Según los últimos datos de Forbes, en la actualidad hay 2.781 multimillonarios vivos, más que en ningún otro momento de la historia. Algunos trabajaron duro para amasar sus fortunas, mientras que otros se beneficiaron de asombrosas herencias.
Un factor que la mayoría tiene en común es su edad. El multimillonario medio de hoy tiene 66 años, pero algunos de los superricos de 2024 van en contra de la tendencia. Utilizando datos de la lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes y otras fuentes, hemos identificado al multimillonario más joven en 24 países de todo el mundo.
Ordenados de mayor a menor edad, sigue leyendo para saber quién ocupa el primer puesto en tu país y descubrir las historias que hay detrás de sus fortunas de 10 cifras.
Todos los importes en dólares estadounidenses. Las cifras del patrimonio neto son correctas a 20 de septiembre de 2024.
Adaptado al español por Rocío Durán Hermosilla, Redactora en Español para loveMONEY.
Con 62 años, el magnate minero Patrice Motsepe es el multimillonario más joven de Sudáfrica. Como fundador y presidente de la empresa minera African Rainbow Minerals, alcanzó por primera vez el estatus de multimillonario en 2008, haciendo historia en aquel momento como el primer africano negro que aparecía en la prestigiosa lista de Forbes de multimillonarios del mundo.
En los años transcurridos desde entonces, Motsepe ha diversificado sus intereses empresariales, sobre todo con el lanzamiento de la empresa de capital riesgo African Rainbow Capital en 2016. Además, es propietario del Mamelodi Sundowns Football Club y fue nombrado presidente de la Confederación Africana de Fútbol en 2021.
Motsepe, que actualmente tiene una fortuna de $3.000 millones (unos 2.800 millones de euros), es un filántropo comprometido. En 2013, se convirtió en el primer africano en firmar la iniciativa Giving Pledge de Bill Gates y Warren Buffett, comprometiéndose a donar al menos la mitad de su fortuna a obras benéficas.
El multimillonario más joven de Nueva Zelanda no es otro que el famoso cineasta Peter Jackson. El director, de 62 años, es más conocido por dirigir las franquicias cinematográficas de El Señor de los Anillos y El Hobbit, que han recaudado la épica cifra de $6.000 millones en todo el mundo (unos 5.600 millones de euros).
Sin embargo, fue la venta de su empresa de efectos especiales, Weta Digital, lo que convirtió a Jackson en miembro del exclusivo club de las 10 cifras. Vendió la empresa a Unity Software en 2021 por $1.600 millones (unos 1.500 millones de euros) en efectivo y acciones, y su patrimonio neto asciende ahora a $1.500 millones (unos 1.400 millones de euros).
Weta Digital es responsable de los efectos especiales de algunos de los mayores éxitos de taquilla de Hollywood, incluidas las franquicias de fantasía de Jackson antes mencionadas y la serie Avatar de James Cameron.
El multimillonario más joven de España es el empresario Tomás Olivo López, de 50 años. Posee una participación significativa en General de Galerías Comerciales, una cadena de centros comerciales españoles, y en la foto aparece durante la pandemia de COVID-19 en un centro comercial convertido en centro de vacunación.
López compró terrenos a las afueras de Marbella en la década de 1990 y los utilizó para construir su primer centro comercial, el Parque Comercial La Cañada. Hasta la fecha, ha desarrollado seis centros comerciales en todo el país.
Su expansivo imperio minorista le ha amasado una fortuna de $3.000 millones (unos 2.800 millones de euros), según Forbes.
A sus 43 años, Guillaume Pousaz es el multimillonario más joven de Suiza, con una fortuna de unos $7.800 millones (unos 7.300 millones de euros). Aunque nació en Suiza, actualmente reside en el Reino Unido o en Dubai, según diversas fuentes en Internet.
En 2012, Pousaz fundó Checkout.com, una plataforma de procesamiento de pagos en línea para empresas y consumidores de todo el mundo. La valoración de la empresa alcanzó los $40.000 millones (unos 37.200 millones de euros) en enero de 2022, pero ese mismo año, en medio de un descenso de las valoraciones de las fintech, bajó a $11.000 millones (unos 10.200 millones de euros).
Como Consejero Delegado, Pousaz posee casi dos tercios de la empresa con sede en Londres. Curiosamente, optó por abandonar la universidad para dedicarse al surf en California antes de entrar en el sector de las fintech.
El multimillonario más joven de Colombia es el empresario David Vélez, de 42 años, que tiene un patrimonio neto de $14.400 millones (unos 13.400 millones de euros). Nacido en Medellín, la familia de Vélez se trasladó a Costa Rica cuando él tenía nueve años para huir del caos provocado por los cárteles de la droga en el país.
Tras iniciar su carrera en banca de inversión, Vélez se inspiró para lanzar la empresa de banca digital Nubank tras observar que el 80% del mercado estaba controlado por cinco bancos brasileños, que cobraban elevadas comisiones por productos financieros básicos.
Cofundó Nubank en 2013 y la organización salió a bolsa en la Bolsa de Nueva York en diciembre de 2021. Actualmente, cuenta con 90 millones de clientes en Brasil, México y Colombia. Vélez ocupa el cargo de Consejero Delegado.
Kishin RK y su padre Raj Kumar figuran entre los principales promotores y propietarios de Singapur gracias a su imperio inmobiliario Royal Holdings/RB Capital. Su envidiable cartera de propiedades incluye el Intercontinental Singapore Robertson Quay y el recientemente reformado y reabierto Hotel Porcelain, en el barrio chino de Singapur.
Kishin es el director general de RB Capital, que actualmente posee unos $5.000 millones en activos (unos 4.700 millones de euros). También es presidente de TiffinLabs, una startup de tecnología alimentaria con audaces planes para sacudir el sector de la restauración. Según Forbes, su patrimonio neto estimado es actualmente de $1.600 millones (unos 1.500 millones de euros).
Pavel Durov, que ha sido apodado "el Mark Zuckerberg de Rusia", fundó VKontakte (también conocida como VK) a los 22 años. Actualmente es la mayor plataforma de redes sociales de Rusia.
Durov abandonó su patria tras negarse a cooperar con el servicio secreto ruso cuando éste intentó acceder a los datos cifrados de los usuarios de VK. Adquirió la nacionalidad francesa en 2021, pero reside en Dubai desde 2017.
En la actualidad, es más conocido por haber fundado la aplicación de mensajería Telegram, que cuenta con más de 700 millones de usuarios activos mensuales y es un importante competidor de Facebook Messenger y WhatsApp.
A sus 39 años, Durov tiene un patrimonio neto de $15.500 millones (unos 14.400 millones de euros), lo que le convierte en el multimillonario más joven de los Emiratos Árabes Unido (EAU). Sin embargo, se avecinan problemas para el empresario, que ha sido detenido recientemente en Francia en el marco de una investigación por ciberdelincuencia.
El magnate de los juguetes Wang Ning ostenta el título de multimillonario más joven de China. Este hombre de 37 años tiene actualmente un patrimonio neto de unos $4.200 millones (unos 3.900 millones de euros).
Wang Ning es el fundador y director general de Pop Mart International. La empresa se especializa en la venta de pequeñas figuritas empaquetadas en "cajas ciegas", lo que significa que el contenido es un misterio hasta que se abren. Los juguetes suelen tener un precio de unos $8 cada uno (unos 7,4 €).
Pop Mart International salió a bolsa en diciembre de 2020 y Wang Ning, que posee alrededor del 50% de la empresa, vio aumentar su riqueza como consecuencia de ello.
Nacido en China Ivan Zhao, de 38 años, es actualmente el multimillonario más joven de Canadá. Es el fundador y consejero delegado de la empresa de software de productividad Notion, valorada recientemente en la asombrosa cifra de $10.000 millones (unos 9.300 millones de euros).
Presentada como un importante competidor de plataformas como Microsoft 365 y Google Workspace, Zhao reveló recientemente a Forbes que Notion alcanzará los 100 millones de usuarios este año.
Forbes calcula que tiene una participación del 30% en la empresa, lo que le da un patrimonio neto de unos $1.500 millones (unos 1.400 millones de euros).
¿Te gusta? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveMONEY
Junto con su hermano mayor Nithin, Nikhil Kamath cofundó la empresa de corretaje de descuento Zerodha en 2010.
Zerodha tiene ahora una base de 10 millones de clientes, y tras sacudir seriamente el sector se ha establecido como una de las mayores empresas de brokerage (corretaje) de la India. Su fondo de capital riesgo, Rainmatter, invierte estratégicamente en empresas de tecnología financiera, mientras que su rama de gestión de inversiones, True Beacon, atiende a inversores con un patrimonio muy elevado.
Con una fortuna de $3.100 millones (unos 2.900 millones de euros), Nikhil, de 38 años, es el multimillonario más joven de la India. También es el firmante indio más joven del Compromiso de Dar y se ha comprometido a donar la mitad de su fortuna a buenas causas.
Con un patrimonio neto de $1.400 millones (unos 1.300 millones de euros), Rihanna es la multimillonaria más joven -y la única- de Barbados. A sus 36 años, la fama le llegó gracias a su carrera musical, pero son sus proyectos empresariales los que la han catapultado a la categoría de multimillonaria.
Rihanna lanzó su línea de cosméticos de gran éxito, Fenty Beauty, en 2017. Copropiedad del minorista francés de lujo LVMH, la marca está valorada en la friolera de $2.800 millones (unos 2.600 millones de euros).
Además, posee una participación del 30% en su línea de lencería, Savage x Fenty, que alcanzó una valoración de $1.000 millones (unos 930 millones de euros) en 2021.
El multimillonario más joven de Rusia, Said Gutseriev, de 36 años, recibió de su padre oligarca, Mikhail Gutseriev, participaciones en los negocios minoristas y financieros del Grupo Safmar. Hoy se calcula que tiene una fortuna de unos $1.200 millones (unos 1.100 millones de euros).
Nacido en Rusia pero educado en el Reino Unido, Gutseriev tiene tanto la nacionalidad rusa como la británica. Actualmente vive en Londres, donde supervisa Larnabel Ventures, la empresa de capital riesgo que fundó. También fue uno de los inversores iniciales de la bolsa de criptomonedas Currency.com.
Se rumorea que su boda de 2016 costó hasta $1.000 millones (unos 930 millones de euros) y contó con las actuaciones de J Lo, Sting y Enrique Iglesias. En 2022, el gobierno británico impuso sanciones a Gutseriev por sus presuntos vínculos con el régimen de Putin.
El multimillonario más joven de Japón es el autodidacta Shunsaku Sagami, fundador y director general de M&A Research Institute, una empresa de asesoramiento sobre fusiones y adquisiciones con sede en Tokio creada en 2018.
A medida que la población de Japón envejece, muchas empresas con propietarios mayores y sin sucesores se han visto obligadas a cerrar. M&A utiliza la IA para ayudar a las pequeñas y medianas empresas que buscan activamente una adquisición, poniéndolas en contacto con un comprador. Rápidamente irrumpió en el mercado con su exclusiva estructura de honorarios, cobrando a los clientes cuando se cierra con éxito una operación, en lugar de por adelantado.
La empresa ha ido viento en popa, y Sagami alcanzó el estatus de multimillonario en 2023. Hoy tiene un patrimonio neto estimado en unos $1.900 millones (unos 1.800 millones de euros).
Mark Mateschitz es el único hijo del fallecido multimillonario austriaco Dietrich Mateschitz, cofundador de la empresa de bebidas energéticas Red Bull en 1987. Cuando su padre murió en 2022, Mark Mateschitz heredó su participación del 49% en Red Bull.
La empresa de bebidas es una potencia de marketing, que vendió 12.100 millones de latas en todo el mundo en 2023. Red Bull también posee o patrocina varios clubes de fútbol en todo el mundo, por no hablar de su exitoso equipo de Fórmula 1.
Antes de la muerte de su padre, Mark era Director de Productos Orgánicos de la empresa, pero desde entonces ha dejado el cargo para concentrarse en sus obligaciones como accionista. En la actualidad, este hombre de 32 años tiene un asombroso patrimonio neto de $40.200 millones (unos 37.400 millones de euros).
A sus 32 años, Ben Francis es el multimillonario más joven del Reino Unido con cierto margen. Junto con su amigo Lewis Morgan, el emprendedor Francis cofundó la marca de ropa deportiva GymShark en el garaje de sus padres cuando solo tenía 19 años. Por entonces aún estaba en la universidad y repartía pizzas para pagar las facturas.
Hoy, GymShark está valorada en $1.450 millones (unos 1.300 millones de euros), y Francis, que posee una participación del 70% en el negocio, tiene un patrimonio neto de $1.400 millones (unos 1.300 millones de euros). Sin embargo, el joven multimillonario parece tener los pies en la tierra, y recientemente afirmó en una entrevista en The SuperPower Podcast que su riqueza es "todo sobre el papel" y que "nada de eso es real".
Conocido como el multimillonario más joven del mundo que se ha hecho a sí mismo, Alexandr Wang nació en Los Álamos, Nuevo México, y tiene una fortuna de $2.000 millones (unos 1.900 millones de euros) con solo 27 años.
En 2016 cofundó Scale AI, una plataforma de datos para modelos de aprendizaje automático. La empresa tiene ahora su sede en California y cuenta con grandes nombres como General Motors entre sus 300 clientes.
La heredera noruega Alexandra Andresen y su hermana mayor, Katharina, heredaron cada una el 42% de la empresa familiar de inversiones Ferd. La empresa, supervisada por su padre Johan, invierte en empresas noruegas, gestiona varios fondos y cuenta con una amplia cartera inmobiliaria.
Alexandra, que ahora tiene 28 años, se convirtió en la multimillonaria más joven del mundo en 2016, cuando solo tenía 19 años. Es una gran aficionada a la equitación y tres veces campeona noruega junior de doma clásica.
Gracias a su participación en la empresa familiar, su patrimonio neto asciende hoy a unos impresionantes $1.600 millones (unos 1.500 millones de euros).
Desbancando a Melanie Perkins, de 37 años, Eddie Craven, de 28 años, es actualmente el multimillonario más joven de Australia. El empresario cofundó Stake.com, que se cree que es el mayor casino del mundo respaldado por criptomonedas, en 2017. Desde entonces, la empresa se ha introducido con fuerza en el mundo del deporte, patrocinando desde coches de F1 hasta camisetas de fútbol de la Premier League inglesa.
Craven fundó el servicio de retransmisión en directo Kick, después de que se le prohibiera anunciarse en la plataforma rival Twitch debido a la falta de protección de los consumidores. Su patrimonio neto es de $1.300 millones (unos 1.200 millones de euros).
Zahan Mistry, de 25 años, es hijo del difunto Cyrus Mistry (en la foto), ex presidente de Tata Sons, el holding del gigantesco conglomerado indio Tata, que opera en sectores como el del automóvil, las finanzas y las telecomunicaciones.
Cuando su padre murió en un accidente de coche en 2022, Zahan, junto con su hermano Firoz Mistry, de 27 años, heredó una parte de la participación familiar del 18,4% en Tata Sons.
Ahora, Zahan forma parte del consejo del gigante de la construcción Shapoorji Pallonji Group de Mumbai, que preside su tío, Shapoor Mistry. Aunque vive en la India, entra en nuestra lista gracias a su nacionalidad irlandesa y presume de una fortuna de unos $5.100 millones (unos 4.700 millones de euros).
Rémi Dassault, de 23 años, heredó una importante fortuna después de que su padre, el político francés Olivier Dassault (en la foto), muriera en un accidente de helicóptero en 2021. Olivier era heredero del imperio aeroespacial y de software Dassault. Fundado por su abuelo, empezó fabricando hélices durante la Primera Guerra Mundial.
En la actualidad, la familia Dassault también es propietaria de Le Figaro, el diario nacional más antiguo de Francia.
Aparte de su fortuna de $2.400 millones (unos 2.200 millones de euros), poco se sabe de Rémi Dassault y parece rehuir la atención pública.
Con una fortuna de $3.500 millones (unos 3.300 millones de euros), Kevin David Lehmann, de 22 años, es con diferencia el multimillonario más joven de Alemania.
Posee el 50% de la principal cadena minorista alemana, dm (drogerie markt), que hoy cuenta con más de 3.700 establecimientos. La empresa fue fundada en 1973 por Goetz Werner. Al año siguiente, Guenther, el padre de Lehmann, empezó a invertir en ella.
Guenther transfirió la propiedad de su participación del 50% dm a Kevin en 2017. Sin embargo, ni Kevin ni su padre han desempeñado funciones activas en dm, y poco se sabe de sus vidas privadas.
Con solo 20 años, Kim Jung-youn es la multimillonaria más joven de Corea del Sur. Tanto ella como su hermana mayor, Jung-min, de 22 años, poseen el 18% de NXC, lo que las convierte en las mayores accionistas de la empresa de juegos online Nexon.
Las hermanas, que valen cada una $1.700 millones (unos 1.600 millones de euros), heredaron sus participaciones de su padre, Kim Jung-ju (en la foto), que fundó Nexon en 1994. Murió en febrero de 2022, a los 54 años.
Las dos hermanas no han participado en las operaciones de Nexon hasta la fecha y, como ocurre con muchos de los multimillonarios más jóvenes de nuestra lista, poco se sabe de ellas.
Clemente Del Vecchio es uno de los seis hijos de Leonardo Del Vecchio (en la foto), ex presidente de EssilorLuxottica, fallecido en 2022. A la muerte de su padre, Clemente, junto con sus seis hermanos y su madrastra, heredó una participación del 12,5% en el holding de su padre, Delfin. Con solo 18 años, se convirtió instantáneamente en el multimillonario más joven de Italia y del mundo.
El principal activo de Delfin es una participación considerable en EssilorLuxottica, la mayor empresa de gafas del mundo, que cuenta con Ray-Ban, Oakley y Sunglass Hut entre sus marcas destacadas. Delfín también posee acciones en la aseguradora Generali, los bancos Mediobanca y UniCredit, y el promotor inmobiliario Covivio.
En la actualidad, a pesar de su cuantiosa fortuna estimada en $5.000 millones (unos 4.700 millones de euros), el joven de 20 años se centra, según se informa, en sus estudios.
Livia Voigt es solo dos meses más joven que el italiano Clemente Del Vecchio, y es oficialmente la multimillonaria más joven del mundo. Esta brasileña de 20 años es una de las mayores accionistas individuales de WEG, el gigante fabricante de motores eléctricos, turbinas y generadores.
La empresa fue cofundada por su abuelo, Werner Ricardo Voigt, y generó unos ingresos de $6.000 millones (unos 5.600 millones de euros) solo en 2022. Hoy está valorada en unos $31.000 millones (unos 28.800 millones de euros).
Livia, que vale unos $1.300 millones (unos 1.200 millones de euros), está dando prioridad a su educación y actualmente estudia psicología en la universidad.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveMONEY