Entre lujos y secretos: El increíble interior del majestuoso refugio de Lady Di
Conoce la fascinante historia de la residencia familiar de la princesa Diana
Althorp House es mundialmente conocida por ser el hogar de la infancia y el lugar de descanso eterno de Lady Di, la inolvidable princesa de Gales. Pero esta majestuosa finca es mucho más que eso: es el corazón de la familia Spencer desde hace más de 500 años.
A lo largo de 19 generaciones, sus imponentes salones y extensos jardines han sido testigos de secretos familiares, encuentros históricos y leyendas que han trascendido el tiempo. ¿Qué historias se esconden entre sus muros? Desde banquetes de la aristocracia hasta relatos de amor y tragedia, Althorp sigue siendo un símbolo del linaje Spencer y de la historia británica.
Sigue leyendo para explorar los secretos de una casa familiar llena de historia...
Adaptado al español por Alba Mora Antoja, Redactora en Español para loveMONEY.
El conde actual
Charles Edward Maurice Spencer, noveno conde Spencer, es un noble británico, autor, periodista y locutor, más conocido por ser el hermano menor de Diana, princesa de Gales. Así, es el tío materno de Guillermo, príncipe de Gales, y del príncipe Enrique, duque de Sussex.
Anteriormente conocido como vizconde, heredó el título y la Althorp House en Northamptonshire tras la muerte de su padre, el conde John Spencer, en 1992. Althorp, la sede ancestral de la familia Spencer durante más de 500 años, cuenta con una extraordinaria colección de obras de arte, muebles y cerámicas, así como con interiores exquisitamente conservados, que ofrecen una visión de siglos de historia familiar.
Pero, ¿dónde empezó todo?
Althorp: 1.000 años de historia
Mencionado por primera vez en el registro de Inglaterra Domesday Book del siglo XI como "Olletorp", Althorp comenzó siendo una pequeña aldea, a unos 9 kilómetros al norte de la ciudad de Northampton, en el condado inglés de Northamptonshire.
Con una pequeña población de alrededor de 50 personas a principios del siglo XIV, la vasta finca que vemos hoy ha recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos.
Los inicios de Althorp
A principios del siglo XV, la aldea de Althorp estaba casi desierta y la superficie de tierra estaba en venta. Sir John Spencer, que pastoreaba ovejas en la aldea, acabó comprando la tierra en 1508 y construyó la Althorp House con fondos de su negocio de cría de ovejas.
Se estimó que la venta tenía un valor de alrededor de 800 libras (962 €) en ese momento, lo que equivale a alrededor de 762.000 libras (930.769 €) en dinero de hoy.
De generación en generación
Tras años viviendo y trabajando en la finca, Spencer murió en 1522. Dejó Althorp a su hijo menor, Sir William Spencer.
La propiedad pasó a la línea Spencer cuando, a principios del siglo XVII, el bisnieto de William, Robert, la heredó.
Sir Robert (en la foto) fue nombrado primer barón Spencer de Wormleighton, un pueblo de Warwickshire, Inglaterra. Tenía fama de ser uno de los hombres más ricos de Inglaterra en aquella época.
Ampliación de Althorp
Después de pasar por otra generación de la familia Spencer, en 1669, Althorp llegó a manos de Robert Spencer, segundo conde de Sunderland, que en ese momento era solo un bebé.
Cuando tuvo la edad suficiente, Robert comenzó a trabajar en la finca, reconstruyendo la mansión y realizando varios cambios en la vasta propiedad. La gran casa principal se muestra aquí en 1677, antes de que se llevaran a cabo las renovaciones. Puedes ver los vastos campos vacíos que rodean la casa, que hoy forman parte de una finca cultivada.
Un centro de la alta sociedad
A mediados del siglo XVIII, Althorp era propiedad de John, primer conde Spencer, y su esposa, Georgiana Poyntz. Se dice que fue durante la propiedad de John cuando Althorp cobró vida.
Durante la Navidad de 1755, el joven John Spencer organizó una gran fiesta en la casa para celebrar su 21 cumpleaños. Según la leyenda, mientras el baile estaba en pleno apogeo, él y Georgiana, de 18 años, se casaron en secreto.
Al parecer, John quedó prendado de Georgiana desde el momento en que la vio. Ella claramente sentía lo mismo. Tanto es así que le escribió a su amiga Thea Cowper: "Desde que nací, nunca vi a nadie tan encantador como él".
Festividades extravagantes
John organizó muchas fiestas en Althorp, y la gran finca pronto se hizo famosa por ser un centro de extravagantes veladas y festividades.
Georgiana Spencer, la primera hija del conde, también nació en Althorp en 1757. La tátara-tátara-tátara-tía de la princesa Diana, acabó convirtiéndose en la duquesa de Devonshire y en una importante miembro de la alta sociedad inglesa.
Quizás su interpretación más famosa fue la de Keira Knightly en la película La duquesa.
La biblioteca de Althorp
Cuando John Spencer falleció en 1783, su heredero fue su hijo, George John, que fue el segundo conde Spencer.
George continuó manteniendo la casa viva con fiestas y eventos. Desarrolló una de las bibliotecas más grandes de Europa en Althorp, con más de 43.000 primeras ediciones en sus estanterías.
La biblioteca estaba llena de obras impresas antiguas, incluidas 57 Biblias de Caxton, que son ediciones limitadas de la Biblia del Rey Jacobo, a menudo encuadernadas en materiales lujosos.
La biblioteca hoy
Hoy en día, la propia sala de la biblioteca sigue intacta y se dice que es la habitación favorita del conde actual de la casa. Por mala suerte, la extensa colección de libros fue vendida en algún momento del siglo XIX para pagar las crecientes deudas del quinto conde de Spencer, también conocido como el conde rojo debido a su barba de color castaño rojizo.
¿Te gusta este contenido? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveMONEY.
Reformando la finca
Con el tiempo, la Althorp House ha sido objeto de numerosas reformas.
La casa fue reformada en el siglo XVIII (aproximadamente entre 1786 y 1790) por el arquitecto Henry Holland, quien la transformó de una mansión Tudor de ladrillo rojo en un gran diseño con cuatro pilares corintios añadidos al frente de la casa, que se pueden ver hoy en día (también en la foto).
El salón de Althorp
La impresionante entrada de la casa, Wootton Hall, es uno de los aspectos más destacados de la reforma de la casa de Holland, junto con el salón, que se ve aquí. Con su imponente escalera de roble, que ya existía en la década de 1660, el salón fue una de las primeras habitaciones de Althorp en tener electricidad.
Originalmente un patio interior, el salón se techó más tarde para crear una entrada amplia y protegida a la gran casa. Hoy en día, muestra muchos retratos familiares, incluido uno de la princesa Diana.
El experto en arte de Althorp
Después de estos importantes cambios, Albert Spencer, el séptimo conde, heredó la finca tras la muerte de su padre Charles en 1922. Este retrato suyo fue creado por John Singer Sargent, un artista expatriado estadounidense considerado el "principal retratista de su generación".
Conocido experto en arte, Albert fue miembro del consejo de administración de la Wallace Collection, presidente de la Royal School of Needlework, miembro de la Society of Antiquaries of London y de la Royal Society of Arts, y, de 1961 a 1969, presidente del Consejo Asesor del Victoria and Albert Museum.
La Althorp House de entreguerras
Albert, a quien vemos en la foto en 1923 con su hija Lady Anne Spencer y su hermana Lady Margaret Spencer en la reunión de los sabuesos de Pytchley en Althorp Park, tenía un gran interés por el arte. Pero empezó a vender cuadros y otros objetos para pagar sus deudas. En los años treinta, Albert se vio obligado a vender un retrato de Enrique VIII pintado por Hans Holbein para financiar la costosa educación privada de su hijo.
A diferencia de muchas casas de campo en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial, que fueron ocupadas por los militares y convertidas en hospitales, campos de entrenamiento y cuarteles, la Althorp House permaneció intacta.
Albert se aseguró de que utilizaran los establos en su lugar, supuestamente para proteger los valiosos interiores. Debido a esta protección, durante la Segunda Guerra Mundial, muchas de las obras de arte y pertenencias de la familia de la Spencer House de Londres fueron trasladadas a la Althorp House para su custodia.
Althorp pasa al padre de Diana
Albert murió en 1975 y le sucedió su hijo, Edward John Spencer (en la foto), padre de Diana, princesa de Gales. Sin embargo, antes de su muerte, la casa señorial se abrió al público por primera vez en 1953, para que la gente pudiera disfrutar de la belleza de la casa y sus colecciones.
Conocido por su familia y amigos como "Johnnie Althorp", el padre de Diana heredó la casa y los terrenos junto con su título. Fue miembro de la Cámara de los Lores desde junio de 1975 (el día en que murió su padre y heredó el título nobiliario) hasta su propia muerte en 1992.
Edward John vuelve a casarse
Edward John Spencer y su esposa Frances Shand Kydd fueron padres de Diana, princesa de Gales, junto con sus cuatro hermanos, entre los que se encontraba Charles Spencer, entonces llamado vizconde de Althorp.
Sin embargo, la pareja se divorció cuando Diana tenía solo siete años y el octavo conde Spencer se casó más tarde con Raine McCorquodale (en la foto), hija de la novelista romántica británica Barbara Cartland, en 1976.
La casa de la infancia de Lady Di
Nacida en la propiedad de la familia en Sandringham el 1 de julio de 1961, Diana Frances Spencer pasó gran parte de su infancia en Park House, Norfolk.
No fue hasta 1976, cuando la futura princesa Diana tenía 14 años, que Johnnie trasladó a su familia de Sandringham a la finca de Althorp, en Northamptonshire.
Los primeros años de Diana
Esta foto de Diana fue tomada alrededor de 1965, cuando tenía cuatro años. En ese momento, vivía con su padre y su madre Frances en Norfolk.
Diana, una niña "muy, muy cariñosa" según su antigua niñera Inge Crane, creció con tres hermanos, Sarah, Jane y Charles, pero era su hermano con quien tenía una relación más estrecha.
Diana y su hermano Charles
Esta es otra de las primeras fotos de Diana, esta vez con su hermano Carlos, fue tomada en el verano de 1967. Diana era tres años mayor que él. Sarah y Jane, que eran nueve y siete años mayores que Carlos, respectivamente, estuvieron en un internado durante la mayor parte de su infancia. Eso significó que Diana y Carlos se hicieron muy amigos, especialmente durante la amarga separación de sus padres.
"Diana y yo teníamos dos hermanas mayores que estaban fuera en el colegio, así que ella y yo estábamos muy unidos y yo hablaba con ella sobre ello", dijo Charles al periódico británico The Sunday Times. "Nuestro padre era una fuente de amor tranquila y constante, pero nuestra madre no estaba hecha para la maternidad. No era culpa suya, no podía hacerlo".
Recuerdos felices en Althorp
Tomada en el verano de 1968, en esta foto vemos a Diana en los jardines de Cadogan Place, en Londres, durante unas vacaciones familiares. Más adelante, habló con franqueza de las dificultades de su infancia, a menudo relacionándolas con el tenso matrimonio de sus padres, que terminó en divorcio al año siguiente.
A pesar de los desafíos, algunos recuerdos felices destacaron de su tiempo en Althorp House. Uno de los más memorables fue practicar claqué en los suelos de mármol italiano de la casa.
La Diana adolescente
En 1973, cuando era adolescente, Diana estudiaba en el colegio femenino West Heath de Sevenoaks, en el condado de Kent. Una de las niñeras de Diana, Mary Clarke, que empezó a trabajar para la familia en 1971 y la recogía del colegio, hablaba de ella así: "Al principio era tímida, [pero] pronto se abría a ti... Una vez que le dabas confianza, realmente destacaba".
El Museo de la Princesa Diana alberga una colección de objetos que pertenecieron a la adolescente Diana, incluida su colección de álbumes de vinilo. Le gustaba escuchar a ABBA, The Beatles, Wham!, Bryan Adams, David Bowie, The Eagles y John Lennon. Podemos imaginárnosla en su casa de Althorp escuchando sus canciones favoritas.
Finanzas en apuros
Durante este tiempo, las finanzas de la familia eran precarias. El padre de Diana se vio obligado a vender muchos tesoros para pagar el mantenimiento de la finca después de hacerse cargo de Althorp. Incluso empezó a vender su propia bebida casera y a acumular una extensa bodega.
Mientras tanto, un joven Charles aportaba su granito de arena guiando visitas públicas por la majestuosa mansión de Northamptonshire. En la foto, lo vemos guiando a un pequeño grupo por los terrenos. "¡Por aquí, damas y caballeros!".
Conociendo al príncipe Carlos en Althorp
La adolescente Diana Spencer disfrutó del resto de sus años de formación en la finca, obteniendo el título de Lady Diana cuando su padre fue nombrado octavo conde Spencer.
Sin embargo, su mundo cambiaría para siempre después de conocer al príncipe Carlos en la Althorp House cuando ella tenía solo 16 años. Tras su matrimonio en 1981, Diana, de 22 años, se convirtió en la princesa de Gales.
El refugio favorito de Diana
Incluso después de casarse con el príncipe Carlos y unirse a la familia real británica, Diana siguió visitando la casa de su infancia.
Se dice que su habitación favorita cuando volvía a Althorp era la habitación del rey Guillermo, llamada así por el rey Guillermo III, que se dice que durmió allí en 1695.
Charles Spencer se compromete en Althorp
El hermano de Diana también vivió varios romances en Althorp. En la foto, se le ve en la casa con su prometida Victoria Aitken, una modelo británica que trabajó para Dior y Levi.
Solo seis semanas después de conocerla, Charles eligió un anillo en forma de corazón compuesto por un diamante y un rubí con un diseño en forma de corona en la parte superior y minidiamantes alrededor del exterior para proponerle matrimonio. Era casi idéntico a uno que perteneció a la reina Victoria, la tatarabuela de la reina Isabel II.
Althorp pasa a Charles Spencer
Cuando John Edward, el padre de Diana, falleció en 1992, solo cinco años antes que su hija, la finca fue heredada por su hijo, Charles Spencer, noveno conde Spencer. Sigue residiendo allí con su familia.
Con la extensa propiedad perdiendo enormes cantidades de dinero anualmente y luchando por sobrevivir, era hora de otra reforma.
El memorial de Diana
Diana murió en un accidente de coche en 1997, a los 36 años. Su funeral se celebró en la Abadía de Westminster y sus restos fueron enterrados en una isla de un lago ornamental conocido como The Oval, en los terrenos de la Althorp House.
El lugar del entierro tiene prohibido el acceso, pero puedes visitar un templo cercano que muestra una cita de la princesa, que dice: "Nada me hace más feliz que tratar de ayudar a las personas más vulnerables de la sociedad".
The Oval
Esta vista aérea del lago y la isla donde descansa Diana muestra lo maravillosamente tranquilo que es el lugar.
Earl Spencer dijo en 2017 que la isla del lago es el "lugar más seguro" para que su hermana descanse, ya que está protegida de los visitantes públicos.
El camino hacia el lago está bordeado por 36 robles, cada uno de los cuales representa un año de la vida de Diana. La isla puede vislumbrarse al otro lado del agua desde el templo creado para los visitantes públicos.
Visitantes legendarios
Su lugar de descanso ha recibido miles de visitantes desde entonces, entre ellos el difunto presidente Mandela, que vino a presentar sus respetos ante la tumba de Diana en 2002.
Los dos iconos se conocieron cuando la princesa se alojó con su hermano en Ciudad del Cabo en 1997. El antiguo luchador por la libertad plantó un roble en Althorp, que sigue vivo a día de hoy, recuerda el conde en su Instagram, que sirve como "testigo del honor de la visita de un gran hombre".
Gestionando Althorp
Hoy en día, la Althorp House cuenta con más de 90 habitaciones. Cada una de ellas está llena de cuadros con marcos dorados, cornisas ornamentadas e increíbles lámparas de araña, por no mencionar los muebles antiguos de alta calidad.
El actual conde, Charles Spencer, aparece en la foto con su tercera esposa, Karen, en la relativamente acogedora Sala Sunderland con la exbailarina de ballet Darcey Bussell durante el Festival Literario de Althorp en 2015.
Desde los noventa, Charles ha trabajado duro para aumentar los ingresos de la finca y mantener Althorp en funcionamiento, con numerosos proyectos e inauguraciones al público.
Tirando de imaginación
Además de convertirlo en un popular espacio público y atracción turística, y de transformar zonas como los antiguos establos en un espacio de hospitalidad para el público, Charles ha tenido un gran éxito con su festival literario anual, que es su pasión.
En 2009, se llevaron a cabo importantes renovaciones en Althorp. Se trabajó en la mampostería, el techo y las tejas, pero el trabajo no fue barato. Se estima que el costoso trabajo de renovación ascendió a varios millones, con 10 millones de libras (12,5 millones de euros) gastados en el trabajo del techo, según el periódico británico Daily Mail.
Gran subasta
Al año siguiente, se llevó a cabo una gran subasta en la que se subastaron cientos de artículos de la finca, recaudando la friolera de 21,1 millones de libras (26 millones de euros).
Entre ellos, se encontraba este cuadro del siglo XVII, Retrato de un comandante, de Rubens, que alcanzó los 9 millones de libras (11 millones de euros), según informó el periódico británico The Independent.
El salón amarillo de Althorp
El cuadro, que fue adquirido por los Spencer en 1802, estaba colgado originalmente en el Salón Amarillo, como se ve en la foto, en la pared del fondo.
La sala también era conocida como las Salas de Rubens, llamada así por sus cuatro cuadros del pintor. También adornaban las paredes una serie de retratos de Joshua Reynolds. El espectacular techo fue creado por el maestro constructor Benjamin Broadbent de Leicester en 1865.
Abierto al público
Hoy en día, la Althorp House es una gran atracción para los turistas. Los visitantes pueden pasear por los jardines y ver el interior de la gran casa, incluido el dormitorio del roble, llamado así por la gran cama de roble, donde durmió el ex primer ministro Winston Churchill cuando se alojó en 1934.
El cubrecama y las cortinas están bordados con la letra "S" para representar el apellido Spencer. También se dice que fue aquí donde el primer conde Spencer se casó en secreto con Georgiana Poyntz durante la fiesta de su 21 cumpleaños en 1755.
Rasgos originales
Una de las características originales más impresionantes de la casa es la galería de cuadros de 35 metros de largo, que se dejó intacta después de las renovaciones y que hasta el día de hoy conserva sus paneles de madera Tudor.
En esta imagen, se está colocando una alfombra en preparación para la reapertura de la exposición Diana, princesa de Gales, en 2000. Las pinturas que revisten las paredes son las llamadas "Bellezas de Windsor", una colección de obras de Sir Peter Lely. Son las damas de la corte de Carlos II, algunas de las cuales, según se rumoreaba, eran sus amantes.
La Althorp de hoy
Con una extensión de 5.463 hectáreas y 28 edificios catalogados, la finca sigue siendo propiedad de Charles Spencer y sirve principalmente como hogar familiar.
Había estado residiendo en la propiedad con su tercera esposa Karen y su hija Charlotte Diana, hasta que anunció su divorcio en junio de 2024.
El conde tiene dos hijos de su segundo matrimonio con Caroline Freud y cuatro hijos de su primer matrimonio con Victoria Lockwood, incluido el vizconde Louis Althorp, que heredará el título de su padre, junto con la casa y los terrenos, que están catalogados como de Grado I.
Detalles extravagantes
En 2023, antes de su separación, Karen, la esposa de Charles, estaba entusiasmada por comenzar otra ronda de obras en Althorp. Compartió esta imagen en Instagram escribiendo: "Me encanta esta puerta. Es un gran ejemplo de la naturaleza peculiar de esta casa de 500 años. También ejemplifica los desafíos de la renovación que por fin estamos a punto de comenzar".
Explicó que los arquitectos y planificadores estaban listos para comenzar después de "más de cuatro años de estudio" y que la puerta representaba "los desafíos inesperados que presenta el proyecto. Justo cuando crees que puedes contar con una línea recta, descubres que no puedes".
Excavando en Althorp
En 2021, se hizo un increíble descubrimiento en los terrenos de la finca de Althorp. Charles reveló que había estado trabajando con la arqueóloga noruega Cat Jarman para desenterrar ruinas romanas en los terrenos, incluido un pozo romano.
En la foto, un equipo dirigido por el profesor Mark Horton, arqueólogo marítimo e histórico británico, presentador de televisión y escritor, está excavando para revelar las ruinas y recuperar piezas de cerámica.
La villa romana de Althorp
El descubrimiento fue documentado en el canal de televisión británico Channel 4 en un programa llamado Ancient Secrets of Althorp.
En un vídeo compartido desde el canal oficial de YouTube de la familia Spencer, Charles explica la importancia del descubrimiento.
¿Te ha gustado? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveMONEY.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature