La exitosa serie policíaca de HBO Los Soprano se emitió por primera vez en televisión en 1999 y se le atribuye haber iniciado la segunda edad de oro de la televisión debido a sus métodos de producción cinematográficos.
La serie, que narraba la vida de una banda de mafiosos de Nueva Jersey, se emitió durante seis apasionantes temporadas e incluso dio lugar a una serie derivada, The Many Saints of Newark, que se estrenó en 2021.
La serie, ganadora de un Emmy, convirtió a muchos de sus actores, entre ellos James Gandolfini y Steven Van Zandt, en nombres muy conocidos.
Pero, ¿qué estrella de Los Soprano se convirtió en la más rica tras el final de la serie? Sigue leyendo para descubrirlo.
Todas las cantidades están en dólares estadounidenses. Las cifras en euros son conversiones aproximadas que podrían cambiar.
Adaptado al español por Ana Niño, Redactora en español para loveMONEY.
David Proval dio vida al despiadado capo Richie Aprile, miembro de la familia mafiosa DiMeo.
Antes de unirse al reparto de Los Soprano, Proval ya era un actor consolidado. Saltó a la fama tras protagonizar junto a Robert De Niro la película policíaca de Martin Scorsese Malas calles (Mean Streets, 1973), y también participó en varias series de éxito en los años 80, como El coche fantástico (Knight Rider), Corrupción en Miami (Miami Vice) y The Equalizer.
Apareció en 10 episodios de Los Soprano, hasta que su personaje fue asesinado.
Proval protagonizó más tarde películas como las comedias Ases calientes (Smokin' Aces, 2006) y Balls of Fury (2007), así como el thriller policíaco The Circle (2017).
Volvió a colaborar con Martin Scorsese en la serie Vinyl (2016) y apareció recientemente en un episodio de la comedia de Netflix Grace and Frankie (2022).
A pesar de superar los 80 años, Proval sigue en activo y tiene varios proyectos en marcha. Entre ellos destaca The Latin from Manhattan, donde compartirá pantalla con su antigua compañera en Los Soprano, Drea de Matteo.
Su larga carrera le ha reportado un patrimonio neto estimado de entre 2 millones de dólares (1,8 millones de euros) y 5 millones de dólares (4,6 millones de euros).
John Ventimiglia dio vida a Artie Bucco, el chef, restaurador y mejor amigo de la infancia de Tony Soprano. Participó en 36 episodios de la serie.
Debutó en el cine en 1987 con un pequeño papel sin acreditar en la comedia de terror I Was a Teenage Zombie.
Aunque Los Soprano lo catapultó a la fama, ya había aparecido en otros proyectos televisivos como Policías de Nueva York (NYPD Blue) y As the World Turns.
Tras el final de Los Soprano, Ventimiglia participó en otras series de éxito como la policíaca Blue Bloods (2010-), el aclamado drama legal The Good Wife (2009-2016) y la serie de superhéroes de Marvel Jessica Jones (2015-2019).
También ha trabajado como guionista y coescribió el libreto de la película policíaca Cabaret Maxime (2018), en la que actuó junto a su antiguo compañero en Los Soprano, Michael Imperioli.
Según IMDb, el Internet Movie Database, la base de datos en línea más utilizada a nivel mundial sobre cine, televisión y actores, su papel más reciente fue en la comedia dramática Men of Divorce (2023), donde compartió pantalla con Rosanna Arquette.
Vincent Pastore interpretó a Salvatore Bonpensiero, amigo íntimo de Tony y soldado de la familia mafiosa DiMeo. Fue personaje principal en las dos primeras temporadas de la serie y regresó como estrella invitada en las temporadas cinco y seis.
Debutó en el cine en 1988 con la película de terror Black Roses.
Antes de conseguir el papel que marcaría su carrera en Los Soprano, Pastore ya había aparecido en películas emblemáticas del género criminal como Uno de los nuestros (Goodfellas, 1990) de Martin Scorsese y Atrapado por su pasado (Carlito’s Way, 1993) de Brian De Palma.
Aunque Salvatore Bonpensiero sigue siendo su papel más emblemático, Pastore ha participado en numerosos proyectos a lo largo de los años.
En el cine destacan la comedia policíaca The Family (2013), dirigida por Luc Besson y protagonizada por Robert De Niro y Michelle Pfeiffer, y más recientemente el drama biográfico Spinning Gold (2023). En televisión ha seguido ligado al género mafioso con la serie Gravesend (2021).
Fuera de la pantalla, es propietario de la empresa alimentaria Vincent Pastore’s Italian Sauce, que fundó en 2019 coincidiendo con el 20.º aniversario del estreno de Los Soprano.
Su arduo trabajo durante décadas le ha reportado una fortuna estimada de entre 4 millones de dólares (3,7 millones de euros) y 5,5 millones de dólares (5 millones de euros).
Aida Turturro interpretó a Janice Soprano, la manipuladora y astuta hermana mayor de Tony. Se incorporó a la serie en la segunda temporada y permaneció en el reparto hasta el final, en 2007.
Aunque Los Soprano supuso un gran salto para Turturro, ya era una actriz consolidada antes de unirse al elenco. Debutó en el cine en 1989 con la comedia romántica True Love (Amor verdadero).
Entre sus trabajos destacados de los años 90 figuran las películas Jersey Girl (Una chica de Jersey, 1992) y Sleepers (Los hijos de la calle, 1996), además de apariciones en la longeva serie policíaca Ley y orden (Law & Order).
Turturro continuó apareciendo en varias series muy populares, como la comedia Larry David (Curb Your Enthusiasm, 2000-), la sitcom Brooklyn Nine-Nine (2013-2021) y el drama médico Anatomía de Grey (Grey’s Anatomy, 2005-).
Más recientemente consiguió un papel recurrente en la serie policíaca The Blacklist (2013-2023), que concluyó definitivamente en julio de 2023.
Pronto los fans podrán verla en el drama Forgive Me Father, actualmente en fase de posproducción.
Su patrimonio neto se estima en 5 millones de dólares (4,6 millones de euros).
Drea de Matteo interpretó a Adriana La Cerva, pareja del mafioso Christopher Moltisanti. Fue un personaje habitual en las cinco primeras temporadas de la serie y regresó como estrella invitada en la última.
La actriz debutó en televisión en 1996, en un episodio de la serie Swift Justice.
Sin duda, Los Soprano marcó un gran punto de inflexión en su carrera. Su interpretación le valió en 2004 el Emmy a la mejor actriz de reparto en una serie dramática, gracias a su intensa actuación en este icónico drama criminal.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón "Seguir" de arriba para leer más historias interesantes de loveMONEY.
Mientras protagonizaba Los Soprano, De Matteo consiguió un papel principal en Joey (2004-2006), la serie derivada de Friends.
Desde que terminó su etapa como Adriana, no ha dejado de trabajar en proyectos como el drama motero Sons of Anarchy (Hijos de la anarquía, 2008-2014), la serie de Marvel Agents of S.H.I.E.L.D. (2013-2020) y el thriller Safe Room (2022).
Según IMDb, De Matteo aparecerá próximamente en las películas The Latin From Manhattan y Nonnas.
Su carrera en el mundo del espectáculo le ha reportado una fortuna estimada de entre 10 millones de dólares (9,2 millones de euros) y 15 millones de dólares (13,8 millones de euros).
Dominic Chianese interpretó a Corrado “Junior” Soprano, tío de Tony y antiguo jefe de la familia mafiosa DiMeo. El personaje estuvo presente en las seis temporadas de la mítica serie.
Chianese ya era un actor consagrado antes de Los Soprano: debutó en televisión en 1964 con la aclamada serie East Side/West Side.
También participó en varios éxitos de Hollywood, como El padrino: Parte II (1974), Tarde de perros (Dog Day Afternoon, 1975) y Todos los hombres del presidente (All the President’s Men, 1976).
Chianese también protagonizó otra exitosa serie de HBO, Boardwalk Empire (2011-2013). Otros papeles destacados tras Los Soprano incluyen la comedia de Jim Carrey Los pingüinos del Sr. Popper (Mr. Popper's Penguins, 2011) y las series The Good Wife y Blue Bloods.
Además de actor, publicó en 2018 sus memorias, Twelve Angels: The Women Who Taught Me How to Act, Live, and Love.
A pesar de superar los 90 años, Chianese sigue activo y apareció recientemente en el cortometraje The Old Guitarist (2022).
Tras décadas en la industria del entretenimiento, esta veterana estrella ha acumulado un patrimonio neto estimado de entre 10 millones de dólares (9,2 millones de euros) y 15 millones de dólares (13,8 millones de euros).
Robert Iler interpretó al hijo de Tony, Anthony "A.J." Soprano Junior, y apareció en las seis temporadas de la serie.
Iler tenía solo 12 años cuando rodó el episodio piloto de Los Soprano. Antes de conseguir el papel, el joven actor ya había aparecido en la película de 1998 The Tic Code.
Mientras trabajaba en Los Soprano, Iler también participó en otros proyectos como la película de superhéroes Daredevil (2003) y la serie The Dead Zone (2002-2007).
Tras el final de la serie, se retiró de la interpretación para dedicarse al póker profesional. Su último papel acreditado fue en un episodio de Ley y orden (2009).
Iler también presentó el pódcast de comedia Pajama Pants, junto a su compañera en Los Soprano Jamie-Lynn Sigler y el youtuber Kassem G. El episodio más reciente se emitió en diciembre de 2022. En julio de 2023, Iler y Sigler lanzaron un nuevo pódcast titulado Not Today, Pal.
Hoy en día, se estima que Iler posee un patrimonio neto de entre 10 millones de dólares (9,2 millones de euros) y 15 millones de dólares (13,8 millones de euros). Una parte importante de esa fortuna procede de Los Soprano, donde llegó a cobrar la increíble cifra de 150.000 dólares (137.615 euros) por episodio durante las dos últimas temporadas.
Jamie-Lynn Sigler saltó a la fama interpretando a Meadow Soprano, la hija de Tony. Apareció en las seis temporadas de la serie.
Aunque Sigler era solo una adolescente cuando consiguió su papel revelación en Los Soprano, ya había demostrado su talento interpretativo en la película policíaca de 1998 A Brooklyn State of Mind (El espíritu de Brooklyn).
Sigler se interpretó a sí misma en la serie cómica Entourage (2008-2009). Entre otros trabajos destacados figuran la serie Ugly Betty (2006-2010) y la película Mob Town (2019).
Más recientemente apareció en la serie policíaca de Hulu Big Sky (2021-2023).
Su patrimonio neto se estima en unos 12 millones de dólares (11 millones de euros), aunque algunas fuentes apuntan a que podría acercarse a los 25 millones de dólares (22,9 millones de euros). Al igual que Robert Iler, su hermano en la ficción, Sigler llegó a cobrar la considerable cifra de 150.000 dólares (137.615 euros) por episodio durante las dos últimas temporadas de Los Soprano.
Lorraine Bracco interpretó a la doctora Jennifer Melfi, la psiquiatra de Tony Soprano. Estuvo presente en las seis temporadas de la serie.
Bracco comenzó su carrera en el cine italiano y debutó en la gran pantalla en 1979 con Duos sur canapé.
Otros trabajos destacados antes de Los Soprano incluyen el clásico policíaco de Martin Scorsese Uno de los nuestros (Goodfellas, 1990) y Diario de un rebelde (The Basketball Diaries, 1995), en la que Leonardo DiCaprio tuvo uno de sus primeros papeles importantes.
Tras Los Soprano, Bracco consiguió un papel protagonista en la serie policíaca Rizzoli & Isles (2010-2016), emitida en TNT. En los últimos años también ha aparecido en la serie Blue Bloods y ha prestado su voz a la comedia animada BoJack Horseman (2014-2020).
Entre 2019 y 2023 participó en 12 episodios de la comedia Jerk y, en 2020, se interpretó a sí misma en un episodio de AJ and the Queen, la serie cómica-dramática de Netflix creada por RuPaul y Michael Patrick King.
Además de actuar, Bracco fue productora ejecutiva y narradora de la serie documental I Married a Mobster (2011-2012), emitida en el canal estadounidense Investigation Discovery, especializado en documentales de crímenes reales.
Hoy en día, su patrimonio neto se estima en unos 14 millones de dólares (12,8 millones de euros).
Michael Imperioli interpretó al mafioso Christopher Moltisanti durante las seis temporadas de Los Soprano. Este papel le valió en 2004 el premio Emmy al mejor actor de reparto en una serie dramática.
Imperioli debutó en la gran pantalla en los años 80 con la película dramática Alexa (1988) y ya había participado en títulos destacados como Uno de los nuestros (Goodfellas, 1990) y Malcolm X (1992) antes de incorporarse a la icónica serie de HBO.
Imperioli ha acumulado una impresionante lista de créditos desde que terminó Los Soprano, con papeles en películas como el drama The Lovely Bones (2009) y Oldboy (2013), dirigida por Spike Lee.
En televisión ha aparecido en la comedia Girls (2012-2017), la serie sobrenatural Lucifer (2016-2021), la aclamada The White Lotus (2022) y, más recientemente, en la serie cómica de Hulu This Fool (2022-).
El actor también se ha dedicado a la escritura. Además de firmar cinco episodios de Los Soprano, escribió y dirigió el drama The Hungry Ghosts (2009). Asimismo, presentó el pódcast de larga duración Talking Sopranos, junto a su compañero de reparto Steve Schirripa.
Hoy en día, su patrimonio neto se estima en unos 20 millones de dólares (18,3 millones de euros).
Edie Falco interpretó a Carmela, la esposa de Tony Soprano. Estuvo presente en todas las temporadas de la serie, participando en 85 de sus 86 episodios.
Su papel como la esposa de un mafioso le valió tres premios Emmy a la mejor actriz protagonista en una serie dramática, además de dos Globos de Oro.
Falco debutó en el cine con la película Sweet Lorraine (1987) y más tarde apareció en títulos como Laws of Gravity (1992) y Trust (1990), antes de que Los Soprano la catapultaran a la fama y la fortuna.
Falco protagonizó la serie cómica Nurse Jackie (2009-2015), papel que le valió un Emmy en 2010 por su magnífica interpretación.
Entre sus trabajos más recientes destacan su papel como Hillary Clinton en Impeachment: American Crime Story (2021) y el del general Ardmore en la exitosa saga cinematográfica Avatar.
La incansable actriz tiene tres proyectos en marcha, entre ellos la esperada tercera entrega de la franquicia Avatar, cuyo estreno está previsto para 2025.
Su patrimonio neto se estima entre 40 millones de dólares (36,7 millones de euros) y 50 millones de dólares (45,9 millones de euros).
“Little” Steven Van Zandt interpretó al mafioso Silvio Dante, propietario del club Bada Bing!, que también funcionaba como sede de la familia mafiosa DiMeo.
Van Zandt ya era una estrella de la música antes de la serie: saltó a la fama como miembro de la E Street Band de Bruce Springsteen, en la que tocaba la guitarra y la mandolina. En los años 80 lanzó además un proyecto en solitario bajo el nombre Little Steven and the Disciples of Soul.
Aparte de un pequeño papel sin diálogo en la película deportiva American Flyers (1985), el músico no tenía experiencia como actor cuando consiguió su gran oportunidad en Los Soprano.
Van Zandt ha seguido tocando con la E Street Band y actualmente forma parte del elenco de la gira Springsteen and E Street Band Tour.
En televisión volvió a destacar con la serie policíaca de Netflix Lilyhammer (2012-2014). Su última aparición en el cine fue junto a Robert De Niro y Al Pacino en la aclamada película El irlandés (The Irishman, 2019) de Martin Scorsese.
Hoy en día, el patrimonio de esta polifacética estrella se estima en unos 80 millones de dólares (73,4 millones de euros).
Ahora vamos a recordar a dos estrellas inolvidables de Los Soprano que, lamentablemente, ya no están entre nosotros…
El fallecido Tony Sirico dio vida a Paulie Gualtieri, miembro de la familia mafiosa DiMeo y personaje principal a lo largo de las seis temporadas de la serie.
Sirico debutó como actor en 1974 como extra en la película Crazy Joe.
Entre sus trabajos más destacados antes de Los Soprano figuran la epopeya criminal de Martin Scorsese Uno de los nuestros (Goodfellas, 1990) y la popular serie Corrupción en Miami (Miami Vice, 1984-1989).
Tras el final de Los Soprano, Sirico participó en películas como Café Society (2016), de Woody Allen, y la comedia dramática Sarah Q (2018).
También tuvo un papel recurrente como actor de voz en la serie animada Padre de familia (Family Guy), interpretando al perro Vinnie entre 2013 y 2016.
Su última actuación fue en la película policíaca Respect the Jux (2022). Sirico falleció en julio de 2022, a los 79 años. En el momento de su muerte, su patrimonio neto se estimaba en 8 millones de dólares (7,3 millones de euros).
James Gandolfini interpretó a Tony Soprano, el jefe de la familia mafiosa DiMeo.
Su magistral interpretación del complejo jefe de la mafia le valió tres premios Emmy al mejor actor protagonista en una serie dramática, además de un Globo de Oro.
Debutó en el cine con la comedia Shock! Shock! Shock! (1987) y más tarde apareció en éxitos de taquilla como Amor a quemarropa (True Romance, 1993), Terminal Velocity (Caída libre, 1994) y Marea roja (Crimson Tide, 1995).
Hacia el final de Los Soprano, Gandolfini llegó a cobrar la nada desdeñable cifra de un millón de dólares (0,9 millones de euros) por episodio, lo que supone que acumuló unos 21 millones de dólares (19,3 millones de euros) solo en la última temporada.
Tras despedirse de Tony Soprano, trabajó en películas como la aclamada La noche más oscura (Zero Dark Thirty, 2012) y el thriller Mátalos suavemente (Killing Them Softly, 2012), protagonizado junto a Brad Pitt. Su última actuación fue en el drama policíaco La entrega (The Drop, 2014).
Gandolfini falleció trágicamente de un ataque al corazón en Roma en 2013, con tan solo 51 años. En el momento de su muerte, su patrimonio neto se estimaba en 70 millones de dólares (64,2 millones de euros).
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón "Seguir" de arriba para leer más historias interesantes de loveMONEY.