20 monedas que podrían hacerte millonario: Modenas de coleccionista que cuestan fortunas
¿Tienes un tesoro en casa?

En el fascinante mundo del coleccionismo de monedas, algunos ejemplares destacan por encima del resto. Son apreciados por su rareza, su importancia histórica y su excepcional estado de conservación.
Estos codiciados artefactos, considerados el santo grial de la numismática, alcanzan precios similares a los de una mansión o un yate de lujo, eclipsando su valor nominal original.
Sigue leyendo para ver las 20 monedas más valiosas de la historia.
Todas las cantidades están en dólares estadounidenses, las cifras en euros son conversiones aproximadas que podrían cambiar. Las sumas anteriores a 2022 se han ajustado a la inflación para darte una idea de su valor actual.
Adaptado al español por Alba Mora Antoja, Redactora en Español para loveMONEY.
20. Moneda de oro Big Maple Leaf, 2007: $4 millones (5,4 millones de euros hoy)

Tan grande como una mesa de centro, esta moneda de oro de 2007 pesa 99 kilos y tiene un valor nominal de 1 millón de dólares canadienses.
En 2010, la moneda gigante, entonces la más grande jamás acuñada, fue comprada por una empresa española dedicada al comercio de oro en una subasta en Austria. Lo hizo por $4 millones (3,7 millones de euros), el equivalente a $5,9 millones (5,4 millones de euros) en la actualidad.
19. Áureo de Marco Junio Bruto: $4,2 millones de dólares (4,8 millones de euros hoy)

La moneda más valiosa del mundo antiguo es esta belleza de oro que representa a Bruto, uno de los asesinos de Julio César. El áureo conmemora el infame asesinato de los idus de marzo. Increíblemente rara, se cree que solo existen tres ejemplares.
Hubo un gran interés cuando una de ellas salió a la venta en una subasta de Roma Numismatics en 2020. La moneda alcanzó los $4,2 millones (3,9 millones de euros), o $5,2 millones de dólares (4,8 millones de euros). Eso es más de seis veces su valor estimado.
18. Moneda Liberty Head: $4,2 millones (3,9 millones de euros)

Esta moneda Liberty Head de 1913 perteneció al coleccionista George Walton. Declarada erróneamente falsa en los años sesenta, la moneda permaneció olvidada en un cajón durante décadas antes de ser reevaluada y declarada como auténtica.
El ejemplar Walton, como se le conoce, se vendió en 2022 a través de GreatCollections por $4,2 millones (3,9 millones de euros).
17. Águila doble de Saint-Gaudens: $4,32 millones (4 millones de euros)

Esta moneda es una pieza destacada de la extensa colección Harry. W Bass Jr. Core Collection. Se vendió por $4,32 millones (4 millones de euros) en una subasta de Heritage Auctions en 2023.
Los beneficios de su venta se destinaron a la fundación benéfica del difunto filántropo.
Pero no fue el águila doble de Saint-Gaudens más cara…
16. Águila doble de Saint-Gaudens: $4,8 millones (5,1 millones de euros hoy)

Otra de las 20 monedas águila doble de Saint-Gaudens que se conservan fue puesta a la venta en 2021 por Bob R. Simpson, fundador de XTO Energy y propietario del equipo de béisbol Texas Rangers.
Representado por GreatCollections, un comprador anónimo pagó $4,8 millones (4,4 millones de euros), lo que equivale a $5,6 millones (5,1 millones de euros) en la actualidad. Eso la convierte en la moneda águila doble de Saint-Gaudens más cara hasta la fecha.
15. Dinar de oro omeya: $4,8 millones (5,5 millones de euros hoy)

Considerada la moneda islámica más rara e importante, el dinar de oro omeya es una adquisición soñada para los coleccionistas. Se cree que solo existen una docena.
En 2019, un ejemplar salió a subasta en Morton & Eden por $4,8 millones (4,4 millones de euros), lo que equivale a $6 millones (5,5 millones de euros) en la actualidad.
14. Moneda Liberty Head: $5 millones (7,1 millones de euros hoy)

La moneda Liberty Head de 1913 más cara que se ha subastado jamás es este ejemplar que perteneció al megacoleccionista Louis E. Eliasberg Sr.
En 2007, la moneda se vendió por $5 millones (4,6 millones de euros), equivalente a $7,7 millones (7,1 millones de euros) en la actualidad.
Sin embargo, en 2018, alcanzó un precio relativamente decepcionante de $4,6 millones (4,2 millones), unos $5,81 millones (5,3 millones de euros) hoy. Fue en una subasta de Stack's Bowers Galleries.
13. Doblón Brasher: $5 millones (5,9 millones de euros hoy)

Los doblones de oro de 22 quilates acuñados por el joyero Ephraim Brasher en 1787 son las primeras monedas de oro acuñadas en Estados Unidos. Solo se conservan siete. Como era de esperar, estas monedas tan escasas tienen un valor muy elevado.
En 2018, un ejemplar se vendió por más de $5 millones (4,6 millones de euros), equivalente a unos $6,4 millones (5,9 millones de euros) en la actualidad.
12. Águila con busto drapeado: $5,3 millones (5,7 millones de euros hoy)

Bob R. Simpson puso a la venta en 2021 varias monedas de gran valor, entre ellas, esta moneda de $10 (9,2 €) de 1804. Se trata de una de las monedas estadounidenses más raras, ya que solo se acuñaron cuatro ejemplares.
Dado que es poco probable que se presente otra oportunidad de adquirir una, los coleccionistas con mucho dinero pujaron con fuerza en la subasta de Heritage Auctions en 2021.
Esta águila de oro se vendió finalmente por $5,3 millones (4,8 millones de euros), lo equivalente a $6,2 millones (5,7 millones de euros) en la actualidad.
¿Te gusta este contenido? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveMONEY.
11. Moneda de tres dólares: $5,5 millones (6 millones de euros hoy)

El único ejemplar de la moneda de tres dólares de 1870 es el tipo de adquisición con la que solo pueden soñar los coleccionistas más ricos.
Sin embargo, en 2021, alguien tuvo suerte, cuando la única moneda de oro se subastó en beneficio de la fundación benéfica de Harry W. Bass Jr.
La subasta fue todo un éxito, ya que alcanzó los $5,5 millones (5,1 millones de euros), lo equivalente a $6,5 millones (6 millones de euros) en la actualidad.
10. Dinar de oro omeya: $6 millones (7,8 millones de euros hoy)

Como hemos mencionado antes, este dinar de oro omeya es la moneda islámica más preciada y la más cara.
En 2011, Morton & Eden vendió uno de los 12 ejemplares que se conservan por $6 millones (5,5 millones de euros), unos $8,5 millones (7,8 millones de euros) en la actualidad. Se batió el récord de una moneda islámica.
9. Dólar del cabello suelto: $6,6 millones (7,9 millones de euros hoy)

El dólar del cabello suelto fue la primera moneda de un dólar emitida por el Gobierno federal de los Estados Unidos. Se acuñaron menos de 150 y solo unas pocas están en perfecto estado de conservación. Estas monedas tienen un gran valor.
Un ejemplar especialmente apreciado que en su día formó parte de la colección de Lord St Oswald se vendió por $6,6 millones (6,1 millones de euros), unos $8,6 millones (7,9 millones de euros) en la actualidad.
8. Tael Fengtien: $6,9 millones (6,3 millones de euros)

La moneda china más valiosa es también la moneda no estadounidense más cara vendida en una subasta. Al tratarse de una moneda de prueba, el tael Fengtien de plata de 1903 es único en su género.
En 2022, el único tael salió a subasta en una venta de ChengXuan Auctions en Pekín por la asombrosa cantidad de $6,9 millones (6,3 millones de euros).
7. Doble águila Liberty Head: $7,2 millones (7,8 millones de euros hoy)

Solo existen dos ejemplares de la moneda águila doble Liberty Head de 1861 que presentan un diseño ligeramente diferente, obra del grabador Anthony C. Paquet.
La mejor de las dos monedas de oro desató una frenética puja cuando se puso a la venta a través de Heritage Auctions en 2021. Alcanzó los $7,2 millones (6,6 millones de euros), lo que equivaldría a unos $8,5 millones (7,8 millones de euros) en la actualidad.
6. Doblón Brasher: $7,4 millones (9,6 millones de euros hoy)

El primer doblón acuñado por Ephraim Brasher en 1787 tenía las letras EB estampadas en el pecho del águila en lugar de en el ala. Eso la convierte en un ejemplar único.
Admirada por su singularidad, la moneda fue comprada por una empresa de inversión de Wall Street en 2011 por $7,4 millones (6,8 millones de euros), unos $10,5 millones (9,6 millones de euros) en la actualidad.
Y empezamos el top 5 de las monedas más valiosas de la historia…
5. Dólar de plata con busto drapeado: $7,7 millones (8,3 millones de euros hoy)

fue originalmente regalada al sultán de Mascate. Pasó por manos de varios coleccionistas destacados a lo largo de los años, entre ellos Walter H. Childs y D. Brent Pogue.
En 2021, la moneda cambió de manos en una subasta de Stack's Bowers Galleries por $7,7 millones (7 millones de euros), unos $9,1 millones (8,3 millones de euros) en la actualidad.
4. Media águila Eliasberg-Pogue: $8,4 millones (9,1 millones de euros hoy)

La media águila de 1822 es otra rareza que te dejará boquiabierto.
Solo se conocen tres ejemplares de esta moneda de oro de $5 (4,6 €). El mejor ejemplar formó parte de dos colecciones emblemáticas, las de Louis E. Eliasberg Sr. y D. Brent Pogue. Se subastó por última vez en 2021, un año muy importante para la venta de monedas de alta gama.
La media águila acabó alcanzando la impresionante cifra de $8,4 millones (7,7 millones de euros), lo que equivaldría a $9,9 millones (9,1 millones de euros) en la actualidad.
3. Doblón Brasher: $9,4 millones (10,2 millones de euros hoy)

El ejemplar más perfecto de los siete doblones Brasher de 1787 es conocido desde hace tiempo en los círculos numismáticos como la moneda más famosa del mundo. El ejemplar causó sensación cuando se puso a la venta a través de Heritage Auctions en 2021. De hecho, el evento atrajo pujas de todo el mundo.
Este codiciado ejemplar se vendió por $9,4 millones (8,6 millones de euros), equivalente a unos $11,1 millones (10,2 millones de euros) actuales. Durante un tiempo, se convirtió en la moneda de oro más cara del mundo.
2. Dólar del cabello suelto: $12 millones (11 millones de euros)

El mejor ejemplar de la primera moneda de un dólar estadounidense, el Neil-Carter Specimen, ha sido aclamado como un tesoro nacional de los Estados Unidos.
En 2013, batió el récord de la moneda más cara vendida en una subasta, alcanzando los $10 millones (9,2 millones de euros), unos $13,7 millones (12,6 millones de euros) en la actualidad.
Luego, en 2022, esta maravilla de plata fue vendida a GreatCollections por $12 millones (11 millones de euros).
1. Águila doble de Saint-Gaudens: $18,9 millones (20,5 millones de euros hoy)

La moneda más cara de todos los tiempos es esta doble águila de Saint-Gaudens de 1933. La inmensa mayoría de las dobles águilas acuñadas ese año fueron fundidas tras la retirada del oro de la Gran Depresión. Este es el único ejemplar que se encuentra en manos privadas, de ahí su escandaloso valor.
Anteriormente propiedad del extraordinario coleccionista de monedas Farouk, rey de Egipto, y del diseñador de zapatos de lujo Stuart Weitzman, la venerada moneda se vendió en una subasta de Sotheby's en 2021.
Lo hizo por la extraordinaria cifra de $18,9 millones (17,3 millones de euros), lo equivalente a unos $22,3 millones (20,5 millones de euros) en la actualidad.
¿Te ha gustado? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveMONEY.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature