Ranking de los países MENOS corruptos del mundo: Descubre si España está en la lista
Incluso las naciones menos corruptas, tiene problemas

Los países con los niveles más bajos de corrupción son considerados ejemplos para los gobiernos del resto del mundo. No obstante, ninguna nación es inmune a esos abusos de poder. Así lo revela el Índice de Percepción de la Corrupción 2023 de la organización Transparency International.
El IPC clasifica 180 países y territorios según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, asignando a cada uno una puntuación entre 0 (muy corrupto) y 100 (muy limpio).
Es preocupante que, varios países, entre ellos el Reino Unido, Alemania y Nueva Zelanda, hayan descendido en la clasificación de la última edición del IPC.
Haz clic o desplázate por la galería para descubrir los países con mejor puntuación en el IPC y averiguar por qué incluso estas naciones "limpias" siguen luchando contra la corrupción.
Todas las cantidades están en dólares estadounidenses, las cifras en euros son conversiones aproximadas que podrían cambiar.
Adaptado al español por Alba Mora Antoja, Redactora en Español para loveMONEY.
30. Bahamas, puntuación IPC: 64

La puntuación de Bahamas se mantiene sin cambios respecto al IPC anterior. Aunque la nación caribeña ocupa un lugar relativamente bueno en el índice, la corrupción sigue siendo un problema importante.
En la actualidad, las salvaguardias son inadecuadas, y los legisladores del país dan largas a la hora de poner en marcha las medidas propuestas contra el soborno. La percibida "relación cordial" del gobierno con el defraudador de criptomonedas Sam Bankman-Fried (en la foto) ha asestado un duro golpe a su reputación.
29. Chile, puntuación IPC: 66

Transparency International ha restado un punto a Chile en el último IPC.
El verano pasado, la coalición gobernante encabezada por el presidente Gabriel Boric se vio sacudida por un gran escándalo de corrupción tras las acusaciones de que funcionarios regionales adjudicaron lucrativos contratos a organizaciones políticamente afines.
Boric ha tomado medidas para hacer frente a la corrupción en Chile. Por ejemplo, el pasado agosto promulgó un proyecto de ley que garantiza la protección de los denunciantes en casos de corrupción gubernamental. Sin embargo, en septiembre de este año, un miembro del Tribunal Supremo de Chile, la magistrada Ángela Vivanco, fue suspendida tras ser relacionada con un caso de corrupción.
28. Taiwán, puntuación del IPC: 67

Taiwán, uno de los países menos corruptos de Asia, es considerablemente más abierto y transparente que la vecina República Popular China, que reclama la nación insular como parte de su territorio.
Sin embargo, la corrupción política sigue siendo un problema prevalente en Taiwán y pasó a primer plano en el periodo previo a las elecciones generales celebradas en enero. En septiembre de 2024, los investigadores de Taiwán detuvieron al ex candidato presidencial Ko Wen-je, el segundo político destacado afectado por una investigación de corrupción desde que el presidente Lai Ching-te asumiera el cargo en mayo.
Otra área clave de preocupación es la obtención de contratos de defensa, que suele estar envuelta en secretismo y, según advierte Transparency International, es especialmente propensa a la corrupción.
26 (conjunto). Emiratos Árabes Unidos, puntuación del IPC: 68

La corrupción está profundamente arraigada en Oriente Medio, aunque los Emiratos Árabes Unidos presume de cierta moralidad en la región.
Dicho esto, el país sigue careciendo de mecanismos eficaces contra la corrupción y los altos cargos de la familia gobernante actúan con "impunidad", según el Índice Global del Crimen Organizado.
En el lado positivo, el gobierno de los EAU ha intensificado sus esfuerzos para atajar la corrupción y el blanqueo de dinero, mientras que recientemente se ha puesto en marcha la Autoridad de Rendición de Cuentas de EAU para reforzar la integridad de las finanzas públicas. Como resultado, la nación ha ganado un punto en el IPC de 2023.
26 (conjunto). Bután, puntuación IPC: 68

Bután mantiene su puntuación de 68 en el último IPC. Es el país menos corrupto del sur de Asia, cuenta con una sólida comisión contra la corrupción y el gobierno ha recibido elogios por su transparencia.
Sin embargo, el reino del Himalaya se queda corto en materia de aduanas, donde prevalecen los sobornos relacionados con el comercio transfronterizo. El proceso de contratación pública tampoco es irreprochable, ya que la adjudicación de contratos a veces implica sobornos y favoritismos.
24 (conjunto). Estados Unidos, puntuación del IPC: 69

Con 69 puntos, la puntuación de Estados Unidos se mantiene sin cambios desde 2022. Transparency International ha elogiado al poder judicial estadounidense por su independencia e integridad. Señala, por ejemplo, que se permitiera que los casos contra el ex presidente Donald Trump y el hijo del actual presidente, Hunter Biden, siguieran adelante sin obstáculos. Además, el gobierno estadounidense reforzó recientemente las protecciones contra la corrupción con una nueva ley sobre sobornos.
En el lago negativo, sin embargo, está la debilidad de las normas éticas del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, como demuestran las acusaciones de corrupción en torno al juez Clarence Thomas.
Solo en el último año, los escándalos de corrupción de dos políticos de alto nivel (el senador Robert Menéndez y el congresista George Santos) han mancillado aún más la reputación del país. Mientras tanto, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, se ha declarado inocente de los cargos federales de corrupción.
24 (conjunto). Barbados, puntuación del IPC: 69

Barbados, el país menos corrupto del Caribe, ha visto cómo su puntuación se disparaba cuatro puntos en el último índice. Este estallido se debe casi con toda seguridad a la aprobación del Proyecto de Ley de Integridad en la Vida Pública el verano pasado. Este incluye la creación de una Comisión de Integridad y una serie de medidas contra la corrupción.
Sin embargo, el proyecto de ley aún no ha sido aprobado, y la corrupción sigue siendo un grave problema en el país. De hecho, aunque la puntuación actual de Barbados (69) supone una notable mejora con respecto al último índice, ya era mucho más alta en 2012, con 76 puntos.
20 (conjunto). Reino Unido, puntuación del IPC: 71

La puntuación del Reino Unido ha caído dos puntos en el último IPC, alcanzando un mínimo histórico de 71 puntos. En los últimos cinco años, el país ha perdido siete puntos (más que cualquier otra nación de Europa Occidental) y se ha desplomado fuera de los 10 primeros puestos.
Una letanía de escándalos relacionados con la adquisición de EPI durante la pandemia de COVID-19, en los que se vieron implicados la diputada conservadora Michelle Mone y otras personalidades públicas, es en parte culpable de la caída en desgracia del Reino Unido. La nueva canciller Rachel Reeves ha prometido que elegirá un responsable de supervisar la corrupción el COVID en un intento de recuperar miles de millones de dinero público.
Otros motivos de preocupación van desde el escándalo "Partygate" a la prevalencia de grupos de presión poco éticos y el abuso del sistema de honores. Por otro lado, el Reino Unido sigue careciendo de un paladín anticorrupción tras la dimisión del diputado John Penrose en junio de 2022.
20 (conjunto). Seychelles, puntuación IPC: 71

En marcado contraste con el Reino Unido, las Seychelles han visto cómo su puntuación aumentaba drásticamente en la última década. Mientras que en 2012 recibió 52 puntos, en el último IPC obtuvo una puntuación de 71, un punto más que su resultado de 2022.
Seychelles es ahora el país menos corrupto de África, además de ser el más pequeño y el menos poblado. Se está haciendo mucho para eliminar la incorrección en la vida pública a través de la Comisión Anticorrupción de Seychelles y otros organismos.
Sin embargo, la corrupción sigue siendo problemática, como demuestran dos casos actuales. Uno está relacionado con la desaparición de $50 millones (unos 46,5 millones de euros) en ayudas, un escándalo en el que está implicada la ex primera dama. El otro se refiere a la mala gestión de préstamos en la Agencia de Financiación Empresarial de Seychelles.
¿Te gusta? Haz clic en el botón “Seguir” para ver más historias de loveMONEY.
20 (conjunto). Francia, puntuación del IPC: 71

Francia ha perdido un punto desde la edición de 2022 del IPC. El buen nombre del país se ha resentido un poco en el último año debido a una serie de escándalos en los que se han visto implicados políticos de alto rango, incluido el ex presidente Nicolas Sarkozy.
Una de las preocupaciones aludidas por Transparency International es la falta de claridad en torno a la propiedad de bienes inmuebles, que, advierte, plantea un nivel "inaceptable" de riesgo de blanqueo de capitales en el mercado inmobiliario francés.
20 (conjunto). Austria, puntuación del IPC: 71

La puntuación de Austria (71) se mantiene sin cambios en el último IPC.
Los niveles de corrupción en el país son generalmente bajos, aunque una sucesión de escándalos en los últimos años ha mermado la reputación de la nación. Entre ellos está el "Ibiza-gate" de 2019, cuando se publicó un vídeo que mostraba al ex vicecanciller Heinz-Christian Strache hablando con una mujer que decía ser sobrina de un oligarca ruso durante una reunión en Ibiza en 2017.
En febrero de este año, el ex canciller Sebastian Kurz fue condenado por mentir al Parlamento.
19. Islandia, puntuación IPC: 72

Al igual que el Reino Unido, Islandia ha registrado la peor puntuación de su historia en el índice, con un 72, lo que supone un descenso de dos puntos respecto al IPC anterior.
Transparency International atribuye este descenso a diversos factores, entre ellos el infame escándalo de corrupción "Fishrot" que ha involucrado a Islandia y Namibia.
La falta de transparencia que ha caracterizado las privatizaciones bancarias en el país también puede tener parte de culpa, al igual que una serie de casos de soborno a lo largo de los últimos años.
16 (conjunto). Uruguay, puntuación del IPC: 73

Uruguay es el pionero de la lucha contra la corrupción en Sudamérica y el país con la puntuación más alta del continente. Pero su reputación se ha visto empañada en los dos últimos años y, en consecuencia, la nota global de Uruguay en el IPC ha bajado un punto.
Esto se debe probablemente al torbellino de escándalos de corrupción en que se ha visto envuelto el gobierno de coalición del presidente Luis Lacalle Pou. El más grave, derivado de los esfuerzos por bloquear una investigación sobre la expedición de un pasaporte a un conocido narcotraficante, provocó la dimisión de tres miembros del gabinete el pasado noviembre, incluidos los ministros de Relaciones Exteriores y del Interior del país (en la foto).
16 (conjunto). Japón, puntuación del IPC: 73

Con un 73, la puntuación de Japón en el último IPC no ha cambiado en el último año.
Esto es sorprendente si se tiene en cuenta que el país atraviesa una crisis política única en su generación, provocada por un gran escándalo de corrupción. Una facción del gobernante Partido Liberal Democrático está acusada de embolsarse sobornos no declarados y varios miembros del gabinete han dimitido a consecuencia de ello.
Este dañino escándalo de corrupción contribuyó en última instancia a la caída del primer ministro Fumio Kishida (en la foto). Desde entonces, ha sido sustituido por Shigeru Ishiba, quien ha señalado que tiene previsto convocar elecciones para este año.
16 (conjunto). Bélgica, puntuación IPC: 73

Bélgica también se queda en el mismo puesto, manteniendo su puntuación de 73. La vida pública del país es, en general, abierta y transparente, pero, como ha señalado el portal de noticias belga The Brussels Times, "la sombra de la corrupción ha caído una y otra vez sobre la política belga".
El ejemplo reciente más destacado es el escándalo "Qatargate", centrado en las acusaciones de que funcionarios qataríes han sobornado a políticos de la Unión Europea para influir en las decisiones del Parlamento Europeo.
14 (conjunto). Hong Kong, puntuación del IPC: 75

La puntuación de Hong Kong ha descendido un punto en el último IPC.
La Comisión Independiente contra la Corrupción, la agencia de Hong Kong dedicada a la lucha contra la corrupción, persigue implacablemente a los infractores incluso por delitos de corrupción comparativamente menores, lo que explica en gran medida la elevada clasificación.
Pero la Región Administrativa Especial de China dista mucho de estar libre de corrupción, y la deducción de un punto demuestra que hay que hacer más para limpiar el territorio de abusos de poder.
14 (conjunto). Australia, puntuación IPC: 75

Australia ha mantenido su puntuación desde el año pasado, recibiendo 75 puntos. A pesar de las amplias medidas anticorrupción introducidas por el gobierno de Anthony Albanese, se percibe que la lucha de Australia contra la corrupción es cada vez más débil. Según Transparency International, escándalos recientes como la debacle de Robodebt y el asunto de las filtraciones fiscales de PwC han minado la confianza pública.
El país debe tomar medidas para reducir la influencia de las grandes fortunas en la política, reforzar la protección de los denunciantes y aprobar leyes contra el soborno extranjero y el blanqueo de dinero.
12 (conjunto). Estonia, puntuación IPC: 76

Estonia ha ganado dos puntos en el último IPC y ha subido dos puestos en la clasificación. El estado báltico es el país menos corrupto de Europa Oriental con un amplio margen, aunque varios escándalos han seguido acosando a la nación en los últimos años.
En enero de 2021, por ejemplo, el gobierno se derrumbó y el primer ministro Jüri Ratas dimitió tras el inicio de una investigación por corrupción relacionada con propiedades en uno de los partidos de la coalición estonia.
12 (conjunto). Canadá, puntuación del IPC: 76

La puntuación de Canadá ha subido dos puntos en el último IPC. Sin embargo, no es tan impresionante si se tiene en cuenta que llegó a 84 en 2012, y que el país figuró entre los 10 primeros hasta 2019.
Irónicamente, su reputación de democracia estable en la que prima el Estado de derecho ha convertido a Canadá en un imán para que los delincuentes blanqueen e inviertan a buen recaudo sus ganancias mal habidas, según Transparency International.
Este blanqueamiento se está abordando de forma significativa con la introducción del proyecto de ley C-42, que exigirá a las empresas que divulguen los nombres de sus verdaderos propietarios, de ahí la mejora de su puntuación.
11. Irlanda, puntuación del IPC: 77

La puntuación de Irlanda se mantiene sin cambios desde el año pasado, con 77 puntos. La Isla Esmeralda cuenta con sólidas medidas contra la corrupción, pero, al igual que Canadá, tiene problemas con el blanqueo de dinero. Transparency International pide más claridad en lo que respecta a la propiedad de bienes y empresas.
El acceso a los registros de titularidad real de Irlanda se ve obstaculizado por un "sistema muy complicado", que solo sirve para ayudar a los delincuentes que quieren esconder su botín en el país.
9 (conjunto). Luxemburgo, puntuación IPC: 78

Luxemburgo obtuvo 78 puntos en el último IPC, un punto más que en 2022, pero aún lejos de su puntuación máxima de 85 en 2015.
Durante el último año, el Gran Ducado ha reforzado sus medidas de protección de los denunciantes y ha consolidado otras iniciativas contra la corrupción. Como resultado, ha sido retirado de una lista de vigilancia de la corrupción supervisada por el Consejo de Estados Europeos contra la Corrupción.
Sin embargo, Luxemburgo aún podría hacer mucho más para mejorar la transparencia, y el gobierno ha recibido críticas de la Unión Europea por no facilitar el acceso a los documentos oficiales y al registro parlamentario.
9 (conjunto). Alemania, puntuación del IPC: 78

La puntuación de Alemania ha bajado un punto en el último índice. En mayo de 2023, el secretario de Estado de Energía, Patrick Graichen (en la foto), dimitió tras las acusaciones de amiguismo por haber nombrado a un amigo íntimo director de la Agencia Alemana de Energía. El Partido Verde del país ha recibido críticas similares por la forma en que ha repartido los puestos de trabajo.
Esta "sordidez verde", como se la ha calificado, no ha hecho ningún favor a la reputación de Alemania, y es casi seguro que ha contribuido a la pérdida de puntos.
8. Países Bajos, puntuación del IPC: 79

La puntuación de Países Bajos también ha bajado un punto en la edición 2023 del IPC. Esto supone un mínimo histórico para el país, cuya puntuación alcanzó su punto máximo cuando recibió 84 puntos en 2015.
La caída de la puntuación del país es motivo de preocupación, según Transparency International. Atribuye el descenso a varios factores, como la creciente influencia de la delincuencia organizada, el debilitamiento de los controles y equilibrios, y la falta de transparencia en los grupos de presión.
6 (conjunto). Suiza, puntuación del IPC: 82

Suiza mantiene su puntuación de 82 en el último índice, aunque en 2016 obtuvo una calificación mejor, de 86.
El estricto secreto bancario de este próspero país ha sido muy criticado por los defensores de la lucha contra la corrupción y muchos consideran que facilita el blanqueo de dinero a gran escala y otros delitos financieros.
Desde un punto de vista más positivo, el gobierno suizo ha presentado recientemente una serie de medidas contra el blanqueo de capitales, incluida la introducción de un registro de beneficiarios reales. Queda por ver si estas nuevas normas serán suficientes.
6 (conjunto). Suecia, puntuación del IPC: 82

La puntuación de Suecia también ha descendido un punto en el IPC. Aunque las medidas anticorrupción del país no son desdeñables, cabe señalar que la puntuación de Suecia ha descendido siete puntos desde 2015.
Transparency International cita problemas en el sistema judicial del país como una de las razones de la caída, señalando en particular como ejemplo el nombramiento de jueces, que son elegidos por el gobierno en lugar de por un organismo independiente.
5. Singapur, puntuación del IPC: 83

La puntuación de Singapur se mantiene sin cambios desde el año pasado, con 83 puntos. La ciudad-estado es el país menos corrupto de Asia, y su gobierno es conocido por su planteamiento de tolerancia cero.
Sin embargo, ninguna nación es perfecta, y en Singapur se está produciendo actualmente el primer escándalo de corrupción ministerial. En un caso que ha conmocionado a los singapurenses, el ahora ex ministro de Transportes Subramaniam Iswaran (a la izquierda de la foto) ha sido declarado culpable de recibir regalos mientras ocupaba el cargo. Entre ellos, está dinero en efectivo y entradas para la F1, en parte a cambio de ayudar al magnate inmobiliario malasio Ong Beng Seng a impulsar sus actividades empresariales en el país.
4. Noruega, puntuación IPC: 84

La puntuación de Noruega (84) tampoco varía respecto al IPC anterior. Dicho esto, su calificación actual es inferior a la de 88 de 2015 y a la de 85 de 2021.
En los últimos años, el país se ha visto sacudido por una oleada de escándalos de conflictos de intereses políticos. Varios ministros acusados de irregularidades han dimitido, lo que ha minado la confianza pública en el sistema político.
3. Nueva Zelanda, puntuación del IPC: 85

Se han restado dos puntos a la puntuación de Nueva Zelanda en el último índice, que continúa su tendencia a la baja desde 2021, cuando obtuvo 88 puntos. Nueva Zelanda también ha descendido un puesto en la clasificación.
Según Transparency International, la aureola del país se está viendo empañada por la falta de confianza de la comunidad empresarial en lo que respecta a la integridad de la contratación pública, la fiscalidad y las oportunidades comerciales.
2. Finlandia, puntuación IPC: 87

Finlandia ha mantenido su puntuación anterior en el último IPC, aunque su calificación actual sigue estando tres puntos por debajo del máximo de 90 que registró en 2012.
El Ministerio de Justicia de Finlandia reforzó recientemente los ya amplios esfuerzos del país contra la corrupción con el lanzamiento de su primera estrategia anticorrupción. Pero, aunque la incidencia de la corrupción es, en general, muy baja en el país, siguen produciéndose tratos dudosos. Esto es así sobre todo en relación con la corrupción estructural que utiliza redes sociales no oficiales y el uso indebido de información privilegiada, según el Índice Global de Delincuencia Organizada.
1. Dinamarca, puntuación IPC: 90

La puntuación de Dinamarca se mantiene sin cambios respecto al IPC anterior, encabezando la lista con 90 puntos. Puede que sea el país menos corrupto del mundo y debe ser alabado por su integridad, aunque eso no significa que Dinamarca esté totalmente limpia.
En marzo de 2023, el Grupo de Trabajo sobre Soborno de la OCDE pidió a la nación nórdica que intensificara urgentemente sus esfuerzos para luchar contra el soborno extranjero, que el grupo consideraba lamentablemente insuficiente.
Queda por ver si se producirá el cambio o no...
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveMONEY.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature