19 secretos INQUIETANTES sobre los cruceros que nunca te contaron
¿Cuántos de estos datos conocías?
Los cruceros no son solo tumbonas y bufés libres. Son también piscinas en medio del océano, barcos con cervecerías y planetarios e incluso itinerarios que duran casi un año.
¿No te lo crees? No te pierdas los datos sobre cruceros más extraños, increíbles y sorprendentes que puedas imaginar.
Sigue leyendo para descubrir 19 datos increíbles sobre los cruceros...
Adaptado al español por Alba Mora Antoja, Redactora en Español para loveEXPLORING.
1. El primer crucero zarpó en 1900.
P&O Cruises ostenta el título de la compañía de cruceros más antigua del mundo, ya que realizó sus primeros viajes de ocio en 1844 utilizando barcos de vapor reconvertidos.
Ahora bien, el verdadero punto de inflexión se produjo en 1900, cuando el Prinzessin Victoria Luise, de Alemania, zarpó y se convirtió en el primer barco construido exclusivamente para el placer.
Diseñado por Albert Ballin, de la Hamburg-America Line, contaba con 120 camarotes de primera clase y servicios a bordo como un gimnasio, un salón de baile e incluso un cuarto oscuro, lo que convirtió los viajes por mar en algo completamente nuevo.
2. La primera piscina en el mar se instaló a bordo del RMS Adriatic.
En 1906, el RMS Adriatic se convirtió en el primer barco de pasajeros en contar con una piscina. Operado por la White Star Line, la piscina formaba parte de un conjunto de servicios de lujo que marcaron un cambio hacia los viajes oceánicos centrados en el lujo.
En 1912, el RMS Titanic siguió su ejemplo con su propia piscina climatizada de agua salada (en la foto). Aunque pequeña para los estándares actuales, la idea de nadar en medio del Atlántico parecía tremendamente extravagante y contribuyó a consolidar la reputación del Titanic como el máximo exponente del lujo.
3. El primer crucero alrededor del mundo se realizó en 1922.
En 1922, el Laconia de Cunard hizo historia al embarcarse en el primer crucero alrededor del mundo, zarpando de Nueva York en un ambicioso viaje de 130 días.
Diseñado como un viaje de ocio para viajeros adinerados, el itinerario incluía paradas en 22 países y supuso un cambio radical en el concepto de los viajes por mar.
¿Pero sabes cuando empezaron a ser populares los cruceros?
4. Un programa de televisión contribuyó a popularizar los cruceros.
Cuando Vacaciones en el mar llegó a las pantallas de televisión en 1977, se disparó la popularidad de los cruceros. La serie, que se emitió hasta 1986 y estaba ambientada a bordo del Pacific Princess de Princess Cruises, mostraba la vida en el mar como algo glamuroso, romántico y, lo que es más importante, al alcance de los viajeros comunes.
La combinación de puertos exóticos y aventuras a bordo contribuyó a avivar el interés por los cruceros, y el número de pasajeros pasó de 500.000 en 1970 a 5 millones en 1997, lo que pone de relieve la expansión del sector durante y después de la emisión de la serie.
5. La era de los megabarcos empezó en 1988.
Cuando el Sovereign of the Seas zarpó en 1988, no solo batió récords de tamaño, sino que redefinió lo que podía ser un crucero.
Construido por Royal Caribbean como el primer megacrucero del mundo, era un complejo turístico flotante repleto de características nunca vistas: un gran atrio de varias cubiertas, un teatro a escala real y una gran variedad de espacios para comer y divertirse.
Con más de 73.000 toneladas brutas, eclipsó a sus predecesores y marcó el inicio de la era moderna de los cruceros, en la que el barco se convirtió en parte de la aventura, al igual que los destinos que visitaba.
6. El crucero fluvial más largo visita 15 países.
Si quieres una experiencia tranquila, el Seven River Journey Through Europe de AmaWaterways puede ser justo lo que necesitas. Este épico crucero de 49 noches, el más largo del mundo, recorre 15 países a bordo de un solo barco, el AmaMora.
Los huéspedes navegan desde Ámsterdam, en los Países Bajos, hasta Giurgiu, en Rumanía, a lo largo de siete de los grandes ríos de Europa. Entre otros, pasan por el Rin, el Danubio, el Mosela y el Meno, con paradas en pueblos de cuento, grandes capitales y aldeas recónditas.
7. El crucero más grande del mundo es más largo que el Empire State Building.
El Icon of the Seas de Royal Caribbean ostenta actualmente el título del crucero más grande del mundo. Botado en 2024, este megabarco mide la asombrosa cifra de 365 metros, más que lo que mide el Empire State Building de Nueva York.
Diseñado para transportar a más de 7.600 pasajeros a plena capacidad, no solo es largo, sino también enorme, con ocho barrios distintos, siete piscinas y el parque acuático más grande del mar.
8. Los cruceros modernos cuentan con suites de lujo más grandes que algunas casas.
Algunas de las suites más extravagantes de la actualidad son alucinantes. A bordo del Celebrity Ascent, las Iconic Suites ocupan casi 465 metros cuadrados e incluyen jacuzzi, cabaña y vistas panorámicas.
La Ultimate Family Suite de Royal Caribbean (en la foto) es un parque infantil de dos plantas, con un tobogán entre las plantas y un cine privado.
Mientras, la Regent Suite del Regent Seven Seas tiene más de 410 metros cuadrados y cuenta con un spa privado, un piano Steinway y una cama de $200.000 (183.000 €).
9. Algunas excursiones en crucero son experiencias únicas.
Los cruceros han dejado atrás el simple turismo y algunas compañías ofrecen experiencias verdaderamente excepcionales. Silversea Expeditions organiza excursiones por los bosques de Ruanda para avistar gorilas de montaña en peligro de extinción, mientras que Azamara lleva a los viajeros a la selva tropical de Borneo para observar orangutanes salvajes.
Para los más aventureros, Poseidon Expeditions llega al Polo Norte en un rompehielos, mientras que Celebrity Cruises lleva a sus huéspedes en trineos tirados por perros por un remoto glaciar de Alaska.
¿Te gusta este contenido? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveEXPLORING.
10. Puedes bucear a 300 metros bajo el nivel del mar en un crucero.
Los barcos ultralujosos de Scenic ofrecen algo que pocos viajeros han experimentado: la oportunidad de explorar las profundidades marinas en submarinos.
Estas embarcaciones de última generación pueden sumergirse a profundidades de 300 metros y cuentan con asientos giratorios y ventanas panorámicas que convierten el océano en un acuario personal.
Dependiendo del itinerario, los huéspedes pueden descender bajo las aguas de la Antártida, la Gran Barrera de Coral, el Pacífico Sur e incluso la remota costa de Georgia del Sur, rica en fauna salvaje.
11. Algunos barcos cuentan con cápsulas de observación que baten récords.
No solo las montañas rusas llegan a las cubiertas de los cruceros, algunos barcos también cuentan con cápsulas de observación. Los barcos de la clase Quantum de Royal Caribbean albergan el North Star, una cápsula acristalada que eleva a los pasajeros 90 metros sobre el nivel del mar.
Inspirada en las cápsulas del London Eye, esta impresionante atracción ofrece unas vistas panorámicas de 360 grados y ostenta el récord Guinness al mirador más alto de un crucero.
12. Tus mascotas también pueden disfrutar de un crucero de lujo.
En lo que respecta a los cruceros que admiten mascotas, el Queen Mary 2 de Cunard es el referente. Sigue siendo el único transatlántico que ofrece perreras a bordo, con 24 plazas tan populares que a menudo se reservan con años de antelación.
Las instalaciones incluyen un cuidador a tiempo completo que se ocupa personalmente de cada perro o gato, y un salón para los propietarios donde los pasajeros pueden pasar tiempo con sus mascotas.
Incluso hay una boca de incendios típica Nueva York y una farola de Liverpool en la cubierta del paseo marítimo para que las mascotas se sientan como en casa.
13. Hay barcos con planetarios a bordo.
Viking Cruises es conocida por ofrecer algo más que viajes panorámicos, y el Viking Orion y el Viking Jupiter van un paso más allá con sus planetarios a bordo. Conocido como el Explorers' Dome, este teatro circular es el planetario de mayor definición en el mar.
Los huéspedes pueden ver películas en 3D sobre el espacio con una impresionante resolución 7K, o unirse a los astrónomos residentes para asistir a conferencias y sesiones de observación de estrellas.
Un telescopio Sky-Watcher estabilizado incluso transmite en directo imágenes del cielo nocturno a la cúpula, lo que ofrece a los pasajeros la oportunidad de explorar las estrellas en tiempo real.
14. Algunos cruceros tienen balcones virtuales.
Los camarotes interiores de los cruceros ya no tienen por qué parecer cajas sin ventanas, al menos no en Royal Caribbean. Algunos barcos de la flota cuentan ahora con "balcones virtuales", pantallas de alta definición que transmiten imágenes en tiempo real desde cámaras instaladas en el exterior del barco.
Con sonido ambiental y una barandilla simulada, estas pantallas de suelo a techo ofrecen a los huéspedes una sensación sorprendentemente realista de lo que ocurre en el exterior, lo que supone una mejora muy rentable para quienes se alojan en el interior.
15. Puedes hacer un crucero por el río Hudson de Nueva York.
¿Piensas que los cruceros se hacen solo en alta mar?
American Cruise Lines es el único operador que ofrece viajes nocturnos por el río Hudson de Nueva York. Estos cruceros de ida y vuelta desde Manhattan pasan por encantadores pueblos ribereños y espectaculares acantilados, con ediciones de verano y otoño que parecen sacadas de una película.
En la costa oeste, puedes cambiar los rascacielos por viñedos en su itinerario por la bahía de San Francisco, que recorre los ríos Napa y San Joaquín de California.
En otros barcos, puedes incluso pasear por el Central Park...
16. Puedes pasear por Central Park sin salir del barco.
Algunos cruceros ofrecen espacios verdes espectaculares. El Symphony of the Seas, uno de los barcos de la clase Oasis de Royal Caribbean, cuenta con un jardín en toda regla en medio del barco.
Conocido como Central Park, este oasis al aire libre alberga más de 20.000 plantas y árboles reales, creando un refugio tranquilo que parece más un parque urbano que un complejo turístico flotante.
Sinuosos senderos, tranquilos bancos y restaurantes de lujo se encuentran entre la vegetación, ofreciendo un contraste apacible con el bullicio de las cubiertas de la piscina.
17. Algunos cruceros tienen sus propias cervecerías.
Algunos cruceros no solo sirven cerveza, sino que la elaboran fresca en el mar. Los barcos de la clase Vista de Carnival, incluido el Carnival Vista (en la foto), cuentan con cervecerías a bordo donde se elaboran cervezas artesanales en pequeñas cantidades.
Las cervecerías se encuentran dentro del RedFrog Pub de los barcos, donde los huéspedes pueden degustar cervezas inspiradas en el mar, como la ThirstyFrog Caribbean Wheat o la Port Hoppin' IPA, todas ellas elaboradas con vistas al océano.
18. Los cruceros producen su propia agua potable.
Los cruceros pueden estar rodeados de agua salada, pero son autosuficientes en lo que respecta al agua dulce. La mayoría de los barcos modernos utilizan sistemas de desalinización a bordo para convertir miles de litros de agua de mar en agua limpia y potable cada día.
Esta agua dulce se utiliza para todo, desde las duchas y la lavandería hasta las fuentes y las piscinas. El proceso implica la ósmosis inversa o la evaporación instantánea, y garantiza que los pasajeros dispongan de agua potable durante todo el viaje.
19. Puedes navegar durante casi un año seguido.
Olvídate de las vacaciones de dos semanas. Ahora, algunos cruceros te permiten explorar el mundo durante casi un año. El Ultimate World Cruise de Royal Caribbean dura 274 noches y lleva a los pasajeros a los siete continentes y a más de 60 países.
En 2025, Oceania Cruises ofrecerá un viaje de 200 noches a bordo del Insignia (en la foto), que visitará 33 países de seis continentes. MSC y Princess Cruises también ofrecen viajes de más de 100 días de duración, convirtiendo la idea de una casa flotante en una realidad para los viajeros aventureros.
¿Te ha gustado? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveEXPLORING.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature