Aunque puede que sea la casa más famosa de Estados Unidos, la Casa Blanca está llena de secretos e historias que rara vez se revelan al público.
Desde fiestas salvajes hasta boleras privadas, estas fotos poco comunes de los archivos de la Casa Blanca te llevan detrás de escena con los presidentes estadounidenses a lo largo de los años y te permiten explorar el lado más privado de la vida pública.
Haz clic en la flecha de la derecha para adentrarte en la Casa Blanca y… descubrir más.
Adaptado al español por Ana Sabin Paz, redactora en español para loveMONEY.
Esta imagen de 1850 muestra a Russell, hijo del presidente Benjamin Harrison, junto a sus tres hijos en los jardines de la Casa Blanca.
El más pequeño de los nietos del presidente, Benjamin Harrison McKee, conocido cariñosamente por la prensa como “Baby McKee”, aparece sentado con su hermana en un pequeño carro tirado por su mascota: una cabra llamada “His Whiskers” (o “Old Whiskers”, que en español significa "bigotes viejos"). Esta cabra domesticada fue un regalo de su abuelo y se convirtió en una de las mascotas más queridas de la Casa Blanca, donde también convivían varios perros y hasta dos zarigüeyas.
Esta imagen de la década de 1890 muestra la mampara de cristal creada en 1882 por Louis Comfort Tiffany, el artista estadounidense venerado por sus trabajos en cristal, para separar el vestíbulo de entrada del vestíbulo transversal.
Aunque la pantalla se diseñó originalmente con el propósito funcional de evitar que las corrientes de aire frío de la puerta principal penetraran en la Casa Blanca, el producto final fue una obra maestra decorativa con incrustaciones de topacios, rubíes y amatistas, junto con cuatro águilas y un escudo con las iniciales “US”.
Mucho menos documentada que las plantas superiores, abiertas al público, la planta baja de la Casa Blanca se utilizó durante el siglo XIX para albergar la cocina y muchas habitaciones del servicio, y era un lugar húmedo y mohoso.
En la foto, en la "cocina familiar", aparece Dolly Johnson, cocinera del presidente William Henry Harrison, que llegó a la Casa Blanca en 1889 y permaneció allí durante cuatro mandatos a pesar de las duras condiciones de trabajo.
Aunque hoy en día es el corazón de la Casa Blanca, el Ala Oeste no se construyó hasta 1902, como parte de una amplia restauración y remodelación llevada a cabo por el presidente Theodore Roosevelt.
El personal de la oficina se trasladó de su anterior ubicación en la segunda planta de la Casa Blanca a la nueva ampliación, que en un principio se concibió como una estructura temporal, pero que se convirtió en parte integral del funcionamiento del edificio y, de hecho, del Gobierno.
¿Te sorprendieron estas imágenes? Lo que viene muestra rincones aún más íntimos de la Casa Blanca. ¡Seguimos!
Esta foto, que no es precisamente una escena pastoral típica, muestra el rebaño de ovejas del presidente Woodrow Wilson, que las utilizaba para mantener el césped cortado durante la Primera Guerra Mundial.
El rebaño estaba liderado por un carnero rebelde conocido como Old Ike, famoso por masticar tabaco y puros. ¿Quién necesita un ejército de jardineros con una organización así? En su momento álgido, el rebaño estaba formado por 48 ovejas, cuya lana se vendía en subasta para recaudar fondos para la Cruz Roja.
Esta instantánea de 1915 muestra a un grupo de sufragistas frente a la Casa Blanca haciendo campaña por el derecho al voto, que finalmente consiguieron con la aprobación de la 19ª Enmienda en 1919 y su posterior ratificación en 1920.
El Partido Nacional de las Mujeres llamó mucho la atención por la causa del sufragio femenino con su famosa protesta frente a la Casa Blanca durante muchos meses, que llevó al encarcelamiento de muchas activistas.
Una tradición muy querida en la Casa Blanca desde que se celebró por primera vez en 1878, la carrera anual de huevos de Pascua de la Casa Blanca anima a los niños a reunirse en el famoso y frondoso jardín sur para rodar huevos duros y participar en otras actividades temáticas de la festividad.
En esta foto de 1921 aparecen varios niños participando en la tradición, seguidos más tranquilamente por sus padres y miembros de la alta dirección de la Casa Blanca.
En la foto, dando un paseo primaveral por los jardines de la Casa Blanca, aparecen el presidente Warren Harding, el famoso primera base de la Major League Baseball Pop Anson y las dos hijas de Anson.
El cuarteto también está acompañado por el perro de Harding, Laddie Boy. Las damas visten a la última moda de los años 20, apropiada para reunirse con un presidente en una visita informal.
Franklin D. Roosevelt, conocido como FDR, fue el presidente de los Estados Unidos que más tiempo estuvo en el cargo, desde 1933 hasta su muerte en 1945. Roosevelt llevó a los Estados Unidos a través de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial y, junto con su esposa, Eleanor, fue un líder muy respetado y apreciado durante algunos de los momentos más oscuros del país.
Aquí vemos a la pareja en un momento de relax en la Casa Blanca en 1933, justo al comienzo del primer mandato de Roosevelt.
¿Te gusta? Dale al botón 'Me gusta' arriba. Y dale al botón 'Seguir' arriba para ver más historias geniales de loveMONEY.
La Casa Blanca ha sido el hogar de muchos niños a lo largo de los siglos, la mayoría de ellos hijos del presidente en funciones. Sin embargo, la niña que aparece aquí escribiendo una carta a Papá Noel es la hija de Harry Hopkins, un fiel ayudante y asesor de FDR, que vivió en la Casa Blanca con su hija Diana.
La madre de Diana había fallecido dos años antes, pero la primera dama Eleanor Roosevelt había acogido a la niña bajo su protección y le había regalado la mecedora en la que está sentada.
La Casa Blanca tiene más tradiciones relacionadas con el pavo de lo que podrías imaginar. La tradición presidencial de “indultar” oficialmente a un pavo en Acción de Gracias se remonta al presidente Harry Truman en 1947.
Sin embargo, aquí aparece en 1948, aceptando con elegancia el regalo de dos pavos premiados de la Junta Nacional de Aves y Huevos para su cena de Navidad. ¡Parece que no se sentía tan magnánimo con respecto a este festín!
Siguiendo la tradición de las visitas de Estado, el presidente Dwight D. Eisenhower y la primera dama “Mamie” recibieron a la reina Isabel II y a su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, en la Casa Blanca en octubre de 1957.
Aquí los vemos llegando al Pórtico Norte con sus mejores galas y claramente de muy buen humor. Este ambiente aparentemente amistoso se reflejó en el relato de Eisenhower sobre la visita, en el que declaró: “Esta fue una visita ceremonial que lamentamos que llegara a su fin”.
Aunque el clan Kennedy no tenía vínculos oficiales con la realeza, su mandato en la Casa Blanca se conoció como "Camelot", una supuesta edad de oro de glamour e idealismo. John F. y Jackie Kennedy eran una pareja joven, atractiva y dinámica cuando se mudaron a esos sagrados salones en 1961.
Con solo 43 años, JFK llevó a su joven familia a la Casa Blanca y, en ocasiones, incluso al Despacho Oval. En esta foto de 1962, John F. Junior y Caroline juegan delante del escritorio Resolute, el primero que utilizó Kennedy como presidente.
La administración Kennedy también fue testigo de un acontecimiento sin precedentes: la primera visita televisada a la Casa Blanca. El día de San Valentín de 1962, unos 56 millones de espectadores sintonizaron la CBS para ver a Jackie Kennedy mostrar al pueblo estadounidense el interior de las salas públicas restauradas de la Casa Blanca, algo nunca visto en el país.
Cada foto revela una historia poco conocida, aún faltan varias. Haz clic y descubre la siguiente.
Otra dulce imagen de solo un año después muestra a Kennedy con John F. Junior, de dos años y medio, en la columnata del ala oeste, jugando con un caballo de juguete. Kennedy era famoso por dedicar tiempo a su familia durante su mandato, que se vio trágicamente truncado por su asesinato ocho meses después.
En 1947, el presidente Truman inauguró oficialmente la bolera de la Casa Blanca, una bolera de dos pistas situada en el ala oeste. Más tarde, en 1955, se trasladó al antiguo edificio de oficinas ejecutivas, donde se puede ver al presidente Richard Nixon lanzando los bolos presidenciales en 1971.
En 1973, Nixon mandó construir una bolera de una sola pista en la Casa Blanca, bajo la entrada del pórtico norte. Esta nueva bolera era más privada que la antigua, cuyas pistas también estaban abiertas al personal.
Tan apasionada como su predecesora por la conservación histórica de la Casa Blanca, la primera dama Pat Nixon siguió los pasos de Jackie Kennedy y restauró varias de las habitaciones de la casa. En esta foto de 1971, muestra la recién restaurada Sala Verde, que recuperó con la ayuda del conservador Clement Conger.
Cuando el presidente Gerald R. Ford estaba en la Casa Blanca, a menudo era “el día de llevar al perro al trabajo”. En esta foto, tomada durante una importante reunión en 1974, Ford, el secretario de Estado Henry A. Kissinger y el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. Brent Scowcroft intentan concentrarse en la tarea que tienen entre manos… ¡A pesar de los esfuerzos de Liberty, el perro de Ford, por distraerlos con una evidente petición de caricias en la barriga!
Gerald Ford sí que sacaba tiempo para relajarse fuera del Despacho Oval. En esta foto poco habitual de las dependencias presidenciales, aparece sentado con la primera dama Betty Ford en la acogedora sala de estar de la Casa Blanca, disfrutando evidentemente de una tranquila velada juntos en 1975.
Con cómodos muebles tapizados en chintz y un montón de material de lectura esparcido por todas partes, la habitación podría parecer más bien una casa típica estadounidense que una residencia presidencial.
Ya casi llegamos al final, pero aún quedan postales que te van a sorprender.
No hay nada más presidencial que esta foto de 1981 del presidente Ronald Reagan sentado detrás del escritorio Resolute, pero el ex-actor convertido en político tenía mucha experiencia frente a las cámaras, experiencia que muchos creen que le llevó a ser elegido en 1980.
Guapo y carismático, Reagan ocupó la Casa Blanca durante dos mandatos y sobrevivió a un famoso intento de asesinato solo setenta días después de tomar posesión del cargo.
En otra visita real, Ronald y Nancy Reagan recibieron al príncipe Carlos (ahora rey Carlos III) y a la difunta princesa Diana en la Casa Blanca en 1985.
En una entrada de su diario tras el evento, Reagan proclamó que “la cena para el príncipe y Diana fue un gran éxito” y que “Ted G. había decorado la Casa Blanca más bonita que nunca. Leontyne Price cantó maravillosamente y luego todos bailaron como en un baile de graduación”.
¿Te ha gustado? Dale al botón “Me gusta” arriba. Y dale al botón “Seguir” arriba para ver más historias geniales de loveMONEY.