De la tormenta Filomena a la 'Bestia del Este': Fotografías de casas que resistieron condiciones de nieve extrema
Hogares luchando contra la nieve
Las escenas invernales pueden ser mágicas: piensa en casitas de campo envueltas en una ligera capa de nieve, carámbanos brillando al sol y un manto de nieve polvorienta sobre el césped. Sin embargo, cuando llega una tormenta de nieve, puede significar una catástrofe, desde sepultar casas y dejar a la gente varada hasta hacer que los tejados se hundan.
Haz clic o desplázate para descubrir imágenes asombrosas que muestran lo poderosos que pueden ser esos bonitos copos de nieve...
Adaptado al español por Ana Sabin Paz, redactora en español para loveMONEY.
Cabaña enterrada, Laponia, Suecia
Completamente sumergida bajo la nieve, esta cabaña de montaña apenas es visible.
Fotografiada durante la temporada de invierno, se encuentra en la zona subpolar de Laponia, en Suecia, en el pequeño pueblo de Joesjö, a un paso de la frontera noruega.
Cabaña enterrada, Laponia, Suecia
Con el cálido resplandor de la cabaña iluminando la nieve y los impresionantes cielos verdes de las auroras boreales a lo lejos, la escena es realmente deslumbrante.
Sin embargo, ¡no podemos imaginar que sea nada fácil salir de ese manto de nieve por la mañana!
Ciudad congelada, Sisimiut, Groenlandia
El puerto pesquero de Sisimut, la segunda ciudad más grande de Groenlandia, pasa gran parte de los meses de invierno cubierto de nieve.
La nieve suele ser tan profunda que llega hasta las ventanas de la colorida variedad de cabañas del asentamiento ártico.
Ciudad congelada, Sisimiut, Groenlandia
Sin embargo , los residentes de esta remota ciudad no dejan que la nieve se interponga en su camino: aquí, el invierno es una época de exploración en lugar de hibernación.
De hecho, el pueblo celebra la nieve con deportes de invierno, desde trineos tirados por perros hasta esquí de fondo y motos de nieve.
Cornisa de nieve, municipio de Senja, Noruega
En marzo de 2018, esta cornisa de nieve en la ciudad de Finnsnes, en Noruega, corría peligro de derrumbarse sobre la casa que había debajo.
Con informes de avalanchas en toda Noruega, el vecino de este propietario les envió esta foto de su casa de vacaciones, lo que les llevó a cancelar su viaje de vacaciones de Semana Santa.
Cornisa de nieve, municipio de Senja, Noruega
Esta imagen muestra la verdadera magnitud de la situación, con la casa viéndose diminuta frente a la enorme masa de nieve que cuelga precariamente sobre ella.
El mes más frío en Finnsnes es febrero, que tiene una media de 15 días de nieve y temperaturas que oscilan entre los -6 °C y los agradables -1 °C.
Tormentas de nieve mortales, los Balcanes
En 2012, cayeron más de 4 metros de nieve en algunas partes de Europa Central y Oriental, siendo los países balcánicos los más afectados. Albania declaró el estado de emergencia natural en algunas de las zonas más afectadas. Aquí se puede ver a un hombre en el pueblo de Kelmend, Albania, despejando un camino hacia su casa.
Durante el periodo de nieve, muchos tejados se derrumbaron bajo el peso de la nieve, incluido el de una iglesia de 300 años de antigüedad.
Tormentas de nieve mortales, los Balcanes
Mientras tanto, en la aldea de Cârligu Mic, situada al noreste de Bucarest, en Rumanía, estos bomberos fueron captados mientras trataban de ayudar a quitar la nieve que cubría una cabaña en el bosque. Más de 35.000 personas quedaron aisladas en el este del país sin comida ni agua y cincuenta comunidades se quedaron sin electricidad.
Se culpó a la ola de frío de cientos de muertes y miles de casos de congelación e hipotermia, además de dejar a cientos de barcos atrapados en el mar.
Efectos climáticos de El Niño, Prefectura de Altay, China
Puede que no lo parezca, pero 2016 fue un invierno cálido para los residentes de Altay, China, que a menudo se ve afectado por el fenómeno de El Niño.
De una hilera de casas cuelgan carámbanos, formados después de que la nieve comenzara a derretirse durante el día, solo para volver a congelarse durante la noche.
¿Te gusta este contenido? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveMONEY.
Efectos climáticos de El Niño, Prefectura de Altay, China
Este residente de Alaska fue fotografiado quitando la nieve del tejado de su casa en enero de 2016.
En 2003, una ventisca procedente de Siberia hizo caer las temperaturas hasta los -42 °C. La tormenta dejó a 30.000 pastores y más de 61.000 cabezas de ganado varados en Altay tras una semana de fuertes nevadas. En la actualidad, la región aprovecha su clima extremo para atraer a los entusiastas de los deportes de invierno y disfrutar de su temporada de esquí de seis meses de duración.
Edificios enterrados, Japón
En las montañas de Minakami, esta casa de huéspedes tradicional, o ryokan, estaba cubierta por un grueso manto de nieve. Construida en madera, se mantiene constantemente caliente con calentadores de gas portátiles, chimeneas y, en los tiempos modernos, mantas eléctricas metidas bajo mesas bajas.
La zona es famosa por sus aguas termales, llamadas onsen, por las que vale la pena desafiar la nieve.
Edificios enterrados, Japón
Esta casa de madera casi completamente enterrada fue vista desde el teleférico de Hakkoda en el monte Tamoyachi, cerca de Aomori, Japón.
La montaña es uno de los 16 picos de la cordillera de Hakkoda, un lugar popular entre los esquiadores y practicantes de snowboard gracias a su abundante nieve y a su larga temporada invernal, que se extiende hasta principios de mayo.
Clima invernal, Garmisch-Partenkirchen, Alemania
Europa también recibe su buena dosis de nieve, y los campos nevados de Garmisch-Partenkirchen, en el sur de Alemania, son un buen ejemplo de ello.
Esta pequeña vivienda quedó cubierta de nieve profunda en febrero de 2012, cuando la gran ola de frío se cobró lamentablemente muchas vidas durante el período invernal.
Clima invernal, Garmisch-Partenkirchen, Alemania
Aunque la mayoría de las casas de Garmisch-Partenkirchen se cubren de nieve cada invierno, este hombre local impresionó a los espectadores construyendo una casa con ella durante los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero de 1936.
Nos preguntamos si sobrevivió a las inclemencias del tiempo.
Casa de campo cubierta de nieve, Jämtland, Suecia
Jämtland, en el centro de Suecia, está escasamente poblada con estas casas tradicionales de madera que salpican la hermosa y remota campiña. Suecia experimenta nevadas entre diciembre y abril, así como oscuridad durante gran parte de esos meses también.
Cuando llega el invierno, los lugareños se refugian en sus cabañas de madera con estufas de leña y guisos de cocción lenta.
Casa de campo cubierta de nieve, Östersund, Suecia
Con largos y oscuros inviernos que superar, no es de extrañar que algunos suecos opten por vivir en casas de colores vivos.
Estas casitas rojas aportan calidez y alegría a este paisaje nevado, y deberían ser más fáciles de ver en una ventisca que una casa normal.
Casas bajo la nieve, Cantón de los Grisones, Suiza
Mientras Suiza se preparaba para acoger el Foro Económico Mundial en 2012, los fuertes episodios de nieve obligaron a recurrir al ejército para ayudar a despejar zonas de la ciudad de Davos.
Era la primera vez en casi una década que la zona soportaba una nevada tan intensa, lo que planteó problemas para las estructuras temporales construidas para el evento. ¿Puedes ver a la diminuta figura quitando la nieve desde una posición precaria?
Casas bajo la nieve, Cantón de los Grisones, Suiza
Las estaciones de esquí se beneficiaron de los metros de nieve que cayeron, pero no fue tan bien recibido en el centro de Davos, donde hubo que limpiar los tejados, dejando montañas de nieve barrida apiladas en las aceras.
Por suerte, el ejército y los lugareños estaban bien equipados para hacer frente al diluvio en la ciudad alpina. Las máquinas quitanieves se desplegaron en masa y se reclutaron trabajadores adicionales para quitar manualmente la nieve de los tejados y proteger a los que estaban abajo de posibles avalanchas.
La bestia del este, Cumbria, Reino Unido
En marzo de 2018, el Reino Unido se vio afectado por una tormenta apodada la Bestia del Este. La ola de frío fue causada por el anticiclón Hartmut, que desplazó aire frío desde Siberia a través de Europa e interactuó con la tormenta Emma para producir fuertes nevadas en el Reino Unido.
En la foto, el residente Jonas Ershov, en el pueblo de Nenthead, en Cumbria, intenta limpiar la montaña de nieve que hay frente a su casa después de haber estado encerrado en ella durante seis días.
La bestia del este, Cumbria, Reino Unido
Mags Turnbull, de Bowerdale, en Cumbria, estuvo atrapada por la nieve en su casa, Browfoot Cottage, durante tres días antes de poder salir.
Las temperaturas cayeron a -12ºC en algunas zonas de Gran Bretaña y 17 personas perdieron la vida.
Casas flotantes cubiertas de nieve en el Sena, París, Francia
La misma tormenta que azotó el Reino Unido también dejó fuertes nevadas en París.
Estas casas flotantes tenían un aspecto precioso, cubiertas de nieve mientras flotaban en el río Sena con el puente Alejandro siglo III y la Torre Eiffel al fondo, ¡pero sus habitantes debían de tener mucho frío!
Casas flotantes cubiertas de nieve en el Sena, París, Francia
El inusual clima paralizó la ciudad y muchos viajeros se vieron obligados a abandonar sus coches y dormir en refugios de emergencia.
Si el propietario de esta casa flotante fue lo suficientemente valiente como para quedarse en casa durante la tormenta, habría sido recompensado con esta rara vista de la catedral de Notre Dame cubierta de nieve.
Granjas cubiertas de nieve, Melchsee-Frutt, Suiza
Los residentes de la localidad turística de montaña de Melchsee-Frutt, en Suiza, están acostumbrados a las fuertes nevadas. Famosa por el esquí de fondo y sus espectaculares pistas de esquí, la zona se ve frecuentemente bombardeada por gruesas capas de nieve que a menudo sumergen las casas.
Esta antigua granja ha sido prácticamente engullida: las huellas que quedan en el tejado muestran la cantidad de nieve que se ha acumulado alrededor de la propiedad.
Granjas cubiertas de nieve, Melchsee-Frutt, Suiza
No es raro que las temperaturas en Melchsee-Frutt caigan en picado hasta una media de -5 ºC en los meses de invierno.
Estas condiciones de heladas significan que cuando la nieve cae y se acumula en enormes bancos, no desaparece durante bastante tiempo.
Tormenta Filomena, Madrid, España
En enero de 2021, la tormenta Filomena cubrió Madrid con un manto de nieve de 50 centímetros. La ventisca provocó la alerta meteorológica más alta de España, que se utilizó por primera vez, y se movilizó al ejército para rescatar a los conductores atrapados en sus vehículos por toda la ciudad.
Estos lugareños fueron fotografiados mientras luchaban por abrirse camino por una estrecha calle residencial. Los coches y los árboles apenas se reconocen, mientras que los tonos cálidos de las paredes parecen incongruentes junto a la brillante nieve blanca.
Tormenta Filomena, Madrid, España
Una pequeña acumulación de nieve se formó contra esta hermosa entrada a un edificio en el centro de la ciudad.
Según los informes, Filomena fue la tormenta más intensa que azotó España en 50 años, causando la muerte de cinco personas y costando al país 1.800 millones de euros en daños materiales e interrupción de la actividad comercial.
Choza cubierta de hielo, Parque Nacional del Monte Egmont, Nueva Zelanda
Esta dramática foto muestra la escarcha que cubre Syme Hut, una casa refugio en el monte Taranaki en el Parque Nacional Egmont, Nueva Zelanda.
La escarcha es un tipo de helada que se forma cuando el vapor de agua se congela sobre una superficie fría, creando una capa de hielo.
Choza cubierta de hielo, Parque Nacional del Monte Egmont, Nueva Zelanda
La montaña más escalada de Nueva Zelanda es un lugar de extremos. El monte Taranaki, un volcán inactivo, y el parque más amplio disfrutan de más de 2000 horas de sol, así como de altas precipitaciones y nieve que puede convertirse en hielo en cuestión de minutos, lo que hace que incluso la expedición más sencilla sea una empresa potencialmente peligrosa.
En enero de 2025, Taranaki fue reconocida oficialmente como persona jurídica, lo que le otorga el mismo estatus legal que un ciudadano.
Casas de paja cubiertas de nieve, Galicia, España
En lo alto del macizo de Galicia, solo accesible por caminos traicioneros, se encuentra el pequeño pueblo de Piornedo. Gracias a su posición aislada, Piornedo escapa en gran medida de las visitas turísticas, pero no puede escapar del peor clima de la montaña.
Las famosas pallozas del pueblo, un tipo de casa tradicional con techo de paja que se remonta a la época prerromana, debían de ser frías para vivir en ellas durante el peor tiempo.
Casas de paja cubiertas de nieve, Galicia, España
Las casas circulares estuvieron habitadas hasta la década de 1970 y se encuentran entre hórreos, antiguos graneros hechos de paja y madera sobre pilares de piedra.
A más de 999 metros sobre el nivel del mar, los edificios se cubren regularmente con gruesas capas de nieve en invierno.
Fuertes nevadas cubren las casas, Tasmania, Australia
En julio de 2016, Cradle Mountain, Tasmania, experimentó una fuerte nevada que cubrió casas, chalés de esquí y coches durante la noche.
La tormenta provocó que la Oficina de Meteorología emitiera una alerta de clima severo para el Territorio de la Capital Australiana (ACT) y el sur de Nueva Gales del Sur.
Fuertes nevadas cubren las casas, Tasmania, Australia
Esta familia recurrió a un contenedor con ruedas para despejar un camino en la nieve para que su coche pudiera escapar del duro clima.
Los fuertes vientos y las intensas nevadas dejaron a 7.000 residentes de Tasmania sin electricidad en todo el estado.
¿Te ha gustado? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveMONEY.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature