De dondequiera que seas, es probable que tu gobierno deba mucho dinero en tu nombre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la deuda pública mundial supera ahora los 100 billones de dólares (96,2 billones de euros), o alrededor del 93 % de la producción económica mundial, e incluso cree que esta cifra se acercará al 100% del PIB mundial a finales de esta década.
Además, el servicio de esa deuda es cada vez más caro. Después de años de tipos de interés artificialmente bajos, los costes de los préstamos están volviendo a niveles normales y los rendimientos de los bonos (los tipos que los gobiernos deben ofrecer a sus acreedores) también suelen subir. Las deudas pueden devorar una parte importante de la renta nacional y, a veces, cuestan más que los presupuestos completos de departamentos como el de educación.
Haz clic en la flecha de la derecha para seguir leyendo y descubrir cuánto cuestan los reembolsos de la deuda a 25 países de todo el mundo, clasificados de menor a mayor carga.
Las cifras proceden del Portal de Datos de la Deuda (DDP) de 2024, recopilado por la organización benéfica británica Debt Justice. Todas las cantidades están en dólares estadounidenses, las cifras en euros son conversiones aproximadas que podrían cambiar.
Adaptado al español por Marina Leiva García. Redactora en español para loveMoney.