Descubre los secretos ocultos en esta mansión abandonada construida hace más de un siglo
Visita esta cápsula del tiempo intacta

Esta imponente mansión se ha erguido orgullosa durante más de 120 años en el histórico barrio de Glen Iris, en Birmingham, Alabama, donde sus muros fueron testigos de alegrías y tragedias a partes iguales. Una fascinante cápsula del tiempo, fue habitada por personas de alto poder, incluido un antiguo agente del FBI.
Retratada en esta foto por Leland Kent de Abandoned Southeast antes de su trágica demolición, parece congelada en el tiempo. La cautivadora finca sigue llena de recuerdos, rebosante de objetos personales y curiosas antigüedades de tiempos pasados, incluido un intrigante vestido de novia en estado de descomposición.
Únete a este recorrido y descubre la historia de esta antigua mansión sureña...
Adaptado al español por Alba Mora Antoja, Redactora en Español para loveMONEY.
Estado desamparado

A pesar de su descuidado estado, el exterior de la casa, con su porche envolvente de dos pisos, su prominente pórtico y sus catorce columnas corintias, sigue causando una imponente primera impresión.
Captada en toda su descolorida grandeza por Leland Kent, la mansión fue diseñada por Thomas Walter III, nieto del arquitecto que añadió la famosa cúpula central al edificio del Capitolio de Estados Unidos. En las fotografías publicadas en la página de Kent Abandoned Southeast, puedes ver la parte inferior del pórtico de estilo renacentista griego y las flores decorativas y el follaje sobre las columnas.
También puedes hacerte una idea del estado de abandono de la casa por la pintura desconchada y la madera expuesta.
Interior opulento

Entrar en el vestíbulo es como retroceder en el tiempo. Deléitate con este opulento interior que parece inalterado desde que se construyó la casa en 1902.
El magnífico artesonado, las columnas interiores y las enormes puertas de estilo neoclásico crean un efecto palaciego. Un antiguo reloj de pie se yergue orgulloso, con el péndulo congelado.
Los adornos teatrales no deberían extrañarte teniendo en cuenta que Sidney Ullman, que ayudó al arquitecto Walter en el diseño, se convirtió en director artístico de los primeros largometrajes de Hollywood.
Brindemos

Si miras hacia atrás, hacia las puertas del vestíbulo, puedes ver una elegante media columna de mármol a la derecha y una elegante mesa plegable de madera, puesta con numerosas copas, como si estuviera preparada para una fiesta...
La mansión se construyó para Lee Carrington Bradley, que era un destacado abogado de la ciudad. Lee nació en Birmingham en 1871, hijo de Richard Carrington y Sarah Gurley Bradley, miembros de una familia pionera de Alabama.
Espectáculo de luz

El vestíbulo se abre a las zonas de estar, dando una maravillosa sensación de espacio y elegancia. Fíjate en la gran lámpara de araña dorada, con cuentas de cristal en el centro para hacer brillar la luz. No obstante, al fondo, el papel pintado está rasgado y roto.
En 1890, Lee se licenció en lo que hoy se conoce como Birmingham Southern College y empezó a ejercer la abogacía en la ciudad. Nombrado procurador del condado de Jefferson en 1896, ya era un miembro destacado de la comunidad, ¡y con solo 25 años!
Trono del dragón

El llamativo loveseat del vestíbulo tiene un aspecto asiático oriental, con dragones sinuosos tallados en la madera oscura, mientras que la alfombra antigua está descolorida y desgastada. Desde esta vista, puedes ver un elaborado cornisado en el techo.
En 1896, Lee se casó con Eleanor Lyons. Su primer hijo nació al año siguiente y recibió el nombre de su padre, Lee Carrington Bradley, Jr. Le siguió un segundo hijo en 1899, llamado Thomas Lyons Bradley.
Tragedia familiar

Tristemente, la vida de Thomas se truncó con solo 21 años. Mientras volvía de la universidad, sufrió un accidente mortal en la mesa de la cocina, según relata Leland Kent. Tras la tragedia, se dice que su madre siempre reservó un lugar para su hijo difunto en la mesa del comedor hasta que falleció en 1967.
En esta foto, puedes ver de cerca las impresionantes columnas interiores, junto con la silla mecánica de las escaleras, un añadido más contemporáneo de un antiguo residente anciano.
Restos de vidas pasadas

Desde esta vista, se aprecian algunos de los restos dejados en la casa por los antiguos propietarios. Fíjate en los apliques de luz extrañamente montados en una columna de la escalera.
El legado de Lee siguió al crear su propio bufete de abogados, Tillman, Grubb, Bradley & Morrow, en 1904, según cuenta Leland Kent.
Grandeza descuidada

La chimenea es un impresionante punto focal en este salón, aparentemente inspirado en el estilo de diseño barroco altamente ornamentado.
Los altos ventanales, las amplias cortinas, un guardafuegos dorado en forma de cola de abanico y un jarrón antiguo de gran tamaño contribuyen al dramatismo del interior. Sin embargo, el esplendor de la habitación se ve empañado por la humedad de las paredes, las manchas de agua de la alfombra y grandes partes del techo desconchadas.
Delante de la chimenea, encontramos más copas de cristal misteriosamente esparcidas por el suelo, como si estuvieran dispuestos para su limpieza.
Llamada del presidente

Más allá de Alabama, se corrió la voz del éxito de Lee como abogado. Acabó incluso llegando al presidente Woodrow Wilson, que lo nombró abogado supervisor del departamento de Custodia de Propiedades de Extranjeros de Estados Unidos.
En la foto (tercero por la izquierda), aparece en 1918 con sus colegas. El objetivo del departamento era confiscar y retener los bienes de los enemigos de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial.
¿Te está gustando este artículo? Haz clic en el botón “Seguir” de arriba para ver más historias interesantes de loveMONEY.
Elementos clásicos

Puedes imaginarte a Lee trabajando en asuntos importantes en este majestuoso comedor, con colores apagados y columnas de estilo clásico. Fíjate bien cómo la ventana de travesaño semicircular sobre una puerta interior arqueada se repite ingeniosamente en el diseño de la estantería adyacente. Esta perfecta simetría es típica del estilo neoclásico.
La vista de un artista

Lee dejó su impronta en su nuevo cargo de alto nivel designado por el presidente al sugerir una legislación que permitiera, a su departamento, vender o deshacerse de bienes perecederos que, de otro modo, languidecerían en los almacenes, según explican desde Abandoned Southeast.
Desde este lado de la sala, se ve un impresionante ventanal. Parece como si un visitante muy reciente de la casa hubiera aprovechado al máximo la luz que entraba por los enormes ventanales y hubiera montado un caballete de artista para pintar.
Daños por agua

A diferencia de otros añadidos más modernos de esta mansión abandonada, el minirradiador de la foto no desmerece mucho del diseño clásico. Sin embargo, el elegante suelo de madera está ahora terriblemente dañado por el agua, quizá por una fuga del propio radiador.
De vuelta a casa desde la capital política, Lee reanudó su ejercicio de la abogacía. Fue nombrado administrador judicial de la fallida Birmingham Railway, Light & Power Company, que transformó con éxito en la más sólida Birmingham Electric Company.
Belleza con paneles de madera

Mira este maravilloso salón con paneles de madera, con motivos de estilo neoclásico en los paneles superiores. La chimenea tiene un aire más rústico, de mediados de siglo, en comparación con las florituras barrocas del salón, lo que sugiere que probablemente sea un añadido moderno. Imagínate a la extravagante lámpara de araña de estilo Art Decó deslumbrando con la luz que se refleja con los cristales colgantes.
La vida profesional de Lee distaba mucho de ser tranquila. Durante 40 años, fue también director del Birmingham Savings Bank & Trust Company, así como accionista del club de béisbol de Birmingham.
Sala de lectura

En esta imagen, se pueden ver cajas de libros, lo que sugiere que este espacio fue, en su día, una sala de lectura. Rarezas antiguas, como una balanza anticuada y un par de figuritas de vaqueros, adornan la mesa y el suelo.
Cuando Lee falleció en 1942, su funeral se celebró en la casa. Fue enterrado en el cementerio de Elmwood junto con el resto de la familia Bradley.
Imagen del pasado

Esta instantánea de la mansión en su apogeo cuelga en el salón, ofreciendo una mirada atrás en el tiempo, antes de que la podredumbre se instalara en el viejo edificio ahora abandonado. Observa las motas de daños causados por el agua y las grietas en la pared que rodea la foto.
Tras la muerte de Lee, la casa fue comprada por Ollie Dalton Smith y su esposa, Carolyn.
¿Un antiguo sarcófago egipcio?

Smith, otro notable residente de la mansión, empezó su carrera como el agente más joven del FBI en la oficina de Washington DC, antes de licenciarse en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Alabama en 1947.
Este intrigante espacio puede haber sido un solárium, basándonos en su forma irregular y sus puertas acristaladas. El bonito papel de pared azul y blanco contribuye a su aspecto luminoso. Ahora, seguro que lo que más te ha llamado la atención es el sarcófago egipcio que hay junto a la ventana. Tiene una cabeza de mujer estilizada con ilustraciones debajo, aunque parece más un accesorio de teatro que un artefacto auténtico.
Cocina en ruinas

La cocina está muy deteriorada, con el techo derruido y las lámparas oxidadas. Además, parece que tiene un sistema de interfono de los que se usaban antes adosado a la pared del fondo, quizá para que los residentes pudieran llamar y pedir comida desde la comodidad del sofá o la cama.
Ollie y su esposa, Carolyn Meadows, tuvieron cuatro hijos, por lo que es probable que la casa estuviera muy ocupada durante este periodo. Carolyn fue profesora en el Instituto Tarrant y en el Instituto Shades Valley. Más tarde, se ocupó del negocio inmobiliario de la familia, según cuentan desde Abandoned Southeast.
Delicado papel de pared floral

Una extraña rejilla cubre uno de los muebles bajos de la cocina anticuada, que podría ser la parte superior de un calentador. La cocina es, definitivamente, una reliquia de antaño, aunque la combinación de colores crema y el delicado papel de pared con estampado floral tienen cierto encanto.
Unidades de otra época

Estas unidades de cocina son increíblemente nostálgicas, aunque ciertamente han visto días mejores. Las paredes están en pésimo estado, con la condensación y la humedad haciendo estragos.
Al igual que su predecesor en la casa, Ollie Smith se hizo abogado y ejerció en el bufete de Alabama Martin, Turner & McWhorter, que más tarde se convirtió en Balch & Bingham.
Sala de entretenimiento

Esta estancia parece que se utilizó como sala de ocio, con un sofá grande y cómodo para acurrucarse bien. Su diseño es muy básico, con persianas y lámparas utilitarias, a diferencia de los ornamentos de diseño de las demás zonas de estar. Sin duda, el óleo de naturaleza muerta es el único toque estético.
Subiendo la escalera

Hombre de muchos talentos, Smith fue también un constructor que edificó muchas casas y bloques de apartamentos en el condado de Jefferson, Alabama. De hecho, quizás su ojo para la arquitectura es lo que le atrajo a esta casa de ensueño en ruinas.
Cuando subas las escaleras, podrás ver cómo se desprende la pintura de las columnas y las paredes. Pero fíjate en el precioso dibujo del papel de pared, adornado con pájaros exóticos, flores y follaje.
Espléndidos husillos

Aquí tienes una vista de cerca de los intrincados husillos azules de la escalera, enmarcados por una bonita curva de la barandilla de madera. Pero, como ocurre con el resto de la casa, los signos de deterioro se ven a primera vista, como puedes ver por la pintura desconchada que ensucia la alfombra roja de la escalera.
Carolyn Smith murió en 2003, pero Ollie Smith siguió viviendo en la mansión hasta su muerte en 2016.
Clásico cornisa

Fíjate en lo fino que es el cornisado alrededor de la escalera. Los detalles parecen los de la parte superior de una columna corintia ornamentada, lo que contrasta claramente con el triste abandono que evidencian las paredes desconchadas.
En 2022, la propiedad pasó de estar en manos de la familia a estarlo de una sociedad de responsabilidad limitada, o así les consta en Abandoned Southeast.
Araña en peligro

En el rellano superior, la fina lámpara de araña parece que pueda caerse en cualquier momento, ya que el techo muestra signos de humedad severa. A la derecha, hay un armario con puertas con espejos, mientras que, sobre la escalera, cuelga una obra de arte de estilo japonés. Puede que ambas piezas fueran seleccionadas por Ollie y Carolyn durante su estancia en esta manción.
Glen Iris, donde se encuentra la mansión, sigue siendo un barrio muy acogedor. Sin embargo, la zona perdió parte de su carácter desde principios del siglo XX, cuando se construyó la casa, debido, en gran parte, a los efectos de la expansión urbana.
Dormitorio principal

El dormitorio principal tiene un tamaño razonable, con una cama palaciega de marco dorado y enormes ventanas. El elegante conjunto de muebles incluye un sofá junto a la ventana, diseñado con el mismo estampado floral que el edredón y el faldón de la mesa. Destaca el par de figuritas de animales que se encuentran sobre el radiador. No obstante, la habitación se encuentra en estado de deterioración y se pueden ver trozos de madera y yeso esparcidos por el suelo.
Por desgracia, esta historia de abandono no es única en el barrio. A lo largo de los años, las mansiones históricas de Glen Iris han sido demolidas para dar paso a nuevos apartamentos y bloques de oficinas.
Obras de arte antiguas

El cambio de tendencia en la construcción se debió al auge de la demanda de apartamentos en la zona en los años veinte. Por mala suerte, a menudo, fue a costa de impresionantes fincas como esta. Aunque no todas fueron demolidas, algunas de las grandes casas antiguas se convirtieron en viviendas nuevas en los años treinta y cuarenta.
En esta fotografía del dormitorio principal, puedes ver un par de grabados o dibujos sobre la cama y elegantes lámparas de mesa a ambos lados. La lámpara colgante es inusual, pero atractiva, con un trabajo de metal en forma de flor debajo de cada bombilla.
Apto para una novia

Uno de los objetos más insólitos que quedan en la mansión, este hermoso vestido blanco de pliegues parece puesto allí esperando a la novia en una de las habitaciones del piso superior. Junto a él, cuelga un perchero con trajes de hombre.
El diseño de la chimenea replica el de las columnas neoclásicas del exterior de la casa, con una impresionante escena pastoral forjada en metal en el centro. A la derecha, sobre el zócalo, hay una foto de una novia misteriosa, mientras que, sobre la chimenea, cuelga un óleo de una joven.
Un bonito vestidor

Debajo de la ventana hay una chaise longue, cuya elegante forma se ve comprometida por los rasgones de la tela y el antiestético ventilador colocado en la ventana.
Sin embargo, la cortina de volantes y el mantel dejan claro que este espacio, que podría haber sido un vestidor u otro dormitorio, estaba muy bien decorado cuando se diseñó por primera vez.
Recuerdos persistentes

A este tercer dormitorio de gran tamaño le falta la cama, pero conserva una cómoda de madera oscura y un escritorio. Las cortinas hasta el suelo están enmarcadas por cenefas y hay una bonita lámpara de cerámica con motivos florales.
Sorprendentemente, todavía hay libros esparcidos por los estantes de la librería, rastros de una vida pasada. Por mala suerte, la habitación no está en mejor estado que el resto de la casa, con las paredes desconchadas y escombros esparcidos por el suelo.
Restos olvidados

Una habitación con dos mitades.
A un lado, tenemos un cuarto de baño en un terrible estado de conservación, con grandes trozos de suelo destruidos.
Mientras tanto, el otro lado parece relativamente indemne, con un lavabo ornamentado y un estante de cristal que aún dispone de jabón, pañuelos de papel e incluso un cepillo de dientes, casi como si su propietario acabara de salir a hacer un recado...
Inundado de pertenencias

En este dormitorio, la ropa y los enseres están desparramados por la cama y el suelo, mientras que montones de libros acumulan polvo en la mesilla de noche.
No obstante, la sensación de este dormitorio es más moderna que la de los demás, aunque sigue siendo marcadamente anticuada. Hay un anticuado equipo de sonido de alta fidelidad, una cenefa de cortina y un viejo teléfono de cable junto a la cama. Parece como si el ocupante de la habitación se hubiera marchado con prisas.
Baño deteriorado

Tristemente, el cuarto de baño privado también muestra signos de podredumbre alrededor de la bañera exenta y en el techo. Las paredes amarillas y azules y la moqueta marrón claro están en mal estado. En el suelo, hay una cesta con envases vacíos de medicamentos, mientras que, junto al lavabo, hay jabón y una toalla sucia.
Lo más extraño de la estancia es la mesa que hay junto a la ventana, que parece la que se utilizaba para colocar una máquina de coser antiguamente.
Gran despacho en casa

Como puedes ver en la imagen, el techo de este elegante despacho se está derrumbando. No obstante, consigue conservar un halo de grandeza con una columna interior de estilo neoclásico, persianas inteligentes, un majestuoso escritorio de madera y una silla ejecutiva.
Las propiedades abandonadas por propietarios ausentes son un problema importante en la zona, dice Abandoned Southeast, y en casos extremos, puede equivaler a demolición por negligencia.
Inmuebles históricos en peligro

De vuelta al exterior, puedes contemplar esta espléndida estructura en su totalidad. En esta foto, se puede apreciar mucho mejor del ladrillo rojo tras las columnas. Fíjate, además, en el balcón que sobresale en el primer piso.
En un documento en el que aboga por la conservación del edificio histórico, la Sociedad Histórica de Birmingham afirma que el parque Glen Iris sigue siendo un lugar excepcionalmente importante para toda la ciudad, que hay que proteger de la reurbanización.
Sin embargo, aunque había esperanzas de que esta increíble casa recuperara su antiguo esplendor, en septiembre de 2023 fue finalmente demolida.
¿Te ha gustado este artículo? Haz clic en el botón "Seguir" para ver más historias de loveMONEY.
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature