Ranking: Los países donde casi todos los trabajadores están en sindicatos… y en los que es imposible
¿Qué tan sindicalizado está el mundo?
Las tasas de afiliación sindical varían de forma extrema: desde un rotundo 0% en países donde están prohibidos los sindicatos, hasta más del 90% en el caso del líder mundial. En general, una alta sindicalización suele ir de la mano de mejores salarios, más beneficios y condiciones laborales más seguras, además de menos desigualdad y brechas salariales más pequeñas entre hombres y mujeres.
No obstante, sus detractores argumentan que estas organizaciones pueden aumentar los costes, reducir la productividad y la competitividad, e incluso provocar perturbaciones económicas a gran escala mediante huelgas o cierres patronales.
Sigue leyendo para descubrir las tasas de afiliación sindical en 30 países, de menor a mayor, según los datos más fiables y recientes.
Todas las cantidades están en dólares estadounidenses. Las cifras en euros son conversiones aproximadas que podrían cambiar.
Adaptado al español por Ana Niño, Redactora en español para loveMONEY.
30. EAU: 0%
En los Emiratos Árabes Unidos, la ley no reconoce el derecho a formar sindicatos ni a negociar colectivamente, y otorga al Ministerio de Trabajo la facultad de disolver huelgas y sancionar a los participantes, con medidas que pueden incluir la suspensión del permiso laboral y la deportación.
Además, sigue vigente el sistema de kafala, que vincula la residencia y el permiso de trabajo al empleador. Esto limita la movilidad laboral y expone a los trabajadores —especialmente migrantes en la construcción, el servicio doméstico y la seguridad— a prácticas abusivas como la confiscación de pasaportes, impagos salariales y jornadas excesivas, que organizaciones internacionales, como el Human Rights Watch, han calificado como formas de trabajo forzoso
29. Malasia: 6%
En 2025, estimaciones sindicales apuntaban a que solo el 6% de los trabajadores estaban afiliados, en línea con el 5,8% registrado oficialmente en 2022.
Este bajo nivel de afiliación se atribuye, en parte, a la escasa conciencia sindical entre los trabajadores. Además, disposiciones en el Trade Union Bill de 2022 que equiparan ciertas actividades sindicales con crímenes contra el Estado o terrorismo han generado preocupación por el futuro del movimiento sindical.
A pesar de eso, en los últimos años se han aprobado reformas importantes: en 2023 se eliminaron restricciones sectoriales a la organización sindical, en 2024 se suprimieron limitaciones discriminatorias a la afiliación y en 2025 se firmó un memorándum entre sindicatos afiliados a IndustriALL Global Union para coordinar esfuerzos y aumentar la sindicalización.
28. Colombia: 6,1%
En 2022, solo el 6,1% de los trabajadores en Colombia estaban afiliados a un sindicato, según estimaciones basadas en encuestas laborales nacionales. Esto supone una ligera mejora respecto al 4,7% registrado en 2019, aunque la tasa sigue siendo baja en comparación internacional.
Colombia sigue siendo uno de los países más peligrosos para el sindicalismo: desde 1989, más de 3.000 sindicalistas han sido asesinados y la mayoría de los casos quedan impunes. Solo entre 2020 y 2022 se registraron al menos 37 homicidios.
En 2025, se aprobó una reforma laboral que introdujo mejoras en condiciones de trabajo y se presentaron propuestas para fortalecer las libertades sindicales, ampliar el derecho a huelga y mejorar la negociación colectiva. Sin embargo, estas disposiciones se hundieron en el Congreso y no llegaron a formar parte de la ley final.
27. Filipinas: 6,6%
Aunque se mantiene en el cuarto puesto del ranking mundial de países con menor densidad sindical, Filipinas pasó de un 8,5% en 2020 a un 6,6% en 2024, mientras que los tres países con menor afiliación mejoraron sus cifras según estimaciones del Labour Market Profile Philippines 2025 del Secretariado Danés para el Desarrollo de los Sindicatos, basado en datos de la OIT y encuestas laborales nacionales.
Esta caída se atribuye a la represión sindical, al aumento de la informalidad tras la pandemia y al red-tagging —etiquetar a sindicalistas como “comunistas” o insurgentes—, práctica que disuade a muchos trabajadores de afiliarse.
El país figura entre los 10 peores del mundo para los trabajadores, según el Índice Global de Derechos de la CSI 2023, junto a Bangladesh, Bielorrusia, Ecuador, Egipto, Esuatini, Guatemala, Myanmar, Túnez y Turquía. El red-tagging sigue exponiendo a sindicalistas y líderes laborales a detenciones arbitrarias, secuestros, violencia e incluso asesinatos.
26. Brasil: 8,4%
En 2023, solo el 8,4% de las personas ocupadas en Brasil —unos 8,4 millones de trabajadores— estaban afiliadas a un sindicato, la cifra más baja desde que comenzó la serie histórica en 2012 (16,1%). Esto supone un fuerte descenso frente al 11% registrado en 2019 y al 9,2% de 2022.
Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el desplome se explica por factores como la reforma laboral de 2017, que hizo voluntarias las cuotas sindicales, el aumento de la informalidad y la expansión de contratos flexibles, así como la reducción del peso de sectores históricamente más sindicalizados como la industria, el transporte y la administración pública. La afiliación cayó en todos los grupos ocupacionales, incluido el sector público, que pasó del 19,9% en 2022 al 18,3% en 2023.
25. Francia: 8,9%
En 2024, la densidad sindical en Francia se situó en el 8,9% de las personas ocupadas, según el Labour Rights Index 2024. Esto confirma una tendencia descendente respecto al 10,3% registrado en 2019, y refleja especialmente la baja afiliación en el sector privado.
Esta cifra se explica por el modelo francés, que extiende por ley los convenios colectivos a casi el 98% de los trabajadores, reduciendo el incentivo a afiliarse. También influyen la fragmentación sindical, la menor afiliación en el sector privado y la dificultad de organizar a trabajadores temporales o en empleos precarios.
Francia también destaca por su intensa actividad sindical: lidera el número de huelgas en Europa y, durante las protestas contra la reforma de pensiones de 2023, sindicatos como la CGT y la CFDT ganaron alrededor de 10.000 nuevos afiliados cada uno.
24. EE.UU.: 9,9%
La afiliación sindical en EE.UU. alcanzó en 2024 su nivel más bajo: solo el 9,9% de los trabajadores asalariados eran miembros de un sindicato, frente al 10,1% en 2022. Pese a este descenso, el país ha visto un renovado interés por la organización laboral, con sindicatos ganando presencia en empresas como Amazon y Starbucks y protagonizando huelgas relevantes en sectores como el automóvil y el entretenimiento, con el Sindicato de Guionistas de América y SAG-AFTRA.
Según el ITUC Global Rights Index, elaborado por la Confederación Sindical Internacional, en enero de 2025 el presidente Donald Trump destituyó al consejero general de la National Labor Relations Board (NLRB) y a uno de sus tres miembros. Esta medida dejó al organismo sin quórum, paralizando de facto la agencia encargada de garantizar el derecho de los trabajadores a organizarse y negociar colectivamente, así como de tramitar prácticas laborales desleales. Un juez federal ordenó la restitución del miembro destituido a finales de marzo del mismo año.
23. México: 12,4%
La densidad sindical en México se situó en el 12,4% de los empleados en 2020, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Labour Rights Index 2024, el dato más reciente comparable a nivel internacional.
Desde la entrada en vigor del T-MEC, el país ha reformado su legislación laboral para impulsar sindicatos más democráticos y transparentes. Según Labor Notes —un medio especializado en movimientos laborales y sindicales con sede en EE.UU.—, el movimiento sindical independiente en México ha logrado avances importantes, como contratos colectivos auténticos en plantas de General Motors y Panasonic, y victorias en empresas maquiladoras del norte del país. Sin embargo, persisten retos como la resistencia de las patronales, la inercia de los llamados sindicatos blancos y la necesidad de extender las mejoras a más sectores.
22. España: 12,4%
La afiliación sindical en España es relativamente baja para los estándares europeos: solo el 12,4% de los empleados estaban afiliados en 2019, que es el dato más reciente y fiable disponible a nivel internacional, según el Labour Rights Index 2024.
Desde entonces, el Gobierno de coalición progresista ha reintroducido los convenios colectivos sectoriales, fortaleciendo la negociación colectiva. Aunque no hay cifras oficiales más recientes de densidad sindical, las cinco principales centrales (CCOO, UGT, CSIF, USO y CGT) sumaron casi 60.000 nuevos afiliados entre 2021 y 2023, según datos recogidos por el diario Público. Este repunte se atribuye a los avances salariales y sociales logrados en ese periodo.
¿Te gusta? Haz clic en el botón “Me gusta” arriba. Y haz clic en el botón “Seguir” arriba para leer más historias interesantes de loveMONEY.
21. Australia: 13,1%
En agosto de 2024, el 13,1% de los empleados australianos estaban afiliados a un sindicato, frente al 12,5% en 2022, según la Oficina Australiana de Estadísticas. “Este incremento, el mayor en dos generaciones, se debe sobre todo al aumento de miembros jóvenes, con un crecimiento del 53% en el grupo de 15-24 años y del 22% en el de 25-34 años”, cita la Australian Council of Trade Unions (ACTU).
Durante décadas, la densidad sindical cayó en paralelo a la sustitución de la aplicación colectiva de la ley laboral por un sistema individual, menos eficaz para prevenir abusos como el wage theft o la explotación de trabajadores vulnerables. Desde 2023, el gobierno laborista de Anthony Albanese ha reforzado la negociación colectiva y los derechos laborales mediante reformas como la Secure Jobs, Better Pay Act (Empleos Seguros, Mejores Salarios, de 2022) lo que está impulsando esta recuperación.
20. Nueva Zelanda: 14,5%
A diferencia de la vecina Australia, la afiliación sindical ha crecido en los últimos años. Según el Ministerio de Negocios, Innovación y Empleo (MBIE), a 1 de marzo de 2024 había 425.761 afiliados a sindicatos registrados, lo que equivale al 14,5% de los empleados del país. Aunque la cifra es modesta en comparación con otras economías desarrolladas, se mantiene estable desde 2022, tras un periodo de crecimiento impulsado por trabajadores jóvenes.
Como explica Gordon Anderson, profesor emérito de la Universidad Victoria de Wellington, en un artículo de Employment Law Bulletin No. 6, publicado en el 2024, el movimiento sindical neozelandés sigue condicionado por los efectos de las reformas neoliberales de los años noventa, que redujeron su alcance en el sector privado. Sin embargo, hoy está dominado por grandes sindicatos del sector público, con un peso creciente de mujeres y un interés renovado en temas como la conciliación, la igualdad salarial y la seguridad psicosocial.
19. Suiza: 14,8%
En Suiza, el 14,8% de los empleados pertenecían a un sindicato en 2018, lo que supone un descenso de más del 20% desde 2000. Aunque no hay cifras oficiales más recientes de densidad sindical, la Federación Suiza de Sindicatos (SGB) reunía en 2023 a 315.790 afiliados.
La SGB ha advertido que, tras pagar impuestos y alquiler, las personas con ingresos medios y bajos disponen hoy de menos dinero que en 2016, lo que augura una “década perdida” para los salarios reales en estos grupos. Según su informe de 2024, los salarios más altos han aumentado mientras los cantones han reducido los impuestos a las rentas altas, por lo que reclama subidas sustanciales de sueldos —especialmente en las denominadas “profesiones feminizadas”— y la reducción de las primas de los seguros de salud, que actúan como un impuesto regresivo.
18. Japón: 16,1%
Según la última Basic Survey of Trade Unions (Encuesta básica sobre sindicatos) del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, el 16,1% de los trabajadores japoneses estaba afiliado a un sindicato en 2024, el nivel más bajo registrado desde que se iniciaron las estadísticas, en 1947. La cifra supone una caída de 0,2 puntos respecto a 2023 y refleja la pérdida continua de densidad sindical, especialmente en pequeñas y medianas empresas, donde apenas alcanza el 0,7%.
Como informa el diario Wall Street Journal, pese a este descenso, el sindicalismo japonés ha logrado avances significativos: en la shuntō de 2024 —la ronda anual de negociaciones salariales en Japón— los incrementos pactados rondaron el 5,4%, el mayor incremento en 34 años, impulsadas por la presión inflacionaria, la escasez de mano de obra y el aumento del coste de la vida.
17. Alemania: 16,3%
Si bien no existen estimaciones oficiales recientes sobre densidad sindical en Alemania, según la OCDE el último cálculo disponible (2019) situó la afiliación en 16,3%. Aunque la densidad ha bajado en comparación con décadas anteriores, la cobertura de convenios colectivos sigue siendo alta: alrededor del 42% de los empleados están cubiertos por un convenio sectorial y otro 8% por acuerdos de empresa, lo que suma aproximadamente el 50% de la fuerza laboral.
Según Reuters, una de las principales agencias de noticias británicas a nivel mundial, en un contexto de inflación y crisis de costes, las huelgas de 2024 y 2025 —entre ellas la huelga general del 26 de marzo de 2025, que paralizó trenes, vuelos y transporte público— evidencian que, pese a la caída de la última década en la densidad sindical, el sindicalismo alemán conserva un peso considerable en la negociación salarial y la capacidad de movilización social.
16. India: 19,8%
Lamentablemente, no existen cifras oficiales actualizadas de densidad sindical posteriores a 2017 en India. Ese año, la densidad sindical en la India se situaba en el 19,8%. Aunque el apoyo público a los sindicatos es relativamente débil, el país ha sido escenario de huelgas masivas, como la de marzo de 2022, en la que participaron unos 50 millones de trabajadores.
Según la revista académica International Labour Review (2022) y un análisis publicado en Migration Letters (2024), aunque el número total de afiliados ha crecido desde 2002, el sindicalismo indio ha perdido capacidad de movilización y gran parte de la fuerza laboral sigue fuera de su alcance. Esta exclusión limita tanto su fuerza negociadora como su influencia política.
15. Reino Unido: 22%
La afiliación sindical en el Reino Unido ha sufrido altibajos: alcanzó su punto álgido en 1979, se desplomó durante los gobiernos antisindicales de Thatcher y Major en los años 80 y 90, y luego experimentó un descenso más lento hasta la actualidad.
Según el Statistical Bulletin del Department for Business and Trade del Gobierno británico, en 2024, la densidad sindical entre empleados del Reino Unido cayó al 22,0%, su nivel más bajo desde que la entidad dispone de datos comparables. Aunque no hay datos oficiales entre 2022 y 2024, en 2022 ya había alcanzado un mínimo histórico con un 22,3 %
Según el diario británico independiente The Guardian, la crisis del coste de la vida ha provocado un fuerte aumento de movilizaciones sindicales en el país. En respuesta, el Gobierno conservador aprobó la Strikes (Minimum Service Levels) Act 2023, que obliga a sectores clave como sanidad y transporte a garantizar unos servicios mínimos durante las huelgas.
Esta normativa ha sido duramente criticada por la comisión parlamentaria conjunta de Derechos Humanos, organizaciones de libertades civiles y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues consideran que restringe derechos fundamentales como el derecho a la huelga.
14. Singapur: 22,2%
En Singapur, el 22,2% de los empleados estaban afiliados a un sindicato en 2019, según las últimas cifras comparables de densidad sindical. Aunque no se dispone de una tasa más reciente, la National Trades Union Congress (NTUC) —única central sindical del país— anunció en abril de 2025 que ya supera los 1,4 millones de miembros, reflejando un esfuerzo activo por mantener y ampliar su base.
A diferencia de muchos países, las huelgas son poco frecuentes debido a una estricta legislación laboral: en las últimas décadas solo se han registrado dos paros importantes, en 1986 y 2012.
13. Irlanda: Entre 22 y 25%
Por su parte, la cobertura de la negociación colectiva en Irlanda es mucho menor. Actualmente, se estima La densidad sindical en Irlanda se sitúa, en el 2025, entre el 22% y el 25%, según datos recientes de Unite the Union Ireland, uno de los sindicatos más grandes y activos del Reino Unido e Irlanda. En 2020, este índice se acercaba al 27%, lo que refleja una ligera caída en los últimos años.
La cobertura de negociación colectiva en 2024 rondaba el 34%, muy por debajo del objetivo del 80% fijado por la nueva directiva europea. En abril de 2025, el Gobierno irlandés inició una consulta pública para elaborar un plan nacional que fomente la negociación colectiva entre sindicatos y empresas. Este proceso busca fortalecer la representación laboral y ampliar la cobertura de los convenios en los próximos años.
12. Austria: Alrededor del 26%
La densidad sindical en Austria rondaba el 26% en 2020, último dato oficial disponible.
Según Eurofound, la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, un organismo de la Unión Europea especializado en investigación social y laboral, la afiliación sindical ha seguido una tendencia a la baja en las últimas décadas. Sin embargo, el país mantiene una de las coberturas de negociación colectiva más altas del mundo: alrededor del 98% de los trabajadores están amparados por convenios sectoriales, lo que garantiza condiciones laborales sólidas incluso para quienes no están sindicados.
11. Rusia: 27,5%
La tasa de densidad sindical de Rusia fue fijada por la OCDE en el 27,5% en 2017. Aunque no hay datos oficiales nuevos desde entonces, se mantiene vigente la percepción de un sindicalismo formal débil.
Encuestas recientes del Centro Ruso de Investigación de la Opinión Pública (VCIOM), citadas por el portal de análisis político Russia Explained (2023), muestran que el 53% de los trabajadores considera que los sindicatos no protegen eficazmente sus derechos y solo el 2% recurriría a ellos en caso de una violación laboral.
También, según un análisis de la European Labour Law Network, aunque la Constitución rusa reconoce la libertad sindical, en la práctica existen graves obstáculos para la creación y acción de sindicatos independientes, así como restricciones al derecho de huelga, lo que limita su capacidad de representación.
10. Canadá: 28,3%
En 2024, la densidad sindical en Canadá se situó en el 28,3 %, según datos del Center for Economic and Policy Research (CEPR), frente al 29% en 2022.
En los últimos meses, el país ha registrado una actividad sindical notable: en noviembre de 2024, unos 55.000 trabajadores de Canada Post se declararon en huelga nacional, según Reuters; en diciembre de 2024 y enero de 2025, el frente común sindical Common Front protagonizó paros masivos en el sector público de Quebec, incluyendo educación y sanidad; y, en enero de 2025, llegó a su fin una de las protestas laborales más largas de la historia canadiense en el aeropuerto de Vancouver.
Esto gracias a un acuerdo que incluyó mejoras salariales, seguridad laboral y beneficios médicos ampliados para personal del hotel del aeropuerto, recogida por el medio de noticias canadiense CBC News.
9. Sudáfrica: 29%
En el segundo trimestre de 2023, el 29% de los trabajadores en Sudáfrica —más de 3,8 millones de personas— estaban afiliados a un sindicato, según la South Africa Trade Fact Sheet del Congreso de Sindicatos de Sudáfrica. La afiliación es ligeramente mayor entre hombres (29,8%) que entre mujeres (28,1%) y alcanza cifras muy elevadas en sectores como la minería (82,5%).
El incremento respecto a años anteriores coincide con la consolidación de la representación sindical en sectores clave, junto con avances en los consejos de negociación sectorial (bargaining councils), que han reforzado la cobertura y los derechos laborales, beneficiando también a trabajadores de empresas donde no todos son afiliados directos.
8. Italia: 32,5%
Según el European Trade Union Institute (ETUI), Italia cuenta con más sindicalistas que cualquier otro país de la UE, aunque casi la mitad de sus afiliados son pensionados, lo que sitúa la densidad sindical entre los empleados en torno a un tercio. Según la base de datos de la OCDE, esta cifra fue del 32,5% en 2019, el dato más reciente disponible.
En paralelo, el ITUC Global Rights Index, elaborado por la Confederación Sindical Internacional, advierte de un retroceso actual en la protección de los trabajadores. En 2025, el Gobierno de extrema derecha de Giorgia Meloni propuso criminalizar las protestas y huelgas que bloqueen carreteras o vías férreas, con penas de seis meses a dos años de prisión y permitir que la policía use dispositivos de vigilancia durante operaciones de orden público. En respuesta, sindicatos como la CGIL-FILCAMS han protestado en ciudades como Turín.
7. China: 44,3%
La densidad sindical en China se situó en el 44,3% en 2017 y ese sigue siendo el dato más reciente.
Según un estudio publicado en el China Economic Quarterly International de 2024, la cobertura sindical en China es mucho mayor en el sector público que en el privado, pero en ambos casos todos los sindicatos deben afiliarse a la Federación Nacional de Sindicatos de China (ACFTU), controlada por el Estado. El ITUC Global Rights Index (2025) señala que no existen sindicatos independientes y que los trabajadores están obligados a integrarse en organizaciones oficiales. Aun así, las huelgas y las protestas laborales han repuntado tras la pandemia, evidenciando tensiones salariales y desigualdades persistentes.
6. Bélgica: 49,1%
Casi la mitad de los empleados en Bélgica estaban afiliados a un sindicato en 2019, situando la densidad sindical en 49,1%, según cifras de la OCDE. El país sigue destacando entre los países con mayor afiliación sindical en la Unión Europea y mantiene una cobertura colectiva cercana al 96%
Sin embargo, el ITUC Global Rights Index 2025, elaborado por la Confederación Sindical Internacional, advierte de retrocesos en materia de libertades sindicales: una nueva ley criminaliza los “ataques maliciosos contra la autoridad del Estado” durante protestas, pese a las objeciones del Instituto Federal de Derechos Humanos, y el nuevo Gobierno de coalición, encabezado por el partido de derecha neoliberal N-VA, impulsa la prohibición judicial de manifestaciones públicas. Además, varios sindicalistas de la Confédération des syndicats chrétiens (CSC-ACV) fueron arrestados durante una huelga contra la privatización de una cadena de supermercados.
5. Noruega: 50%
Noruega sigue siendo uno de los países con mayor densidad sindical del mundo. Según datos actualizados de la revista académica Nordic Economic Policy Review 2025, el 50% de los empleados noruegos pertenecían a un sindicato en 2023, una cifra que se ha mantenido estable desde 2010.
En el estudio, Anders Kjellberg, profesor emérito de la Universidad de Lund, en Suecia, explica que en Noruega la estabilidad de la afiliación sindical —a diferencia de la caída registrada en otros países nórdicos— se debe en gran parte a la fuerte presencia de sindicatos en los lugares de trabajo. El contacto directo con representantes y compañeros sindicalizados refuerza la afiliación como norma social y facilita el reclutamiento: el 40% de los miembros en Noruega se unieron gracias a un representante o colega, y otro 30% a través de la afiliación estudiantil.
4. Finlandia: 55%
Siguiendo el Nordic Economic Policy Review 2025, la densidad sindical en Finlandia se situó en el 55% en 2021, frente al 58,8% registrado en 2018. Aunque sigue siendo una de las más altas del mundo, esta cifra muestra una ligera disminución en los últimos años.
Según datos del ITUC Global Rights Index 2025, en 2024, el Gobierno de coalición de derecha liderado por Petteri Orpo aprobó leyes que restringen drásticamente el derecho de huelga, limitando las huelgas políticas a 24 horas, recortando la acción solidaria y endureciendo las sanciones económicas contra sindicatos y trabajadores, debilitando la histórica cooperación tripartita del país.
3. Dinamarca: 68%
A pesar de una leve caída en años recientes, Dinamarca mantiene una densidad sindical elevada del 68% en 2023, ligeramente por encima del 67% registrado en 2019, según los datos recogidos en el Nordic Economic Policy Review 2025 que ya hemos mencionado. Aun así, sigue siendo uno de los países con mayor cobertura de convenios colectivos del mundo, que alcanza a más del 80% de los trabajadores.
Este respaldo se refleja también en su alta clasificación en el ITUC Global Rights Index 2025, donde figura entre los líderes en igualdad de género y conciliación laboral y familiar.
2. Suecia: 68%
Por su parte, la investigación ya citada de la Universidad de Lund afirma que, en 2023, la densidad sindical en Suecia se situó en el 68%. Aunque la cifra es ligeramente inferior al 68,9% de 2022, sigue estando entre las más altas del mundo y casi el 90% de los empleados están cubiertos por convenios colectivos.
Aun así, no todo es idílico en el paraíso de los permisos parentales. En 2024, la empresa de Elon Musk, Tesla, se negó a firmar un convenio colectivo con el sindicato IF Metall y vulneró la legislación sueca al traer personal de otros talleres europeos para sustituir a los huelguistas y despedir a un trabajador por secundar el paro, según el ITUC Global Rights Index 2025.
1. Islandia: 92,2%
Islandia ostenta el récord mundial de sindicalización: prácticamente, si trabajas aquí, eres parte de un sindicato. En 2020, el 92,2% de los empleados eran miembros y un porcentaje similar estaba cubierto por convenios colectivos. Según la OCDE, la negociación salarial es una pieza clave de su economía, ayudando a mantener la desigualdad baja, la inclusión alta y la brecha salarial de género en mínimos.
Y tiene truco: según este estudio de la Universidad de Lund por ley, todos los empleados islandeses pagan cuotas sindicales obligatorias que se deducen directamente de su salario, pertenezcan o no a un sindicato. Esta peculiaridad ha mantenido e impulsado la densidad sindical en las últimas décadas, algo que otros países nórdicos miran con cierta envidia.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón "Me gusta" arriba. Y haz clic en el botón "Seguir" arriba para leer más historias interesantes de loveMONEY.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature