Pujaron por la casa equivocada en una subasta: El error les salió MUY bien
El ¿mejor? error de sus vidas

En busca de un nuevo reto, Cal Hunter y Claire Segeren lo tenían claro: comprarían una casa que fuera fácil de arreglar y remodelar a su gusto. Sin embargo, en una subasta, acabaron comprando algo que no querían. Se dieron cuenta de que, por error, se habían convertido en los propietarios de una villa victoriana abandonada que les llevaría más de cuatro años restaurar.
Haz clic o desplázate para descubrir cómo Cal y Claire llegaron a ser dueños de esta propiedad y cómo han puesto a prueba sus habilidades de bricolaje, afrontando el proyecto de renovación de sus vidas...
Adaptado al español por Sara Piquer Martí, Editora en Español para loveMONEY.
En busca de un nuevo reto

Entonces, ¿cómo acabaron estos compradores primerizos siendo propietarios de una vivienda tan complicada? Todo empezó cuando Claire rechazó una oferta para estudiar medicina. "Teníamos todo un año por delante sin planes", explica Cal, que es carpintero de formación. "Queríamos un nuevo reto y decidimos que renovar una casa juntos sería una experiencia divertida y gratificante".
La pareja empezó a buscar un lote de subasta adecuado y, tras investigar mucho y visitar el lugar, decidieron pujar por un piso en el centro de Glasgow. Cal acudió a una subasta en octubre de 2018 para pujar por esa propiedad, pero las cosas no salieron como habían planeado...
Un error de subasta

Jameswood Villa se vendía en tres lotes separados y, casualmente, se subastaba justo antes del piso que Cal y Claire querían comprar. Lamentablemente, el folleto de la subasta no mencionaba nada sobre las ventas por separado, así que Cal empezó a pujar -y ganó- por unas 40.000 libras (unos 47.000 €), gastos varios incluidos.
"Cuando Cal se dio cuenta, cundió el pánico y salió de la casa de subastas para llamarme y contarme lo que había pasado", explica Claire. Cal buscó rápidamente la propiedad y la Casa de Subastas de Escocia la había descrito como una propiedad que necesitaba "una reforma completa".
Asumir un trabajo gigantesco

Cuando se les pasó el shock inicial, la pareja buscó el lugar en Google Streetview y encontró una imagen de la casa, tomada en 2010. Pensando que no tenía tan mal aspecto, decidieron acometer el arreglo extremo.
Sin embargo, cuando Cal visitó por primera vez la propiedad recién adquirida, se dio cuenta de que las fotos de la subasta no mostraban todos los problemas y que necesitaba mucho más que mejoras básicas. Lo más preocupante era "la piedra agrietada del mirador y la pared frontal inclinada y desmoronada, que indicaban graves problemas estructurales", explica Cal.
Jameswood Villa

Esta extraordinaria imagen pone de manifiesto lo deteriorada que estaba la propiedad cuando la pareja la compró en 2018. Jameswood Villa data de 1900 y se encuentra en la hermosa ciudad de Dunoon, Escocia. Llevaba 20 años abandonada y se encontraba en un estado lamentable.
"Todo lo que podía ir mal en este edificio, había ido mal", explica la pareja en su blog What we have Dunoon? (en español, ¿Qué tenemos Dunoon?) "El tejado actuaba como un colador, las maderas estaban podridas, el yeso se estaba desmoronando y el mirador y la pared delanteros estaban a punto de derrumbarse".
Bricolaje o un milagro

Cal y Claire no tardaron en darse cuenta de que el proyecto no sería económicamente viable a menos que lo llevaran a cabo ellos mismos, ¡al mismo tiempo que trabajaban a jornada completa! Por suerte, tenían muchos amigos y familiares dispuestos a echarles una mano.
Esta imagen se tomó durante la primera visita de Cal a la obra. "No podía llegar a la puerta principal porque el jardín estaba demasiado lleno de maleza", afirma Claire. "Nuestra primera orden del día fue despejar el terreno, para poder acceder a la propiedad con facilidad".
Atascados

Otro de los primeros proyectos fue cavar zanjas de drenaje alrededor del jardín, para desviar el agua. "En algún momento, el sistema de drenaje de nuestra propiedad falló y nuestro terreno quedó completamente anegado", dijo Claire en aquel momento.
"Una vez que habíamos limpiado la propiedad lo suficiente, solucionar los problemas de drenaje se convirtió en una prioridad durante los días de mejor tiempo". Tras dos semanas de durísimo trabajo, se terminaron las zanjas y por fin se canalizó el agua lejos de la casa.
Explorando el interior

Una vez superada la primera fase, la pareja pudo centrarse por fin en el interior. En algún momento, el edificio había sido dividido en cuatro apartamentos, y todas las habitaciones estaban llenas de muebles viejos, maderas podridas y yeserías que se desmoronaban.
Tras una inspección más minuciosa, Cal y Claire se dieron cuenta de que tenían que reparar los cimientos y los ladrillos de la casa, instalar un tejado y unas ventanas nuevos, organizar la fontanería y la electricidad y revisar todo el interior: ¡un trabajo descomunal para una pareja sin experiencia previa!
Alojamiento temporal

Con tanto trabajo por delante, la pareja necesitaba un lugar donde vivir. Al principio se alojaron en su furgoneta Ford Transit, pero como también la utilizaban como taller, acabaron comprando una caravana para convertirla en su hogar temporal.
En 2018, dijeron a sus seguidores de Instagram que estaban encantados de "tener por fin un lugar limpio y seco al que retirarse al final del día". La pareja también creó una página de GoFundMe, en la que pedían donativos para ayudar en la gigantesca tarea que tenían por delante. Se ofrecieron a escribir los nombres de las personas que les apoyaran en las nuevas vigas de la casa y se vieron abrumados por la respuesta: recaudaron más de £31.000 (unos 37.000 €) de 824 donativos.
Empezando por el interior

Antes de poder hacer nada en el interior, Cal y Claire necesitaban vaciar el interior. Con la ayuda de unos amigos, vaciaron toda la casa y, deseosos de salvar todo lo posible, conservaron todos los materiales de construcción a los que se pudiera dar un buen uso.
Sin embargo, había un montón de "alfombras mohosas y sucias, sofás y cristales rotos" de los que había que deshacerse de forma segura.
Un esfuerzo que pica

Los escombros y desechos se sacaron en cubos, una tarea que no resultó especialmente divertida para nadie: "Ahora he descubierto que el yeso es más polvoriento y pesado de lo que jamás hubiera imaginado", dijo Claire.
"La pareja ya había llenado la furgoneta (y conducido hasta el vertedero) siete u ocho veces en marzo de 2019.
Volver a lo básico

Todas las habitaciones se redujeron a su mínima expresión y se instalaron postes de soporte estructural para apuntalar los techos húmedos y podridos de la pareja. "Tenemos que sustituir casi todas las maderas de nuestra casa, pero no es una tarea fácil", dijeron a sus seguidores de Instagram en febrero de 2019.
"No podemos arrancarlo todo de golpe, porque podría alterar la estructura ya parcialmente derruida. Poco a poco, estamos planeando sustituir las maderas, ¡desde los cimientos!".
Jugando a detectives

No se trataba solo de reparar el edificio en sí, la pareja también tuvo que convertirse en detectives. Una de las tareas más difíciles fue encontrar el cable de electricidad cortado, que conectaba la propiedad a la red eléctrica.
Después de que unos electricistas profesionales no encontraran el cable, parecía que Cal y Claire tendrían que pagar para que excavaran la carretera y poder conectar la casa. Por suerte, mientras desenterraba las tuberías de desagüe de la parte delantera de la propiedad, Cal encontró el ansiado cable.
Servicios esenciales

La pareja también tuvo que buscar el suministro de agua: "Desenterramos todas las viejas tuberías de aguas residuales", explican. "Estaban rotas y obstruidas en algunos sitios, así que hemos decidido renovarlas todas para que duren otros 100 años".
Sorprendentemente, ¡la pareja instaló ella misma las nuevas tuberías de aguas residuales!
Desafío tras desafío

En mayo de 2020, Cal y Claire habían completado algunas tareas muy grandes y desalentadoras, como reconstruir una sección de un muro de arenisca parcialmente derrumbado y "jugar una partida gigante de Jenga" cuando decidieron sustituir las areniscas rojas agrietadas alrededor de su mirador delantero.
También se dedicaron a rejuntar la fachada de piedra, eliminando el mortero de cal viejo y deteriorado antes de aplicar una nueva capa que garantizara la estanqueidad de la casa.
El tejado

Increíblemente, la pareja también volvió a techar Jameswood. "Cuando Cal subía al desván, siempre le caían gotas", dijo Claire. "Cuando llovía, el agua parecía caer con la misma fuerza dentro de nuestra casa que fuera". Un techador profesional pedía 40.000 libras (unos 47.000 euros) para arreglarlo, así que Cal y Claire se vieron obligados a abordar el trabajo ellos mismos.
Pero, primero tuvieron que volver a colocarlo en su sitio. "El tejado se había hundido, lo que estaba empujando hacia fuera nuestra pared frontal", contó Claire en Instagram en junio de 2019. "Quitamos las pizarras para quitar todo el peso posible del tejado antes de intentar levantarlo de nuevo a su posición original".
Reparar y restaurar

La pareja midió y descubrió que el tejado estaba unos 19 centímetros más bajo de lo debido. Con el tiempo, consiguieron volver a colocarlo en su sitio, utilizando puntales estructurales Acrow. Apuntalaron la pared frontal exterior con andamios para que no se derrumbara y luego levantaron cada puntal, poco a poco.
A continuación, Cal puso en práctica sus conocimientos de carpintería, sustituyendo las cerchas podridas por otras nuevas hechas a mano. Solo este trabajo llevó entre seis y ocho semanas.
Alternativas ecológicas

A continuación, se colocó una membrana transpirable y listones en el exterior. Únicos en Escocia, donde "las normas de construcción tienen que tener en cuenta algunas de las condiciones más lluviosas del Reino Unido", los listones se colocan verticalmente en el tejado, permitiendo que el agua se escurra por la superficie.
Por fin, Cal y Claire pudieron colocar sus nuevas tejas. Lamentablemente, la pareja no pudo reutilizar su pizarra y, como es cara y "muy difícil de trabajar", optaron por la pizarra IKO, un producto compuesto de larga duración fabricado con un 99% de materiales reciclados. Una vez colocadas las tejas, la pareja fijó las tablas de la imposta para proteger los extremos de las vigas de los daños del agua.
Un trabajo impresionante

Por si reparar e instalar un tejado nuevo no fuera suficientemente impresionante, Cal y Claire (con ayuda de amigos y familiares) también sustituyeron muchas de las vigas del suelo, que estaban podridas y no eran aptas para su uso.
Después de colocar las vigas, hubo que nivelar todos los suelos y aislarlos con lana de oveja antes de poder colocar las tarimas. "Por primera vez desde que compramos Jameswood, podemos caminar por el piso de arriba sin preocuparnos de caernos por el suelo", compartió la pareja en Instagram en junio de 2021.
Añadir aislamiento

Cal y Claire pudieron entonces empezar por fin a trabajar en el interior. Uno de sus mayores objetivos era que Jameswood fuera eficiente desde el punto de vista energético. Para ello, necesitaban instalar un aislamiento sólido y garantizar la estanqueidad.
Construyeron paredes de entramado de madera y las fijaron a la mampostería. Así pudieron añadir aislamiento de lana de oveja de origen sostenible en cada rectángulo de la estructura. También se utilizaron paredes de entramado para formar las habitaciones interiores. La pareja optó por convertir los cuatro apartamentos en tres: uno para ellos y dos para alquilarlos como alojamiento de vacaciones.
Enyesarse

Una vez colocado el aislamiento, se colocaron placas de yeso encima, creando una superficie lisa que se podía enlucir y acabar como la pareja considerara oportuno. Cal y Claire, aficionados al bricolaje hasta el final, realizaron ellos mismos todo el enlucido interior.
"Horas de vídeos de YouTube, una sacrificada sala de prácticas, 8 meses y 15 habitaciones después, ¡por fin tenemos una casa totalmente enlucida! Además de una habilidad para toda la vida para futuras aventuras", compartió la pareja en Instagram en noviembre de 2022.
Refresca, reutiliza y recicla

Cal y Claire también restauraron todas las puertas interiores, utilizando masilla para reparar agujeros y grietas y pintándolas con Graphenstone, una pintura ecológica. Sorprendentemente, Claire también hizo a mano una preciosa vidriera para decorar la puerta principal.
También reciclaron todos sus viejos radiadores, una tarea nada fácil, ya que tuvieron que utilizar una amoladora angular y un decapante para quitarles el barniz que los cubría. Luego tuvieron que lavarlos a presión, antes de imprimarlos y pintarlos.
Fontanería

Aunque éste suele ser un trabajo de bricolaje que deberías evitar (a menos que tengas experiencia), Cal asumió la responsabilidad de la fontanería de la casa, instalando todo el sistema de calefacción a mano.
Investigó mucho de antemano y se tomó su tiempo para soldar cada unión del circuito de calefacción. "Ayer tuvimos una prueba de presión nerviosa", contó Claire en Instagram en junio de 2021. "Cal esperaba fugas en todas sus uniones, ¡pero solo tuvo una! Y fue en una de sus primeras soldaduras".
Comodidad bajo los pies

Esta increíble pareja de bricolaje tampoco se detuvo ahí. Cal y Claire instalaron calefacción por suelo radiante en los tres cuartos de baño de la casa, otro trabajo que suele reservarse a profesionales experimentados.
También colocaron todas las baldosas del suelo, eligiendo asociarse con Bert & May y utilizar baldosas de cemento encáustico para sus apartamentos de vacaciones y baldosas de terracota negra de Claybrook Studio para su propio cuarto de baño.
Paneles a la perfección

En septiembre de 2022, Claire paneló uno de los ventanales más grandes de la casa, utilizando una mezcla de materiales antiguos y nuevos. Los paneles machihembrados bajo la ventana eran originales de la casa. Claire simplemente les quitó la pintura y los fijó a la pared.
Los paneles a los lados de la ventana se crearon con madera nueva, mientras que las molduras se salvaron de un edificio victoriano que estaban derribando en la zona.
Una sala de estar renovada

Restaurar la propiedad ha sido, en palabras de Claire, "¡todo un proceso!". Este espacio es ahora la cocina-salón de uno de los pisos. Llena de luz y con unas preciosas cortinas nuevas, cuesta creer que esta habitación estuviera vedada cuando la pareja llegó a Jameswood, debido a la bañera llena que había sobre las vigas podridas, ¡que provocaba goteras en la habitación de arriba!
Después de excavar nuevos cimientos y sustituir las vigas podridas, la pareja se dedicó a recuperar y reciclar todo lo que había aquí, desde las puertas hasta los muebles de cocina, terminando con una mano de pintura y coloridos muebles.
Reutilizar los muebles de cocina

Años antes de que necesitaran una cocina, un diseñador de interiores local se había puesto en contacto con Cal y Claire, ofreciéndoles una vieja suite que estaban arrancando de una casa cercana. La pareja conservó la cocina durante dos años y por fin pudo utilizarla. "Conseguimos construir dos cocinas con ellas y solo tuvimos que comprar una carcasa de fregadero para completarlas", contó Claire en Instagram en octubre de 2022.
"También venían con electrodomésticos como nuevos [...] y aunque aún hemos tenido que comprar algunos electrodomésticos para terminarlas, sin duda nos ayudó muchísimo con nuestro presupuesto".
Muebles de cocina a medida

Para su propia cocina, Cal puso a prueba una vez más sus habilidades de carpintero, creando un espacio a medida desde cero. "Optamos por hacer una cocina de contrachapado, que fuera lo bastante robusta para durar mucho tiempo, sin dejar de ser rentable", explica Claire.
"Por suerte, habíamos encontrado un suministro de recortes de contrachapado en eBay, que pudimos utilizar para hacer los cuerpos de la cocina, y compramos un hermoso contrachapado de abedul para las caras exteriores y las puertas". La cocina se terminó con encimeras de cuarzo a medida.
Cinco años de trabajo

Tomadas con cinco años de diferencia, estas imágenes muestran la evolución del salón de la pareja. "Hemos pasado de ser dos chavales de veintitantos a unos adultos de treinta y tantos", compartió Claire en Instagram en marzo de 2024.
"Y con nosotros, Jameswood ha crecido hasta convertirse en una casa preciosa, ¡algo que era muy difícil de imaginar cuando nos dispusimos a restaurarla!".
Habitaciones de huéspedes

Estas imágenes revelan cómo se ha transformado el dormitorio de uno de los pisos de invitados. "Esta habitación era la peor para mí", dijo Claire. "Había un dintel de madera muy podrido que parecía que podía derrumbarse en cualquier momento".
"Sabía que había que cambiarlo, pero no entendía cómo se podía quitar, sin que se derrumbara la pared que sostenía. Me despertaba, ponía una sonrisa enérgica en mi cara, dispuesta a tener una visión positiva de las cosas... entraba en esta habitación... y me deshacía en lágrimas".
Antes y después

Estas fotos del antes y el después no solo ponen de relieve lo bonita que es ahora Jameswood Villa, sino que muestran la inmensa cantidad de trabajo que Cal y Claire han invertido en cada espacio.
Desde ponerse manos a la obra con las desalentadoras tareas de bricolaje, hasta elegir los colores de la pintura y buscar muebles de segunda mano en Vinterior, la pareja demuestra que cualquiera puede encargarse de arreglar una casa, si tiene la actitud y la imaginación adecuadas.
Del miedo al estilo

Este baño de invitados, antes un completo desastre, es ahora elegante y, lo que es quizás más importante, ¡funcional! Al compartir las imágenes del antes y el después en Instagram en enero de 2024, Claire reveló que, durante las obras, Cal encontró un viejo inodoro sin cisterna en uno de los apartamentos abandonados.
"Lo metió en la tubería del inodoro de este cuarto de baño y tiramos de la cadena a cubo, utilizando agua de lluvia o del río que hay al otro lado de la carretera", explicó. "Nos duchábamos en casa de nuestros increíbles vecinos, luego nos hicimos socios de la piscina local y finalmente conseguimos una ducha de autocaravana a gas para este cuarto de baño. No era lo ideal, pero conseguimos que funcionara".
Felicidad en el baño

El cuarto de baño de la pareja se terminó en diciembre de 2021 y ¡no pueden creer que sea suyo! Añadieron una bañera Crosswater y una ducha de lluvia eléctrica, manteniendo las paredes neutras para contrastar con los azulejos negros de terracota y conseguir un aspecto lujoso y sobrio. Es el lugar perfecto para relajarse tras un ajetreado día de reformas.
Asunto familiar

En cuanto a los toques finales, desde los tratamientos de las ventanas hasta los acogedores asientos para admirar esas maravillosas vistas, el proceso fue en gran medida un asunto familiar. En enero de 2023, los padres de Claire, Pete y Sandy, recientemente jubilados (junto con el gato Pumpkin), volaron desde Toronto para ayudar a la pareja a llegar hasta la línea de meta.
Claire dijo en Instagram: "Definitivamente he heredado mi gen manitas de estos dos. Mi padre ha jugueteado con los coches desde que era joven, mi madre montó su propio negocio de costura cuando yo era adolescente, y mis dos padres se han metido de lleno en proyectos de bricolaje en su propia casa, desde suelos hasta mejoras en baños y cocinas. Ha sido muy especial tenerlos aquí".
Conseguir el visto bueno

Cuatro años después de instalar andamios para trabajar en Jameswood Villa, Cal y Claire por fin lo desmontaron todo en mayo de 2023 y pudieron ver los resultados de su trabajo. Luego, en julio de 2023, las inspecciones de obras dieron el visto bueno a la propiedad.
"Podemos vivir oficialmente -legalmente- en Jameswood y llamarla nuestro hogar", compartió Claire en Instagram. "Hemos tenido muchos momentos de alegría a lo largo de este proyecto y probablemente la misma cantidad de lágrimas, pero éstas han sido mis primeras lágrimas de alegría. Ha sido un momento tan abrumador y emocionante para nosotros".
¿Y ahora qué?

En septiembre de 2023, Cal y Claire abrieron por fin las puertas de Jameswood Villa, invitando a los huéspedes a reservar en uno de sus dos apartamentos. "Esto es para lo que Cal y yo hemos estado trabajando durante años", dijo Claire. "Cada apartamento tiene dos dormitorios y capacidad para cuatro huéspedes (y tu amigo peludo)".
En cuanto a lo que viene después, la pareja ha empezado a compartir sus consejos y sugerencias sobre cómo renovar un edificio antiguo de forma sostenible. ¡No pierdas de vista la página de Instagram de la pareja para estar al día!
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveMONEY
Comments
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature