En abril de 2021, un equipo de arqueólogos egipcios, dirigido por el Dr. Zahi Hawass, anunció que había desenterrado una antigua metrópolis egipcia de 3.000 años de antigüedad llamada Aten, en la orilla occidental del Nilo, en Luxor.
El hallazgo es tan importante que se ha comparado con el descubrimiento de la tumba de Tutankamón. Además, su increíble estado de conservación (junto con el hecho de que fue abandonada apresuradamente) le ha valido el sobrenombre de “la Pompeya de Egipto”.
El yacimiento sigue revelando nuevos y fascinantes datos, y la excavación completa de sus tesoros podría llevar décadas.
Sigue leyendo para descubrir esta extraordinaria ciudad perdida…
Adaptado al español por Alba Mora Antoja, Redactora en Español para loveEXPLORING.
Aten, que data del reinado de Amenhotep III, quien gobernó Egipto entre 1391 y 1353 a. C., es la ciudad egipcia más grande jamás encontrada. Formaba parte de un gran complejo palaciego construido para el faraón.
Lo más impresionante del hallazgo es lo bien conservado que está.
En la zona residencial de la ciudad, se pueden ver casas que conservan sus muros de 3 metros de altura. Están hechos de ladrillos de barro con el sello de Amenhotep, lo que ha permitido datar la ciudad en su reinado.
Las habitaciones también estaban llenas de utensilios de la vida cotidiana, desde vasijas de cerámica de colores hasta ollas para cocinar carne.
El reinado de Amenhotep tuvo lugar durante el apogeo del Imperio egipcio, una época próspera en la que se construyeron un gran número de templos y lujosos edificios públicos. El descubrimiento de Aten podría dar una idea de cómo era la vida durante este periodo de riqueza.
En la imagen, el arqueólogo jefe, el Dr. Zahi Hawass, entre las ruinas.
Aten no era una ciudad cualquiera. Según los arqueólogos, era un enorme centro industrial y administrativo, esencialmente la capital de Egipto en aquella época. No es de extrañar que su nombre en jeroglíficos signifique "El deslumbrante Aten".
Entre los hallazgos, encontraron una inscripción fascinante...
Los arqueólogos descubrieron una vasija con una inscripción que dataron en 1337 a. C. Se cree que un año después de la fabricación de la vasija, la ciudad fue abandonada apresuradamente, ya que se estableció una nueva capital (Ajetatón) en Amarna, al norte del país. Aten cayó rápidamente en el olvido.
El yacimiento estaba repleto de objetos y artefactos que daban la impresión de haber sido abandonados ayer mismo. Entre ellos, había joyas, cerámica, estatuillas y tapas de arcilla de vasijas de vino, así como una gran variedad de herramientas para tejer, hilar y fabricar vidrio.
Se han identificado varios barrios diferentes, entre los que se incluyen una panadería, un barrio administrativo y zonas residenciales. Además, los arqueólogos han encontrado nada menos que tres palacios.
En la panadería, los trabajadores del yacimiento encontraron zonas bien conservadas para cocinar y preparar alimentos, con hornos, diversas herramientas y ollas como la que se ve aquí. Incluso se encontraron panes dentro de los hornos.
El tamaño de la zona y la cantidad de artefactos sugieren que la panadería abastecía a un gran número de personas.
Ser arqueólogo está lejos de ser glamuroso.
Entre los hallazgos gastronómicos más desagradables, se encuentra un recipiente de 3.400 años de antigüedad lleno de lo que se cree que es carne seca o hervida. También se encontró en el yacimiento un pez cubierto de oro (en la foto), que podría haber sido un objeto de veneración.
¿Te gusta este contenido? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveEXPLORING.
No es raro encontrar restos humanos en yacimientos como este, pero un esqueleto en particular desconcertó a los arqueólogos. Descubierto con los brazos extendidos y una cuerda atada a las rodillas, el equipo describió la ubicación y la posición del esqueleto como "bastante extraña" en un comunicado, y añadió que era necesario seguir investigando.
Los trabajadores también han desenterrado un gran cementerio y tumbas similares a las encontradas en la necrópolis egipcia Valle de los Reyes. Aún no se han explorado por completo, y se espera que las excavaciones en curso arrojen luz sobre sus habitantes y sus vidas.
Tras su abandono inicial, se cree que la ciudad fue utilizada más tarde por Tutankamón. También fue habitada por el faraón Ay, que ascendió al trono tras casarse con la viuda del rey Tut. Se cree que la ciudad fue utilizada hasta el siglo VII d. C., cuando fue abandonada definitivamente.
El equipo sabe que solo ha arañado la superficie del yacimiento. Se están llevando a cabo más excavaciones y Hawass afirma que el equipo "espera descubrir tumbas intactas llenas de tesoros". Puede que sea cierto, pero es difícil no quedar impresionado por todo lo que ya se ha encontrado en esta increíble ciudad perdida.
¿Te ha gustado? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveEXPLORING.