La historia de cuatro humildes rockeros y cómo acabaron batiendo récords MILLONARIOS
La banda multimillonaria

La gira Music of the Spheres Tour de Coldplay está arrasando en todo el mundo. La banda ha celebrado un hito importante a principios de este año. Según Billboard, la última gira mundial de Coldplay es oficialmente la mayor gira de rock de todos los tiempos.
Sin embargo, desde entonces se ha batido otro récord, ya que la exitosa gira se ha convertido en la primera gira de rock, y la segunda en general después del Eras Tour de Taylor Swift, en recaudar más de $1.000 millones (917.000 €). Entonces, ¿cómo se convirtieron cuatro humildes rockeros británicos en una banda multimillonaria?
Con motivo del lanzamiento del décimo álbum de estudio Moon Music, haz clic o desplázate por la galería mientras trazamos su increíble ascenso y exploramos las extraordinarias cifras que hay detrás de su éxito.
Todas las cantidades están en dólares estadounidenses, las cifras en euros son conversiones aproximadas que podrían cambiar.
Adaptado al español por Alba Mora Antoja, Redactora en Español para loveMONEY.
Los inicios de la banda

Coldplay está formado por Chris Martin (voz principal y guitarra), Jonny Buckland (guitarra), Guy Berryman (bajo) y Will Champion (batería).
Todo empezó en 1996, cuando Martin y Buckland se conocieron en la universidad de Londres y formaron el dúo Pectoralz. Berryman se unió poco después y el trío cambió su nombre a Starfish.
Cuando Champion completó la formación en 1998, la banda se decidió por un nuevo nombre: Coldplay.
Éxito revolucionario

Coldplay lanzó su álbum debut, Parachutes, en 2000. El disco, que incluye canciones que se han convertido en iconos como Yellow y Shiver, le valió a la banda su primer premio Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa en 2002.
Este fue el primero de muchos premios Grammy. Hasta la fecha, la banda ha ganado siete premios Grammy y ha recibido la impresionante cifra de 34 nominaciones.
En lo más alto de las listas

El segundo álbum de Coldplay, A Rush of Blood to the Head (2002), fue el primer disco de la banda en entrar en el top 10 de Billboard 200.
Su éxito continuó con el lanzamiento de su tercer álbum de estudio, X&Y (2005), que incluía el sencillo Speed of Sound. Se convirtió en el primero de muchos éxitos entre los 10 primeros.
La banda ha publicado nueve álbumes de estudio hasta la fecha. El décimo, Moon Music, se publicó en octubre de 2024. Con más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo, Coldplay es oficialmente una de las bandas de rock moderno más vendidas.
Giras exitosas: Parachutes Tour

Coldplay salió por primera vez de gira con el Parachutes Tour, que tuvo lugar entre 2000 y 2001, para promocionar su álbum debut.
La banda ofreció 167 conciertos en Asia, Europa, Norteamérica y Oceanía, a los que asistieron más de 262.000 fans. La gira recaudó unos modestos $4,2 millones (4 millones de euros), lo que equivale a $8 millones (7,7 millones de euros) en la actualidad.
Giras exitosas: A Rush of Blood to the Head Tour

La gira A Rush of Blood to the Head Tour siguió en 2002 para promocionar su segundo álbum de estudio. La banda dio 103 conciertos en Asia, Europa, América del Norte y del Sur y Oceanía.
A la gira asistieron más de 854.000 fans, recaudando $27,1 millones (26,1 millones de euros), o $47 millones (45,2 millones de euros) ajustados por inflación.
Giras exitosas: Twisted Logic Tour

El siguiente fue el Twisted Logic Tour entre 2005 y 2007, en apoyo del tercer álbum de estudio, X&Y. La banda Coldplay visitó Asia, Europa, América del Norte y del Sur, y Oceanía, atrayendo a más de 2 millones de fans en 140 conciertos.
Conocida por sus extravagantes efectos escénicos y luces estroboscópicas, que desde entonces se han convertido en un elemento básico para la banda, la gira recaudó $105 millones (101 millones de euros), lo que equivale a $164 millones (158 millones de euros) en la actualidad.
Giras exitosas: Viva La Vida Tour

La cuarta gira de conciertos de Coldplay fue la Viva La Vida Tour entre 2008 y 2010. Durante esta épica travesía, la banda realizó más de 150 espectáculos en cinco continentes: Asia, Europa, América del Norte y del Sur, y Oceanía.
Más de 3 millones de fans asistieron a la gira, que recaudó $222 millones (213 millones de euros), una sensacional cifra de $322 millones (310 millones de euros) en dinero actual.
Giras exitosas: Mylo Xyloto Tour

Como no son de los que se quedan mucho tiempo sin actuar, Coldplay inició la gira Mylo Xyloto en diciembre de 2011.
La banda estuvo de gira hasta diciembre de 2012, con 77 conciertos en Asia, Europa, Norteamérica y Oceanía. Por desgracia, la parte sudamericana de la gira se canceló inesperadamente. La banda alegó circunstancias ajenas a su voluntad como motivo.
A pesar de este contratiempo, la gira recaudó la impresionante cifra de $187,5 millones (180 millones de euros), lo que equivale a $260 millones (250 millones de euros) en dinero actual. Más de 2 millones de fans asistieron a la gira, lo que demuestra la perdurable popularidad y el atractivo global de Coldplay.
Giras exitosas: Ghost Stories Tour

La sexta gira de Coldplay, el Ghost Stories Tour, marcó un punto de inflexión con respecto a las giras anteriores de la banda.
En 2014, Coldplay realizó 9 espectáculos íntimos en Asia, Europa, Norteamérica y Oceanía. Un total de 29.000 fans tuvieron la suerte de ver a la banda de cerca y en persona. A pesar de su menor escala, se dice que la gira recaudó casi $3,1 millones (3 millones de euros), lo que equivale a $4,2 millones (4 millones de euros) en la actualidad.
¿Te gusta este contenido? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveMONEY.
Giras exitosa: A Head Full of Dreams Tour

En 2016, Coldplay volvió triunfalmente a las giras de estadios con el lanzamiento de la gira A Head Full of Dreams. Desde marzo de 2016 hasta noviembre de 2017, la banda ofreció 114 conciertos en los cinco continentes.
La gira, que contó con los épicos espectáculos de luces y los deslumbrantes efectos visuales por los que Coldplay se ha hecho famoso, atrajo a más de 5,3 millones de fans. Recaudó $523 millones (503 millones de euros), o la increíble cifra de $677 millones (651 millones de euros) en dinero de 2024.
Giras exitosas: Music of the Spheres Tour

La última gira de conciertos de Coldplay, la gira Music of the Spheres Tour, comenzó en marzo de 2022. Según las últimas cifras de Billboard, ha recaudado más de $1.000 millones (1.000 millones de euros) y vendido más de 8 millones de entradas. Esto le ha valido el galardón a la mayor gira de rock de todos los tiempos, superando a grupos como The Rolling Stones, U2 y Elton John.
Esto significa que Coldplay es la primera banda de la historia en lograr una recaudación bruta de 10 cifras en una gira. El año pasado, la gigantesca gira The Eras Tour de Taylor Swift batió récords al ser la primera en superar la marca de los $1.000 millones (1.000 millones de euros).
Una gira más sostenible

Debido a preocupaciones medioambientales, Coldplay decidió no hacer una gira con el álbum Everyday Life de 2019. En consecuencia, la banda se comprometió a hacer que su gira Music of the Spheres Tour fuera más sostenible.
Se comprometieron a reducir sus emisiones directas de carbono procedentes de la producción de espectáculos, el transporte de mercancías y los viajes de la banda y el equipo en al menos un 50%, logrando una impresionante reducción del 59% en comparación con su anterior gira A Head Full of Dreams.
Para mejorar aún más la sostenibilidad de la gira, la banda creó la primera batería recargable móvil del mundo para espectáculos en colaboración con BMW y se comprometió a plantar un árbol por cada entrada vendida. Esto ha dado como resultado más de 7 millones de árboles hasta la fecha.
Además, la banda se asoció con 23 proveedores de viajes ecológicos para ayudar a los fans a viajar de forma más sostenible a través de transporte con bajas emisiones de carbono. También se han donado fondos a varias organizaciones medioambientales, como The Ocean Cleanup, Sustainable Food Trust y The Food Forest Project.
Éxito sin precedentes en Glastonbury

Además de estas épicas giras, la banda ha encabezado el emblemático Festival de Música de Glastonbury en cinco ocasiones, batiendo récords: 2002, 2005, 2011, 2016 y, más recientemente, en junio de 2024 (en la foto).
Residencia en Wembley que bate récords

Coldplay volvió a batir récords al anunciar una residencia sin precedentes de 10 noches en el estadio de Wembley de Londres en agosto de 2025, superando el récord anterior de ocho noches que ostentaban Taylor Swift y Take That.
La banda planeó inicialmente seis espectáculos en Wembley el próximo año para promocionar su último álbum, Moon Music, pero debido a la "fenomenal demanda", añadió cuatro noches más.
Además, Coldplay ofrecerá dos espectáculos en el Craven Park de Hull. Estos 12 conciertos marcarán las únicas fechas de la gira europea de la banda en 2025.
¿El final del camino?

Chris Martin soltó recientemente una bomba al revelar que la banda podría dejar de existir pronto. En su aparición en el programa de Zane Lowe para Apple Music 1, Martin dijo: "Solo vamos a hacer 12 álbumes de verdad y eso es una promesa real".
Dado que Moon Music, el décimo trabajo de estudio de la banda, se ha publicado recientemente, es posible que las futuras ventas de entradas para ver a Coldplay en acción sean aún más frenéticas.
Socios en igualdad de condiciones

Chris Martin no solo es el líder de Coldplay, sino también el principal compositor de la banda.
En el negocio de la música, es común que los compositores se lleven una mayor tajada de los derechos de autor. Por ejemplo, John Lennon y Paul McCartney se llevaron la mayor parte de los derechos de autor de los Beatles como compositores, mientras que Mick Jagger y Keith Richards de los Rolling Stones recibieron una mayor parte de las ganancias de la banda debido a sus contribuciones como compositores.
Sin embargo, Coldplay ha adoptado un enfoque poco convencional al dividir sus derechos musicales a partes iguales, a pesar de que Martin es el rostro de la banda y el autor de la mayoría de las canciones.
Con eso en mente, profundicemos en cuánto dinero vale cada miembro de Coldplay…
Will Champion

El baterista Will Champion tiene un patrimonio neto de $100 millones (96,2 millones de euros).
El polifacético músico puede tocar una gran variedad de instrumentos, como el piano, el violín, el bajo y la gaita irlandesa. Sorprendentemente, no sabía tocar la batería cuando se unió a Coldplay, pero rápidamente dominó el instrumento. También canta como vocalista principal en algunas canciones de Coldplay cuando la banda actúa en directo.
Además de su trabajo con Coldplay, Champion tocó la batería y proporcionó coros en el álbum Past Perfect Future Tense de 2004, el primer álbum en solitario de Magne Furuholmen de A-ha.
Guy Berryman

El bajista Guy Berryman también presume de un patrimonio neto de $100 millones (96,2 millones de euros).
El músico escocés estudió inicialmente ingeniería en el University College de Londres, pero lo dejó para centrarse en su carrera musical, una decisión que sin duda ha resultado lucrativa.
Además de su trabajo con Coldplay, Berryman apareció como artista invitado en el álbum Past Perfect Future Tense de Magne Furuholmen en 2004. También fue miembro del supergrupo Apparatjik, activo de 2008 a 2012. La banda estaba formada por Berryman, Furuholmen, Jonas Bjerre de Mew y el baterista y productor Martin Terefe.
Jonny Buckland

Al igual que sus compañeros de banda Guy Berryman y Will Champion, el guitarrista principal Jonny Buckland también tiene un patrimonio neto de $100 millones de dólares (96,2 millones de euros).
Buckland estudió matemáticas y astronomía en el University College de Londres, donde conoció a Chris Martin y formaron lo que se convertiría en Coldplay.
Además de ser miembro fundador de Coldplay, Buckland ha actuado como artista invitado en el álbum Slideling de Ian McCulloch, de 2003.
Chris Martin

El líder del grupo, Chris Martin, es ligeramente más rico que sus compañeros de banda, con un patrimonio neto de $160 millones (154 millones de euros).
La elevada fortuna de Martin se atribuye a sus numerosos proyectos en solitario. Ha colaborado y escrito canciones para algunos de los nombres más importantes de la música, como Dua Lipa y Rihanna.
Como imagen de la banda, Martin también ha aumentado su riqueza a través de apariciones en programas de televisión populares como Modern Family, Curb Your Enthusiasm y Los Simpson.
Filantropía

Desde el principio, los miembros de la banda han sido filántropos comprometidos. Después del lanzamiento de su álbum debut, Parachutes, la banda donó el 10% de sus ganancias a causas benéficas. Chris Martin le dijo al diario británico Daily Mail que el gesto fue inspirado por su madre, quien solía retener una décima parte de su mesada para enseñarle la importancia de compartir.
Hoy en día, la banda sigue donando el 10% de sus beneficios para apoyar una amplia gama de causas, como la investigación del VIH/SIDA, hospitales infantiles y los derechos de los inmigrantes. La banda también sigue comprometida con la reducción de su impacto medioambiental. Las copias en vinilo del nuevo álbum Moon Music están hechas de botellas de plástico viejas, una medida que, según han declarado, reducirá las emisiones de carbono para la producción de vinilo en un 85%.
¿Te ha gustado? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveMONEY.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature
Most Popular
Savings and ISAs Check if you’ve won big in the latest Premium Bond prize draw