¿Cambias constantemente el sueño por las hojas de cálculo y sacrificas el tiempo libre por los plazos? ¿O eres una de esas personas afortunadas que ha dominado el arte de compaginar lo profesional y lo personal? La verdad es que el lugar donde vives puede marcar una gran diferencia. Mientras que algunos países son famosos por sus agotadoras culturas laborales, otros adoptan un enfoque más relajado y dan prioridad al bienestar, con acuerdos flexibles, permisos generosos y otras políticas favorables a los empleados.
Sigue leyendo para saber cómo les va a 30 países seleccionados, según el Índice para una Vida Mejor de la OCDE, que da a cada país de la OCDE una puntuación de entre cero y uno en cuanto al equilibrio entre trabajo y vida privada.
Adaptado al español por Rocío Durán Hermosilla, Redactora en Español para loveMONEY.
Según las estadísticas oficiales, el 27% de los empleados en México trabaja más de 50 horas a la semana, el nivel más alto de la OCDE, mientras que el 40% trabaja seis días a la semana. Además, el tiempo medio dedicado al ocio y al cuidado personal es el segundo más bajo entre las naciones de la OCDE, con solo 13,5 horas al día, incluyendo comer y dormir. (La media de la OCDE es de 15 horas).
El Foro Económico Mundial ha informado de que la semana laboral máxima de 48 horas del país rara vez se aplica debido a los antiguos temores sobre el desempleo junto con la debilidad de las leyes laborales. Para aumentar la tensión, los trabajadores mexicanos se toman el menor número de días de vacaciones de América Latina y solo disfrutan de ocho días festivos al año, los que menos de todo el mundo.
La puntuación de Colombia en materia de conciliación de la vida laboral y familiar no es mucho mejor, con solo un 0,6. El país es el tercero de la OCDE con peores resultados en cuanto a la proporción de la población activa que trabaja muchas horas. Y los colombianos son los que menos tiempo libre tienen, con solo 13,3 horas del día dedicadas al ocio y al cuidado personal.
Por el lado positivo, Colombia tiene 10 días festivos pagados más que México -el que más en esta ronda. (Por cierto, Nepal es el país del mundo con más, 39). Además, el país está pasando de su tradicional semana laboral de 48 horas en cinco o seis días a un máximo legal de 42 horas, que entrará en vigor en 2026.
Aunque la semana laboral oficial de Turquía está fijada en un máximo de 45 horas para la mayoría, una cuarta parte de los empleados trabajan más de 50 horas semanales, la segunda proporción más alta de la OCDE después de México. La media de la OCDE es solo del 10%.
Los trabajadores turcos disfrutan de 14 días festivos al año, y se dice que hay planes para reducir la semana laboral de todos los empleados a entre 35 y 40 horas. Aun así, según el último Informe sobre la Felicidad en el Mundo, Turquía es el país menos satisfecho de todos los de nuestra lista, y su dura cultura del trabajo contribuye sin duda a esta tristeza.
Las largas jornadas y el poco tiempo libre son habituales en el lugar de trabajo japonés, que suele premiar el presentismo y la devoción sin fisuras a la organización. Hacer horas extras no remuneradas suele ser una obligación, y según un estudio de la empresa de RRHH Staff Service, con sede en Tokio, solo dos de cada 10 empleados se toman vacaciones anuales pagadas.
Las elevadas expectativas pueden tener graves consecuencias para la salud, y el karoshi, literalmente "muerte por exceso de trabajo", es un problema reconocido en Japón. Se están realizando esfuerzos para frenar la adicción del país al trabajo, con una semana de cuatro días entre las propuestas. Sin embargo, como ha señalado la CNBC, cambiar la cultura laboral profundamente arraigada en Japón no será fácil.
En comparación con la media del 10% de la OCDE, Sudáfrica tiene una proporción mucho mayor de población que trabaja más de 50 horas semanales y la población activa del país tiene menos tiempo libre.
Sudáfrica, que tiene un salario mínimo de solo $1,56 por hora (unos 1,5 € por hora), es la segunda nación más infeliz de nuestra ronda, según el Informe Mundial sobre la Felicidad. Pero es probable que el avance hacia una semana laboral más corta -ya se ha llevado a cabo una importante prueba de una semana de cuatro días- reduzca las horas de trabajo y fomente el bienestar en la Nación del Arco Iris en el futuro.
Lograr un equilibrio decente entre la vida laboral y personal es un reto en Corea del Sur, donde las horas extraordinarias son habituales, se espera que el personal asista a cenas y copas después del trabajo y los empleados sienten que tienen que quedarse en la oficina hasta que el jefe se vaya, según NBC News.
La oposición a esta cultura laboral implacable está creciendo, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, pero el gobierno parece estar redoblando sus esfuerzos. El año pasado intentó aumentar la semana laboral de 52 a 69 horas. Según el periódico británico The Guardian, solo dio marcha atrás tras la protesta de la Generación Z, los Millennials y los sindicatos.
A los australianos les va bastante bien en lo que respecta a las vacaciones anuales pagadas, con 20 días como derecho mínimo obligatorio por ley. Pero el 13% de los empleados australianos trabajan muchas horas, por encima de la media del 10% de la OCDE, y la cantidad de tiempo libre en un día australiano es inferior a la media de la OCDE.
En declaraciones a ABC News, Eliza Littleton, economista sénior del Centro para el Trabajo Futuro del Instituto Australiano, dijo que los australianos hacen más horas extraordinarias remuneradas que sus homólogos de EE.UU., Reino Unido y Canadá, y también hacen más horas extraordinarias no remuneradas a la semana.
Las jornadas extenuantes son un problema menor en Chile. Según la OCDE, el 8% de los empleados trabaja más de 50 horas semanales, lo que es mejor que la media de la OCDE. Por otra parte, las jornadas laborales no son en absoluto cortas, y el tiempo típico dedicado al ocio y al cuidado personal está por debajo de la media de la OCDE.
El derecho a vacaciones mínimas también podría ser mejor. Tras un año de empleo, el personal tiene derecho a 15 días de vacaciones anuales, aunque en los años siguientes se añaden días adicionales.
Al igual que su vecina Australia, Nueva Zelanda exige a los empresarios que ofrezcan al personal 20 días de vacaciones pagadas al año. En sentido general, el equilibrio entre vida laboral y familiar en Nueva Zelanda es mejor, pero una parte ligeramente mayor de la población activa trabaja muchas horas: 14% frente al 13% de Australia.
Sin embargo, Nueva Zelanda ocupa el primer puesto mundial en conciliación de la vida laboral y familiar según la empresa de empleo Remote, que ha analizado los 60 principales países del mundo según su PIB y ha otorgado a Nueva Zelanda una puntuación de 80,76 sobre 100, en parte gracias a su generoso derecho a 32 días de vacaciones anuales.
¿Te gusta? Haz clic en el botón Seguir para ver más grandes historias de loveMONEY
Los trabajadores estadounidenses tienen que hacer frente a menos derechos que sus homólogos europeos y de otras economías avanzadas, sin baja por enfermedad retribuida, ni permiso de maternidad o paternidad, ni vacaciones retribuidas obligatorias por ley federal. Y aunque la mayoría de las empresas ofrecen vacaciones anuales pagadas, la media es de solo 10 días.
Si a esto añadimos la cultura adicta al trabajo del país, resulta sorprendente que la puntuación de la OCDE en materia de conciliación de la vida laboral y familiar no sea mucho más baja.
Con la puntuación más baja de los países europeos de esta ronda, el Reino Unido es el punto caliente de sobrecarga de trabajo del continente. La puntuación del país está por debajo de la media de la OCDE tanto en la proporción de empleados que trabajan muchas horas como en la cantidad de tiempo libre que el trabajador típico tiene al día.
Aunque las vacaciones anuales retribuidas de 20 días y prestaciones como la baja por maternidad son generosas según los estándares mundiales, los ingleses y galeses solo disfrutan de ocho días festivos retribuidos al año, la cifra más baja del mundo.
En Austria hay relativamente pocas personas que trabajen jornadas extremadamente largas: solo el 5% de la población activa trabaja más de 50 horas semanales.
Sin embargo, el tiempo dedicado al ocio y a las actividades personales en el país está justo por debajo de la media de la OCDE, y varias empresas del país ofrecen ahora al personal la opción de trabajar cuatro días a la semana.
La semana laboral estándar en Brasil es de 44 horas, que comprenden ocho horas diarias, de lunes a viernes, y cuatro horas los sábados. Eso es excesivo para los estándares mundiales, aunque según la OCDE, solo el 6% de los empleados trabajan jornadas extremadamente largas.
En cualquier caso, los trabajadores disfrutan de unos impresionantes 30 días de vacaciones anuales una vez que llevan un año en la empresa. Brasil también se encuentra entre los países que están probando una semana de cuatro días, lo que significa que las horas de trabajo podrían disminuir en el futuro.
Solo el 5% de los trabajadores irlandeses trabajan 50 horas semanales o más, pero las jornadas largas son relativamente frecuentes en Irlanda y el tiempo típico que se dedica al día al ocio y al cuidado personal es inferior a la media de la OCDE.
Las vacaciones anuales mínimas retribuidas de 20 días son buenas según los estándares internacionales, pero el país solo ofrece 10 días festivos al año, lo que está en el lado bajo.
Canadá tiene un equilibrio vida-trabajo más saludable que su vecino del sur; solo el 3% de los canadienses trabajan jornadas increíblemente largas, frente al 10% de los estadounidenses. Está claro que esto se debe, al menos en parte, a la normativa gubernamental. Los empleados canadienses tienen más protecciones que sus homólogos de EE.UU. y disfrutan de acceso obligatorio por ley a la prestación por enfermedad, la prestación por maternidad y otras prestaciones que fomentan un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.
Los empleados también tienen derecho a un mínimo de 15 días de vacaciones al año que, aunque está en la media comparado con muchos países desarrollados, supera con creces el mínimo legal estadounidense de cero.
Polonia supera a Canadá en aspectos como el derecho a vacaciones: sus trabajadores disfrutan de un mínimo de 20 días de vacaciones anuales retribuidas, cinco más que sus homólogos canadienses. Polonia también tiene 13 días festivos, mientras que algunas provincias canadienses solo ofrecen 10. Pero el país tiene una proporción ligeramente mayor de trabajadores que trabajan más de 50 horas semanales.
Resulta que Polonia tiene la misma puntuación en conciliación de la vida laboral y familiar que Canadá, con un 6,5.
La puntuación de Portugal en materia de conciliación de la vida laboral y familiar es de 6,7. solo el 6% de la población activa trabaja más de 50 horas semanales y el tiempo dedicado al ocio y al cuidado personal es igual a la media de la OCDE, que es de 15 horas.
Las vacaciones anuales son uno de los factores que hacen subir la puntuación de Portugal. El derecho máximo es de 20 días durante el primer año de empleo, pero cambia a un mínimo de 22 días una vez finalizado el año.
Grecia tiene unas de las pausas para comer más largas del mundo, con una media de tres horas, y fuertes prestaciones, como su permiso de maternidad obligatorio por ley. La proporción de empleados que trabajan jornadas excesivamente largas es solo del 5% y la cifra típica de tiempo libre está a la par con la media de la OCDE.
Sin embargo, en un intento de aumentar la productividad, el gobierno griego adoptó recientemente una semana laboral de seis días, en contra de la tendencia mundial a reducir las horas de trabajo.
La semana laboral típica en Luxemburgo es de 40 horas, que se elevan a un máximo de 48 con las horas extraordinarias. Hay poco margen para superar estas horas, pero según la OCDE, el 3% de la población activa trabaja 50 horas semanales.
El tiempo libre típico ronda la media de la OCDE, y las vacaciones anuales ascienden a 26 días. Lo mejor de todo es que Luxemburgo tiene el salario mínimo más alto del mundo: $2.549 al mes (unos 2.371,6 euros al mes), según la plataforma de nóminas Payroll. Sin embargo, esto se ve contrarrestado en gran medida por los costes de vida infamemente caros del Gran Ducado.
La legislación suiza fija la jornada laboral máxima absoluta en 50 horas semanales, y según la OCDE, solo el 0,4% de los empleados del país rico trabajan más allá de este límite.
El derecho a vacaciones anuales es de 20 días para los trabajadores de entre 20 y 50 años, y de 25 días para los menores de 20 y mayores de 50. El mayor inconveniente es el escaso número de días festivos, con solo nueve en total.
La proporción de empleados en Bélgica que trabajan más de 50 horas semanales es mayor que en Suiza, pero con solo un 4% son una pequeña parte de la mano de obra total. El tiempo libre típico en Suiza equivale a la media de la OCDE de 15 horas, mientras que los trabajadores belgas disfrutan de 30 minutos más.
Las vacaciones mínimas en el país son de 20 días al año, y los días festivos ascienden a 10 días.
La puntuación de 7,8 en la conciliación de la vida laboral y familiar en Rusia se refleja en el número extremadamente bajo de personas que trabajan más horas de la cuenta -solo el 0,1% de los empleados lo hacen más de 50 horas a la semana-, así como en la cantidad de tiempo libre de que disfrutan los trabajadores, que apenas supera la media de la OCDE.
El número de días festivos es de 11, una cifra regular en comparación con el resto del mundo, pero las vacaciones anuales mínimas son de las más altas del mundo, con 28 días.
La semana laboral máxima en Alemania es de 48 horas, aunque se permiten periodos de 60 horas semanales. Sin embargo, solo el 4% de los empleados trabajan más de 50 horas semanales.
El país tiene hasta 13 días festivos, dependiendo del estado, y las vacaciones anuales son legalmente obligatorias, con un mínimo de 20 días, pero según la plataforma de nóminas Deel la mayoría de los empresarios dan a sus trabajadores hasta seis semanas libres al año. Entre las bondades de Alemania en materia de conciliación de la vida laboral y familiar está su apertura al trabajo desde casa, ya que el país ocupa el tercer puesto en el último Índice Global del Trabajador Remoto.
El equilibrio entre trabajo y vida privada en Suecia es muy bueno. Solo el 1% de los empleados trabajan muchas horas, y el tiempo que la persona típica dedica al ocio y al cuidado personal supera la media de la OCDE.
El permiso de maternidad es uno de los más generosos del mundo, y el derecho mínimo a vacaciones anuales es de 25 días. Además, el número de días festivos anuales no está tan mal para Europa, con un total de 12.
En Francia se valora mucho el tiempo libre, y aunque el 8% de los empleados soporta semanas laborales de más de 50 horas, muchos se atienen a la semana laboral legal de solo 35 horas. En cuanto al tiempo libre, los trabajadores franceses disponen de 16,2 horas al día, solo otro país tiene más.
Los beneficios sociales son amplios y las vacaciones anuales mínimas son idénticas a las de Suecia: 25 días, a los que hay que añadir 11 días festivos.
Países Bajos tiene muchos de los ingredientes necesarios para un equilibrio estelar entre trabajo y vida privada. El país es el segundo mejor para el trabajo a distancia, ofrece el segundo salario mínimo más alto del planeta, y también presume de tener uno de los permisos de paternidad más generosos.
Solo el 0,3% de los empleados trabajan más de 50 horas semanales, y el tiempo libre típico del que disfruta un trabajador es mejor que la media de la OCDE. El derecho a vacaciones no es el más abundante del mundo, pero con 20 días al año, tampoco está mal.
En España, la atención de muchas personas tiende a centrarse en disfrutar de la vida fuera del trabajo. Solo un 3% de los trabajadores del país realizan jornadas extralargas y el tiempo dedicado al ocio y al cuidado personal supera holgadamente la media de la OCED, con 15,7 horas diarias.
El país es excelente para los trabajadores a distancia y figura como uno de los mejores lugares del mundo en cuanto a prestaciones como el permiso de paternidad retribuido. Los días festivos son hasta 13 dependiendo de la comunidad autónoma y las vacaciones anuales obligatorias por ley son de un mínimo de 23 días.
Al igual que otros países nórdicos, Noruega da prioridad a la calidad sobre la cantidad en lo que se refiere al trabajo, y se fomenta positivamente un sano equilibrio entre lo profesional y lo personal.
Solo el 1% de los empleados trabaja más de 50 horas semanales, y el nivel típico de tiempo libre supera la media de la OCDE con 15,7 horas, como en España. Las vacaciones anuales mínimas están fijadas en 20 días al año, lo que no es excepcional, pero el derecho a baja por maternidad es de 334 días al 100% del salario: ningún otro país ofrece una baja remunerada más larga y completa para las madres. Otros puntos a favor son los 14 días festivos, más que la mayoría de los países europeos.
Dinamarca ha clavado el equilibrio entre trabajo y vida privada. Al igual que Noruega, solo el 1% de los trabajadores del país trabajan 50 horas semanales o más, y el tiempo fuera del trabajo supera la media de la OCDE; como en España y Noruega, la mayoría de los trabajadores de Dinamarca dedican 15,7 horas al cuidado personal y al ocio.
Según una encuesta reciente de la empresa de investigación YouGov, Dinamarca es el segundo país más feliz del mundo, el mejor para el trabajo a distancia y, lo que es más revelador, el que menos priva del sueño. Hay 14 días festivos al año, y las vacaciones mínimas anuales son de 25 días.
¿Sueñas con disfrutar de la dolce vita en un país donde la gente trabaja para vivir y no al revés? No busques más allá de Italia. Es el mejor país del mundo en cuanto a conciliación de la vida laboral y familiar, y solo un escaso 3% de sus empleados trabajan más de 50 horas a la semana. El tiempo libre es más abundante que en cualquier otra nación y los trabajadores pasan casi el 70% del día fuera del trabajo.
Las prestaciones laborales son en su mayoría estupendas, con 20 días de vacaciones anuales junto con cuatro días de horas Ex Festivitá como mínimo. El número de días festivos pagados al año asciende a 12.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón Seguir de arriba para saber más buenas historias de loveMONEY.