Las impactantes casas de los políticos: Así son las viviendas más caras de los líderes del mundo
Las residencias oficiales de los más poderosos del mundo
Los líderes de los países más ricos del mundo viven en residencias palaciegas durante sus mandatos. Pero, ¿quiénes llevan una vida de lujo desenfrenado y quiénes se decantan por una morada más humilde? ¿Quién tiene la residencia oficial más cara?
Aunque muchas de estas propiedades nunca saldrán a la venta, hemos descubierto sus costes de mantenimiento, las estimaciones de su renovación y mucho más.
Haz clic en la flecha de la derecha para seguir leyendo y adentrarte en las casas de los líderes mundiales, clasificadas de más modestas a descaradamente extravagantes.
*Precios correctos en el momento de la publicación.
Todas las cantidades están en dólares estadounidenses. Las cifras en euros son conversiones aproximadas que podrían cambiar.
Adaptado al español por Alba Mora Antoja, Redactora en Español para loveMONEY.
Canadá: Mark Carney
Mark Carney es el 24º primer ministro de Canadá. Fue elegido líder del Partido Liberal de Canadá y tomó posesión como primer ministro en marzo de 2025.
Nacido en Fort Smith, en los Territorios del Noroeste, y criado en Edmonton, Alberta (Canadá), el primer ministro es hijo de profesores y estudió en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Oxford.
Comenzó su carrera en el mundo de las finanzas y en 2013 se convirtió en director del Banco de Inglaterra. En 2020, comenzó a desempeñar el cargo de enviado especial de las Naciones Unidas para la Acción Climática y la Financiación.
Mark Carney: Rideau Cottage, Canadá - $51,3 millones (47,1 millones de euros)
Carney se mudará pronto a Rideau Cottage, que fue el hogar de su predecesor, Justin Trudeau. Debido al avanzado estado de abandono de la casa número 24 en Sussex Drive, Trudeau y su familia se mudaron a Rideau Cottage después de que él asumiera el cargo en 2015.
Todos los primeros ministros que precedieron a Trudeau han vivido en el 24 de Sussex Drive. Sin embargo, debido a la necesidad de realizar importantes reparaciones, la residencia oficial no se ha utilizado desde que el ex primer ministro Stephen Harper vivió allí.
Construido en 1867, el edificio de estilo georgiano de 22 habitaciones fue renovado en 2013. La propiedad es conocida por su diseño hermosamente sobrio, caracterizado por una entrada central de inspiración clásica.
Mark Carney: Rideau Cottage, Canadá - $51,3 millones (47,1 millones de euros)
El 24 de Sussex Drive (en la foto) ha sido considerado por el gobierno canadiense como un edificio inhabitable y propenso a los incendios. En 2024, la casa estaba al menos libre de amianto y roedores, pero para renovarla adecuadamente, la Comisión Nacional de la Capital ha estimado un presupuesto de casi $37 millones (33,9 millones de euros).
El futuro es incierto para esta casa de 34 habitaciones, que quizá nunca vuelva a ser ocupada por otro líder canadiense. Mientras tanto, también cuesta una pequeña fortuna mantener Rideau Cottage, que técnicamente es propiedad del jefe de la Commonwealth, el rey Carlos III.
Las renovaciones de Rideau Cottage costaron a los contribuyentes más de $5 millones (4,6 millones de euros) entre 2016-17 y 2023-24, según los registros de acceso a la información obtenidos por la Federación Canadiense de Contribuyentes.
Australia: Anthony Albanese
Anthony Albanese es relativamente nuevo en las altas esferas de la política, ya que asumió el cargo de primer ministro de Australia en mayo de 2022. Mientras estudiaba economía en la Universidad de Sídney, se unió al Partido Laborista y más tarde trabajó como funcionario del partido e investigador antes de entrar en el Parlamento.
A finales de 2024, fue objeto de críticas por comprar una casa frente al mar en la costa central de Nueva Gales del Sur por 4,3 millones de dólares australianos (2 millones de euros) antes de las elecciones, en plena crisis inmobiliaria.
Albanese también tiene, técnicamente, dos residencias oficiales como primer ministro en las que podría elegir vivir: The Lodge, en Canberra, y Kirribilli House, en Sídney.
Sigue leyendo para descubrir cuál ha elegido…
Anthony Albanese: The Lodge, Australia - $6,1 millones (5,6 millones de euros)
Anthony Albanese vive actualmente en The Lodge, que es más una pequeña casa de campo que un palacio en expansión. Se encuentra en un terreno de 18.000 metros cuadrados y cuenta con 40 habitaciones en total.
Construida en los años veinte, la propiedad de Canberra solo estaba destinada a servir como residencia temporal, lo que requería un costoso mantenimiento y varias renovaciones. La última la llevó a cerrar y reabrir en 2016 tras una remodelación de 9,4 millones de dólares australianos (5,6 millones de euros).
Probablemente es por eso que varios primeros ministros australianos han optado por vivir en otros lugares, incluida Kirribilli House.
Anthony Albanese: The Lodge, Australia - $6,1 millones (5,6 millones de euros)
Aunque The Lodge es la residencia oficial principal del primer ministro, también puede utilizar Kirribilli House (en la foto), que está reservada para los primeros ministros australianos desde 1956.
Diseñada en estilo rústico cottage ornée y construida en 1855, se encuentra en el puerto de Sídney y ofrece unas vistas impresionantes de lugares emblemáticos como el Puente del Puerto y la Ópera de Sídney.
Reino Unido: Keir Starmer
Kier Starmer fue elegido como el nuevo primer ministro del Reino Unido después de que su Partido Laborista arrasara en las elecciones generales de julio de 2024.
Hijo de un fabricante de herramientas y una enfermera, Starmer estudió en la Universidad de Leeds y en St Edmund Hall, Oxford. Es un antiguo abogado defensor de los derechos humanos, nombrado caballero en 2014 en reconocimiento a su labor como jefe del Servicio Fiscal de la Corona.
Vivía en Kentish Town, en el distrito londinense de Camden, con su esposa Victoria y sus dos hijos. Cuando asumió el cargo, se esperaba que se mudara al piso más grande situado encima de la casa número 11 del famoso Downing Street, pero se mantuvo fiel a la tradición y ahora vive en el número 10.
Keir Starmer: 10 de Downing Street, Reino Unido - $8,3 millones (7,6 millones de euros)
El número 10 de Downing Street ha sido la residencia oficial de los primeros ministros británicos desde 1735. El ex primer ministro Tony Blair rompió con la tradición cuando llegó al poder en 1997, optando por la residencia más grande situada al lado, en el número 11 de Downing Street. Los primeros ministros que le sucedieron, Gordon Brown, David Cameron, Theresa May y Boris Johnson, siguieron su ejemplo.
Con unos 350 metros cuadrados, la sencilla casa adosada de estilo georgiano del número 10 tiene un valor estimado de $8,3 millones (7,6 millones de euros), según datos de Yopa en 2022, por lo que el piso más grande situado encima del número 11 podría valer más.
Dada la importancia política y cultural de estas propiedades, es probable que ambas alcancen precios elevados si se pusieran a la venta.
Keir Starmer: 10 de Downing Street, Reino Unido - $8,3 millones (7,6 millones de euros)
El primer ministro británico también tiene a su disposición una residencia oficial en el campo, Chequers Court. Destinada a ser un refugio de las presiones de la vida política, fue donada por un diputado conservador y su esposa, una heredera estadounidense, en 1917. Hoy cuenta con una piscina climatizada y una pista de tenis.
Boris Johnson se retiró a esta mansión del siglo XVI con su esposa embarazada, Carrie, en 2020 para recuperarse de la COVID-19. Su sucesora, Liz Truss, habría pasado su último fin de semana como líder celebrando una fiesta con amigos tras sus desastrosos 44 días en el cargo.
Según se informa, el mantenimiento de la residencia cuesta a los contribuyentes británicos más de $1,4 millones (1,3 millones de euros) al año.
¿Te gusta este contenido? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveMONEY.
Brasil: Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva, más conocido como Lula, comenzó como metalúrgico y llegó a ser presidente de Brasil entre 2003 y 2010.
Este padre de cinco hijos, que se ha casado tres veces, fue encarcelado por corrupción y blanqueo de capitales en 2018. Fue puesto en libertad en 2019, tras cumplir 580 días de cárcel, y todos los cargos contra él fueron finalmente desestimados en 2021.
En 2023, Lula derrocó al derechista Jair Bolsonaro y volvió a ser presidente, a la edad de 77 años.
Luiz Inácio Lula da Silva: Palácio da Alvorada, Brasil - $21,5 millones (19,7 millones de euros)
Más parecido a la guarida de un villano de Bond que a un palacio presidencial, el modernista Palácio da Alvorada de Brasilia, que se convirtió en la nueva capital del país en 1960, fue diseñado por el arquitecto de renombre mundial Oscar Niemeyer y construido entre 1957 y 1958.
El edificio fue restaurado en profundidad entre 2004 y 2006 por $18,4 millones (16,9 millones de euros). Libre de toda referencia arquitectónica colonial, el palacio tiene una superficie de 750 metros cuadrados y las habitaciones están distribuidas en tres plantas.
En 2016, el valor de este emblemático edificio se estimó en unos $21,5 millones (19,7 millones de euros).
Luiz Inácio Lula da Silva: Palácio da Alvorada, Brasil - $21,5 millones (19,7 millones de euros)
Repleto de comodidades, el Palácio da Alvorada alberga una sala de cine, una sala de juegos y un centro médico, e incluso tiene su propia capilla y helipuerto. Sin embargo, cuando el nuevo presidente Lula da Silva asumió el cargo en 2023, el edificio parecía necesitar otra reforma.
Según numerosas informaciones, el expresidente Jair Bolsonaro había "destrozado" el palacio, dejando alfombras rotas y ventanas rotas, así como obras de arte dañadas. Algunas obras de arte habrían desaparecido por completo.
Francia: Emmanuel Macron
Emmanuel Macron se convirtió en el presidente más joven de Francia en mayo de 2017. Tras convocar elecciones anticipadas en junio de 2024 después de perder apoyo en las elecciones al Parlamento Europeo, su partido perdió la mayoría, pero Macron ha prometido permanecer en el cargo hasta que termine su segundo mandato en mayo de 2027.
Así, tendrá mucho tiempo para disfrutar de las impresionantes residencias de las que dispone, entre las que se incluyen el Fuerte de Brégançon, una fortaleza medieval situada en un islote de la Costa Azul francesa; La Lanterne, un pabellón de caza en Versalles; y el castillo de Rambouillet, que María Antonieta calificó de "casa gótica para sapos", destinado a reuniones.
Pero la joya de la corona es, sin duda, el Palacio del Elíseo...
Emmanuel Macron: Palacio del Elíseo, Francia: $147 millones (135 millones de euros)
Situado en la prestigiosa Rue du Faubourg Saint-Honoré de París, el Palacio del Elíseo es la residencia oficial del presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El ornamentado palacio, que se terminó de construir en el siglo XVIII, tiene una superficie total de 11.000 metros cuadrados. Se ha revelado que su presupuesto para 2024 es de unos $147 millones (135 millones de euros) para personal, funcionamiento, viajes presidenciales e inversiones.
¿Quieres verlo por dentro?
Emmanuel Macron: Palacio del Elíseo, Francia: $147 millones (135 millones de euros)
A diferencia de otras residencias presidenciales, el Palacio del Elíseo es muy privado y los dignatarios extranjeros se alojan en el lujoso Hotel de Marigny en lugar de en el propio palacio.
En la foto, el expresidente francés François Hollande es entrevistado en la residencia presidencial en 2013, rodeado de un lujoso interior con abundantes dorados.
El expresidente Charles de Gaulle organizó la compra del Hotel de Marigny en 1972 para evitar "encontrarse con reyes paseando por sus pasillos en pijama", según informó el periódico The Times of Malta.
España: Pedro Sánchez
Nacido en Madrid en el seno de una familia acomodada, Pedro Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno de España en 2018. Este padre de dos hijas iba rezagado en las encuestas antes de que la oposición se viera afectada por un escándalo de corrupción, y Sánchez logró hacerse con la victoria.
Desde entonces, no todo ha sido un camino de rosas. El líder socialista tuvo que hacer frente a ataques infundados de la derecha contra su familia, lo que le llevó a amenazar con dimitir en abril de 2024.
Sin embargo, tras cinco días de reflexión y una oleada de apoyo, anunció que seguiría como presidente.
Pedro Sánchez: Palacio de la Moncloa, España - $150 millones (138 millones de euros)
Mientras que el jefe de Estado español, el rey Felipe VI, vive en el Palacio de la Zarzuela, a las afueras de Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reside en el Palacio de la Moncloa (en la foto), en el centro de la capital.
Se trata de una propiedad inmobiliaria de primer orden, cuyo valor se ha estimado en $150 millones (138 millones de euros). Y por si eso te parece mucho, Patrimonio ha gastado aproximadamente $63,4 millones (58,2 millones de euros) en el mantenimiento, los servicios públicos y la conservación del palacio entre 2005 y 2020, incluido el mantenimiento de las piscinas del palacio.
Pedro Sánchez: Palacio de la Moncloa, España - $150 millones (138 millones de euros)
A pesar de sus humildes orígenes, el complejo de la Moncloa cuenta ahora con 16 edificios, entre los que se incluyen un búnker y un hospital. El palacio, de 32.700 metros cuadrados y que data del siglo XVII, es propiedad del Estado español desde 1846, pero fue reconvertido en residencia oficial de los presidentes del gobierno durante la transición de la monarquía a la democracia en 1977.
El edificio ha sido objeto de importantes reformas, incluida la construcción de una pista de tenis. Adolfo Suárez, presidente del gobierno entre 1976 y 1981, ordenó cubrir el antiguo patio principal, que ahora se conoce como el Salón de las Columnas. El edificio más nuevo, construido en 2006, alberga la oficina de la vicepresidenta del gobierno.
Estados Unidos: Donald Trump
Miembro del Partido Republicano, Donald Trump fue el 45º presidente de los Estados Unidos entre 2017 y 2021. En 2024, ganó un segundo mandato, derrotando a Kamala Harris, y se convirtió en el 47º presidente del país en su toma de posesión en enero de 2025.
Aunque es propietario de numerosas propiedades en todo Estados Unidos, incluida Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, su residencia principal no necesita presentación, ya que es uno de los lugares más famosos del mundo...
Sabes de cuál hablamos, ¿verdad?
Donald Trump: La Casa Blanca, Estados Unidos: $397 millones (364 millones de euros)
La emblemática residencia del presidente de los Estados Unidos, la neoclásica Casa Blanca, es también el lugar de trabajo del líder estadounidense. El edificio, que data de 1792, ha sido la residencia oficial de todos los presidentes desde John Adams.
Cuenta con 132 habitaciones, 35 baños, ocho escaleras y tres ascensores. Si te preguntas qué se necesita para mantenerla tan blanca, son 3.409 litros de pintura para cubrir su superficie exterior.
Donald Trump: La Casa Blanca, Estados Unidos: $397 millones (364 millones de euros)
En cuanto al tamaño, la Casa Blanca tiene una superficie total de 5.100 metros cuadrados, lo que es relativamente compacto para un palacio presidencial. El edificio de seis plantas consta de 132 habitaciones, entre las que se encuentran el famoso Despacho Oval (en la foto) y el Salón Azul. Además, cuenta con 35 baños.
No es de extrañar que una vivienda tan lujosa tenga un valor estimado de $550 millones (505 millones de euros). La Casa Blanca, uno de los monumentos más emblemáticos del mundo, es una réplica de la casa Leinster de Dublín, construida en 1748.
Alemania: Friedrich Merz
Tras unas elecciones anticipadas celebradas en febrero de 2025, el 6 de mayo de 2025, Friedrich Merz fue elegido canciller por el Parlamento alemán, el Bundestag.
Tras haberse retirado de la política activa durante varios años debido a sus diferencias con la antigua canciller federal Angela Merkel, Merz no volvió al Bundestag hasta 2021.
Piloto aficionado, Merz está casado y tiene tres hijos ya adultos.
Friedrich Merz: Ampliación de la Cancillería, Alemania - $773 millones (709 millones de euros)
Aunque la Cancillería Federal de Alemania (en la foto) es la sede gubernamental más grande del mundo, la residencia oficial del canciller Friedrich Merz es bastante más modesta.
Sigue viviendo en Brilon, la localidad del oeste de Alemania en la que nació.
Mientras, la sede oficial de su gobierno está siendo ampliada por valor de $777 millones (773 millones de dólares), lo que ha suscitado críticas por superar drásticamente el presupuesto.
Friedrich Merz: Ampliación de la Cancillería, Alemania - $773 millones (709 millones de euros)
Merz recibe a dignatarios de todo el mundo en la Cancillería, que se ve en la foto. Allí se encuentra Berlín, una escultura de hierro de 5 metros de altura y 87,5 toneladas del escultor vasco Eduardo Chillida.
La ampliación hará que la Cancillería sea más grande que la Casa Blanca y el Palacio del Elíseo. Además de unas 400 nuevas oficinas, pasarelas y túneles, los planes de la empresa berlinesa Axel und Schultes Frank incluyen un jardín de invierno y un helipuerto.
¿Te atreves a adivinar qué líder mundial ocupa el primer lugar? ¡Descúbrelo a continuación!
Rusia: Vladimir Putin
El líder ruso, Vladimir Putin, ha ocupado de forma ininterrumpida el cargo de presidente o primer ministro desde 1999, hasta convertirse en uno de los líderes más controvertidos del mundo.
El patrimonio neto de Putin se estima entre $74.000 millones (67.900 millones de euros) y $200.000 millones (183.000 millones de euros). Se rumorea que tiene una lujosa cartera de propiedades, pero aquí nos interesa echar un vistazo a su residencia oficial...
Vladimir Putin: Gran Palacio del Kremlin, Rusia - $3.100 millones (2.800 millones de euros)
El Kremlin, que significa "fortaleza dentro de una ciudad", es un vasto complejo que incluye cinco palacios, cuatro catedrales y un helipuerto. El valor estimado del complejo rondaría los $3.100 millones (2.800 millones de euros).
El Gran Palacio del Kremlin es actualmente la residencia oficial del presidente ruso en Moscú. El lugar ha estado ocupado de forma continua desde el siglo II a. C., y las obras de la estructura actual comenzaron alrededor de 1838.
Sin embargo, Putin no vive realmente en el Palacio del Kremlin...
Vladimir Putin: Gran Palacio del Kremlin, Rusia - $3.100 millones (2.800 millones de euros)
Tiene muchas casas, pero la residencia oficial de Putin desde 2000 es Novo-Ogaryovo, en Moscú, donde el líder ruso vive y recibe a sus visitantes. Incluso permaneció en la gran mansión de color amarillo pastel durante su descanso de cuatro años de la presidencia, entre 2008 y 2012.
Sin embargo, es esta extensa propiedad (en la foto) situada en la costa del mar Negro la que ha causado más controversia, según informa el periódico británico The Guardian. Conocida coloquialmente como el Palacio de Putin, el líder opositor Alexei Navalny afirmó que la megamansión de estilo italiano pertenece al presidente ruso en un vídeo que se hizo viral en YouTube en 2021.
Afirmó que la construcción de esta lujosa propiedad costó $1.300 millones (1.200 millones de euros) y que se utilizó dinero de los contribuyentes para financiarla.
¿Te ha gustado? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveMONEY.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature