Las películas de terror son un negocio muy lucrativo en Hollywood: muchas se hacen con presupuestos muy reducidos, pero acaban recaudando millones (y a veces incluso miles de millones) en taquilla.
Con subgéneros que van desde lo paranormal y el slasher hasta los zombis e incluso las comedias de terror, hay algo en este género para todos los gustos. Pero, ¿qué películas de terror han tenido más éxito?
Sigue leyendo para ver el recuento de las 20 películas de terror más taquilleras de todos los tiempos, basándonos en sus ingresos originales en taquilla a nivel mundial, que hemos ajustado según la inflación. ¿Está tu favorita entre ellas?
Todas las cantidades están en dólares estadounidenses, las cifras en euros son conversiones aproximadas que podrían cambiar.
Adaptado al español por Marina L. García. Redactora en español para loveMONEY.
La película de terror y ciencia ficción Un lugar tranquilo (A quiet place, 2018) está protagonizada por lJohn Krasinski y Emily Blunt, pareja dentro y fuera de la pantalla, que interpretan a un matrimonio que lucha por sobrevivir con sus hijos en un mundo postapocalíptico invadido por alienígenas que cazan utilizando el sonido.
La película, también escrita y dirigida por Krasinski, recaudó 340 millones de dólares (312 millones de euros) en todo el mundo, con un modesto presupuesto de producción de 17 millones de dólares (15,6 millones de euros). Eso supone aproximadamente 438 millones de dólares (402 millones de euros) con un presupuesto de 22 millones de dólares (20,2 millones de euros) en dinero de 2025.
En 2020 se estrenó una secuela, pero no logró igualar el éxito de la original, recaudando una suma ajustada a la inflación de 372 millones de dólares (341 millones de euros).
El bosque (The Village) (2004), dirigida por M. Night Shyamalan, sigue a los residentes de una comunidad aislada de estilo decimonónico que viven con el miedo a unas misteriosas criaturas que acechan en el bosque.
La película recaudó 256 millones de dólares (235 millones de euros) en todo el mundo, frente a un presupuesto de producción estimado en 60 millones de dólares (55 millones de euros), o aproximadamente 439 millones de dólares (403 millones de euros) frente a un presupuesto de 103 millones de dólares (94,5 millones de euros) en dinero actual.
Famoso por sus retorcidos thrillers psicológicos, M. Night Shyamalan es uno de los nombres más importantes del terror moderno, y The Village no es su única película que aparece en nuestro resumen. Sigue atento...
La serie Conjuring es una de las franquicias de terror más exitosas de la historia, compuesta por cuatro películas principales y seis spin-offs, todas ambientadas en el mismo universo compartido.
Dirigida por James Wan, la primera entrega de la espeluznante saga, Expediente Warren: The Conjuring (2013), sigue a los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren (interpretados por Patrick Wilson y Vera Farmiga) mientras ayudan a una familia aterrorizada por una presencia paranormal en su granja.
La película recaudó 319 millones de dólares (293 millones de euros) en todo el mundo, con un presupuesto de producción de 20 millones de dólares (18,3 millones de euros). Ajustado a la inflación, eso supone 443 millones de dólares (406 millones de euros) con un presupuesto de 28 millones de dólares (25,7 millones de euros).
Basada en la popular serie de videojuegos, la franquicia de terror y ciencia ficción Resident Evil es una importante fuente de ingresos.
La serie consta de seis películas, protagonizadas por Milla Jovovich en el papel de Alice, una superviviente en un mundo postapocalíptico devastado por un virus zombi mortal. Cuatro de las seis películas fueron dirigidas por el marido de Jovovich en la vida real, Paul W. S. Anderson, incluida la quinta y más taquillera, Resident Evil: Ultratumba (2010).
Esta película llena de adrenalina recaudó 300 millones de dólares (275 millones de euros) en todo el mundo, con un presupuesto de producción de 60 millones de dólares (55 millones de euros). En términos actuales, eso supone alrededor de 444 millones de dólares (407 millones de euros) con un presupuesto de 89 millones de dólares (81,7 millones de euros).
Dirigida por Gore Verbinski, The Ring (La señal) (2002) es un remake hollywoodiense de la exitosa película de terror japonesa Ringu (1998).
Esta escalofriante película paranormal está protagonizada por Naomi Watts en el papel de una periodista que investiga una misteriosa cinta de vídeo que provoca la muerte de cualquiera que la vea.
Recaudó 249 millones de dólares (228 millones de euros) en todo el mundo con un presupuesto de 48 millones de dólares (44 millones de euros). Si se ajusta a la inflación, son 447 millones de dólares (410 millones de euros) con un presupuesto de 86 millones de dólares (78,9 millones de euros).
La esperada secuela de Tim Burton, Bitelchús Bitelchús (Beetlejuice Beetlejuice, 2024), llegó a las pantallas 36 años después del clásico de culto original.
Michael Keaton regresa como el travieso poltergeist protagonista, y Winona Ryder y Catherine O'Hara también repiten sus papeles como Lydia y Delia Deetz, que una vez más se ven atormentadas por Beetlejuice. A ellos se une Jenna Ortega como Astrid, la hija adolescente de Lydia.
La comedia de terror recaudó 452 millones de dólares (415 millones de euros) en todo el mundo, con un presupuesto de producción de 100 millones de dólares (91,7 millones de euros). Si se ajusta a la inflación, eso supone 465 millones de dólares (427 millones de euros) con un presupuesto de 103 millones de dólares (94,5 millones de euros). En cuanto a la Beetlejuice original (1988), recaudó una suma ajustada a la inflación de 202 millones de dólares (185 millones de euros).
La película de terror sobrenatural La monja (The nun, 2018) forma parte del mencionado Universo Conjuring.
Dirigida por Corin Hardy, la película sigue a una joven monja (interpretada por Taissa Farmiga), enviada a investigar una misteriosa muerte en una remota abadía rumana.
Otro éxito de la franquicia, la película recaudó 366 millones de dólares (336 millones de euros) en todo el mundo, o aproximadamente 470 millones de dólares (431 millones de euros) si se ajusta a la inflación. Esa cifra es aún más impresionante si se tiene en cuenta que la película contó con un modesto presupuesto de 22 millones de dólares (20,2 millones de euros) (alrededor de 28 millones de dólares (25,7 millones de euros) en la actualidad).
Ampliamente reconocida por popularizar el género de terror de metraje encontrado, El proyecto de la bruja de Blair (The Blair Witch Project, 1999) se convirtió en un fenómeno cultural tras su estreno.
La película sigue a tres estudiantes de cine que se adentran en los bosques de Maryland para investigar la leyenda local de la bruja de Blair. Realizada con un presupuesto muy reducido de solo $60.000 (55.046 euros, alrededor de $116.000 / 106.000 euros en la actualidad), la película contó con el apoyo de una innovadora campaña de marketing que llevó a muchos espectadores a creer que las imágenes eran reales y que los acontecimientos habían ocurrido realmente.
Esta película de terror paranormal recaudó 248 millones de dólares (228 millones de euros) en todo el mundo, o alrededor de 482 millones de dólares (442 millones de euros) si se ajusta a la inflación.
Dirigida por Stephen Sommers, Van Helsing (2004) está protagonizada por Hugh Jackman en el papel del legendario cazador de monstruos que da título a la película, que lucha contra figuras icónicas del terror como Drácula y el monstruo de Frankenstein.
Se trata de la película de terror más cara jamás realizada si se tiene en cuenta la inflación, con un presupuesto de 160 millones de dólares (147 millones de euros), o 274 millones de dólares (251 millones de euros) en la actualidad.
Sin embargo, esta película de terror fantástico fue considerada un gran fracaso debido a las críticas negativas y a una recaudación mundial de 300 millones de dólares (275 millones de euros), o aproximadamente 513 millones de dólares (471 millones de euros) en la actualidad.
La primera entrega, Scary Movie (2000), parodia películas de terror populares como Scream: Vigila quién llama y Sé lo que hicisteis el último verano y ofrece muchas emociones y risas.
También sigue siendo la entrega más taquillera, con una recaudación de 278 millones de dólares (255 millones de euros) en todo el mundo frente a un presupuesto de 19 millones de dólares (17,4 millones de euros). Si se ajusta a la inflación, eso supone 521 millones de dólares (478 millones de euros) frente a un presupuesto de 36 millones de dólares (33 millones de euros).
Sigue leyendo para descubrir las 10 más exitosas en las siguientes diapositivas...
Dirigida por Ridley Scott, Prometheus (2012) es la precuela del clásico de terror y ciencia ficción Alien, el octavo pasajero (1979).
La película sigue a un equipo de científicos que viajan a un planeta lejano en busca de los orígenes de la humanidad, solo para encontrarse con criaturas aterradoras.
Es la película más taquillera de la franquicia Alien, ya que recaudó 403 millones de dólares (370 millones de euros) en todo el mundo con un presupuesto de 130 millones de dólares (119 millones de euros). Ajustado a la inflación, eso supone aproximadamente 567 millones de dólares (520 millones de euros) con un presupuesto de 183 millones de dólares (168 millones de euros).
Basada en la escalofriante novela de Stephen King, la secuela de terror It: Capítulo 2 (2019) es un clásico del terror moderno.
Dirigida por Andrés Muschietti, Bill Skarsgård repite su papel de Pennywise, el payaso bailarín. La película sigue a los ahora adultos miembros del Club de los Perdedores cuando regresan a su ciudad natal, Derry, para enfrentarse a la entidad que los aterrorizó cuando eran niños.
La película recaudó 473 millones de dólares (434 millones de euros) en todo el mundo frente a su presupuesto de producción de 79 millones de dólares (72,5 millones de euros), o aproximadamente 597 millones de dólares (548 millones de euros) frente a un presupuesto de 100 millones de dólares (91,7 millones de euros) en dinero actual, lo que la convierte en una de las adaptaciones de Stephen King más exitosas de la historia.
Dirigida por Ridley Scott, Hannibal (2001) es la tercera entrega de la serie de películas de Hannibal Lecter, basada en las espeluznantes novelas de terror de Thomas Harris.
Anthony Hopkins repite su icónico papel como el sádico caníbal Dr. Hannibal Lecter, y Julianne Moore sustituye a Jodie Foster como la agente del FBI Clarice Starling.
Hannibal, la entrega más exitosa de la saga, recaudó 351 millones de dólares (322 millones de euros) en todo el mundo, o 641 millones de dólares (588 millones de euros) si se ajusta a la inflación. Su presupuesto de producción fue de 87 millones de dólares (79,8 millones de euros, unos 159 millones de dólares (146 millones de euros) en la actualidad).
La segunda (pero no la última) película de M. Night Shyamalan en nuestro resumen es la de terror y ciencia ficción Señales (Signs, 2002).
Este inquietante thriller está protagonizado por Mel Gibson en el papel de un granjero viudo cuya vida da un vuelco cuando empiezan a aparecer misteriosos círculos en sus campos.
Esta superproducción recaudó 408 millones de dólares (374 millones de euros) en todo el mundo, con un presupuesto de 72 millones de dólares (66,1 millones de euros). Ajustado a la inflación, eso supone la fenomenal cifra de 733 millones de dólares (672 millones de euros) con un presupuesto de 130 millones de dólares (119 millones de euros).
El subgénero zombi del terror es uno de los más lucrativos, como lo demuestra el éxito de taquilla Guerra Mundial Z (2013), basada en la novela de Max Brooks.
Dirigida por Marc Forster y protagonizada por Brad Pitt en el papel de un antiguo investigador de la ONU que lucha contra el tiempo para evitar que un virus mortal destruya a la humanidad, esta película llena de acción contó con un presupuesto de 190 millones de dólares (174 millones de euros) (alrededor de 264 millones de dólares (242 millones de euros) en la actualidad), lo que la convierte en una de las películas de terror más caras jamás realizadas.
Afortunadamente, la apuesta dio sus frutos: recaudó 540 millones de dólares (495 millones de euros) en todo el mundo, o alrededor de 748 millones de dólares (686 millones de euros) en dinero de 2025.
Pasamos a las cinco con más éxito, ¿adivinas cuáles son?
Dirigida por Francis Lawrence, Soy leyenda (2007) está protagonizada por Will Smith como el único superviviente en una Nueva York postapocalíptica, en busca de una cura para un virus que convierte a los humanos en monstruos.
La película fue un éxito rotundo y recaudó 585 millones de dólares (537 millones de euros) en todo el mundo, con un presupuesto de producción de 150 millones de dólares (138 millones de euros). Ajustado a la inflación, eso supone una recaudación bruta de 912 millones de dólares (837 millones de euros) frente a un presupuesto de 234 millones de dólares (215 millones de euros).
Actualmente se está preparando una secuela muy esperada, con el regreso de Will Smith.
Ya hemos hablado de It: Capítulo dos (2019), pero la primera entrega, It (2017), superó a su secuela en taquilla. La película sigue a un grupo de niños de la ciudad de Derry mientras luchan contra una entidad siniestra. Al igual que la secuela, fue dirigida por Andrés Muschietti y protagonizada por Bill Skarsgård en el papel del aterrador Pennywise.
Con un modesto presupuesto de 35 millones de dólares (32,1 millones de euros, unos 46 millones de dólares (42,2 millones de euros) en la actualidad), la película recaudó 702 millones de dólares (644 millones de euros) en todo el mundo, o 926 millones de dólares (850 millones de euros) en moneda actual.
Esta sensacional recaudación la convierte en la adaptación de Stephen King más exitosa de la historia.
Dirigida por el aficionado al terror M. Night Shyamalan, El sexto sentido (1999) está protagonizada por Bruce Willis en el papel de un psicólogo infantil que intenta ayudar a un niño atormentado por escalofriantes visiones de muertos vivientes.
Este thriller psicológico lleno de giros inesperados se convirtió en un éxito de taquilla sorpresa, recaudando 672 millones de dólares (617 millones de euros) con un modesto presupuesto de 40 millones de dólares (36,7 millones de euros) (unos 78 millones de dólares (71,6 millones de euros) en la actualidad). Ajustada a la inflación, recaudó la friolera de 1.300 millones de dólares (1.200 millones de euros) en todo el mundo.
Esto la convierte en la película más exitosa de M. Night Shyamalan hasta la fecha.
Dirigida por William Friedkin, El exorcista (1973) es una de las películas de terror más emblemáticas de todos los tiempos. Está protagonizada por Linda Blair, que ofrece una interpretación escalofriante como una joven poseída por un demonio.
Con un presupuesto de 11 millones de dólares (10,1 millones de euros, alrededor de 80 millones de dólares (73,4 millones de euros) en la actualidad), esta aterradora película recaudó 193 millones de dólares (177 millones de euros) en todo el mundo, lo que supone la asombrosa cifra de 1.400 millones de dólares (1.300 millones de euros) en dinero de 2025.
A lo largo de los años se han rodado varias secuelas, pero ninguna ha conseguido igualar el éxito comercial de la original.
Nadar en aguas abiertas nunca volvió a ser lo mismo después de que Steven Spielberg estrenara su escalofriante película de criaturas Tiburón (1975).
La película sigue al jefe de policía de un pequeño pueblo, un biólogo marino y un cazador de tiburones que se unen para impedir que un enorme tiburón blanco aterrorice a los bañistas de Amity Island.
La película causó un gran revuelo en taquilla. Con un modesto presupuesto de solo 7 millones de dólares (6,4 millones de euros, alrededor de 42 millones de dólares/38,5 millones de euros en la actualidad), recaudó 261 millones de dólares (239 millones de euros) en su estreno original. Eso supone la asombrosa cifra de 1.600 millones de dólares (1.500 millones de euros) en la actualidad, lo que la convierte no solo en una de las películas de terror más aterradoras jamás realizadas, sino también en la más exitosa comercialmente.