Desde pueblos mineros de la época de la fiebre del oro abandonados en el desierto hasta antiguas ciudades congeladas en el tiempo, el mundo está lleno de asentamientos abandonados que actúan como una ventana al pasado. Aquí hemos rastreado algunos de los pueblos abandonados más fascinantes y espeluznantes del planeta.
Haz clic para descubrir los pueblos y ciudades abandonados más espeluznantes que el mundo ha olvidado...
Adaptado al español por Marina Leiva García. Redactora en español para loveEXPLORING.
La forma en que la madre naturaleza se ha apropiado de este pueblo pesquero nos lleva a reflexionar. Las casas abandonadas de Houtouwan, en la isla china de Shengshan, están cubiertas por enredaderas que trepan por las paredes de ladrillo, cubren los tejados y se cuelan por las ventanas sin cristales.
Aquí vivían unas 2.000 personas, pero hoy en día el pueblo está casi totalmente abandonado.
La industria pesquera de Houtouwan fue muy próspera en su día, pero la lejanía de la isla, unida a la competencia de otros asentamientos más grandes, provocó una espiral descendente en el negocio. Las condiciones eran duras y, en la década de 1990, ya no quedaba casi nadie.
Hoy en día, la vegetación salvaje y las casas abandonadas desde hace décadas son los principales residentes de la isla.
Desde la distancia, puede parecer un pueblo típico del suroeste de Inglaterra, con su iglesia de piedra caliza, sus edificios de tejados inclinados y su cabina telefónica antigua, todo ello enclavado en un paisaje ondulado. Pero Tyneham tiene una historia bastante triste que contar.
Se trata del "pueblo perdido" de Dorset, una aldea abandonada desde antes de la guerra que fue reclamada por el ejército en 1943.
Los habitantes de Tyneham se vieron obligados a evacuar sus hogares en diciembre de 1943, ya que su aldea fue elegida como terreno de entrenamiento del ejército. Los residentes pensaban que podrían regresar después de la guerra, pero finalmente no se les permitió.
Hoy en día, los edificios, incluida la impresionante iglesia y la escuela, están llenos de exposiciones que muestran fotografías e historias de tiempos pasados.
Y del Reino Unido viajamos a Jordania, ¿adivinas de qué ciudad se trata?
Esta antigua ciudad excavada en la roca arenisca es una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo, no hay duda de por qué. Sus edificios, con colores que recuerdan la puesta de sol, tienen muchas historias que contar.
Petra fue habitada por los nabateos ya año 312 a. C. y fue un importante centro comercial durante varios siglos.
Cuando el asentamiento fue absorbido por el Imperio Romano, su importancia comenzó a disminuir y una serie de terremotos sellaron su destino final.
Se cree que la ciudad de Petra fue abandonada en su mayor parte en el siglo VIII y, hoy en día, sus restos tienen un aire inquietante. La más famosa de las estructuras antiguas es Al Khazneh o "el Tesoro" (en la imagen anterior), un edificio impresionante con columnas y zócalos, que probablemente fue un templo en su día.
Otras ruinas evocadoras son Ad Deir (en la foto), el monasterio.
Especialmente al caer la noche, la hilera de edificios revestidos de madera de St Elmo no desentonaría en una película de terror. La ciudad minera surgió en la década de 1880 con casi 2.000 habitantes que vivían de la abundancia de oro y plata de la región.
Sin embargo, en la década de 1920, la interrupción de un servicio ferroviario esencial supuso que los habitantes de St Elmo se marcharan, subiéndose al último tren que salía de la ciudad y sin mirar atrás.
La mayoría de los edificios de la ciudad fueron destruidas por un incendio a principios de la década de los 2000, por lo que las estructuras en pie hoy en día son una recreación de la ciudad original.
Sin embargo, el conjunto de edificios destartalados con estructura de madera, entre los que se encuentran el ayuntamiento y una tienda de alimentación, parecen sacados de la época de la fiebre del oro y son tan inquietantes como si llevaran aquí siglos.
Las ruinas devastadas por las balas de Belchite son un recuerdo imborrable de los horrores de la guerra. La ciudad quedó prácticamente destruida en 1937, en una batalla mortal durante la guerra civil española que también se cobró unas 3.000 vidas.
Belchite quedó devastada y, con el paso de los años, la madre naturaleza ha terminado el trabajo, erosionando aún más los edificios en ruinas y haciendo que la vegetación se abra paso entre las grietas.
Se decidió que Belchite no sería arrasada, sino que las ruinas del casco antiguo se dejarían en ruinas para recordar el brutal conflicto. Por lo tanto, poco ha cambiado desde la década de 1930: los escombros siguen cubriendo las calles, los edificios acribillados por las balas siguen en pie y este inquietante lugar también se ha utilizado como escenario para varias películas.
Incluso en su estado en ruinas actual, la ciudad medieval de Vijayanagar (protegida por la UNESCO como "Conjunto de monumentos de Hampi") llama la atención. Este asentamiento abandonado fue en su día la capital del imperio Vijayanagar (cuyo nombre significa "ciudad de la victoria") y se fundó en el siglo XIV.
Pero el imperio cayó en el siglo XVI y la ciudad que le daba nombre fue destruida y abandonada.
Las ruinas centenarias de la ciudad permanecen hoy en día impresionantemente intactas, un recuerdo inquietante de un imperio perdido repentinamente. Sus complejos templos ornamentales cuentan con salas con columnas, arcos decorativos, frisos y torres escalonadas.
Los templos más llamativos son los de Krishna y Vittala.
Este pueblo fantasma del centro-oeste de Francia tiene una historia sombría que contar. En 1944, las tropas nazis irrumpieron en Oradour-sur-Glane, asesinando brutalmente a 642 personas y arrasando casi por completo el asentamiento.
El pueblo sigue prácticamente igual que después de la masacre, como homenaje a los que perdieron la vida y como recordatorio de los horrores de la Segunda Guerra Mundial.
El pueblo parece casi atrapado en el tiempo, con edificios destrozados, coches quemados y reliquias cotidianas como máquinas de coser y utensilios de cocina que componen una imagen de aquel día mortal. También hay un impactante monumento conmemorativo y un museo.
Al noroeste de la costa escocesa, el archipiélago de St Kilda se encuentra disperso en el Atlántico Norte, y su isla más grande, Hirta, fue en su día el hogar de una población resistente. A lo largo de las décadas se han descubierto reliquias de la Edad de Bronce, por lo que se cree que los seres humanos podrían haber habitado esta isla hace 5.000 años.
Pero los últimos habitantes la abandonaron en la década de 1930.
La vida en la remota Hirta era dura: los inviernos eran extremos y los habitantes sobrevivían únicamente de la caza de aves marinas. El aumento del turismo acabó provocando vanos intentos de modernizar la isla tradicional: en nombre del progreso, se construyeron frágiles casas contemporáneas, mucho más endebles que las resistentes cabañas de piedra de los lugareños.
Pero al final no pudieron resistir el feroz clima de Hirta. En la década de 1930, los últimos habitantes de Hirta abandonaron la isla, dejando atrás su aldea azotada por el viento. Hoy en día, las ovejas de Soay pastan entre los restos de las casas de piedra de los isleños, mientras las aves marinas vuelan en círculos sobre sus cabezas.
La siguiente ciudad está en Ucrania y seguro que te suena...
Pripyat, en el norte de Ucrania, fue en su día una bulliciosa ciudad industrial de unos 50.000 habitantes, hogar de los trabajadores de la central nuclear de Chernóbil y sus familias. Pero el desastre se produjo el 26 de abril de 1986.
El reactor n.º 4 de la central explotó durante una prueba de seguridad rutinaria, lo que provocó un incendio devastador y la liberación de peligrosas sustancias radiactivas.
La peligrosa radiación mató a numerosos trabajadores de la planta, y los residentes de Pripyat y sus alrededores se vieron obligados a huir. La ciudad que dejaron atrás existe ahora como una escalofriante cápsula del tiempo, con pequeñas sillas esparcidas por las aulas, carteles descascarillados aún pegados en las paredes y muñecas olvidadas tiradas sobre camas oxidadas.
El lugar más espeluznante de todos es el parque de atracciones de Pripyat, con su noria chirriante y sus coches de choque. La zona sufrió más daños cuando recientemente fue objeto de un ataque con drones por parte de Rusia. Debido a la guerra en curso, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España desaconseja viajar a Ucrania.
El desierto de Atacama, en Chile, es uno de los lugares más extraterrestres del planeta: tan árido, seco y desolado que los científicos de la NASA lo utilizan como sustituto de Marte. Sin embargo, eso no ha impedido que los seres humanos hayan establecido aquí su hogar a lo largo de los siglos.
En medio del desierto se encuentran los pueblos fantasma de Humberstone y Santa Laura, antiguos asentamientos mineros de salitre (conocido como "oro blanco") que se construyeron en el siglo XIX.
En el siglo XIX, durante el apogeo de la región, había unas 200 salinas y una comunidad con una rica cultura que consideraba este lugar su hogar. Sin embargo, la industria cayó en decadencia durante la Primera Guerra Mundial y las minas cerraron por última vez en la década de 1960.
La gente se dispersó y hoy en día los pueblos fantasma del desierto están llenos de recuerdos tanto de una industria próspera como de una comunidad muy unida: aún se conservan los restos de un ferrocarril, edificios industriales y maquinaria, y una plaza rodeada de antiguos comercios.
Situado en lo alto de una colina en la provincia italiana de Matera, Craco es todo un espectáculo. Parece fundirse con el entorno, con sus edificios sin ventanas del mismo color que el escarpado peñasco en el que se alza.
Aunque ahora parece uno con la naturaleza, la madre naturaleza no ha sido amable con Craco a lo largo de los siglos.
Una plaga asoló Craco en el siglo XVII, matando a una parte importante de la población. Dada su ubicación en lo alto de un acantilado, Craco también era propensa a los deslizamientos de tierra y una serie de desastres devastadores a lo largo del siglo XX provocaron que los últimos residentes del pueblo lo abandonaran.
Ahora, los edificios en ruinas están abandonados, salvo por las pocas fiestas religiosas que se celebran aquí cada año.
Sigue leyendo para descubrir más poblaciones fantasmas en países con EE.UU., Namibia o Argentina...
La ciudad de Glenrio fue en su día un paraíso para los viajeros por carretera: situada en la frontera entre Texas y Nuevo México, rompía la extensa llanura desértica y servía de parada de descanso para quienes recorrían la histórica Ruta 66. Esta pequeña ciudad tenía bares, restaurantes, alojamientos y gasolineras, todo lo que un viajero cansado de la Mother Road ("Madre carretera", un apodo de la Ruta 66) podía necesitar para pasar la noche.
Sin embargo, el destino de Glenrio cambió en la década de 1970, cuando la importante autopista interestatal 40 la dejó de lado.
Cuando los automovilistas dejaron de aparcar en Glenrio, los residentes se marcharon y los negocios cerraron. Ahora sigue siendo un espeluznante pueblo fantasma con muchos vestigios de su vida pasada.
Carteles destartalados siguen anunciando moteles y cafeterías abandonados hace mucho tiempo, y un restaurante y una gasolinera vacíos se encuentran junto a los escombros de edificios sin identificar.
Bañeras oxidadas y casas llenas de arena hasta los tejados: esta es la imagen actual de Kolmanskop, una antigua ciudad minera de diamantes en medio del desierto del Namib. Las preciosas joyas se descubrieron a principios del siglo XX y, en 1912, la ciudad minera había crecido como una seta.
En su apogeo, Kolmanskop contaba con un hospital, tiendas de alimentación, pubs e incluso una sala de conciertos, pero esta ciudad repleta de diamantes perdió su brillo pronto.
La tierra fue explotada de forma agresiva y sus tesoros pronto se agotaron. En la década de 1930, las joyas habían desaparecido de Kolmanskop y sus habitantes se enteraron de que se habían descubierto yacimientos de diamantes muy ricos en el sur.
No tardaron en abandonar la ciudad desértica y, en la década de 1950, quedó desierta. Hoy en día, solo quedan un puñado de edificios saqueados por la arena.
Y del caluroso desierto nos trasladamos a una población al norte del círculo polar ártico…
Vorkuta, la ciudad más oriental de Europa, fue en su día una próspera ciudad de la República de Komi (una entidad federal de Rusia), justo al norte del círculo polar ártico. En la década de 1930 se descubrieron importantes yacimientos de carbón en la zona, y los orígenes de la ciudad están estrechamente ligados a Vorkutlag, uno de los campos de trabajo más famosos del Gulag.
La ciudad y sus alrededores prosperaron hasta que la minería a gran escala se detuvo con el colapso de la Unión Soviética.
Las minas se privatizaron rápidamente en la década de 1990, pero su funcionamiento resultó increíblemente caro, por lo que comenzaron a cerrar una tras otra. Los residentes abandonaron poco a poco la ciudad y, aunque se estima que en el centro de Vorkuta viven 45.000 personas, los suburbios circundantes, como el distrito de Sovetskiy (en la foto), están completamente abandonados.
Debido a la guerra en curso con Ucrania, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España desaconseja viajar a Rusia.
Fundada en la década de 1920, Villa Epecuén era un pueblo turístico creado para aprovechar las aguas saladas del lago Epecuén. Pronto, la ciudad contó con una estación de tren y numerosos hoteles, albergues y pensiones que podían alojar hasta 25.000 visitantes al mismo tiempo.
Se decía que el lago tenía propiedades curativas, por lo que era un destino vacacional muy apreciado, especialmente por los acaudalados residentes de Buenos Aires. Eso fue hasta que ocurrió la catástrofe...
El 6 de noviembre de 1985, un seiche (una ola estacionaria en una masa de agua cerrada) rompió una presa cercana, lo que inundó la ciudad bajo 10 metros de agua en su punto álgido. El agua no se retiró hasta 2009, dejando al descubierto edificios totalmente destruidos o incrustados en sal debido a la alta salinidad del agua.
¿Te gusta este contenido? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveEXPLORING.