30 peligros domésticos que acechan en tu hogar y cómo prevenirlos
Cómo mantener la seguridad en tu hogar
Según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en España se registran cada año alrededor de 9,1 fallecimientos por cada 100.000 habitantes a causa de accidentes no intencionales en el hogar y durante el ocio. Además, la organización de consumidores FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía) ha señalado que en 2024 se produjeron 2.067 muertes por caídas accidentales en el entorno doméstico, un 7,8% más que el año anterior.
La magnitud del problema no se limita a nuestro país: en EE.UU., la web especializada en seguridad Safewise estima que más de 160.000 personas mueren cada año en circunstancias similares.
Con estas cifras sobre la mesa, haz clic o desliza para descubrir 30 causas habituales de accidentes en casa y cómo evitarlos.
Adaptado al español por Ana Niño, Redactora en español para loveMONEY.
Muebles sin fijar
En 2017, la compañía sueca IKEA retiró en EE.UU. y Canadá su gama de cómodas y cajoneras MALM tras varios informes de muertes de niños relacionados con estos muebles. Más recientemente, en septiembre de 2022, el canal británico ITV informó de que una joven de 21 años falleció aplastada por la caída de un armario en Liverpool, Reino Unido.
Estos trágicos sucesos muestran lo importante que es anclar los muebles pesados a la pared, sobre todo si hay niños pequeños en casa. La Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE.UU. ha elaborado este vídeo de seguridad para ayudar a concienciar a los consumidores sobre los riesgos, mientras que IKEA también ofrece una guía completa con instrucciones para fijar los muebles a la pared.
Intoxicación por moho negro
El llamado moho negro, cuyo nombre científico es Stachybotrys chartarum, es un hongo muy peligroso que suele aparecer en espacios con exceso de humedad y mala ventilación. Si no se elimina a tiempo, puede liberar alérgenos y micotoxinas al ambiente que provocan problemas respiratorios, tos crónica y otros síntomas como erupciones cutáneas dolorosas, espasmos musculares o incluso la caída del cabello.
En España, el Ministerio de Sanidad advierte de que la presencia de moho en viviendas mal ventiladas incrementa el riesgo de enfermedades respiratorias, especialmente en niños y personas mayores.
En caso de infestaciones graves, contacta con profesionales especializados en limpieza y desinfección.
Tropezones y resbalones en las alfombras
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., cada año casi 38.000 adultos mayores de 65 años son atendidos en hospitales por caídas relacionadas con alfombras y moquetas. Los principales riesgos son las alfombras sueltas o sin fijar y las moquetas dañadas con los bordes levantados.
En España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también advierte de que este tipo de caídas son una de las principales causas de accidentes domésticos en personas mayores. Para prevenirlos, conviene colocar almohadillas antideslizantes o revestimientos bajo las alfombras y moquetas para evitar que se arruguen o se deslicen.
Injuries from unsecured bouncy castles
Hoy en día, en muchas fiestas infantiles no falta un castillo hinchable en el jardín. Sin embargo, pueden provocar lesiones graves e incluso la muerte. En 2021, la cadena pública británica BBC informó de la tragedia en Australia en la que seis niños murieron cuando un castillo hinchable salió volando por los fuertes vientos. Por su parte, el tabloide británico Daily Mail informó de un padre y su hijo de 21 meses en el Reino Unido que escaparon por los pelos de la asfixia después de que uno se desinflara repentinamente.
En el Reino Unido existe PIPA, un programa de inspección creado por la propia industria de los juegos inflables para certificar que los equipos cumplen las normas de seguridad. Ofrece guías e instrucciones sobre cómo anclar correctamente un castillo hinchable. En España, organizaciones de consumidores como la OCU recomiendan que solo se contraten hinchables supervisados por monitores y con sistemas de anclaje seguros.
Quemaduras y envenenamiento por cápsulas de detergente para la lavadora
Meter una cápsula de detergente en el tambor de la lavadora resulta muy cómodo. Sin embargo, la revista británica Fabulous Magazine especializada en estilo de vida y ocio, recogió el testimonio de una madre cuyo hijo de tres años y medio sufrió una grave quemadura después de que una cápsula no se disolviera correctamente durante el lavado.
El riesgo no acaba ahí: las cápsulas también pueden causar envenenamiento y lesiones internas si se ingieren accidentalmente. En España, el Instituto Nacional de Consumo recuerda que estos productos deben mantenerse siempre fuera del alcance de los niños. Comprueba que la ropa no tenga restos de detergente tras el lavado y guarda las cápsulas en envases con cierre de seguridad, como aconseja la propia marca Ariel en sus vídeos de seguridad.
Irritación cutánea por jacuzzis sucios
Las bañeras de hidromasaje pueden parecer un lujo, pero muchos propietarios no son conscientes del mantenimiento que necesitan para estar limpias y seguras. El portal especializado en spas LuxurySpasDirect recomienda mantener equilibrados los niveles de pH y alcalinidad total (TA) para que los desinfectantes actúen correctamente, además de limpiar los filtros de manera regular para eliminar residuos del baño.
Si no se realiza un buen mantenimiento, aumenta el riesgo de irritaciones cutáneas e infecciones. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que un exceso de cloro puede causar quemaduras en la piel y problemas respiratorios.
Descarga eléctrica por una cortadora de césped
Los cables enredados, los equipos defectuosos o cortar el césped bajo la lluvia o cuando aún está mojado pueden provocar descargas eléctricas. Además, la cuchilla afilada puede causar heridas muy graves.
La marca británica Flymo aconseja usar siempre calzado resistente y pantalones largos, evitar cortar el césped en la oscuridad o cuando está húmedo y emplear un adaptador de enchufe RCD (dispositivo diferencial residual) que interrumpe la corriente automáticamente en caso de sobrecarga. En España, la OCU y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo recuerdan que este tipo de vestimenta y dispositivos son esenciales para prevenir accidentes eléctricos en el hogar y el jardín.
Electric shocks from vacuum cleaners
En Queensland, Australia, Leanne Hill perdió a su marido, que murió electrocutado mientras pasaba la aspiradora en casa. Según relató a la revista australiana That's Life las investigaciones apuntaban a que la aspiradora estaba enchufada y encendida cuando el esposo de Hill retiró un accesorio y tocó accidentalmente una parte bajo tensión, lo que le provocó la muerte en el acto.
Aunque se trató de un accidente fortuito, la recomendación de los organismos de seguridad eléctrica es clara: desenchufar siempre los electrodomésticos antes de desmontar piezas o cambiar accesorios, para evitar cualquier riesgo de descarga. En España, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) recuerda que la manipulación de aparatos eléctricos conectados a la corriente es una de las principales causas de accidentes domésticos.
Cuts from slicing an avocado
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., entre 1998 y 2017 se registraron más de 50.000 lesiones relacionadas con el corte de aguacates. El problema ha sido tan frecuente que incluso surgió en redes sociales el hashtag #avocadohand, con imágenes de los accidentes sufridos al manipular esta fruta de forma insegura.
Para evitar lesiones, nunca sujetes el aguacate en la palma de la mano al cortarlo. Colócalo sobre una superficie dura y utiliza un cuchillo con cuidado. Y si quieres más seguridad, opta por un utensilio específico para cortar aguacates, que permite abrirlo y retirar el hueso de manera segura.
¿Te gusta? Haz clic en el botón "Seguir" de arriba para ver más historias interesantes de loveMONEY.
Caídas a través de los techos
Aunque parezca increíble, los techos frágiles o en mal estado pueden resultar extremadamente peligrosos en viviendas con falta de mantenimiento, llegando a provocar caídas y lesiones graves.
Para reducir riesgos, conviene caminar o apoyarse siempre sobre las vigas del techo cuando se accede al desván o se pisa una cubierta inestable, ya que son la parte más resistente de la estructura. En España, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) también recuerda que este tipo de accidentes son habituales en reformas caseras y aconseja no subir nunca a techos en mal estado sin supervisión profesional.
Incendio en una sartén
Los Servicios de Bomberos del Reino Unido señalan que los incendios provocados por sartenes son responsables de una quinta parte de los incendios accidentales en viviendas británicas cada año. Aunque en España muchas familias prefieren cocinar las patatas fritas en sartén o en horno, los accidentes en la cocina pueden causar quemaduras graves, inhalación de humo o incluso la muerte.
La Brigada de Bomberos de Londres aconseja que, en caso de incendio en una sartén, se evite intentar apagarlo por cuenta propia o mover la sartén. Nunca eches agua sobre el aceite en llamas, ya que puede provocar una bola de fuego. Si es seguro, apaga el fuego, sal de la cocina, cierra la puerta, avisa a los demás y llama al 112. En España, tanto la Dirección General de Protección Civil como los servicios de bomberos insisten en seguir estos mismos pasos.
Quemaduras por la cocina o el horno
Las cocinas y los hornos están entre los electrodomésticos que más reclamaciones generan en los seguros del hogar. Un estudio de la web británica Confused.com, especializada en comparadores de seguros, señala que estos aparatos fueron responsables de más de 111.000 accidentes en la última década. Según Jessica Willock, experta en seguros de la plataforma, es fundamental usarlos de forma segura y mantenerlos en buen estado, ya que su sustitución puede ser costosa y un mal uso puede causar daños en el hogar.
En España, la Dirección General de Protección Civil recuerda que los incendios en cocinas son una de las principales emergencias domésticas. Para reducir riesgos, mantén hornos y cocinas limpios de grasa, revisa enchufes y tomas de corriente, conoce bien las funciones de tus electrodomésticos, usa utensilios adecuados y nunca dejes la cocina desatendida.
Quemaduras de fogata o chimenea
No hay nada más acogedor en una noche de invierno que sentarse frente a una chimenea. Sin embargo, incluso cuando las estufas y chimeneas están bien instaladas y mantenidas, quemar el combustible inadecuado (como madera con alto contenido de humedad) puede aumentar el riesgo de incendio y lesiones.
Andy Manson, director general de NFU Mutual Risk Management Services Ltd —una aseguradora británica especializada en pólizas rurales y de hogar—, advierte:
"Puede ser tentador recoger leña del jardín o cuando estás fuera de casa, pero si no estás seguro de su calidad no puedes estar seguro de los riesgos de incendio o de salud que podría provocar al quemarse. Además, evita utilizar combustibles líquidos o acelerantes en la chimenea o la estufa, y no coloques papel o basura en el fuego cuando esté ardiendo".
En España, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias también recomienda usar solo leña seca y homologada, mantener limpios los conductos de la chimenea y nunca dejar el fuego desatendido.
Poisoning pets
Las plantas de interior resistentes pueden purificar el aire y dar un toque de vida al hogar. Sin embargo, elegir variedades tóxicas para los animales puede tener consecuencias trágicas, sobre todo si se colocan al alcance de nuestros compañeros de cuatro patas.
Antes de comprar una planta nueva, comprueba en la etiqueta o en fuentes fiables en Internet si es tóxica para perros o gatos. En España, el Colegio Oficial de Veterinarios y asociaciones como la Fundación Affinity advierten de que especies comunes como el lirio, la dieffenbachia o el potos pueden ser peligrosas. Si no quieres renunciar a una planta frondosa en particular, asegúrate de mantenerla fuera del alcance de tus mascotas.
Quemaduras por placas calefactoras
Aunque las placas de inducción son más seguras que las cocinas de gas con llama abierta o mandos fáciles de girar, siguen acumulando mucho calor después de cocinar y pueden provocar quemaduras graves si se tocan al poco tiempo.
En caso de quemadura o escaldadura, el Servicio Nacional de Salud británico (NHS) recomienda enfriar la zona con agua fría durante al menos 20-30 minutos. No uses hielo, agua helada, cremas ni sustancias grasas como mantequilla. Después, cubre la quemadura con una capa de film transparente limpio. En España, la Cruz Roja y el Ministerio de Sanidad aconsejan seguir los mismos pasos básicos de primeros auxilios.
Intoxicación por amianto
La Agencia Ejecutiva para la Salud y la Seguridad del Reino Unido advierte que el amianto puede encontrarse en cualquier edificio construido o reformado antes del año 2000. Cuando los materiales que lo contienen se alteran o deterioran, liberan fibras al aire que, al inhalarse, pueden provocar enfermedades respiratorias muy graves, como asbestosis o cáncer de pulmón.
En España, la normativa establece que todos los materiales con amianto deben ser retirados de forma segura antes de 2032. Si estás reformando tu vivienda y sospechas de la presencia de amianto, detén el trabajo inmediatamente y contacta con un contratista autorizado para su eliminación, tal y como recomienda el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Quemaduras por baños calientes
Una bañera espectacular puede ser un símbolo de lujo en el cuarto de baño, pero llenarla con agua demasiado caliente puede ser peligroso. Según la organización británica Child Accident Prevention Trust, la piel de un bebé es hasta 15 veces más fina que la de un adulto, lo que convierte al agua caliente en un riesgo real de quemaduras.
Para garantizar una temperatura segura, la web especializada en maternidad Babycentre recomienda llenar primero con agua fría, añadir después el agua caliente y removerla mientras se llena la bañera para dispersar el calor. También aconseja usar un termómetro para comprobar que el agua no supere los 37,7 °C o probarla con el codo en lugar de la mano, ya que la piel de esa zona es más sensible al calor. En España, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recuerda la misma recomendación: evitar que el agua de los baños infantiles supere los 37 °C.
Lesiones por caída desde una ventana
En 1991, el hijo del músico británico Eric Clapton falleció trágicamente al caer desde la ventana abierta de un apartamento. Por desgracia, este tipo de accidentes no son tan excepcionales como pudiera parecer.
Según la Base de Datos Nacional de Mortalidad Infantil del Reino Unido, cada día un niño menor de cinco años es ingresado en el hospital tras caer desde un edificio, a menudo desde una ventana o balcón abierto. En España, la Asociación Española de Pediatría recuerda que este tipo de caídas son una de las principales causas de traumatismos infantiles graves. Para prevenirlas, mantén siempre las ventanas cerradas o bloqueadas cuando no las utilices y nunca dejes a los niños pequeños sin supervisión cerca de una ventana o balcón.
Candle burns
Las velas pueden aportar calidez y tranquilidad a una habitación, pero su llama al aire libre también supone un riesgo de incendio si no se vigilan adecuadamente. Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios de EE.UU. (National Fire Protection Association), cada año se producen alrededor de 8.200 incendios domésticos provocados por velas.
La Asociación Nacional de Velas de EE.UU aconseja no dejar nunca una vela encendida sin vigilancia ni cerca de objetos que puedan arder con facilidad. Además, conviene mantenerlas siempre fuera del alcance de niños y mascotas. En España, la Dirección General de Protección Civil hace la misma recomendación y aconseja apagar todas las velas antes de salir de una habitación.
Caídas de escalera
Puede parecer divertido cuando lo vemos en una comedia, pero en la vida real subirse a una escalera sin las debidas precauciones puede causar lesiones graves e incluso la muerte.
Para reducir riesgos, conviene comprobar siempre que la escalera no esté dañada, colocarla en una superficie firme y segura, no inclinarse mientras se usa, bajar con cuidado y evitar utilizarla en solitario. También es importante mantener las manos libres, utilizar una correa de seguridad cuando sea posible y aplicar la regla 1:4, que indica que la base de la escalera debe situarse a un metro de distancia de la estructura en la que estás trabajando por cada cuatro metros de altura.
En España, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) advierte de que la mayoría de los accidentes en escaleras se deben a un mal apoyo o a un uso incorrecto, por lo que revisar la estabilidad antes de subir resulta esencial.
Envenenamiento por plomo
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi un millón de personas mueren cada año por intoxicación con plomo. Aunque más de 80 países han establecido controles legales para limitar la producción, importación y venta de pinturas con plomo, la presencia de edificios antiguos hace que la intoxicación siga siendo un problema en países como el Reino Unido y EE.UU.
El Servicio Nacional de Salud británico (NHS) advierte que uno de los principales riesgos de exposición es beber agua del grifo que haya pasado por tuberías de plomo. En España, el Ministerio de Sanidad recuerda que las canalizaciones de plomo están prohibidas desde 2001, pero aún pueden encontrarse en viviendas antiguas. Para más información y recomendaciones sobre la calidad del agua potable, puede consultarse el portal de la Red de Vigilancia de la Calidad del Agua de Consumo (SINAC).
Ahogamientos en piscinas
Desde lujosas viviendas con piscina hasta modelos económicos con estructura metálica, las piscinas domésticas prometen horas de diversión en verano. Sin embargo, los juegos acuáticos conllevan una gran responsabilidad.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el ahogamiento es la principal causa de muerte entre los niños de 1 a 4 años en ese país. En España, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo advierte de que cada año se registran más de 400 muertes por ahogamiento, muchas de ellas en piscinas privadas y en menores. Para que tu piscina sea un entorno seguro, educa a los niños, turnaos para vigilar el agua en todo momento, instala una valla de protección y mantén la piscina cubierta cuando no se utilice.
Lesiones en gimnasios domésticos
Durante la pandemia aumentaron las lesiones relacionadas con el ejercicio en casa, especialmente con cintas de correr y bicicletas estáticas, que fueron los aparatos más asociados a accidentes.
Si decides comprar equipamiento deportivo para tu hogar, asegúrate de que la instalación la realice un profesional y de contar con un plan de mantenimiento. Además, escucha siempre a tu cuerpo: descansa cuando lo necesites, evita entrenar si estás lesionado y mantente bien hidratado. En España, la Sociedad Española de Medicina del Deporte insiste en la importancia de realizar ejercicio con supervisión adecuada y adaptar la intensidad a la condición física de cada persona.
Intoxicación alimentaria por alimentos caducados
La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA) ha advertido de que, debido a la crisis del coste de la vida, muchas personas están consumiendo alimentos caducados para ahorrar dinero. Según sus datos, un 76% de los encuestados reconoció haberlo hecho de manera consciente.
La FSA recomienda mantener el frigorífico a una temperatura inferior a 4 °C para conservar mejor los alimentos. En España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recuerda que es fundamental respetar la fecha de caducidad, no confundirla con la fecha de consumo preferente y revisar periódicamente el estado de los productos almacenados.
Estrangulamiento por cables de persianas
Los cordones y cadenas de las persianas pueden suponer un grave riesgo de estrangulamiento para niños pequeños. En el Reino Unido, desde 2014, y en EE.UU., desde 2022, la normativa exige que todas las persianas nuevas sean seguras por diseño o incorporen un dispositivo de seguridad, como abrazaderas, ganchos para enrollar los cordones sueltos o sistemas de separación especiales.
En España, la normativa europea también establece requisitos similares de seguridad en la fabricación e instalación de persianas y estores. Para evitar riesgos, no olvides instalar la grapa o el gancho incluidos con el producto. La empresa británica Hillarys Blinds aconseja colocarlos a una altura mínima de un metro del suelo para que los niños no puedan alcanzarlos.
Caerse por las escaleras
Scarlett O’Hara cayó de forma memorable por las escaleras en Lo que el viento se llevó (1939), Meryl Streep lo hizo dramáticamente en La muerte os sienta tan bien (1992), y los villanos Harry y Marv se desploman una y otra vez en Solo en casa (1990). Pero, en la vida real, los accidentes en las escaleras no tienen nada de cómico.
El Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU. (National Safety Council) estima que cada año se producen unas 12.000 muertes por caídas en escaleras en ese país. En España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda mantener las escaleras despejadas y bien iluminadas, así como instalar barandillas siempre que sea posible para reducir riesgos.
Intoxicación por pilas
Las pilas de botón —también conocidas como pilas LR44, de celda o de moneda— son extremadamente peligrosas si se ingieren. Sin embargo, están presentes en muchos hogares porque alimentan juguetes, mandos a distancia y otros pequeños dispositivos electrónicos.
La Real Sociedad para la Prevención de Accidentes del Reino Unido (RoSPA) recomienda comprobar que todos los juguetes cuenten con compartimentos de pilas con cierre de seguridad y vigilar especialmente otros artículos que puedan incluir estas pilas redondas pequeñas. En España, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria advierte de que la ingestión de pilas de botón puede causar lesiones internas graves en cuestión de horas y recuerda que, en caso de accidente, se debe acudir inmediatamente a urgencias.
Acceso a los medicamentos
Cada año, muchos niños son trasladados de urgencia al hospital tras ingerir medicamentos por accidente. Algunas pastillas tienen aspecto y sabor similares a caramelos, lo que las hace especialmente tentadoras para los más pequeños.
Para prevenirlo, guarda siempre los medicamentos en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños, y coloca cierres de seguridad infantil en los armarios donde se almacenen. En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recuerda que nunca deben dejarse medicamentos en el botiquín del baño o en la mesilla de noche, sino en un lugar cerrado y protegido.
Cuts from smashed glass tables
La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. informa de que cada año se registran más de 2,5 millones de lesiones relacionadas con mesas de cristal, la mayoría producidas al caer sobre ellas, lo que a menudo provoca que se rompan.
En un caso recogido por la cadena estadounidense CBS News, un residente de Arizona relató que su mesa de cristal explotó de repente y solo por suerte su familia no sufrió heridas graves. La Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE.UU. (CPSC) ha recibido cientos de denuncias de incidentes similares en la última década. Para reducir riesgos, inspecciona siempre las mesas de cristal con regularidad, especialmente si son de segunda mano. En España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda comprobar que el vidrio sea templado o de seguridad, ya que este tipo se fragmenta en trozos menos peligrosos.
Illness due to poor quality homes
Según la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido, entre diciembre de 2021 y marzo de 2022 se produjeron 13.400 muertes adicionales en invierno en comparación con la media de los periodos no invernales. A ello se suma que 4 millones de hogares británicos no cumplen con los estándares básicos de habitabilidad, lo que pone en riesgo a sus residentes, según el Centre for Ageing Better (CAB), una fundación británica centrada en la calidad de vida en la vejez.
Holly Holder, subdirectora de Vivienda del CAB, explica que “hacer que las viviendas sean más cálidas y eficientes desde el punto de vista energético reduciría los niveles de enfermedades relacionadas con el frío, como el asma, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas y los trastornos de salud mental, y haría que fueran menos graves”.
En España, el Observatorio de la Vulnerabilidad Energética recuerda que vivir en viviendas frías y mal aisladas también incrementa el riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, especialmente en personas mayores.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón "Seguir" de arriba para leer más historias interesantes de loveMONEY.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature