Las películas de Superman que fracasaron estrepitosamente (y las que triunfaron por todo lo alto)
La película de Superman más taquillera

Desde su lanzamiento en 2013, el Universo Extendido de DC (DCEU) ha tenido dificultades para igualar el arrollador éxito de su mayor competidor, el Universo Cinematográfico de Marvel. Aunque ha tenido algunos momentos destacados, la franquicia se ha visto lastrada por la falta de coherencia, cambios creativos constantes y varios fracasos en taquilla.
Recientemente, Superman ha vuelto a surcar la gran pantalla en lo que muchos consideran un “soft reboot” del DCEU. Y aunque esta nueva entrega ha sido todo un éxito, las aventuras cinematográficas del Hombre de Acero (dentro y fuera de este universo) han sido una auténtica montaña rusa de aciertos y tropiezos.
Ahora que la nueva película de James Gunn arrasa en taquilla, hemos clasificado todas las películas de Superman desde el clásico de Richard Donner de 1978 según su recaudación en taquilla, ajustada por inflación.
Haz clic en la flecha de la derecha para seguir leyendo y descubrir los altibajos de Superman en el cine y descubrir qué título se lleva la corona.
Todas las cantidades están en dólares estadounidenses, las cifras en euros son conversiones aproximadas que podrían cambiar.
Adaptado al español por Alba Mora Antoja, Redactora en Español para loveMONEY.
9. Supergirl (1984): $44 millones (40,4 millones de euros)

La película menos taquillera de la lista es Supergirl (1984). Dirigida por Jeannot Szwarc y protagonizada por Helen Slater, la película supuso la primera aparición en la gran pantalla del personaje.
Aunque el debut cinematográfico de la icónica heroína de DC parecía un éxito asegurado, la película fue un fracaso. Criticada por su actuación cutre y sus efectos especiales mediocres, Supergirl obtuvo dos nominaciones a los Razzie, los premios paródicos que "honran" a las peores películas del año.
En Estados Unidos, solo recaudó $14,3 millones (13,1 millones de euros), el equivalente a $44 millones (40,4 millones de euros) en la actualidad. Eso contrasta con el presupuesto de $35 millones de dólares (32,1 millones de euros), o $108 millones (99,1 millones de euros) en la actualidad.
No se dispone de las cifras de taquilla a nivel mundial, por lo que no se sabe con exactitud cuánto dinero perdió la película. Sin embargo, dada la abrumadora acogida negativa, es casi seguro que la película se erige como el mayor fracaso de la franquicia.
8. Superman IV: En busca de la paz (1987): $104 millones (95,4 millones de euros)

Dirigida por Sidney J. Furie, Superman IV: En busca de la paz (1987) fue la cuarta entrega de la serie protagonizada por Christopher Reeve. En lugar de alcanzar el éxito, la película fue un fracaso tan estrepitoso que acabó con toda la franquicia. Se descartaron los planes para una quinta entrega.
Las críticas demoledoras arremetieron contra todo, desde el argumento hasta los efectos especiales baratos, y la película recibió dos premios Razzie. Ni siquiera Christopher Reeve tuvo nada positivo que decir. Escribió en sus memorias: "Superman IV fue una catástrofe de principio a fin. Ese fracaso fue un duro golpe para mi carrera".
La película recaudó unos lamentables $36,7 millones (33,7 millones de euros) en todo el mundo, alrededor de $104 millones (95,4 millones de euros) en la actualidad.
El presupuesto de producción era de $17 millones (15,6 millones de euros), o $48 millones (44 millones de euros) en la actualidad. Sin embargo, si se tienen en cuenta los costes adicionales, como el marketing y la distribución, es probable que la película perdiera dinero.
7. Superman III (1983): $258 millones (237 millones de euros)

Superman III (1983) supuso el regreso de Christopher Reeve como el héroe enmascarado para una tercera entrega, mientras que Richard Lester dirigió por segunda vez.
La película volvió a ser un fracaso de crítica y recibió dos nominaciones a los Razzie. Tanto la crítica como el público quedaron decepcionados por la actuación y la banda sonora mediocre.
A pesar de las críticas negativas, Superman III tuvo un éxito moderado en taquilla, recaudando $80,2 millones (73,6 millones de euros), lo que equivale a unos $258 millones (237 millones de euros) en la actualidad.
El presupuesto de producción estimado era de $39 millones (35,8 millones de euros), alrededor de $126 millones (116 millones de euros) en la actualidad. Sin embargo, si se tienen en cuenta los costes de marketing y distribución, no está claro si la película obtuvo finalmente muchos beneficios.
6. Superman Returns: El regreso (2006): $622 millones (571 millones de euros)

Tras una pausa de 19 años, la franquicia de superhéroes volvió a las pantallas con Superman Returns: El regreso (2006). La película estaba protagonizada por Brandon Routh como Clark Kent y Kate Bosworth como Lois Lane, y dirigida por Bryan Singer.
La nueva entrega tuvo una acogida mixta por parte de la crítica. Visualmente, la película fue elogiada y obtuvo una nominación al Óscar a los mejores efectos visuales. Sin embargo, algunas de las interpretaciones fueron criticadas. Bosworth recibió una nominación a los Razzie a la peor actriz de reparto.
En taquilla mundial, recaudó $391 millones (359 millones de euros), o alrededor de $622 millones (571 millones de euros) ajustados a la inflación. El presupuesto de producción era de $232 millones (213 millones de euros), o $369 millones (338,5 millones de euros) en la actualidad.
A pesar de ser la novena película más taquillera del año, Warner Bros. la consideró un fracaso y se descartaron los planes para una secuela.
¿Te gusta este contenido? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveMONEY.
5. Superman II: La aventura continúa (1980): $672 millones (617 millones de euros)

La exitosa secuela Superman II: La aventura continúa (1980) supuso la segunda aparición de Christopher Reeve como Superman, mientras que Richard Lester tomó el relevo como director, aunque no sin controversia.
La película fue dirigida inicialmente por Richard Donner, que completó la mayor parte del rodaje antes de ser sustituido debido a diferencias creativas con los productores.
A pesar del drama entre bastidores, Superman II fue un éxito y recibió elogios por sus memorables interpretaciones. En el agregador de críticas online Rotten Tomatoes, tiene una sólida puntuación de la crítica del 83% y una puntuación del público del 76%.
A nivel mundial, recaudó $190 millones (174 millones de euros), alrededor de $672 millones (617 millones de euros) en la actualidad. El presupuesto de producción fue de $54 millones (49,5 millones de euros), o $191 millones (175,2 millones de euros) en la actualidad.
En 2006 se estrenó Superman II: El montaje de Richard Donner, que incluía metraje inédito. Sin embargo, se lanzó en formato doméstico en lugar de en cines, por lo que se desconoce su rendimiento financiero.
4. La Liga de la Justicia (2017): $858 millones (787 millones de euros)

DC lanzó su Universo Extendido con el estreno de El hombre de acero en 2013. La quinta película de la DCEU fue La Liga de la Justicia (2017), una superproducción de superhéroes en la que aparecían Superman, Batman y Wonder Woman, entre otros.
La Liga de la Justicia se vio plagada de problemas de producción. El director Zack Snyder dimitió durante la posproducción debido a una tragedia familiar y fue sustituido por Joss Whedon, que supervisó un extenso rodaje adicional. La película recibió críticas mixtas y tiene una puntuación de solo el 39% en Rotten Tomatoes, aunque la puntuación del público en general es más positiva, con un 67%.
La película recaudó casi $656 millones (602 millones de euros) en todo el mundo, unos $858 millones (787 millones de euros) en la actualidad. El presupuesto de producción fue de $300 millones (275 millones de euros), alrededor de $393 millones (361 millones de euros) en la actualidad.
Aunque no fue un fracaso total, su rendimiento fue significativamente inferior al esperado.
En 2021, se estrenó en HBO Max La Liga de la Justicia de Zack Snyder, una versión del director que restaura la visión original de Snyder. Recibió una acogida más favorable tanto por parte de los fans como de la crítica.
3. El hombre de acero (2013): $920 millones (844 millones de euros)

El Universo Extendido de DC comenzó oficialmente con el estreno de El hombre de acero (2013). La superproducción estaba protagonizada por Henry Cavill en su debut como Superman, con Zack Snyder como director.
El DCEU tuvo un comienzo épico, ya que la película inaugural recaudó $668 millones (613 millones de euros) en todo el mundo, con un presupuesto de producción de $225 millones (206 millones de euros). Si se ajusta a la inflación, eso supone una recaudación aproximada de $920 millones (844 millones de euros) frente a un presupuesto de $310 millones (284 millones de euros).
La película también fue un éxito de crítica, con una puntuación del 57% por parte de los críticos y del 75% por parte del público en Rotten Tomatoes. La interpretación de Cavill fue especialmente elogiada y ganó el premio MTV Movie Award al mejor héroe, imponiéndose a los héroes de Marvel Iron Man y Thor, interpretados por Robert Downey Jr. y Chris Hemsworth, respectivamente.
2. Batman v. Superman: El amanecer de la justicia (2016): $1.200 millones (1.100 millones de euros)

La segunda entrega del DCEU fue Batman v. Superman: El amanecer de la justicia (2016), la primera película de acción real en la que aparecían juntos los queridos héroes. Henry Cavill volvió a interpretar a Superman, mientras que Ben Affleck asumió el papel de Batman, con Zack Snyder de nuevo en la dirección.
Los fans de los superhéroes acudieron en masa a los cines y la película recaudó $872 millones (800 millones de euros) en todo el mundo, la sensacional cifra de $1.200 millones (1.100 millones de euros) en dinero actual. Eso es bastante más que el presupuesto de producción de $263 millones (241 millones de euros), unos $352 millones (323 millones de euros) en la actualidad.
A pesar de su espectacular éxito en taquilla, la película fue un fracaso de crítica. Tanto los expertos como el público criticaron su tono excesivamente oscuro y su trama enrevesada. Recibió cuatro premios Razzie, entre ellos el de peor guion y peor dúo en pantalla para Cavill y Affleck, además de otras cuatro nominaciones.
1. Superman (1978): $1.500 millones (1.400 millones de euros)

Superman (1978) supuso la primera incursión de Christopher Reeve como el icónico superhéroe, con Richard Donner como director.
La película fue un éxito rotundo, recaudando $300 millones (275 millones de euros) con un presupuesto de producción de $55 millones (50,5 millones de euros). En términos actuales, eso supone la heroica cifra de $1.500 millones (1.400 millones de euros) con un presupuesto de $271 millones (249 millones de euros). Eso consolida su estatus como la película más taquillera de la franquicia.
Superman, aclamada también por la crítica, ganó el Óscar a los mejores efectos visuales y obtuvo tres nominaciones adicionales: mejor montaje, mejor sonido y mejor banda sonora original. En Rotten Tomatoes, tiene una puntuación estelar del 93% por parte de la crítica y del 86% por parte del público.
¿Te ha gustado? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveMONEY.
Comments
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature