Hackers al acecho: Cómo tus dispositivos inteligentes pueden traicionarte sin que lo sepas
Identifica los puntos débiles
A medida que los dispositivos conectados inundan el mercado, muchos hogares modernos dependen ahora de aparatos inteligentes para mayor comodidad, confort y control. Desde ajustar el termostato hasta abrir la puerta a distancia, la tecnología ha transformado la vida doméstica.
Pero hay un inconveniente: las amenazas cibernéticas en constante evolución significan que podrías estar en peligro por parte de hackers que se están volviendo expertos en aprovechar el Internet de las cosas (IoT), la red de dispositivos conectados que recopilan y comparten datos, como puerta trasera a tus datos.
Haz clic o desplázate para descubrir qué dispositivos domésticos inteligentes podrían estar dejando tu red doméstica expuesta a ciberataques y cómo protegerte...
Adaptado al español por Ana Niño, Redactora en español para loveMONEY.
1. Hubs domésticos inteligentes
Los hubs domésticos inteligentes son dispositivos centralizados que permiten controlar toda la tecnología inteligente del hogar desde un solo lugar. Aunque el tráfico de datos hacia y desde el hub está encriptado, los hackers pueden aprovecharlo para detectar patrones de comportamiento diario y averiguar si hay alguien en casa en un momento determinado.
Según Kyu Lee, director asociado del Instituto de Ciberseguridad y Privacidad de la Universidad de Georgia (UGA), los hackers incluso pueden anular las cerraduras de las puertas o agotar las baterías de los dispositivos inteligentes bombardeando el centro con paquetes de datos.
Aunque Lee señala que los fabricantes deben mejorar la protección de estos hubs, tú puedes aumentar la seguridad activando el cortafuegos del router y estableciendo contraseñas seguras y únicas en cada dispositivo conectado, añadiendo así capas de protección.
2. Altavoces inteligentes con asistente de voz
Los asistentes de voz (por ejemplo, el Amazon Echo con Alexa o el Google Nest con Google Assistant) pueden controlar todo, desde las luces hasta las cerraduras, lo que los convierte en un objetivo potencial para los piratas informáticos. Si no están protegidos, los atacantes podrían, en teoría, emitir comandos de voz falsos, a veces incluso reproduciendo un sonido a través del propio altavoz.
Vlad Cristescu, director de ciberseguridad de ZeroBounce, afirma que "los asistentes de voz están siempre activos e incluso pueden activarse con comandos de audio accidentales en anuncios de televisión, lo que supone un riesgo de acceso no autorizado a compras, calendarios y chats privados".
Dejar las compras por voz sin protección o utilizar contraseñas de red débiles te expone a un mayor riesgo, así que asegúrate de habilitar los PIN de voz, actualizar el firmware y mantener los dispositivos alejados de las ventanas.
3. Televisores inteligentes
Los televisores inteligentes no solo retransmiten tus programas favoritos, sino que también pueden ser una puerta de entrada a tu red doméstica. Si no están bien protegidos, los ciberdelincuentes podrían acceder a los micrófonos, cámaras o incluso secuestrar la pantalla.
Podrían usar las cuentas vinculadas para acceder a servicios de compra online y bajo demanda, o extraer información de pago a través de plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime Video.
Los mayores riesgos son el software obsoleto, los sistemas operativos antiguos, una seguridad WiFi débil y la instalación de aplicaciones desconocidas. Para reducir la exposición, actualiza regularmente el televisor, desinstala las aplicaciones que no uses y desactiva la cámara y los controles por voz cuando no los necesites.
4. Termostatos inteligentes
Los termostatos inteligentes prometen comodidad y ahorro, pero también pueden ser una puerta de entrada para los piratas informáticos. En un caso muy mediático en 2019, unos atacantes accedieron a un Google Nest, subieron la calefacción hasta los 32 °C y hablaron a través de la cámara, aterrorizando a los propietarios.
Para mantener la seguridad, evita compartir los datos de inicio de sesión y las contraseñas entre dispositivos, activa siempre la autenticación de dos factores e instala las actualizaciones sin demora. Si es posible, coloca los termostatos en una red independiente y utiliza contraseñas seguras y únicas tanto para los dispositivos como para tu red WiFi.
5. Timbres inteligentes
Los timbres inteligentes prometen protección, pero las contraseñas débiles y el software obsoleto los hacen vulnerables a secuestros. Los hackers han accedido a transmisiones en directo para espiar o incluso desactivar dispositivos. En algunos casos antiguos, se utilizaron en ataques de "swatting" —donde se engaña a la policía para que responda a falsas emergencias en tu dirección—.
Mantén la seguridad utilizando contraseñas seguras y únicas, activando la autenticación de dos factores, instalando las actualizaciones rápidamente y eligiendo modelos con transmisiones de vídeo cifradas para evitar el acceso no autorizado a tus imágenes.
6. Bombillas inteligentes
Las bombillas inteligentes pueden parecer inofensivas, pero si están conectadas directamente a tu WiFi, pueden ofrecer una vía de acceso a tu red doméstica. Según un estudio de la Universidad de Texas en San Antonio, algunos modelos utilizan funciones infrarrojas que pueden aprovecharse para transmitir datos, como mensajes o fotos.
Los mayores riesgos provienen de bombillas con cifrado deficiente o firmware obsoleto. Para reducir la exposición, elige bombillas que funcionen a través de un concentrador seguro, instala actualizaciones regularmente, usa contraseñas de red seguras y, siempre que sea posible, coloca las luces inteligentes en una red independiente para invitados.
7. Electrodomésticos inteligentes
Los electrodomésticos conectados a internet, como frigoríficos y cocinas inteligentes, pueden no almacenar datos confidenciales, pero los piratas informáticos pueden usarlos para acceder a tu red. Muchos vienen con configuraciones de seguridad débiles, firmware obsoleto o credenciales de inicio de sesión predeterminadas que rara vez se cambian.
En 2015, unos investigadores descubrieron una forma de robar credenciales de Gmail desde un frigorífico inteligente de Samsung, aunque las medidas de seguridad han mejorado en la última década.
Protege tus electrodomésticos manteniendo el software actualizado, cambiando las contraseñas predeterminadas, desactivando funciones que no uses y conectándolos a una red WiFi independiente o para invitados.
8. Routers WiFi
Los routers son uno de los puntos de entrada más ignorados por los hackers, pero también uno de los más peligrosos. Si se comprometen, los atacantes pueden supervisar el tráfico de tu red, robar información confidencial, ralentizar tu conexión o redirigirte a sitios web falsos para recopilar datos financieros.
Los routers más antiguos son especialmente vulnerables por tener firmware obsoleto, contraseñas predeterminadas débiles y falta de cifrado.
Según el FBI, los hackers han utilizado routers antiguos para crear redes de dispositivos infectados, llamadas botnets, que se usan para llevar a cabo actividades delictivas ocultas. Activa siempre tu cortafuegos, actualiza el router y utiliza credenciales seguras.
9. Cafeteras inteligentes
Esa cafetera inteligente puede hacer que las mañanas sean un poco más fáciles, pero estos aparatos suelen venir con configuraciones predeterminadas y una conexión WiFi poco segura, lo que los convierte en puntos de entrada vulnerables.
En 2019, un hacker “de sombrero blanco” (un experto que trabaja para mejorar la ciberseguridad) tomó el control de una cafetera inteligente y pudo “encender el quemador, dispensar agua, hacer girar el molinillo de café y mostrar un mensaje de rescate, todo mientras emitía un pitido repetido”. Lo que es peor, la convirtió en una máquina de ransomware —un tipo de ataque en el que los hackers bloquean tu dispositivo y piden un rescate para liberarlo—.
Para mantenerte seguro, cambia las contraseñas predeterminadas, instala las actualizaciones de firmware, desactiva las funciones que no utilices y aísla la cafetera en una red para invitados.
¿Te gusta? Haz clic en el botón "Me gusta" arriba. Y haz clic en el botón "Seguir" arriba para leer más historias interesantes de loveMONEY.
10. Monitores para bebés
Los monitores inteligentes para bebés ofrecen tranquilidad, pero también son vulnerables a los piratas informáticos. El Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido advierte que las contraseñas predeterminadas y la configuración de acceso remoto suelen dejar estos dispositivos completamente expuestos.
En un caso ocurrido en 2019, un hacker utilizó un monitor para hablar con un niño haciéndose pasar por Papá Noel; en otro, una pareja de Cincinnati escuchó una voz masculina gritando a través del monitor.
Para proteger tus dispositivos, cambia las contraseñas predeterminadas por otras seguras y únicas, mantén el firmware actualizado y desactiva la visualización remota cuando no los uses.
11. Puertas de garaje
Los sistemas electrónicos y con conexión WiFi para puertas de garaje ofrecen comodidad, pero no son inviolables, especialmente los modelos más antiguos. En abril de 2023, un investigador de seguridad demostró cómo un dispositivo inteligente de apertura de Nexx podía ser secuestrado de forma remota para abrir puertas de garaje desde cualquier parte del mundo, y no es la única marca vulnerable.
Para mantener tu garaje seguro, actualiza regularmente el firmware del dispositivo, utiliza contraseñas seguras y únicas, y activa la autenticación de dos factores si está disponible. Los expertos también recomiendan utilizar un cerrojo o candado en la puerta si vas a estar fuera durante un periodo prolongado.
12. Aspiradoras robot
Los robots aspiradores con cámaras y micrófonos son muy útiles para aliviar la carga de la limpieza, pero ¿podrían usarse también como dispositivos móviles de vigilancia? En 2024, unos atacantes accedieron de forma remota a los Ecovacs Deebots para espiar a los propietarios e incluso insultarles a través de los altavoces.
Para proteger tu hogar, aísla la aspiradora en una red para invitados, desactiva la cámara y el micrófono cuando no los necesites, instala las actualizaciones de firmware sin demora y elige modelos con comunicaciones cifradas.
13. Cámaras de seguridad y cámaras web
Ya sea que estén instaladas en tu casa o integradas en tu portátil, las cámaras conectadas pueden ser un objetivo para los piratas informáticos. Si se dejan con las contraseñas predeterminadas o con software obsoleto, los atacantes pueden acceder a las transmisiones en directo sin que lo sepas. En casos anteriores, miles de cámaras privadas se transmitieron en línea simplemente escaneando direcciones IP no seguras.
Para proteger tu privacidad, cambia las credenciales de inicio de sesión predeterminadas, activa la autenticación de dos factores, mantén el firmware actualizado y cubre las cámaras web integradas cuando no las uses. Elegir dispositivos con cifrado de extremo a extremo añade otra capa esencial de seguridad.
14. Tecnología wearable (relojes inteligentes y dispositivos de seguimiento de actividad física)
Los dispositivos de seguimiento de actividad física recopilan mucho más que los pasos: almacenan datos sobre la frecuencia cardíaca, los patrones de sueño, el historial de ubicaciones y, a veces, incluso los datos de pago.
Vlad Cristescu, jefe de ciberseguridad de ZeroBounce, advierte que "los dispositivos portátiles suelen carecer de un cifrado sólido para las comunicaciones Bluetooth y las aplicaciones. Pueden rastrear tu ubicación, exponer tus datos de salud y hacerte más vulnerable a los ataques de suplantación de identidad".
Para reducir el riesgo, utiliza contraseñas seguras y únicas, activa la autenticación de dos factores, mantén el firmware actualizado y evita sincronizar a través de redes WiFi públicas.
15. Cerraduras inteligentes
Cualquiera que haya perdido un juego de llaves puede ver el atractivo de las cerraduras inteligentes, pero si son pirateadas, pueden dar a los delincuentes acceso físico a tu hogar. Algunos modelos antiguos utilizan protocolos Bluetooth o WiFi que pueden ser interceptados o falsificados. Otros son vulnerables si las cuentas están vinculadas a direcciones de correo electrónico comprometidas o si las llaves digitales temporales no se gestionan correctamente.
Siendo realistas, es más probable que un robo con palanca o un error humano causen el problema, y las cerraduras inteligentes modernas avisan si algo ocurre. Sin embargo, una cerradura inteligente es tan segura como la red que la respalda. Por eso, usa modelos con comunicación cifrada, establece credenciales seguras en la app, activa la autenticación de dos factores y supervisa la actividad para detectar inicios de sesión sospechosos.
Los riesgos crecientes
Una investigación reciente de Avast y la Universidad de Stanford muestra que el 66% de los hogares norteamericanos tienen al menos un dispositivo inteligente. Cualquier dispositivo que se conecte a Internet puede ser vulnerable a los ataques. Un número sorprendente de dispositivos domésticos inteligentes, desde bombillas hasta frigoríficos, vienen con contraseñas débiles, un cifrado deficiente o software obsoleto, lo que los convierte en blancos fáciles para los piratas informáticos.
Whitney Joy Smith, presidenta de The Smith Investigation Agency, comenta que "muchos fabricantes dan prioridad a la funcionalidad y a la rapidez de comercialización frente a una ciberseguridad robusta y los usuarios a menudo no cambian las credenciales predeterminadas ni actualizan el firmware".
Pero ¿cómo es que los hackers secuestran tu hogar inteligente?
A menudo, los dispositivos domésticos inteligentes no son el objetivo, pero los hackers pueden utilizar estos productos de baja seguridad como puerta de entrada a sistemas más sensibles, como los routers WiFi. Si consiguen acceder a tu red doméstica, pueden tener acceso a datos personales, tomar el control de dispositivos individuales o propagar malware.
Los ciberdelincuentes, por usar el término correcto, suelen aprovechar contraseñas predeterminadas que no se cambian, actualizaciones de software que no se instalan o redes WiFi poco seguras para vulnerar un sistema. También recurren a estafas de phishing, como alertas falsas o aplicaciones maliciosas, que engañan a los usuarios para que cedan el control o revelen datos personales. Una vez dentro, los atacantes pueden instalar spyware o ransomware en toda tu red.
¿Es habitual el hackeo de hogares inteligentes?
Aunque los hackers puedan parecer una amenaza grave, es muy poco probable que ataquen viviendas particulares. Hay muy pocos casos denunciados de sistemas de seguridad domésticos inteligentes hackeados o desactivados electrónicamente para pequeños robos; sus objetivos suelen ser empresas o grandes negocios.
Las casas y los dispositivos inteligentes son más propensos a ser “hackeados” por amigos, familiares o conocidos que por terceros malintencionados, o bien tus datos podrían ser robados a través de brechas de seguridad en las empresas.
Tu defensa más sólida
Cuando se trata de la seguridad de los hogares inteligentes, el mayor riesgo no suele ser el dispositivo, sino el comportamiento de los usuarios. Las contraseñas débiles o reutilizadas, las actualizaciones de software omitidas y la configuración predeterminada sin modificar facilitan que los piratas informáticos se cuelen sin ser detectados.
"En el mundo de la ciberseguridad decimos que el ser humano es el eslabón más débil", afirma Kyu Lee, director asociado del Instituto de Ciberseguridad y Privacidad de la UGA. Por lo tanto, refuerza tus defensas cambiando las contraseñas predeterminadas, utilizando nombres de usuario y contraseñas seguros y únicos, habilitando la autenticación de dos factores y actualizando regularmente todos los dispositivos.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón "Me gusta" arriba. Y haz clic en el botón "Seguir" arriba para leer más historias interesantes de loveMONEY.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature