Los gigantes del deporte mundial, que amasan fortunas tanto dentro como fuera del terreno de juego, han aumentado espectacularmente su riqueza en los últimos 12 meses.
Impulsados por factores como el dinero saudí y el aumento vertiginoso de los límites salariales hasta los contratos publicitarios cada vez más lucrativos, sus ingresos se han disparado, según el último resumen de Forbes.
Haz clic en la flecha de la derecha para seguir leyendo y descubrir los 20 deportistas mejor pagados del mundo actual, junto con los cinco mejor pagados menores de 25 años.
Spoiler: A pesar del auge del deporte femenino, ninguna estrella femenina ha entrado en el top 50 de la lista Forbes de este año, y mucho menos en el top 20.
Todas las cantidades están en dólares estadounidenses, las cifras en euros son conversiones aproximadas que podrían cambiar.
Adaptado al español por Alba Mora Antoja, Redactora en Español para loveMONEY.
El fútbol americano cuenta con la mayor representación en el top 20, con cinco jugadores que han entrado en la lista.
El primero es Jared Goff. El quarterback de los Detroit Lions firmó en mayo del año pasado una extensión de su contrato por cuatro años y $212 millones (194 millones de euros), con un salario de $75,8 millones (69,5 millones de euros) en los últimos 12 meses. Esto se debe principalmente a un bonus de fichaje récord de $73 millones (67 millones de euros).
Goff ganó otros $5 millones (4,6 millones de euros) por contratos publicitarios con marcas como Ford y Old Spice, así como por sus intereses empresariales, entre los que se incluye una línea de ropa llamada JG16.
En julio de 2024, solo dos meses después del histórico contrato de Goff, el quarterback de los Green Bay Packers, Jordan Love, batió un nuevo récord de la NFL al firmar un contrato de cuatro años y $220 millones (202 millones de euros) con un bonus de fichaje de $75 millones (68,8 millones de euros).
Los acuerdos con American Family Insurance, Toyota, Experian y otras marcas le han ayudado a aumentar sus ganancias hasta los $83 millones (76,1 millones de euros) en los últimos 12 meses.
Siguiendo con los quarterbacks estrella de la NFL, Patrick Mahomes se encuentra en el territorio de los grandes, con cinco apariciones en la Super Bowl y tres victorias en su haber.
El talismán de los Kansas City Chiefs ganó la friolera de $58,8 millones (53,9 millones de euros) en el campo el año pasado, mientras que sus actividades fuera del campo le reportaron $28 millones (25,7 millones de euros) adicionales, mucho más que Love y Goff.
El enorme tirón de Mahomes entre los aficionados le ha valido a la estrella del fútbol americano numerosos contratos publicitarios millonarios con marcas como Adidas, Hugo Boss y T-Mobile. Mahomes también tiene participaciones minoritarias en varios equipos deportivos e incluso es copropietario de una cadena de comida rápida, KMO Burger.
Rory McIlroy, uno de los tres golfistas que figuran entre los 20 mejores, es el único jugador del PGA Tour, aparte de Tiger Woods, que ha ganado al menos $100 millones (91,7 millones de euros) en premios.
Durante el último año, la estrella de Irlanda del Norte sumó $42,9 millones (39,4 millones de euros) a esa cifra, incluidos los $4,2 millones (3,9 millones de euros) que ganó en abril por ganar su primer Masters.
McIlroy, único golfista europeo que ha completado el Grand Slam moderno, ganó más dinero fuera del campo en los últimos 12 meses. Sus ingresos fuera del campo, que ascendieron a $45 millones (41,3 millones de euros), procedieron en su mayor parte de jugosos contratos publicitarios con Nike, Omega, Optum y TaylorMade.
Ahora, vamos a por el primer futbolista de la lista. ¿Adivinas cuál puede ser?
Cuatro estrellas del fútbol figuran entre los 20 primeros, incluido Kylian Mbappé.
El futbolista francés fichó por el Real Madrid el verano pasado con un contrato de cinco años por valor de $16,2 millones (14,9 millones de euros) por temporada después de impuestos, aderezado con un bonus de fichaje de $164 millones (150 millones de euros). En total, los ingresos de Mbappé en el campo ascendieron a $70 millones (64,2 millones de euros) el año pasado.
Embajador de marcas tan prestigiosas como Nike, Hublot y Dior, Mbappé ha ganado $20 millones (18,3 millones de euros) en los últimos 12 meses gracias a contratos publicitarios y otras actividades fuera del terreno de juego.
Los salarios constituyeron la mayor parte de los $91,8 millones (84,2 millones de euros) que el jugador de fútbol americano Deshaun Watson ganó durante el año pasado, gracias al contrato de cinco años y $230 millones (211 millones de euros) que firmó con los Cleveland Browns en 2021. Sin embargo, el quarterback de la NFL solo jugó seis partidos durante la temporada 2023 debido a una rotura del tendón de Aquiles.
Los ingresos de Watson fuera del campo ascendieron a un millón de dólares, la cifra más baja de los 20 primeros. Esta suma relativamente modesta es consecuencia directa de la pérdida de patrocinadores de renombre, como Nike y Beats, tras una serie de acusaciones de agresión en 2021, que él sigue negando.
Scottie Scheffler es el golfista mejor clasificado del mundo (Rory McIlroy ocupa actualmente el segundo lugar) y tiene unos ingresos acordes con su posición. Eso sí, otro jugador, que ahora ocupa el modesto puesto 76, ganó más dinero en los últimos 12 meses.
Las ganancias de Scheffler en torneos ascendieron a $62,5 millones (57,3 millones de euros). Los contratos publicitarios con marcas como Nike, Veritex Bank y TaylorMade, junto con otras actividades fuera del campo, le reportaron $30 millones adicionales (27,5 millones de euros).
Cuatro jugadores de baloncesto figuran en el top 20.
El ala-pívot de los Milwaukee Bucks Giannis Antetokounmpo ganó $94,4 millones (86,6 millones de euros) el año pasado, una cifra que se repartió de forma bastante equitativa entre su salario en la NBA y sus ingresos fuera del campo, procedentes de una serie de contratos publicitarios y negocios.
A los jugadores de baloncesto de élite de Estados Unidos les espera una bonanza salarial. Los ingresos récord han disparado el tope salarial de la NBA. Los nuevos contratos con los medios de comunicación nacionales de la liga están a punto de aumentar aún más los salarios de los jugadores a partir de la próxima temporada.
A pesar de ocupar solo el puesto 76 en la clasificación mundial, el español Jon Rahm amasó $100 millones (91,7 millones de euros) el año pasado, más que cualquier otro golfista. ¿La razón principal? El dinero saudí.
Rahm se pasó al LIV Golf, archirrival de la PGA Tour, a finales de 2023. Respaldada por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, la liga atrae a los jugadores con jugosos contratos, pero hasta ahora no ha conseguido fichar a Scottie Scheffler, Rory McIlroy y otras grandes estrellas del golf.
En 2023, se anunció una fusión entre ambos circuitos. Sin embargo, a pesar de las conversaciones en curso, siguen estando prácticamente separados y el acuerdo está actualmente en el aire.
¿Te gusta este contenido? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveMONEY.
El indiscutible campeón mundial de peso pesado Oleksandr Usyk es uno de los dos boxeadores que figuran en nuestro top 20.
Sus colosales ganancias de $100 millones (91,7 millones de euros) en el ring durante el último año provienen de sus victorias en mayo y diciembre de 2024 frente Tyson Fury en la pelea de unificación y la revancha del Ring of Fire de Arabia Saudí, por lo que ya puedes adivinar quién es el otro boxeador de la lista.
Esta megacombate pone de relieve cómo el dinero saudí está impulsando cada vez más los grandes eventos del boxeo y el deporte mundial en general, en medio de acusaciones de sportswashing. Se trata de la práctica de utilizar el deporte para mejorar la reputación de un país.
A pesar de su rotundo éxito, los ingresos fuera del ring de Usyk ascendieron a un “mísero” millón de dólares, la cifra más baja de los 20 primeros. Los boxeadores suelen atraer relativamente pocos patrocinios, debido en parte a la naturaleza violenta de este deporte.
En cualquier caso, la atención de Usyk durante los últimos 12 meses, aparte del boxeo, se ha centrado en la guerra que se libra en su país natal, Ucrania.
Volviendo a las estrellas de la NBA, Kevin Durant ocupa el décimo puesto de los deportistas mejor pagados, con unos ingresos de $101,4 millones (93 millones de euros) durante el último año. El ala-pívot de los Phoenix Suns ganó $51,4 millones (47,2 millones de euros) en la cancha y $50 millones (45,9 millones de euros) gracias a sus patrocinios y negocios.
Durant ha conseguido un montón de patrocinadores, desde Nike hasta FanDuel, y tiene importantes inversiones en decenas de empresas y varios equipos deportivos.
Aclamado como un jugador que se ve solo una vez cada siglo, Shohei Ohtani tiene tanto éxito fuera del campo como dentro.
Este legendario bateador y lanzador japonés, todo un fenómeno del marketing mundial, es uno de los dos únicos deportistas de nuestro top 20 que ha ganado $100 millones (91,7 millones de euros) o más en patrocinios y otras actividades fuera del campo durante el último año. Ohtani tiene más de 20 contratos importantes con marcas estadounidenses y japonesas, entre las que se incluyen New Balance, Beats y Seiko.
Ohtani firmó un contrato récord de $700 millones (642 millones de euros) por 10 años con los LA Dodgers en 2023. A pesar de este acuerdo monumental, su salario en el campo durante el año pasado fue de “solo” $2,5 millones (2,3 millones de euros), ya que la mayor parte del contrato sin precedentes no se pagará hasta que finalice.
El futbolista francés mejor pagado del mundo, Karim Benzema, es otra de las estrellas del deporte que ha ganado el premio gordo en Arabia Saudí. Como capitán del Al Ittihad, el club con sede en Yeda al que se unió en 2023, el ganador del Balón de Oro ganó la friolera de $100 millones (91,7 millones de euros) solo en el último año.
Los ingresos fuera del campo de Benzema ascendieron a una cifra no tan impresionante de $4 millones (3,7 millones de euros). Aunque el delantero tiene contratos lucrativos con Adidas y otras marcas, gana considerablemente menos por patrocinios que el más comercial Kylian Mbappé, el otro jugador francés que figura entre los 20 primeros.
Juan Soto firmó el contrato más grande de la historia del béisbol antes de la temporada 2025: un acuerdo de 15 años con los New York Mets por valor de $765 millones (702 millones de euros), superando los $700 millones (642 millones de euros) de Shohei Ohtani de 2023.
A diferencia de Ohtani, el salario de Soto constituyó la mayor parte de sus ingresos del año pasado. Sus ingresos fuera del campo fueron relativamente modestos, con $5 millones (4,6 millones de euros), procedentes de acuerdos con marcas como Under Armour y Activision Blizzard.
Soto carece del atractivo comercial internacional de Ohtani y, al no tener dinero diferido en su enorme salario, también depende menos de los ingresos por patrocinios.
Ahora, volvemos a la cancha de baloncesto con otra leyenda del deporte.
LeBron James es el único que ha ganado más de 1.000 millones de dólares entre los 20 primeros y uno de los pocos deportistas que ha alcanzado este codiciado estatus. James, el jugador mejor pagado de la NBA durante 11 años consecutivos hasta 2024, ganó $48,8 millones (44,8 millones de euros) con su contrato con Los Angeles Lakers el año pasado.
Fuera de la cancha, el gran jugador de baloncesto sumó $85 millones (78 millones de euros) a su inmensa fortuna gracias a sus negocios y a sus lucrativos contratos publicitarios con Nike, LVMH, Taco Bell y otras grandes marcas.
Ganador del Balón de Oro en ocho ocasiones, Lionel Messi ganó $135 millones (124 millones de euros) durante el último año. Estrella del Inter de Miami desde 2023, el salario de Messi en 2024 fue superior a la nómina total de 22 equipos de la MLS. En los últimos 12 meses, su salario en el campo ascendió a $60 millones (55 millones de euros).
Messi ganó aún más fuera del campo, con $75 millones (68,8 millones de euros), procedentes principalmente de sus numerosos y lucrativos contratos con marcas como Adidas, Apple y Mastercard.
Dak Prescott, el jugador mejor pagado de la NFL, acordó el pasado mes de septiembre una ampliación de cuatro años de su contrato con los Dallas Cowboys por valor de $240 millones (220 millones de euros), incluyendo un bonus por fichaje de $80 millones (73,4 millones de euros). Esto se traduce en un pago de $127 millones (117 millones de euros) en los últimos 12 meses.
El venerado quarterback completó su abultada nómina con $10 millones (9,2 millones de euros) obtenidos en actividades fuera del campo. Entre ellas se incluyen acuerdos de patrocinio con AT&T, Jordan, Oikos y otras marcas líderes, así como la copropiedad de Prescott de varios restaurantes Walk-On's.
Aunque podría cambiar en cualquier momento, Tyson Fury se retiró del boxeo por cuarta vez a finales del año pasado tras perder la revancha del Ring of Fire contra el indiscutible campeón mundial de peso pesado Oleksandr Usyk en Arabia Saudí.
A pesar de la derrota, el "Gypsy King" se llevó una suma mucho mayor tras negociar un acuerdo que le otorgaba el 70% de la bolsa. Como resultado, sus ganancias en el ring durante los últimos 12 meses ascendieron a $140 millones (128 millones de euros).
Fuera del ring, el boxeador retirado (por ahora) tiene su propio reality show en Netflix, En casa de los Fury. El acuerdo con la plataforma de streaming es una fuente clave de sus ingresos no relacionados con el boxeo, que alcanzaron los $6 millones (5,5 millones de euros) durante el último año.
Los últimos 12 meses han sido un éxito rotundo para la cuenta bancaria de Stephen Curry. Ahora, el jugador mejor pagado de la NBA, el escolta de los Golden State Warriors, ha desbancado a LeBron James del primer puesto, con un salario de $56 millones (51,4 millones de euros).
Los ingresos de Curry fuera de la cancha fueron aún más impresionantes, con $100 millones (91,7 millones de euros), el único deportista, aparte de Shohei Ohtani, que ha alcanzado esa cifra. El virtuoso del baloncesto tiene varios contratos publicitarios muy lucrativos, aunque su línea homónima con Under Armour es, con diferencia, la más rentable.
¿Te atreves a adivinar qué deportista ha quedado en primera posición?
Cristiano Ronaldo, el deportista mejor pagado del mundo, encabeza la lista de Forbes por tercer año consecutivo. El cinco veces ganador del Balón de Oro ha cobrado la asombrosa cifra de $225 millones (206 millones de euros) en los últimos 12 meses gracias a su "contrato del siglo" con el Al-Nassr, el club saudí al que se unió a finales de 2022.
Ronaldo, la persona más seguida del mundo en las redes sociales, tiene una enorme influencia. Su reputación le permite firmar contratos publicitarios multimillonarios con Nike, Binance y otras marcas.
También cuenta con numerosas iniciativas empresariales. Entre ellas se incluyen sus líneas de productos con la marca CR7, que le han reportado $50 millones (45,9 millones de euros) fuera del terreno de juego durante el último año.
Ahora, veamos los cinco mejores pagados menores de 25 años...
Vinicius Junior se llevó a casa el premio al Mejor Jugador Masculino de la FIFA el año pasado, consolidando su estatus como una de las mayores estrellas jóvenes del fútbol. Vini Jr., el tercer jugador mejor pagado del Real Madrid después de Kylian Mbappé y David Alaba, ganó $40 millones (36,7 millones de euros) en el campo durante los últimos 12 meses.
Con su perfil en alza, el delantero brasileño de 24 años ha atraído a muchos patrocinadores. El año pasado, sus acuerdos con marcas como Nike, Gatorade, Pepsi y Dubai Tourism le reportaron $15 millones (13,8 millones de euros) adicionales.
El máximo goleador de la Premier League inglesa durante la temporada 2023/24, Erling Haaland, de 24 años, es un jugador muy cotizado. El FC Barcelona y el Real Madrid habían estado intentando ficharlo antes de que el delantero noruego firmara en enero una extensión de su contrato con el Manchester City, que lo vincula al club hasta 2034.
Huelga decir que el acuerdo supuso un cuantioso aumento salarial, ya que el sueldo base de Haaland es ahora de $712.000 (653.200 €) a la semana. Durante los últimos 12 meses, ha cobrado $48 millones (44 millones de euros).
Fuera del terreno de juego, Haaland ganó $14 millones (12,8 millones de euros) adicionales, principalmente gracias a sus patrocinios con marcas internacionales como Nike, TAG Heuer y Unilever.
Comparado con un joven Michael Jordan, que obviamente llegó a ser multimillonario, Anthony Edwards se está consolidando rápidamente como uno de los pesos pesados financieros de la NBA.
El escolta de 23 años firmó una extensión de contrato por cinco años y $203 millones (186 millones de euros) con los Minnesota Timberwolves en 2023. Sus ganancias en la cancha alcanzaron los $42,1 millones (38,6 millones de euros) el año pasado. Dicho esto, Edwards es el jugador más multado de la liga esta temporada, y ya ha perdido más de medio millón de dólares.
Fuera de la cancha, Edwards cuenta con envidiables contratos de patrocinio con marcas como Adidas, Bose y Chipotle, y sus ingresos fuera del campo ascienden a $20 millones (18,3 millones de euros).
Los quarterbacks suelen dominar el panorama financiero de la NFL, ya que obtienen las mayores sumas tanto por jugar como por los contratos publicitarios. Justin Jefferson es una de las pocas excepciones. El receptor de élite firmó una extensión de contrato récord de cuatro años y $161 millones (148 millones de euros) con los Minnesota Vikings el pasado mes de junio. Esto equivale a un pago de $68,2 millones (62,6 millones de euros) durante el último año.
Fuera del campo, el jugador de 25 años ganó $4 millones (3,7 millones de euros) adicionales, en gran parte gracias a sus acuerdos publicitarios con Visa, Oakley, Bose y otras marcas de renombre.
Trevor Lawrence, de 25 años, es el deportista joven mejor pagado del mundo y se ha convertido rápidamente en uno de los jugadores mejor pagados de la NFL.
Al comienzo de la temporada 2024, firmó una extensión de contrato de cinco años con los Jacksonville Jaguars por valor de $275 millones (252 millones de euros). Esto contribuyó generosamente a los $74,5 millones (68,3 millones de euros) que ganó en los últimos 12 meses, a pesar de su rendimiento relativamente decepcionante en el campo.
Además de su salario en el campo, Lawrence se embolsó $6 millones (5,5 millones de euros), tras haber conseguido nueve patrocinios a largo plazo con marcas tan conocidas como Adidas, Gatorade y Ritz Crackers.
¿Te ha gustado? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveMONEY.