A lo largo de la historia, gran parte de las valiosas infraestructuras de las que dependemos a diario se han construido bajo tierra para proporcionar transporte seguro, agua potable y protección contra los desastres naturales.
Sigue leyendo para descubrir los 20 túneles más emblemáticos del mundo que cambiaron la forma de viajar e incluso de vivir, clasificados según su coste de construcción.
Todas las cantidades están en dólares estadounidenses, las cifras en euros son conversiones aproximadas que podrían cambiar. Las cifras de los proyectos anteriores a 2022 se han ajustado a la inflación.
Adaptado al español por Alba Mora Antoja, Redactora en Español para loveMONEY.
El túnel de Shamulada se inauguró en 1970 como parte del ferrocarril Chengdu-Kunming en China, un proyecto que incluía seis puentes y 11 túneles. Este tramo de túnel de 6 km (en la foto) fue, con diferencia, el más difícil de construir. Se enfrentó a una geología y a fallas muy duras, ya que el proyecto pasaba por debajo de cordilleras y barrancos. Incluso se encontró con masas de agua subterráneas.
También fue el túnel más largo jamás construido en China. La excavación duró desde 1959 hasta 1966. Se desconoce el coste total del proyecto.
Las extensas obras subterráneas realizadas entre 1980 y 2008 contribuyeron a la construcción de los aceleradores de partículas Gran Colisionador de Electrones y Positrones (LEP) y Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el CERN, en Suiza.
En el caso del LEP, que se cerró en 2000, esto incluyó un túnel circular de 27 km, para cuya excavación se necesitaron tres tuneladoras que excavaron 100 metros bajo tierra en un trazado continuamente curvo. Para el LHC, que entró en funcionamiento en 2008, fue necesario ampliar la infraestructura existente con pozos de acceso profundos y cavernas colosales de 30 metros de envergadura.
Estos aceleradores de partículas han contribuido al desarrollo de Internet, a la terapia de protones contra el cáncer y a importantes avances en física, como el descubrimiento del bosón de Higgs, galardonado con el Premio Nobel en 2012.
No está claro qué parte del presupuesto del CERN se destinó a la excavación de túneles para estos proyectos, pero sí sabemos que el proyecto del Futuro Colisionador Circular, que tendrá un túnel circular de 91 km, tiene un coste estimado de $18.000 millones (16.500 millones de euros). Un tercio del presupuesto se destina a la construcción del túnel.
Construido para albergar partidos de hockey sobre hielo durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994 en Lillehammer, en Noruega, el Gjøvik Hallen es el pabellón más grande del mundo para uso público. Además, es completamente subterráneo.
El municipio de Gjøvik, que optó por construir una caverna en la montaña en lugar de un estadio al aire libre, ya había construido una de las primeras piscinas subterráneas del mundo en 1974. El pabellón tiene aproximadamente nueve pisos de altura, ocupa toda una manzana en el centro de la ciudad y tiene 120 metros de profundidad.
El proyecto es completamente invisible desde la superficie y solo se puede acceder a él a través de túneles. Se utilizaron alrededor de 170 toneladas de dinamita para excavar el pabellón, que tiene capacidad para 6.000 personas. La construcción se terminó tres meses antes de lo previsto. Costó lo equivalente a unos $27 millones (24,8 millones de euros) actuales.
En 2003, se inició la construcción del primer túnel del mundo con doble función, de desviación de aguas pluviales y autopista, justo debajo del centro de Kuala Lumpur.
Funciona de la siguiente manera. Cuando no llueve o llueve muy poco, la carretera de dos pisos está abierta al tráfico. A continuación, estos carriles se cierran para almacenar las aguas pluviales cuando es necesario, evitando inundaciones devastadoras en la ciudad. Una vez que amainan las tormentas, los túneles se drenan, se limpian y se reabren.
Para hacer posible esta maravilla de la ingeniería, los trabajadores utilizaron una tuneladora extragrande de 13 metros de diámetro para crear el túnel de 9 km de longitud. Desde su inauguración en 2007, el túnel SMART se ha utilizado más de 40 veces para desviar el agua de las inundaciones.
Ajustado a la inflación, el túnel costó alrededor de $740 millones (679 millones de euros).
Ahora, viajamos hasta 1958 con un túnel que atraviesa una de las cadenas de montañas más icónicas del mundo.
En 1958, comenzaron las obras de un túnel de carretera entre Italia y Francia bajo las montañas más altas de los Alpes. La excavación, de 10 km de longitud, era el doble que cualquier túnel de autopista existente en ese momento.
La magnitud del proyecto no era el único reto. La geología accidentada ralentizó el avance tanto en el lado francés como en el italiano. Se necesitaron más de 700 toneladas de explosivos para perforar la roca.
La excavación de este único tubo, de 8 metros de ancho y 4 metros de alto, duró cuatro años. La carretera de dos carriles, la más profunda del mundo, se inauguró en 1965 con gran fanfarria. El coste estimado es el equivalente a $827 millones (759 millones de euros) actuales.
Desde entonces, se han gastado otros $481 millones (441 millones de euros) en la reconstrucción y mejora de la seguridad del túnel, tras un devastador incendio en 1999.
La idea de construir un túnel para cruzar el puerto de Sídney surgió ya en 1885. Se tardó más de 100 años en hacerla realidad, pero el resultado final, inaugurado en 1992, está considerado como una de las mayores hazañas de la ingeniería moderna en Australia.
Desde la costa sur hasta la costa norte, los equipos construyeron un túnel sumergido que conectaba con túneles excavados bajo la explanada de la Ópera de Sídney. El túnel tiene una longitud total de 2 km. Su construcción costó $840 millones (771 millones de euros) al cambio actual.
Con el fin de ampliar la capacidad del complejo hidroeléctrico Sir Adam Beck en las cataratas del Niágara, en Ontario, el túnel del Niágara, de 9 km de longitud, estableció un nuevo récord cuando se completó en 2011, tras cinco años de excavación.
Para su construcción se utilizó la tuneladora para roca dura más grande de la época, con 14 metros de diámetro, necesaria para desviar parte del río hacia la central con un caudal suficiente para llenar una piscina olímpica en segundos.
La capacidad adicional que proporciona el túnel produce energía suficiente para aproximadamente 160.000 hogares, lo que contribuye en gran medida a los esfuerzos de la provincia por cerrar las centrales eléctricas de carbón.
Cuando entró en funcionamiento en 2013, el coste total del túnel fue de 1.600 millones de dólares canadienses (1.500 millones de euros), lo que equivale a 1.400 millones de euros en la actualidad.
El paso del Gotardo, en Suiza, a través de los Alpes, ha sido una importante vía de transporte durante siglos, por lo que existe una larga historia de construcción de túneles para sortear la zona.
La única opción para el tráfico rodado, el túnel de carretera del Gotardo, de 16 km de longitud, se inauguró en septiembre de 1980, tras 10 años de excavación a través de rocas compactas y otras condiciones geológicas complejas. En aquel momento, era el túnel más largo del mundo y ofrecía una ruta que podía utilizarse durante todo el año.
El coste total de la construcción ascendió a $1.600 millones (1.500 millones de euros) ajustados a la inflación. El túnel tiene un solo tubo con dos carriles, uno para cada sentido de la circulación. Actualmente se está excavando un segundo tubo en paralelo para ampliar la capacidad del túnel.
El Distrito Metropolitano de Recuperación de Agua del Gran Chicago comenzó a construir su ambicioso Plan de Túneles y Embalses (TARP) en 1975. Algunas partes del proyecto entraron en funcionamiento por fases entre 1981 y 2006.
Con el objetivo de hacer frente a la contaminación del agua y a las problemáticas inundaciones, el programa incluye cuatro enormes sistemas de túneles subterráneos profundos que suman un total de 177 km.
Desde su puesta en funcionamiento, la ciudad estima que alrededor del 95% de la contaminación por aguas pluviales y residuales que antes se vertía a los cursos de agua locales se ha desviado a través de alcantarillas profundas para su tratamiento. El TARP se convirtió rápidamente en un modelo para futuros proyectos de mitigación de la contaminación en todo el mundo.
Se dispone de poca información sobre los costes del proyecto debido a su duración y envergadura, pero se cree que se han gastado al menos $3.000 millones (2.800 millones de euros). La construcción del embalse sigue en marcha.
¿Te gusta este contenido? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveMONEY.
De todos los proyectos emblemáticos, el túnel de carretera de doble tubo Tuen Mun Chep Lap Kok Link, en Hong Kong, ostenta el récord de la tuneladora más grande del mundo.
La construcción comenzó en 2015 con túneles de doble tubo de 4 km de longitud que cruzan bajo el mar para conectar el aeropuerto con el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao. Además de su tamaño récord, estas máquinas tuvieron que construirse para soportar las duras condiciones subterráneas, incluyendo suelos blandos y altas presiones de agua.
Se tardó cinco años en excavar los túneles. El proyecto se inauguró en 2020 con un coste aproximado de $2.700 millones (2.500 millones de euros), unos $3.300 millones (3.000 millones de euros) en la actualidad.
Las vistas de la costa de Seattle solían estar bloqueadas por una autopista elevada conocida como el viaducto Alaskan Way. En 2010, se inició la construcción de una ruta alternativa en un túnel de dos pisos de 15 metros de diámetro bajo la ciudad.
La tuneladora utilizada para construir este proyecto era la más grande del mundo en ese momento (hasta que la anterior entrada de nuestra lista le arrebató el título) y sigue siendo la de mayor diámetro de Norteamérica.
Además de su tamaño, el proyecto se enfrentó a otro reto. La máquina se atascó al principio de la fase de excavación al encontrarse con una tubería de acero de un antiguo pozo, lo que provocó un importante retraso en el proyecto, así como numerosas demandas judiciales.
Sin embargo, una vez que la máquina volvió a funcionar, completó los 2 km de túnel. Sesde entonces, se ha eliminado el viaducto para revitalizar el paseo marítimo de la ciudad. El coste final del proyecto, una vez finalizado en 2019, ascendió a $3.300 millones (3.000 millones de euros), lo que equivale a $4.500 millones (4.100 millones de euros) en la actualidad.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Australia buscaba establecer un suministro eléctrico más fiable. Como parte de este proyecto, el Gobierno comenzó a desarrollar un complejo hidroeléctrico y de irrigación a gran escala conocido como el Plan Hidroeléctrico de las Montañas Nevadas.
Esta infraestructura incluye siete centrales eléctricas, 16 presas, 225 km de túneles y acueductos, y 1.601 km de carreteras y vías férreas. Todo ello es subterráneo, con solo un 2% visible desde la superficie.
Como era de esperar, esta gigantesca obra tardó 25 años en construirse, desde que se inició en 1949 hasta que entró en pleno funcionamiento en 1974. El proyecto empleó a la asombrosa cifra de 100.000 trabajadores, muchos de los cuales eran refugiados de la Europa devastada por la guerra que intentaban construir una nueva vida.
Su construcción costó 820 millones de dólares australianos, lo que equivale a unos 4.900 millones de euros actuales.
En los años noventa, Suiza comenzó a llevar a cabo amplios proyectos de túneles para desviar el tráfico de mercancías de sus autopistas y trasladarlo a una red ferroviaria que atraviesa la base de los Alpes. Estos túneles de base requirieron monumentales esfuerzos de excavación en roca difícil, pero los proyectos completados reducen considerablemente la duración de los trayectos.
La excavación del túnel de base de Lötschberg, cerca de Berna, comenzó en 1994 y dio lugar a la creación de dos tubos, cada uno de 34 km de longitud y 10 metros de diámetro. Entre los problemas que se encontraron bajo los Alpes berneses figuraban explosiones de roca, altas temperaturas y una zona hidrotermal con presiones superiores a 100 bares.
Todos estos trabajos de excavación duraron más de 10 años y el proyecto se inauguró para el servicio de trenes de alta velocidad en 2007, con un coste de 4.300 millones de francos suizos, es decir, 5.100 millones de euros en 2025.
La autopista Egnatía es uno de los mayores logros de la ingeniería moderna en Grecia y uno de los proyectos de este tipo más grandes construidos en Europa. Atraviesa de oeste a este una antigua calzada romana que conectaba Italia y Turquía hace siglos. Discurre en su mayor parte por terreno montañoso. Para ello se necesitaron 73 túneles de doble tubo con una longitud total de 99 km. El más largo es el túnel de Drisko, con 4 km.
La construcción de los túneles de la autopista Egnatía, que comenzó en 1994, se encontró con una gran variedad de formaciones y condiciones geológicas, incluyendo rocas blandas, arcillas hinchables e incluso deslizamientos de tierra.
El proyecto se inauguró en 2009 con un coste de 6.000 millones de euros, lo que equivale a 8.600 millones de euros en la actualidad.
Para construir los 49 km de túnel de la línea 14 del metro de Shenzhen, se utilizó la friolera de 51 máquinas perforadoras.
Al igual que muchos de los proyectos emblemáticos de esta lista, unas excavaciones tan largas atravesaron una amplia franja de condiciones geológicas que variaban desde terrenos blandos hasta rocas muy duras. También hubo que lidiar con toda la infraestructura existente, desde metros y tuberías cercanas hasta edificios sensibles y ríos en la superficie.
Sorprendentemente, todo este trabajo duró solo cuatro años, de 2018 a 2022. En términos de coste, se cree que el proyecto tuvo un precio final de alrededor de $10.000 millones de dólares (9.200 millones de euros).
Y ahora llegamos al top 5…
Este conjunto de puente y túnel supone un enorme ahorro de tiempo para los desplazamientos en coche entre las ciudades de Kawasaki y Kisarazu, separadas por más de 99 km a través del corazón de Tokio. En su lugar, se tarda 15 minutos en coche a través de un túnel de 9 km y un puente de 4 km.
La construcción comenzó en 1989 utilizando algunas de las máquinas excavadoras de mayor diámetro jamás vistas. El proyecto completo costó $11.200 millones (10.300 millones de euros) y se abrió al tráfico en 1997. En la imagen, se ve la isla artificial que conecta el puente y el túnel. También cuenta con un área de descanso y un mirador, además de tiendas, restaurantes y otras atracciones.
Esta obra de ingeniería de 56 km de longitud es más grande que el túnel de base de Lötschberg y el túnel de carretera de Gotthard, excavado anteriormente, juntos. Además de los dos tubos, que suman un total de 152 km, las obras también incluyeron dos pozos de 800 metros de profundidad para acceder a los túneles. En una sección del proyecto, los equipos trabajaron con 2.299 metros de terreno por encima de sus cabezas, lo que provocó temperaturas de hasta 45 °C.
Cuando se logró la perforación final en 2010, tras una década de construcción, el túnel de base de San Gotardo se convirtió en el túnel ferroviario más largo y profundo del mundo. La línea se inauguró en 2016 con un coste de $12.000 millones (11.000 millones de euros), o $16.000 millones (14.700 millones de euros) en la actualidad, teniendo en cuenta la inflación.
La idea de crear una conexión entre Inglaterra y Francia a través del canal de la Mancha existe desde hace cientos de años. Incluso hubo un intento fallido de construir un túnel, entre muchas otras propuestas que nunca llegaron a buen puerto.
No fue hasta 1984 cuando ambos países acordaron construir un túnel de 51 km. Cuatro años más tarde comenzaron las obras de tres perforaciones independientes (una para cada sentido y otra para el túnel de servicio). Para ello fue necesario excavar 152 km con 11 tuneladoras.
Se calcula que 15.000 trabajadores excavaron los túneles en el momento álgido de la construcción, excavando el lecho rocoso desde ambos lados. El 1 de diciembre de 1990 se celebró una reunión ceremonial (en la foto). Los gastos diarios del proyecto superaban los $4 millones (3,7 millones de euros), y el coste total del proyecto cuando se terminó en 1993 fue de $16.200 millones (14.900 millones de euros) al cambio actual.
El proyecto del túnel de la arteria central de Boston es una combinación de túneles sumergidos y excavados. Esta gigantesca obra se ganó el sobrenombre de "The Big Dig" (la “Gran Excavación”) durante su construcción entre 1991 y 2006.
Con el objetivo de sustituir la antigua estructura elevada de la arteria central que atravesaba la ciudad, las autoridades desarrollaron una serie de proyectos de mejora viaria para crear una autopista subterránea y reducir la congestión. Las obras se extendieron a lo largo de 12 km, casi la mitad de ellos en túneles.
Se enfrentaron a numerosos retos de ingeniería, lo que lo convirtió en uno de los proyectos de infraestructura más complejos de Estados Unidos. También fue uno de los más caros, con un coste de $14.800 millones (13.600 millones de euros), o $23.500 millones (21.600 millones de euros) en la actualidad.
Conocida como Crossrail durante sus fases de planificación y construcción, la línea Elizabeth, que atraviesa el centro de Londres y llega hasta los suburbios, es sin duda un proyecto de túnel emblemático. Su historia se remonta a más de 50 años, aunque la construcción no comenzó hasta 2009. Requirió la excavación de un total de 41 km de túneles y la construcción de estaciones bajo muchos de los barrios más densamente poblados del mundo.
La excavación del túnel finalizó en 2015, aunque la fecha de finalización definitiva de todo el sistema sufrió numerosos retrasos hasta que la línea se inauguró en mayo de 2022, coincidiendo con el Jubileo de Platino de la Reina. El coste total es el más elevado de esta lista, con $25.000 millones (22.900 millones de euros).
¿Te ha gustado? Haz clic en ‘Me gusta’ arriba a la izquierda y en ‘Seguir’ para descubrir más historias como esta en loveMONEY.