La historia de los viajes en tren en 33 imágenes fascinantes
Viajar en tren a través de los tiempos
Los viajes en tren han fascinado a generaciones enteras, desde las primeras travesías transcontinentales en Norteamérica y Australia hasta la revolución ferroviaria británica y los espectaculares avances tecnológicos de Japón.
Sigue leyendo para descubrir cómo el viaje en tren se convirtió en el medio de transporte que es hoy en día y maravíllate con el glamour de los vagones de antaño…
Todas las cantidades están en dólares estadounidenses, las cifras en euros son conversiones aproximadas que podrían cambiar.
Adaptado al español por Ana Niño, Redactora en español para loveEXPLORING.
Década de 1860: La realeza se suma al viaje en tren
Construido por Wolverton Works en 1869, este es el interior del vagón salón de la reina Victoria, decorado con todo lujo de detalles. En 1842, se convirtió en la primera monarca británica en viajar en tren, al tomar un convoy de la Great Western Railway entre Slough, cerca de Windsor, y la estación de Paddington, en Londres.
Veintisiete años después, la reina encargó dos coches de ferrocarril: un coche cama y este vagón salón, que, según se cuenta, fue su favorito. Hoy puede visitarse en el Museo Nacional del Ferrocarril de York, en Inglaterra.
Década de 1870: Uno de los primeros puentes ferroviarios de EE.UU.
Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentó el ferrocarril en sus primeros tiempos fue atravesar terrenos abruptos y de difícil acceso. Uno de esos lugares era el Cañón del Diablo, en el estado de Arizona, al suroeste del país, donde se construyó el primer puente ferroviario sobre el cañón, fotografiado en algún momento de los años 1870.
El puente actual, de acero, se completó en 1903, aunque todavía pueden verse los cimientos del puente de caballetes original.
Década de 1880: El lujoso interior de un vagón
Antes del cambio de siglo, viajar en tren era caro, especialmente en EE.UU., pero la empresa Pullman Company, con sede en Chicago y dirigida por George Pullman, encontró la forma de llevar la experiencia aún más lejos en términos de lujo. Fundada en 1867, la compañía fabricaba todo tipo de coches: coches cama, coches salón, coches restaurante e incluso coches privados para los pasajeros más adinerados.
Estos vagones se acoplaban a los trenes comerciales de pasajeros y eran, en esencia, auténticas mansiones sobre ruedas.
Década de 1880: El primer tren transcontinental en Canadá
Construida entre 1881 y 1885, la primera línea del Canadian Pacific Railway conectó el este de Canadá con la Columbia Británica, en la costa oeste. El primer tren en recorrer todo el trayecto partió de la estación Dalhousie, en Montreal, a las 8:00 p. m. del 28 de junio de 1886, y llegó a la terminal final, en Port Moody, al mediodía del 4 de julio.
En la imagen, ese primer tren aparece fotografiado en Fernie, a unos 965 kilómetros al este de Port Moody.
Década de 1890: El vagón restaurante del Chicago Great Western Limited
El Chicago Great Western Railway era una compañía ferroviaria estadounidense de tamaño relativamente modesto, cuyas rutas conectaban principalmente Chicago con las “Ciudades Gemelas”, Minneapolis y Saint Paul. Sin embargo, lo que le faltaba en extensión lo compensaba con elegancia y glamour.
Los trenes diarios Great Western Limited, que unían Chicago y Kansas City, tampoco escatimaban en lujos, como muestra esta imagen de su coche restaurante hacia 1899. A mediados de los años 1880, los coches restaurante ya eran habituales en los trenes de largo recorrido.
Años 1890: Barbería a bordo de un tren
A medida que crecían las expectativas de los pasajeros más adinerados, los trenes se volvían cada vez más lujosos, convirtiéndose en hoteles de cinco estrellas, restaurantes y salones sobre ruedas. Este barbero tenía su propia barbería a bordo de un tren de la Erie Railroad, que conectaba la ciudad de Nueva York y Jersey City con Cleveland, Búfalo y Chicago.
Años 1900: Toda la comodidad
Cuando viajar en tren aún se consideraba un lujo y no solo un medio de transporte, la comodidad era una prioridad, especialmente para los pasajeros más adinerados. En esta imagen, tomada en 1905, una mujer disfruta de la lectura antes de acostarse en su espaciosa litera dentro de un coche cama.
Años 1910: La realeza británica sobre rieles
Durante muchos años, los trenes fueron —y en algunas ocasiones siguen siendo— el medio de transporte preferido por la familia real británica para desplazarse por el Reino Unido. En esta imagen, el rey Jorge V y su comitiva salen de la estación de Glasgow durante una gira real por Escocia en 1914.
Años 1910: Viajes en tren para todos
A medida que los trenes se hacían cada vez más populares en todo el mundo, muchas personas se animaban a disfrutar de esta forma más rápida de viajar. Evidentemente, la comodidad de la tercera clase no se podía comparar con el servicio del que disfrutaban los pasajeros de primera…
Sin embargo, estos niños y jóvenes, fotografiados en julio de 1913 antes de salir de la estación de London Bridge, en Londres, seguían entusiasmados por sus vacaciones en Bognor Regis, en la costa sur de Inglaterra.
¿Te gusta? Haz clic en el botón “Me gusta" arriba. Y haz clic en el botón “Seguir” arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.
Años 1910: El circuito ferroviario del Himalaya
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el ferrocarril del Himalaya de Darjeeling, en la India, es sin duda una de las líneas ferroviarias más famosas del mundo. Construida entre 1879 y 1881, la línea recorre unos 88 kilómetros y emplea seis zigzags y cinco bucles para alcanzar una altitud cercana a los 2.133 metros.
Una de estas es la curva número cuatro, conocida como Agony Point (“el punto de la agonía”), fotografiada aquí hacia 1910.
Los años 20: El primer servicio sin paradas del Flying Scotsman
Uno de los trenes más emblemáticos de Gran Bretaña, el Flying Scotsman (“el escocés volador”), realizó su primer viaje en 1862. Sin embargo, no fue hasta mayo de 1928 cuando completó su primer trayecto sin paradas entre Edimburgo y Londres.
En esta imagen, tomada en la estación de King’s Cross de Londres, el maquinista y los fogoneros reciben recuerdos conmemorativos por la ocasión. Esta en particular, la LNER Clase A3 n.º 4472, también estableció dos récords mundiales entre las locomotoras de vapor: el primero por alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora y, el segundo, por completar el recorrido sin paradas más largo —711 kilómetros— en Australia, en 1989.
Los años 20: La segunda clase de los Ferrocarriles Estatales Suecos
Esta imagen demuestra que viajar en segunda clase seguía siendo una experiencia confortable en algunos trenes estatales, como los de Suecia. Las iniciales “SJ” bordadas en las fundas de los reposacabezas corresponden a Statens Järnvägar, que en sueco significa “Ferrocarriles Estatales Suecos”.
Los años 20: Un nuevo entretenimiento a bordo
Los trenes empezaron a ofrecer nuevas formas de entretenimiento a bordo para que los pasajeros pudieran pasar el tiempo de forma más amena. Atrás quedaban los días de pasar horas mirando por la ventana: la radio se incorporó como novedad en los trenes del Northwest Railroad, que salían de Milwaukee, en EE.UU.
Se instalaron receptores en todos los coches y los viajeros podían disfrutar de música o relatos transmitidos por las ondas de radio.
Los años 30: Películas en el tren
El Reino Unido adoptó una iniciativa similar en 1935, cuando se proyectó a bordo del tren una película conmemorativa del Jubileo de Plata del rey Jorge V, que celebraba sus 25 años en el trono. La proyección tuvo lugar durante el trayecto entre la estación de King's Cross, en Londres, y la ciudad de Peterborough, en el este de Inglaterra.
Los años 20: La fiebre de las vacaciones
Cuando llegó el verano de 1926, la estación de Paddington, en Londres, no se diferenciaba mucho del bullicio que se vive hoy en el aeropuerto de Palma de Mallorca durante la temporada alta. En la imagen, una multitud espera para embarcar en los trenes con destino a Cornualles, un destino vacacional muy popular entre los londinenses de la época.
Los años 30: Lujo en tiempos difíciles
Aunque la década de 1930 fue una época convulsa, marcada por el desplome de la bolsa y la Gran Depresión en EE.UU. y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el espíritu de los locos años veinte seguía presente en los viajes en tren.
Aún era una experiencia bastante lujosa, como refleja esta ilustración de dos mujeres con camisones de seda en un compartimento cama de un tren de la Union Pacific Railroad.
Los años 30: La batalla del equipaje
Ya sea en un viaje en tren en los años treinta o en un avión hoy en día, las maletas siempre van y vienen. En esta imagen, varios mozos de estación descargan el equipaje de los pasajeros de un tren recién llegado a la estación de Waterloo, en Londres.
Los años 30: Vacaciones de verano en la campiña austriaca
Cuando el turismo se disparó en la segunda mitad del siglo XIX y los alrededores de Viena se pusieron de moda entre los viajeros de toda Europa, la región montañosa de Schneeberg se convirtió en el lugar de veraneo favorito de las clases acomodadas. En esta imagen de 1935, un grupo de excursionistas desembarca del tren en la estación de Baumgartnerhaus, en la línea del ferrocarril de Schneeberg.
Los años 40: Viajes largos con comodidad
Inaugurado en noviembre de 1939, el Rocky Mountain Rocket fue uno de los seis trenes aerodinámicos que cubrían la ruta entre Chicago y Denver, en EE.UU. En ese trayecto competían varias compañías ferroviarias, lo que llevó a ofrecer servicios cada vez más rápidos y lujosos. Para destacar frente a sus rivales, el Rocket ofrecía a sus pasajeros el máximo confort durante las 13 horas de viaje.
El tren disponía de un vagón restaurante con capacidad para 32 personas, un coche salón para 14 pasajeros, dos coches cama y un coche cama con mirador, además de vagones con amplios asientos reclinables y acolchados.
Los años 40: Nuevos trenes de lujo
La sociedad estadounidense de la posguerra estaba decidida a dejar atrás las tragedias recientes y dar paso a una nueva era capitalista y consumista. El transporte ferroviario se benefició sin duda de esta nueva actitud.
Inaugurado en 1948, este era el nuevo vagón panorámico del 20th Century Limited, un tren de la compañía New York Central Railroad que circulaba entre Nueva York y Chicago.
Estos nuevos trenes, lujosamente equipados, estaban —y siguen estando— entre los mejores del mundo. De hecho, la expresión “red carpet treatment” (trato de alfombra roja) en inglés proviene precisamente de las alfombras carmesí hechas a medida que se colocaban para recibir a los pasajeros.
Los años 50: Relájate en el Southern Pacific Sunset Limited
Operado por la compañía Southern Pacific Railroad, el Sunset Limited era una ruta que conectaba las ciudades de Nueva Orleans y Los Ángeles. Es el tren con nombre más antiguo de EE.UU.: comenzó a funcionar en 1894 y, al inaugurarse 20 años antes que el Canal de Panamá, ofrecía una conexión más rápida entre las costas este y oeste.
Aquí se ve a los viajeros pasando el rato en uno de los dos vagones salón en los años 50.
Los años 60: El sueño del Eurotúnel
Aunque la construcción del túnel bajo el canal de la Mancha, conocido como Eurotúnel, no comenzó hasta 1988, los planes para llevarlo a cabo surgieron ya en 1802.
En esta imagen, tomada el 29 de octubre de 1966, la ministra británica de Transporte, Barbara Castle, aparece junto al director general de la SNCF (la empresa estatal de ferrocarriles de Francia), André Segalat.
Ambos están a bordo de un vagón de tren, presentando cómo funcionaría el transporte ferroviario a través del túnel… unos 30 años antes de que se hiciera realidad.
Los años 60: Se estrena el tren bala en Japón
Los nuevos trenes de alta velocidad, los shinkansen de Japón, redujeron el tiempo de viaje entre Tokio y Osaka en tres horas y diez minutos, lo que fue todo un hito del transporte ferroviario moderno. Inaugurados en 1964, justo a tiempo para los primeros Juegos Olímpicos de Tokio, los trenes bala ganaron rápidamente en popularidad y capacidad.
En esta imagen, tomada en 1968, un shinkansen recorre la primera línea Tokaido con el monte Fuji al fondo.
Los años 70: El vagón cúpula del Southwest Limited
El Southwest Limited, un tren de la compañía Amtrak que conectaba las ciudades de Los Ángeles, California, y Chicago, Illinois, atravesaba los espectaculares paisajes de Nuevo México y Arizona. Los nuevos vagones con cúpula, ideales para hacer turismo, se habían empezado a utilizar ya en los años 50 por la empresa Budd Company.
En esta imagen de 1974, los pasajeros disfrutan de las vistas a bordo del Southwest Limited, conocido hoy como Southwest Chief.
Los años 70: El viaje inaugural del Indian Pacific
Sorprendentemente, no fue hasta el 23 de febrero de 1970 cuando las dos costas de Australia quedaron finalmente unidas por un servicio ferroviario directo. El trayecto entre Perth (Australia Occidental) y Sídney (Nueva Gales del Sur), de más de 4.345 km, duraba unas 75 horas. Aquí, el nuevo Indian Pacific (originalmente llamado The Transcontinental) realiza su primer viaje en 1970.
Los años 70: El último viaje del Orient Express
Aquí se captura un momento agridulce en octubre de 1977, cuando el Orient Express, el legendario tren de lujo europeo, se detiene en Montecarlo durante su último viaje directo de París a Estambul.
Famoso por su elegancia y por haber inspirado la novela Asesinato en el Orient Express (1934) de Agatha Christie, fue durante décadas un icono de los viajes en tren.
Los años 80: Negocios portátiles
Aunque hoy en día no sorprende ver a alguien trabajando en el tren, este pasajero de los años 80 se adelantó a su tiempo al aprovechar el trayecto para trabajar con uno de los primeros ordenadores portátiles de Hewlett-Packard.
Los años 90: Pasajeros de camino al Royal Ascot
A lo largo de los siglos, los trenes han desempeñado un papel importante en la vida de las personas. Aunque la propiedad de coches privados ha crecido de forma constante desde los años 80, el tren sigue siendo una opción clave en ocasiones especiales como esta.
En esta imagen, tomada en junio de 1993, una pareja vestida de gala llega a la estación de Ascot, en Berkshire, Inglaterra, desde Londres Waterloo para asistir a la semana de carreras del Royal Ascot, un famoso evento ecuestre y social al que suele acudir la familia real británica, mientras dos mujeres observan la escena.
Los años 90: Isabel II y el príncipe Felipe a bordo del Eurostar
El sueño de unir el Reino Unido con Europa continental a través de un túnel bajo el mar se hizo realidad en 1994 con la inauguración del Eurotúnel y el tren Eurostar.
En esta imagen, tomada el 6 de mayo de 1994, la difunta reina Isabel II y el príncipe Felipe viajan a bordo del Eurostar junto al entonces primer ministro británico, John Major (sentado detrás de la reina), durante la ceremonia inaugural del túnel.
Años 2000: Los empleados de Amtrak posan con el nuevo Acela Express
Los viajes en tren en EE.UU. vivieron una nueva etapa a partir de mayo de 1971 con la creación de Amtrak, la empresa pública de transporte ferroviario.
Su servicio estrella, el Acela Express —inaugurado en el año 2000—, sigue siendo la ruta más popular del país. Conecta Washington D. C. y Boston con 16 paradas intermedias, entre ellas Baltimore, Filadelfia y Nueva York, y es clave tanto para viajeros como para quienes se desplazan a diario al trabajo.
Estos trenes, los más rápidos de América, alcanzan velocidades de hasta 241 kilómetros por hora. En la imagen, empleados de Amtrak posan orgullosos frente a uno de los nuevos trenes con sus uniformes recién estrenados.
Años 2000: El renacer del lujoso American Orient Express
Una nueva versión del mítico tren, el American Orient Express —antes llamado American European Express— operó entre 1989 y 2008. Se trataba de un tren privado de lujo, vinculado a la compañía Amtrak, que ofrecía viajes con todo incluido: comidas, entretenimiento a bordo y estancias en hoteles durante el recorrido.
La restauración de sus vagones, originales de los años 40 y 50, costó cerca de 15 millones de dólares (13,8 millones de euros), el equivalente actual a unos 37 millones de dólares (33,9 millones de euros). Como era de esperar, los billetes también eran exclusivos: podían alcanzar los 10.000 dólares (9.174 euros) por persona y trayecto, lo que hoy rondaría los 25.000 dólares (22.936 euros).
2010: Viajes en tren de alta velocidad en China
En 2011, China superó a Japón como el país con mayor número de pasajeros de trenes de alta velocidad (HSR, por sus siglas en inglés), un logro notable teniendo en cuenta que a principios de siglo no tenía ninguna línea en funcionamiento. En su punto álgido, en 2019, más de 2.300 millones de personas viajaron en estos trenes en China.
Actualmente, el país cuenta con 41.842 kilómetros de vías de alta velocidad, una cifra que supera incluso la circunferencia de la Tierra. En la imagen, el aerodinámico tren G20 circula por la línea Pekín-Hong Kong, inaugurada en 2018. Su diseño estilizado y su morro alargado reflejan hasta qué punto han evolucionado los trenes en las últimas décadas.
2020: Un mundo más conectado
En 2023, España anunció la financiación de un estudio para construir una línea ferroviaria de alta velocidad con Marruecos. Sería la primera conexión por tren entre Europa y África, salvando los 14 kilómetros que separan ambos continentes.
Los planes actuales contemplan un túnel bajo el estrecho de Gibraltar, similar al Eurotúnel que une Inglaterra y Francia. La futura línea conectaría probablemente Madrid con Casablanca. Hoy en día, trenes de alta velocidad como el que aparece en la imagen —cruzando un viaducto en España— alcanzan velocidades de entre 124 y 355 kilómetros por hora, una muestra del enorme avance desde los primeros trayectos ferroviarios. ¿Cuál será el futuro de los rieles?
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón "Me gusta" de arriba. Y haz clic en el botón "Seguir" de arriba para leer más historias fantásticas de loveEXPLORING.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature