounidense del concurso de talentos The Voice y el lanzamiento de una exitosa línea de fragancias.
=8. Justin Timberlake: 250 millones de dólares (229 millones de euros)
Justin Timberlake también inició su carrera en The Mickey Mouse Club, antes de alcanzar el estrellato mundial como miembro de la boy band NSYNC. El grupo se convirtió en uno de los más importantes de finales de los 90 y principios de los 2000, con éxitos como I Want You Back y Bye Bye Bye.
Aunque los cinco miembros de NSYNC han amasado fortunas respetables —Joey Fatone cuenta con un patrimonio estimado de 7 millones de dólares (6,4 millones de euros), Chris Kirkpatrick con 10 millones (9,2 millones de euros), JC Chasez con 16 millones (14,7 millones de euros) y Lance Bass con 20 millones (18,3 millones de euros)—, Timberlake fue sin duda la gran estrella del grupo. Su patrimonio neto asciende a la impresionante cifra de 250 millones de dólares (229 millones de euros).
Esta fortuna se ha visto impulsada por una exitosa carrera en solitario, con temas como Cry Me a River y Can't Stop the Feeling!. Además, se ha adentrado en el mundo del cine, protagonizando taquillazos de Hollywood como La red social (The Social Network, 2010) y Con derecho a roce (Friends with Benefits, 2011).
=8. Eminem: 250 millones de dólares (229 millones de euros)
El rapero estadounidense Eminem lanzó su álbum debut, Infinite, en 1996. Tres años más tarde saltó a la fama mundial con The Slim Shady LP, que incluía éxitos como My Name Is y Guilty Conscience.
Hoy en día, Eminem es uno de los músicos más exitosos de todos los tiempos, con más de 220 millones de álbumes vendidos en todo el mundo y canciones que han encabezado las listas durante varias décadas.
Su patrimonio neto se estima en 250 millones de dólares (229 millones de euros), procedentes principalmente de las ventas de discos, las giras y los derechos de autor.
7. Robbie Williams: 300 millones de dólares (275 millones de euros)
La boy band británica Take That saltó a la fama en 1992 con el lanzamiento de su álbum debut, Take That & Party. Rápidamente se convirtieron en una de las bandas más exitosas de la década, con temas que encabezaron las listas de ventas como Back for Good y Relight My Fire.
Hoy en día, los cinco miembros originales son millonarios: Jason Orange cuenta con un patrimonio estimado de 45 millones de dólares (41,3 millones de euros), Mark Owen con unos 50 millones (45,9 millones de euros) y Howard Donald con aproximadamente 60 millones (55 millones de euros). Gary Barlow, principal compositor de la banda, posee unos 125 millones de dólares (115 millones de euros).
Sin embargo, Robbie Williams fue la auténtica estrella revelación, con un patrimonio neto estimado de 300 millones de dólares (275 millones de euros). Tras abandonar la banda en 1996, inició una exitosa carrera en solitario, con clásicos como Angels y Let Me Entertain You entre sus mayores éxitos.
Take That se ha reunido en varias ocasiones a lo largo de los años, lo que ha contribuido a aumentar aún más la fortuna individual de cada uno de sus miembros.
6. Dave Grohl: 330 millones de dólares (303 millones de euros)
Dave Grohl saltó a la fama como batería de Nirvana, una de las bandas clave del movimiento grunge a comienzos de los 90. Tras la trágica muerte de Kurt Cobain en 1994, Grohl fundó Foo Fighters al año siguiente.
Lo que empezó como un proyecto en solitario acabó convirtiéndose en una de las grandes bandas de rock de las últimas décadas, con Grohl como líder, vocalista y guitarrista. Aunque la formación ha cambiado varias veces, él sigue siendo la fuerza creativa detrás del grupo.
Grohl es también el principal compositor de Foo Fighters, responsable de éxitos como Everlong y Learn to Fly. Hoy en día, cuenta con un patrimonio estimado de 330 millones de dólares (303 millones de euros).
5. Shania Twain: 400 millones de dólares (367 millones de euros)
A menudo apodada la reina del country pop, Shania Twain ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo.
La cantautora debutó en 1993 con un álbum homónimo, pero fue su segundo lanzamiento, The Woman in Me (1995), el que la convirtió en un nombre conocido a nivel internacional. Con temas como Any Man of Mine y Whose Bed Have Your Boots Been Under?, vendió más de 40 millones de copias en todo el mundo.
Desde entonces, Twain ha encabezado las listas durante varias décadas, con himnos como Man! I Feel Like a Woman! y That Don't Impress Me Much entre sus canciones más emblemáticas. Su patrimonio neto estimado asciende a 400 millones de dólares (367 millones de euros).
4. Dr. Dre: 500 millones de dólares (459 millones de euros)
El magnate del hip-hop Dr. Dre saltó a la fama como miembro fundador del grupo de rap N.W.A. a finales de los 80. Después inició su carrera en solitario con The Chronic (1992), que incluía éxitos como Nuthin' but a 'G' Thang y Let Me Ride.
Dr. Dre es también un aclamado productor y ha sido clave en el lanzamiento de las carreras de artistas como Snoop Dogg, Eminem y 50 Cent.
Su patrimonio neto se estima en 500 millones de dólares (459 millones de euros), reforzado por una de sus aventuras empresariales más lucrativas: en 2006 cofundó la marca de auriculares Beats junto al ejecutivo musical Jimmy Iovine. Posteriormente, Apple adquirió la compañía por 3.000 millones de dólares (2.800 millones de euros).
3. Victoria Beckham: 672 millones de dólares (617 millones de euros)
Las Spice Girls saltaron a la fama en 1996 con su primer sencillo, Wannabe, que encabezó las listas de éxitos en 37 países.
El grupo, uno de los más vendidos de todos los tiempos, ha despachado más de 80 millones de discos en todo el mundo, con clásicos como Viva Forever y Spice Up Your Life. Aunque se separaron oficialmente en 2000, las chicas se han reunido en varias ocasiones, lo que ha incrementado aún más la fortuna individual de cada una.
Se estima que Melanie Brown posee un patrimonio de 10 millones de dólares (9,2 millones de euros), mientras que Melanie Chisholm y Emma Bunton cuentan con alrededor de 30 millones de dólares (27,5 millones de euros) cada una. Por su parte, Geri Halliwell tiene una fortuna aproximada de 40 millones de dólares (36,7 millones de euros), gracias en parte a su exitosa línea de libros infantiles.
Pero la Spice Girl más rica es Victoria Beckham, Posh Spice, que reconvirtió su carrera musical en una exitosa trayectoria como diseñadora de moda. Junto a su marido, el exfutbolista David Beckham, la pareja cuenta con una fortuna conjunta de 672 millones de dólares (617 millones de euros).
2. Beyoncé: 780 millones de dólares (716 millones de euros)
El grupo estadounidense Destiny's Child saltó a la fama en 1998 con su álbum debut homónimo, que incluía temas como No, No, No y Say My Name. Tras varios cambios en su formación, el trío definitivo quedó integrado por Beyoncé Knowles, Michelle Williams y Kelly Rowland.
Hoy en día, Michelle Williams y Kelly Rowland cuentan con patrimonios estimados en 10 millones de dólares (9,2 millones de euros) y 12 millones de dólares (11 millones de euros), respectivamente. Sin embargo, Beyoncé se convirtió en la auténtica estrella del grupo y hoy tiene un patrimonio neto de 780 millones de dólares (716 millones de euros).
Conocida como Queen Bey, lanzó su exitosa carrera en solitario en 2003 con el sencillo Crazy in Love, en colaboración con su ahora marido, Jay-Z. Además, ha aumentado su fortuna gracias a numerosos proyectos paralelos, como su línea de moda Ivy Park y su marca de productos capilares Cécred.
1. Jay-Z: 2.600 millones de dólares (2.400 millones de euros)
El magnate de la música Jay-Z encabeza la lista con una asombrosa fortuna de 2.600 millones de dólares (2.400 millones de euros), según la revista Forbes, especializada en economía y negocios.
El icono del hip-hop fundó Roc-A-Fella Records en 1994 y lanzó su álbum debut, Reasonable Doubt, dos años después. Aunque ha encabezado las listas de éxitos durante varias décadas, los 90 le depararon algunos de sus mayores logros, como Hard Knock Life (Ghetto Anthem).
Sin embargo, Jay-Z no ha basado su fortuna únicamente en la música. Como astuto hombre de negocios, fundó la compañía de entretenimiento Roc Nation en 2008, lanzó dos exitosas marcas de bebidas alcohólicas (el champán Armand de Brignac y el coñac D’Ussé) y ha construido una impresionante cartera de inversiones que incluye participaciones en grandes empresas como Uber.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón "Me gusta" de arriba. Y haz clic en el botón "Seguir" de arriba para leer más historias interesantes de loveMONEY.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature