Millonarios sin estudios: 23 personas multimillonarias que abandonaron la universidad
Triunfar tras abandonar los estudios
La mayoría de las personas crecen creyendo que la educación universitaria es la clave para conseguir una carrera profesional exitosa y tener una vida cómoda. Ahora bien, teniendo en cuenta que una cuarta parte de los multimillonarios abandonaron los estudios, esa creencia parece ser más bien un mito.
Haz clic o desplázate por esta galería para descubrir a 23 famosos que han amasado enormes fortunas sin tener un título universitario. En algunos casos, incluso han cambiado el mundo.
Todas las cantidades están en dólares estadounidenses. Las cifras en euros son conversiones aproximadas que podrían cambiar. Estimaciones del patrimonio neto cortesía de Forbes.
Adaptado al español por Alba Mora Antoja, Redactora en Español para loveMONEY.
Evan Williams: 2.000 millones de dólares (1.800 millones de euros)
Evan Williams, cofundador de las plataformas digitales Blogger, Twitter y Medium, es un multimillonario que se ha hecho a sí mismo. Creció trabajando en la granja de soja y maíz de su familia antes de ir a la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos.
Tras abandonar los estudios, aprendió a programar y, junto con dos amigos, creó la plataforma de blogs Blogger. Tras vender la plataforma a Google, Williams trabajó durante dos años para la empresa antes de cofundar Twitter (ahora X).
Actualmente, su fortuna asciende a 2.000 millones de dólares (1.800 millones de euros).
Ted Turner: 2.800 millones de dólares (2.600 millones de euros)
Ted Turner abandonó la Universidad de Brown, en Estados Unidos, para trabajar en la empresa de su padre, Turner Advertising, y acabó haciéndose con el control del negocio.
La empresa pasó a llamarse Turner Broadcasting y se convirtió en una empresa valorada en miles de millones de dólares. Hoy en día, Turner tiene un patrimonio neto de 2.800 millones de dólares (2.600 millones de euros). También es un filántropo dedicado a la restauración del medio ambiente natural de Estados Unidos.
Richard Branson: 2.800 millones de dólares (2.600 millones de euros)
Con un patrimonio estimado en 2.800 millones de dólares (2.600 millones de euros) en la actualidad, Richard Branson fundó la marca Virgin y sus numerosas empresas, entre las que se encuentra la famosa aerolínea Virgin Atlantic Airways.
En un principio, quería ser periodista o editor, pero abandonó los estudios a los 16 años para poner en marcha su primer negocio de éxito, la revista Student. A los 24 años, ya había comprado su propia isla en el Caribe y en 1999 fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico.
Oprah Winfrey: 3.100 millones de dólares (2.800 millones de euros)
La magnate de los medios de comunicación Oprah Winfrey tiene actualmente un patrimonio neto de 3.100 millones de dólares (2.800 millones de euros), pero el camino hacia su fortuna distó mucho de ser convencional.
Nacida en una familia pobre, Winfrey comenzó a estudiar en la Universidad Estatal de Tennessee, pero abandonó los estudios a los 19 años tras conseguir su primer trabajo en la radio. Sin embargo, a diferencia de los demás nombres de esta lista, decidió volver a la universidad estadounidense en 1987, cuando la institución la invitó a dar un discurso en su ceremonia de graduación.
A pesar de tener su propio programa de televisión, una nominación al Óscar y su propia empresa, Winfrey optó por volver y terminar sus estudios. Tras entregar su trabajo final, obtuvo el título para el que había comenzado a estudiar. Solo entonces aceptó dar ese discurso de graduación.
Y de la reina de los medios de comunicación estadounidenses a quien revolucionó el sector de los taxis...
Travis Kalanick: 3.600 millones de dólares (3.300 millones de euros)
Travis Kalanick abandonó la universidad para centrarse en sus startups tecnológicas Scour y RedSwoosh, aunque es más conocido por haber cofundado Uber en 2009.
Kalanick dimitió como director ejecutivo de Uber en 2017 y abandonó el consejo de administración en 2019, vendiendo su participación del 4% por miles de millones.
Ahora es director ejecutivo de CloudKitchens, una empresa global de restaurantes virtuales, y cuenta con un patrimonio neto de alrededor de 3.600 millones de dólares (3.300 millones de euros).
Carl Icahn: 4.200 millones de dólares (3.900 millones de euros)
El controvertido inversor estadounidense abandonó la facultad de medicina para alistarse en el ejército. Ahora tiene un patrimonio de 4.200 millones de dólares (3.900 millones de euros) tras fundar su propia empresa en 1968.
Icahn se hizo famoso por una serie de adquisiciones e intentos de adquisición de algunas de las empresas más grandes de Estados Unidos, como la petrolera Texaco y las aerolíneas TWA y American Airlines.
Dylan Field: 4.300 millones de dólares (3.900 millones de euros)
Dylan Field es el director ejecutivo de Figma, una startup de diseño digital que permite crear proyectos como sitios web, logotipos o aplicaciones. Fundó la empresa junto con su compañero de clase de la Universidad de Brown, Evan Wallace, en 2012, después de que ambos obtuvieran una beca para abandonar la universidad y dedicarse a tiempo completo al negocio.
En 2022, Figma tenía 4 millones de usuarios. Además, a pesar de un importante revés cuando fracasó la adquisición por parte de Adobe por 20.000 millones de dólares (18.300 millones de euros), el negocio se disparó tras su debut en bolsa en agosto de este año. La salida a bolsa supuso que la participación de Field se disparara hasta los 6.600 millones de dólares (6.100 millones de euros).
Actualmente, su patrimonio asciende a 4.300 millones de dólares (3.900 millones de euros). Joshua Bowder, director ejecutivo de la aplicación para recurrir multas de aparcamiento DoNotPay, lo ha descrito como "el multimillonario más humilde que he conocido".
Aunque menos conocido, Evan Wallace también se ha ganado un lugar en esta lista. La revista Forbes estima que su patrimonio neto asciende actualmente a 2.100 millones de dólares (1.900 millones de euros).
Jack Dorsey: 4.600 millones de dólares (4.200 millones de euros)
No fue necesario un título universitario para este miembro fundador de Twitter y fundador y director ejecutivo de la empresa de pagos Square.
Tras asistir a la Universidad de Ciencia y Tecnología de Misuri, en Estados Unidos, antes de trasladarse a la Universidad de Nueva York, Jack Dorsey abandonó los estudios para desarrollar Twitter.
Dejó la empresa en 2021 y actualmente tiene un patrimonio de alrededor de 4.600 millones de dólares (4.200 millones de euros).
Barry Diller: 4.900 millones de dólares (4.500 millones de euros)
Después de abandonar la universidad, Barry Diller acabó fundando el gigante de Internet y los medios de comunicación IAC en 1995. Antes de eso, trabajó para las cadenas ABC, Paramount y Fox, donde lanzó series de televisión de éxito como Cheers y Los Simpson.
También es presidente de Expedia y está casado con la diseñadora Diane Von Furstenberg. Se cree que es propietario de una gran parte de su negocio de moda. Hoy en día, su fortuna se estima en 4.900 millones de dólares (4.500 millones de euros).
¿Te gusta este contenido? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveMONEY.
Steven Spielberg: 5.300 millones de dólares (4.900 millones de euros)
A Steven Spielberg le negaron la entrada a la universidad en tres ocasiones debido a sus mediocres calificaciones. Cuando finalmente consiguió entrar, la abandonó para centrarse en la realización de un cortometraje, lo que le valió un trabajo en Universal.
Spielberg cofundó DreamWorks Studios en 1994 junto con Jeffrey Katzenberg y su compañero desertor y multimillonario David Geffen. Su patrimonio neto actual asciende a la asombrosa cifra de 5.300 millones de dólares (4.900 millones de euros).
Gabe Newell: 9.500 millones de dólares (8.700 millones de euros)
Gabe Newell asistió a Harvard, pero finalmente abandonó los estudios. Cofundó Valve Corporation en 1998 y ahora tiene un patrimonio de 9.500 millones de dólares (8.700 millones de euros).
Actualmente es el director ejecutivo de la empresa, que desempeña un papel importante en las ventas de juegos para PC a través de su tienda digital Steam, que ha sido calificada como el iTunes de los videojuegos.
Ralph Lauren: 10.700 millones de dólares (9.800 millones de euros)
Nacido en el Bronx, en la ciudad de Nueva York, e hijo de inmigrantes judíos rusos, Ralph Lauren trabajó a tiempo parcial en la industria textil durante su adolescencia antes de crear la marca de moda que lleva su nombre. Su gran oportunidad llegó cuando Neiman Marcus le encargó 1.200 corbatas de su característico diseño.
Este universitario que abandonó los estudios tiene ahora un patrimonio neto de alrededor de 10.700 millones de dólares (9.800 millones de euros). Lauren dimitió como director ejecutivo en 2015, pero sigue siendo presidente ejecutivo y director creativo de la empresa que fundó.
Azim Premji: 11.600 millones de dólares (10.600 millones de euros)
La repentina muerte de su padre llevó a Azim Premji a abandonar la Universidad de Stanford a los 21 años para dirigir el negocio familiar de aceite de cocina. Se expandió al sector del software y fundó Wipro, una empresa de externalización y servicios de TI.
Sin embargo, cansado de que le recordaran que había abandonado los estudios, a los 50 años regresó a Stanford para terminar su carrera. Considerado el magnate tecnológico más rico de la India, Premji tiene hoy un patrimonio de 11.600 millones de dólares (10.600 millones de euros).
Giorgio Armani: 12.200 millones de dólares (11.200 millones de euros)
Giorgio Armani, que abandonó la carrera de medicina, se convirtió en multimillonario tras fundar la marca de moda que lleva su nombre. Sirvió en el ejército antes de conseguir un trabajo como comprador y escaparatista en unos grandes almacenes de Milán.
Armani lanzó su propia línea a mediados de los años setenta y ahora la marca vende accesorios, perfumes, maquillaje, vaqueros, ropa deportiva y alta costura. Hoy en día, tiene un asombroso patrimonio neto de 12.200 millones de dólares (11.200 millones de euros).
El siguiente nombre de la lista quizás no te suene, pero seguro que usas su gran creación cada día...
Jan Koum: 17.200 millones de dólares (15.800 millones de euros)
El cofundador de WhatsApp, Jan Koum, vendió el servicio de mensajería móvil más grande del mundo a Facebook en 2014 por unos 22.000 millones de dólares (20.200 millones de euros) en efectivo y acciones, lo que equivale a más de 30.000 millones de dólares (27.500 millones de euros) en dinero actual.
Este estudiante que abandonó la Universidad Estatal de San José trabajó para Yahoo durante nueve años, hasta 2007. Entre febrero y mayo de 2016, Koum donó más de 6 millones de acciones de Facebook a un destinatario anónimo. Aun así, su fortuna asciende hoy a la considerable cifra de 17.200 millones de dólares (15.800 millones de euros).
Dustin Moskovitz: 20.000 millones de dólares (18.300 millones de euros)
El compañero de habitación que ayudó a Mark Zuckerberg a lanzar Facebook desde su dormitorio de Harvard tiene ahora un patrimonio estimado en 20.000 millones de dólares (18.300 millones de euros).
Después de abandonar la universidad y dejar Facebook, Dustin Moskovitz cofundó la empresa de software de flujo de trabajo Asana. La mayor parte de tu patrimonio neto actual proviene de tu participación del 2% en Facebook.
Li Ka-shing: 40.100 millones de dólares (36.800 millones de euros)
Li Ka-shing es otro empresario que pasó de la pobreza a la riqueza. Huyó a Hong Kong con su familia en 1940 después de que los japoneses invadieran China. Dejó la escuela a los 15 años para trabajar en una fábrica de plásticos después de la muerte de su padre por tuberculosis.
Ka-shing abrió su propia fábrica y se diversificó en el sector inmobiliario antes de comprar Hutchison Whampoa, un conglomerado con intereses en puertos de contenedores de todo el mundo. Hoy, su imperio abarca desde el comercio minorista hasta la tecnología y cuenta con un patrimonio neto estimado de 40.100 millones de dólares (36.800 millones de euros).
Gautam Adani: 61.900 millones de dólares (56.800 millones de euros)
El magnate empresarial indio Gautam Adani abandonó la Universidad de Gujarat en su segundo año y se mudó a Bombay. Empezó trabajando en el negocio de los diamantes y, finalmente, creó su propia empresa.
Como presidente del Grupo Adani, supervisas una amplia gama de intereses, entre los que se incluyen el comercio de carbón, la minería del carbón, la exploración de petróleo y gas, los puertos, la logística, la generación de energía y la distribución de gas.
Actualmente, su patrimonio está valorado en 61.900 millones de dólares (56.800 millones de euros).
Bill Gates: 118.100 millones de dólares (108.000 millones de euros)
Bill Gates, cofundador de la mayor empresa de software del mundo, abandonó la Universidad de Harvard para centrarse en construir su imperio Microsoft.
Hoy en día, su fortuna asciende a la gigantesca cifra de 135.000 millones de dólares (124.000 millones de euros). Aunque ya no es así, ostentó el título de persona más rica del mundo durante 13 años consecutivos.
Gates, un reconocido filántropo, y su exmujer Melinda utilizan parte de su fortuna para luchar contra la pobreza y las enfermedades en países de todo el mundo.
Vamos ahora con el hombre más rico de España...
Amancio Ortega: 118.800 millones de dólares (109.000 millones de euros)
Amancio Ortega dejó la escuela a los 14 años para hacer recados para tiendas de camisas. Posteriormente, creó el imperio de la moda Inditex, que incluye marcas como Zara, Massimo Dutti y Pull&Bear.
Ortega dimitió como presidente de Inditex en 2011, pero sigue ganando millones al año. Es el hombre más rico de España, con un patrimonio neto de 118.800 millones de dólares (109.000 millones de euros).
Michael Dell: 135.300 millones de dólares (124.000 millones de euros)
Michael Dell fundó su empresa de informática en su dormitorio de la Universidad de Texas y más tarde abandonó la universidad para centrar todos sus esfuerzos en el negocio.
Dell Computers Inc es ahora uno de los mayores fabricantes de ordenadores personales del mundo y ha reportado a Dell un patrimonio neto estimado de 135.300 millones de dólares (124.000 millones de euros).
Mark Zuckerberg: 270.700 millones de dólares (248.000 millones de euros)
Mark Zuckerberg, cofundador, presidente y director ejecutivo de Facebook (ahora Meta), abandonó la Universidad de Harvard después de su segundo año para concentrarse en la red social que había creado desde su dormitorio.
Ahora tiene un patrimonio realmente asombroso de 270.700 millones de dólares (248.000 millones de euros). Posee alrededor del 13% de las acciones de la empresa, pero en 2015, él y su esposa, Priscilla Chan, se comprometieron a donar el 99% de su participación en Meta a lo largo de sus vidas.
Larry Ellison: 294.600 millones de dólares (270.000 millones de euros)
Después de abandonar la universidad dos veces y de que su padre adoptivo le dijera que no llegaría a nada, Larry Ellison creó la segunda empresa de software más grande del mundo y se convirtió en multimillonario.
Ellison fundó Oracle en 1977 y sigue siendo su presidente y director tecnológico hasta la fecha. Actualmente, tiene un patrimonio de 294.600 millones de dólares (270.000 millones de euros).
¿Te ha gustado? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveMONEY.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature