Consiguió una casa GRATIS: Cambió un clip por un boli y 13 intercambios después logró su vivienda soñada
La increíble historia de cómo un clip se convirtió en una casa.

Hace 20 años, Kyle MacDonald se propuso un reto tan insólito como ambicioso: conseguir una casa sin gastar ni un céntimo. ¿Su punto de partida? Un simple clip rojo.
Con tan solo 25 años, comenzó a intercambiar el clip por objetos de más valor, uno tras otro, hasta completar 14 intercambios que lo llevaron a hacerse con una propiedad en Kipling, Canadá.
Haz clic o desliza para descubrir cómo lo logró paso a paso… ¡la historia es real!
Intercambio número uno: Un clip rojo

Una vez publicado el anuncio, Kyle solo tuvo que esperar un par de días antes de que su plan de intercambio comenzara...
Intercambio número dos: Bolígrafo con forma de pez

A dos mujeres, Rhawnie y Corinna, les gustó el plan de Kyle, y su clip, y estaban dispuestas a cambiarlo por un bolígrafo con forma de pez. Kyle viajó para conocerlas, como siempre hacía con sus intercambios, y llevó a cabo el primer intercambio.
Se enteró de que eran veganas y escribió en su blog que, como tales, probablemente "no querrían tener nada que ver con un pez". Rhawnie había encontrado el bolígrafo mientras acampaba, por lo que tenía un valor sentimental, pero estaba encantada de cambiarlo por algo nuevo. Y así se completó el primer intercambio.
Intercambio número tres: Un pomo de puerta esculpido a mano

Kyle publicó un anuncio en Internet sobre su nuevo bolígrafo y, solo 10 minutos después, una mujer llamada Annie le respondió ofreciéndole un pomo para puerta. No era un pomo cualquiera, sino uno hecho a mano y tallado con una cara de aspecto extraño.
Sin embargo, eso no disuadió a Kyle, que siguió adelante con el intercambio. Utilizó el pomo durante un tiempo en la puerta de un armario mientras esperaba que alguien se interesara por su próximo intercambio.
Intercambio número cuatro: Un hornillo de camping marca Coleman

Un hombre llamado Shawn invitó a Kyle a su casa a comer hamburguesas y le ofreció un hornillo de camping a cambio de su nuevo pomo para la puerta, que parecía sacado de E.T.: El Extraterrestre.
Shawn le dio un buen uso a su accesorio, ya que necesitaba algo para arreglar el pomo de su cafetera de espresso.
"Estamos mejorando nuestras vidas, aunque sea a pequeña escala", dijo Kyle al hablar del intercambio en una charla TED que dio en noviembre de 2015.
¿Por qué lo intercambiará después? Descúbrelo en la siguiente diapositiva...
Intercambio número cinco: Generador Honda

Un marine estadounidense respondió al anuncio de la estufa diciendo que había estado buscando exactamente ese modelo y que estaría dispuesto a cambiarla por un generador extra que tenía por ahí. Kyle describió este intercambio como "un sueño hecho realidad".
"Por fin se han hecho realidad mis sueños adolescentes de poder generar energía", dijo en 2015.
Un retraso en el intercambio...
.jpg)
Pero, por desgracia para él, un generador no era lo que más buscaba la gente. Eso le hizo darse cuenta de que lo que era valioso para él no tenía por qué serlo para los demás.
Pero, a pesar del retraso de un par de semanas, surgió otra oportunidad de intercambio y su misión continuó, con algo que podía funcionar con su nuevo generador...
Intercambio número seis: Una "fiesta instantánea"

Pero lo que Kyle recibió a cambio de su generador Honda no fue un artículo convencional, sino un letrero de neón de Budweiser, un barril vacío y un pagaré por un barril de cerveza. Aquí es donde Kyle tuvo que ser creativo para continuar la cadena, por lo que renombró su surtido de artículos como "una fiesta instantánea".
Describió este intercambio como "un intercambio histórico", porque, aunque la "fiesta instantánea" podría no ser tan valiosa como un generador si se suman todas sus partes, el proceso de montarla fue muy divertido. Kyle también decidió pintar el barril de rojo por si acaso.
Intercambio número siete: Moto de nieve

La fiesta fue organizada por el famoso locutor de radio Michel Barrette, quien a cambio le dio su "peor moto de nieve".
Aunque era la peor que tenía, Kyle dijo que el vehículo era "bastante bonito" y que sin duda cumplía los requisitos para cambiarlo por algo mejor. El hecho de realizar el intercambio en pleno invierno también ayudó, ya que la estacionalidad aumentó su valor.
En las noticias

Barrette tenía pensado regalar la moto de nieve a un amigo, pero pensó que la fiesta improvisada sería mucho más divertida. Las travesuras de Kyle con los intercambios también empezaron a aparecer en las noticias, y cadenas como la CBC y la CNN llevaron sus cámaras para capturar el intercambio.
Intercambio número ocho: Un viaje a Yahk, Columbia Británica

A medida que la misión de Kyle empezaba a llamar la atención, pudo conseguir intercambios mejores. En una entrevista en televisión, dijo que viajaría a cualquier parte del mundo para completar sus intercambios, excepto a Yahk, en Columbia Británica.
Al día siguiente, la revista de motos de nieve SnoRiders se puso en contacto con Kyle para ofrecerle un intercambio muy interesante: le darían su moto de nieve de segunda mano (y la publicidad gratuita que obtendrían al aparecer en el reto del clip) a cambio de un viaje para dos personas a las Montañas Rocosas canadienses, concretamente a Yahk.
Kyle se tragó su orgullo, escribió una carta a los habitantes de Yahk y aceptó el intercambio.
Intercambio número nueve: Una furgoneta

En consonancia con la tarea que se había propuesto, Kyle no utilizó el viaje, sino que lo cambió por una furgoneta. En una de las entrevistas que concedió a la prensa sobre su intercambio en Yahk, Kyle llevaba una camiseta con el nombre de la empresa de uniformes Cintas.
Un hombre llamado Bruno, de Cintas, vio allí una oportunidad y le ofreció el viaje a cambio de una furgoneta con el nombre de la empresa. El anuncio de Kyle para la furgoneta incluía que el transporte estaba incluido y que estaría encantado de conducirla a cualquier lugar de Norteamérica "por la oferta adecuada".
Intercambio número 10: Un contrato discográfico

Kyle también empezó a pensar que su misión podía beneficiar a otros, y consiguió cambiar su vehículo por un contrato discográfico para dar a alguien la oportunidad de cantar profesionalmente.
El músico con el que hizo el intercambio utilizó la furgoneta para llevar a su banda de un sitio a otro. Y resultó que el contrato discográfico tuvo aún más éxito del esperado. A Kyle le ofrecieron un montón de cosas, como el alma de un cantante de soul y el meñique de un artista musical, pero decidió aprovechar una oportunidad emocionante en Phoenix, Arizona...
Intercambio número 11: El alquiler de un año en Phoenix

Una mujer llamada Jody se puso en contacto con Kyle y le ofreció un año de alquiler por la mitad de su dúplex en el centro de Phoenix como parte del intercambio, incluyendo el mobiliario si fuera necesario.
Kyle no tuvo que ir muy lejos para encontrar a alguien dispuesto a quedarse con 12 meses de alquiler gratis: la vecina de Jody se enteró del trato y se apresuró a hacer su propia oferta. Mientras tanto, Jody pudo poner en marcha su carrera musical con su nuevo contrato discográfico.
Intercambio número 12: Un día con Alice Cooper

Leslie, la vecina de al lado, le ofreció a Kyle pasar una tarde con su jefe, lo que al principio no le pareció muy atractivo, hasta que se enteró de que trabajaba en el famoso bar y restaurante deportivo Alice Cooperstown, y que su jefe no era otro que el cantante de heavy metal Alice Cooper.
El mánager de la gira de Alice Cooper se puso en contacto con Kyle y lo invitó a pasar un rato con el cantante, que en ese momento estaba de concierto en Dakota del Norte.
Credenciales de estrella del rock

Esto le llevó a subir al escenario con el músico, sosteniendo juntos un enorme clip rojo en homenaje a cómo Kyle había comenzado su viaje. Le pidió a Kyle que le prometiera que no cambiaría la tarde que había pasado con él por una experiencia similar con los Rolling Stones o KISS.
Intercambio número 13: Bola de nieve KISS

Un fotógrafo aficionado le envió un mensaje a Kyle para preguntarle si le interesaba alguno de sus recuerdos de KISS. Tenía un montón de guitarras, pósters y fotos, pero lo que llamó la atención de Kyle fue una bola de nieve con la marca de la banda.
El globo motorizado con purpurina, similar a este que se puso a la venta en eBay en mayo de 2025, fue una elección un poco controvertida...
Descubre por qué en la siguiente diapositiva...
Intercambio controvertido

Kyle tenía muchos seguidores en Internet, pero algunos de ellos no se mostraron muy alentadores con respecto a este intercambio en particular. Un hombre lo calificó como "el peor intercambio que había oído nunca", mientras que otro dijo que era "la decisión más estúpida que había visto tomar a nadie".
Pero Kyle sabía lo que hacía y ya tenía otro gran intercambio preparado...
Intercambio número 14: Un papel en una película

Dos meses antes del intercambio del globo de nieve, el actor Corbin Bernsen se puso en contacto con Kyle. Su oferta era otra oportunidad invaluable: un papel remunerado, con diálogo y en los créditos de su próxima película, Donna on Demand. Da la casualidad de que a Bernsen le encantaba coleccionar un artículo novedoso: globos de nieve.
Con más de 6.500 globos de nieve, se le consideraba el mayor coleccionista del mundo en aquel momento. Kyle le ofreció al actor el modelo de KISS y él respondió: "No solo lo quiero, lo necesito".
Kyle pudo ver su colección cuando fue a cerrar el trato. Entonces recibió una llamada que completaría su increíble plan de convertir un clip en una casa...
Intercambio número 15: Una casa

El responsable de desarrollo económico de la ciudad de Kipling, en Saskatchewan (Canadá), llamó a Kyle para ofrecerle una casa propiedad de las autoridades locales a cambio del papel en la película.
Tenía en mente hacer publicidad de la ciudad y esperaba que Kyle organizara una gran fiesta de inauguración que diera a conocer la localidad, de menos de 1000 habitantes. Se trataba de un concurso de talentos llamado "Kipling Idol", en el que la gente podía presentarse a una audición para el papel en la película y, a cambio, Kyle obtendría, finalmente, una propiedad.
Una inauguración inolvidable

Y la emoción no terminó cuando Kyle consiguió su casa. La gran fiesta de inauguración se celebró y contó con más de 3.500 asistentes. Las audiciones fueron un gran éxito y Corbin Bernsen concedió el papel en la película a Nolan Hubbard, que en ese momento trabajaba por el salario mínimo.
Al año siguiente, apareció en otra película de Corbin Bernsen, Sombras en el alma, y el reto del clip lanzó su carrera en Hollywood.
503 Main Street en Kipling, Saskatchewan

Kyle y su novia Dominique se mudaron a su nueva casa, en el 503 de Main Street, en Kipling. Pasaron varios años allí, en lo que Kyle describió como una experiencia similar a estar en El show de Truman, ya que se había convertido en una celebridad en su nueva ciudad.
Las autoridades de Kipling añadieron un aliciente extra: un enorme clip rojo, por el que Kyle ganó un récord Guinness.
Famosos en su nuevo hogar

Pero el agradecimiento de la ciudad hacia Kyle no se quedó ahí. Fue nombrado alcalde por un día, recibió el llamado "dinero Kipling" para gastar en cualquier negocio local, le entregaron la llave de la ciudad e incluso se celebró un día conmemorativo en el que todos los habitantes de la ciudad llevaron un clip rojo.
El último anuncio

Kyle recibió cada vez más preguntas sobre la casa, y fue entonces cuando se dio cuenta de que lo importante no era realmente la propiedad, sino las experiencias que había vivido a lo largo del camino. Así que puso la propiedad a la venta en Internet para un último intercambio.
Las ofertas empezaron a llegar y la gente de Kipling quería convertir la casa en un museo viviente.
Un último intercambio

Pero Kyle decidió que su último intercambio sería cambiar la casa por nada. Devolvió la casa al ayuntamiento y, desde entonces, se ha convertido en una cafetería y una atracción turística.
En su libro, One Red Paperclip: The Story of How One Man Changed His Life One Swap at a Time("Un clip rojo: La historia de cómo un hombre cambió su vida con un intercambio"), Kyle habla de lo que ha ganado con este proceso: "Durante el año que estuve intercambiando cosas, conocí a cientos de personas increíbles, hice muchos nuevos amigos y probé cosas nuevas".
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature
Most Popular
Saving and Making Money Cheapest places to get the flu jab – and how you might be able to get it free