Como guardianes de suntuosos palacios, joyas de la corona de valor incalculable y otros tesoros inigualables, los reyes, reinas, príncipes y princesas del mundo llevan estilos de vida opulentos que nosotros, los plebeyos, solo podemos permitirnos soñar con ello.
Además, algunos de ellos también poseen inmensas riquezas personales, habiendo acumulado fortunas de miles de millones de dólares gracias a sus propiedades, inversiones o marcas personales, entre otras muchas cosas.
Continúa leyendo para descubrir a las 25 personas más ricas de la realeza en todo el mundo. ¿Averiguas qué miembro de la familia real española está en el ranking y en qué posición?
Todas las cantidades están en dólares estadounidenses, las cifras en euros son conversiones aproximadas que podrían cambiar.
Adaptado al español por Sara Piquer Martí, Editora en Español para loveMONEY.
Según estimaciones recientes, la fortuna del príncipe Harry se ha duplicado desde 2020, cuando él y Meghan Markle decidieron abandonar sus deberes reales y establecerse en California.
Aunque perdió los ingresos provenientes de su rol en la realeza, el duque recibió "una suma considerable" de su padre, el entonces príncipe Carlos. Además, ya contaba con un fondo de 30 millones de dólares (unos 28 millones de euros), en gran parte gracias a las generosas herencias de su madre, la princesa Diana, y de la Reina Madre, madre de la reina Isabel II.
Después del "Megxit" (en referencia al Brexit), Harry y Meghan firmaron lucrativos acuerdos con Netflix, Spotify y Lemonada, valorados en más de 100 millones de dólares (unos 93 millones de euros). Se dice que las memorias del príncipe Harry, le han generado 27 millones de dólares (unos 25 millones de euros).
Entre otras iniciativas lucrativas, se encuentra la marca de estilo de vida de la duquesa, American Riviera Orchard. La pareja también ha acumulado valiosas propiedades, como su lujosa mansión en Montecito, valorada en 14 millones de dólares (unos 13 millones de euros).
Según las publicaciones, Celebrity Net Worth, Business Insider y BuzzFeed, el monarca más longevo de Europa tiene un patrimonio de 70 millones de dólares (unos 65 millones de euros).
El año pasado, el rey Carlos XVI Gustavo recibió unos 8 millones de dólares (unos 7,44 millones de euros) de los contribuyentes suecos, de una subvención total de la Corte Real de unos 16 millones de dólares (unos 14,88 millones de euros). Esa cifra cubre gastos como los de su personal, obligaciones oficiales y viajes.
Entre los demás bienes destacados del rey Carl se encuentra el palacio de Solliden, una regia residencia de verano en la isla de Öland, que es propiedad privada del monarca.
Hija mayor del príncipe Rainiero III de Mónaco y de la actriz convertida en princesa Grace Kelly, la princesa Carolina tiene una fortuna de 100 millones de dólares (unos 93 millones de euros), según la web especializada en las actividades financieras de los famosos, Celebrity Net Worth.
La Princesa, que pasó de Serenísima a Alteza Real cuando se casó con su tercer marido, el príncipe Ernesto de Hannover, en 1999, probablemente obtiene gran parte de su riqueza de herencias.
También está la generosa asignación que recibe de la Casa Grimaldi. A principios de este año, una investigación del periódico francés Le Monde descubrió que ascendía a $980.000 (unos 911.400 €) para la miembro de la realeza trabajadora y Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO en 2023.
La hermana menor de la princesa Carolina también tiene una fortuna estimada en 100 millones de dólares (unos 93 millones de euros), aunque la princesa Estefanía ha hecho parte de su fortuna gracias a una brillante carrera como estrella del pop, modelo y empresaria.
La otrora rebelde de la realeza vendió millones de discos en la década de 1980, fue portada de Vogue y Vanity Fair, y también tiene una línea de trajes de baño.
Curiosamente, el dinero que la princesa Estefanía recibió de las arcas reales monegascas no fue tan generoso como el de su hermana el año pasado: $870.000 (unos 809.100 €), según el diario francés, Le Monde.
Emanuele Filiberto, príncipe de Venecia, es el único nieto varón de Umberto II, el último rey de Italia. Según estimaciones en Internet, su patrimonio neto asciende a 100 millones de dólares (unos 93 millones de euros).
Considerado una especie de estrella de la telerrealidad en Italia, Emanuele ha aparecido en la versión italiana de *Bailando con las estrellas*. Sin embargo, dedica gran parte de su tiempo a intentar recuperar el patrimonio perdido de su familia. En 2022, emprendió una iniciativa para recuperar las Joyas de la Corona de la Casa de Saboya, valoradas en 335 millones de dólares (unos 311,6 millones de euros).
En el pasado, Emanuele no ha tenido mucha suerte en sus intentos de obtener compensaciones del Estado italiano. En 2007, el gobierno rechazó su demanda de indemnización por 90 millones de dólares (unos 83,7 millones de euros) por daños y perjuicios relacionados con su exilio de Italia, una cifra que hoy equivaldría a 136 millones de dólares (unos 126,5 millones de euros).
La riqueza del rey Mswati III, líder de la última monarquía absoluta en África, es difícil de cuantificar. Forbes la estimó en 200 millones de dólares en 2008 (unos 186 millones de euros) y en al menos 50 millones de dólares en 2014 (unos 46,5 millones de euros). Sin embargo, los informes más recientes en Internet sugieren que su fortuna podría haber aumentado a 100 millones de dólares (unos 93 millones de euros).
Todo indica que el monarca de Esuatini lleva un estilo de vida sumamente extravagante, lo cual, como era de esperar, ha generado numerosas críticas, especialmente considerando la alta tasa de pobreza en su país.
Según informes del periódico estadounidense, The New York Times, y El País, entre los bienes del rey se cuentan palacios para cada una de sus 15 esposas, un jet privado valorado en 58 millones de dólares (unos 53,9 millones de euros), 19 Rolls Royce y 120 supercoches BMW.
Además, se menciona un traje adornado con diamantes y una colección de relojes de lujo valorada en millones.
Otro miembro del club de la realeza con nueve cifras de fortuna (según Celebrity Net Worth, al menos) es Tupou VI, rey de Tonga desde 2012.
Se dice que este miembro de la realeza polinesia, que antes fue primer ministro de Tonga, es un monarca frugal con nulo gusto por la ostentación, a diferencia de su predecesor.
Aun así, el monarca de la nación insular dispone de varios palacios impresionantes y se dice que es muy rico.
La investigación del periódico francés, Le Monde, sobre las finanzas privadas de la Casa Grimaldi fue posible gracias a Claude Palmero, antiguo contable descontento del príncipe Alberto II. Palmero fue despedido por supuesta mala conducta el año pasado y, desde entonces, ha tomado represalias divulgando los secretos financieros de la familia al periódico.
Según la revelación de Le Monde, Charlene, ex nadadora olímpica nacida en Sudáfrica, recibe una asignación anual de unos 1,6 millones de dólares (unos 1,5 millones de euros).
Se dice que la Princesa de Mónaco, que es muy extravagante, gasta mucho dinero y derrocha millones en todo tipo de cosas, desde reformas hasta ropa de diseño y vacaciones de lujo. ¿Y su fortuna personal? Celebrity Net Worth calcula que ronda los 150 millones de dólares (unos 140 millones de euros).
Farah Pahlavi, viuda de Mohammad Reza Pahlavi, el último sha de Irán, fue emperatriz hasta que la Revolución Islámica de 1979 obligó a la familia real a exiliarse. Hoy, con 85 años, Farah divide su tiempo entre Estados Unidos y Francia.
En su época, los Pahlavi eran una de las familias más ricas del mundo, tanto entre la realeza como fuera de ella. The Washington Post citó a un economista iraní que estimó su patrimonio neto en 20.000 millones de dólares (unos 18.600 millones de euros), lo que equivaldría a unos 87.000 millones de dólares actuales (unos 80.900 millones de euros).
Aunque es evidente que esta fortuna se ha visto considerablemente reducida con el paso del tiempo, la antigua emperatriz sigue dedicándose a la filantropía y, según se informa, conserva un patrimonio nada despreciable de 200 millones de dólares (unos 186 millones de euros).
¿Te gusta? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveMONEY
El actual jefe de la ilustre dinastía hachemí, el rey Abdullah II, ascendió al trono jordano en 1999.
La riqueza del rey ha estado en el punto de mira en los últimos años. En 2021, la investigación de los papeles de Pandora reveló que el monarca había amasado en secreto un imperio inmobiliario en Estados Unidos y el Reino Unido, valorado en más de 100 millones de dólares (unos 93 millones de euros).
Al año siguiente, surgieron acusaciones de que el rey y su esposa, la reina Rania, tenían muchos millones de dólares escondidos en cuentas bancarias suizas, incluida una cuenta con un saldo de 259 millones de dólares (unos 241 millones de euros). Teniendo esto en cuenta, el soberano de Jordania tiene un valor estimado de 750 millones de dólares (unos 698 millones de euros), según Celebrity Net Worth.
Las estimaciones de la riqueza personal del Príncipe de Gales varían, presumiblemente debido a los distintos criterios utilizados para evaluarla.
En 2022, el periódico británico The Times cifró su patrimonio neto en 1.400 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros), pero Guillermo está notablemente ausente de la última Lista de Riqueza del Sunday Times. A principios de este año, el Daily Express del Reino Unido cifró su fortuna en 949 millones de dólares (unos 882 millones de euros), mientras que Celebrity Net Worth es mucho más conservador: 100 millones de dólares (unos 93 millones de euros).
Sea cual sea el total, Guillermo debe la mayor parte de su riqueza al Ducado de Cornualles, la extensa finca privada que heredó en 2022 cuando murió su abuela, la reina Isabel II, y su padre, el príncipe Carlos, se convirtió en rey.
El patrimonio feudal, que se remonta al siglo XIII, tiene activos e inversiones financieras por valor de más de 1.300 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros), incluidas unas 52.500 hectáreas de tierra en 20 condados del Reino Unido.
Marie-Chantal Miller se casó con el príncipe Pablos de Grecia en 1995, aunque la fortuna de la princesa procede principalmente de su padre, no de su marido de sangre azul. La princesa heredera de la abolida familia real griega es la segunda hija del magnate de las tiendas Duty Free, Robert Miller.
Juntos, la pareja real tiene una fortuna de 1.800 millones de dólares (unos 1.670 millones de euros) según la última lista de ricos del Sunday Times, aunque Celebrity Net Worth cifra la fortuna de Marie-Chantal en 2.000 millones de dólares (unos 1.860 millones de euros).
Como no se duerme en los laureles, la princesa dirige una exitosa marca de ropa infantil de lujo y es autora de una guía de etiqueta moderna.
Actualmente exiliado en Abu Dhabi, el ex rey de España, envuelto en numerosos escándalos, abdicó en 2014 bajo acusaciones de corrupción financiera y otros comportamientos bastante cuestionables.
En ese momento, surgieron muchas especulaciones sobre el patrimonio neto del controvertido monarca. Dos años antes, el periódico estadounidense, The New York Times, había estimado el patrimonio de toda la Familia Real española en 2.300 millones de dólares (unos 2.100 millones de euros). En 2013, la revista Vanity Fair informó que el rey había acumulado una fortuna personal de alrededor de 2.000 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros).
Sin embargo, es cuestionable si el antiguo monarca, ahora caído en desgracia, sigue poseyendo tal riqueza. Por ejemplo, Celebrity Net Worth estima que su fortuna en 2024 se ha reducido a solo 50 millones de dólares (unos 46,5 millones de euros).
Como ya hemos mencionado, las finanzas de la Casa Grimaldi salieron a la luz pública a principios de este año tras la investigación de Le Monde. El presupuesto del príncipe Alberto se describe como "un pozo sin fondo" y el soberano de Mónaco da la impresión de ser muy derrochador.
Sea como fuere, el príncipe puede permitirse derrochar el dinero. Con una enorme participación en la Société des Bains de Mer de Mónaco, la empresa que gestiona el casino y la ópera del principado, no le falta dinero ni mucho menos. Las estimaciones de su patrimonio neto oscilan entre 1.000 millones de dólares (unos 930 millones de euros) y 2.200 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros), según el periódico británico The Guardian.
El rey Carlos tiene un patrimonio de 783 millones de dólares (unos 728 millones de euros) según la Lista de Riqueza del Sunday Times de este año, aunque una investigación realizada por el periódico británico The Guardian, el año pasado situó la fortuna del monarca en una cifra mucho mayor: 2.300 millones de dólares (unos 2.139 millones de euros). The Guardian afirma que su evaluación es la primera auditoría exhaustiva de la riqueza del rey, y sugiere que la evaluación del Sunday Times omitió varios activos clave.
El patrimonio del soberano incluye el castillo de Balmoral y la finca de Sandringham, así como una de las mejores colecciones de sellos del mundo, un cuadro de Monet valorado en 26 millones de dólares (unos 24,2 millones de euros) heredado de su abuela (la reina madre), y joyas valoradas en más de 500 millones de libras (654 millones de dólares, unos 589 millones de euros).
Además de todo esto, el rey controla y recibe pingües beneficios del otro dominio feudal de la familia real, el Ducado de Lancaster. Consta de unas 113.780 hectáreas de tierras rurales, está valorado en 844 millones de dólares (unos 785 millones de euros) y genera unos 35 millones de dólares (unos 32,6 millones de euros) al año.
11ª. Rey Carlos III: hasta 2.300 millones de dólares (unos 2.100 millones de euros)
Se dice que la familia real qatarí tiene un patrimonio de hasta 335.000 millones de dólares estadounidenses (unos 311.000 millones de euros), y que la persona más adinerada es el jefe de la dinastía, Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar. Su patrimonio neto asciende a 2.400 millones de dólares (unos 2.200 millones de euros), según diversas fuentes en línea.
Además de magníficos palacios en su país, el emir posee algunas propiedades fenomenales en el extranjero, incluida una mansión de 150 millones de dólares (unos 140 millones de euros) en el frondoso Regent's Park de Londres.
Sin embargo, el coste de esta asombrosa morada queda empequeñecido por el superyate Al Lusail del monarca, que, según se dice, le costó 500 millones de dólares (unos 465 millones de euros).
La familia real saudí eclipsa a la dinastía real qatarí en lo que a riqueza se refiere. El asombroso patrimonio neto del clan, estimado en 1,4 billones de dólares, la convierte oficialmente en la familia más rica del mundo (unos 1.302 billones de euros).
Estos fondos se distribuyen entre cientos de parientes, aunque hay algunos destacados, entre ellos el actual príncipe heredero Mohammed bin Salman Al Saud (a veces denominado MBS). No ajeno a la polémica, el gasto del príncipe también ha suscitado críticas.
El futuro rey es el orgulloso propietario del superyate Serene, de 544 millones de dólares (unos 506 millones de euros). También se rumorea que es el máximo propietario de un castillo de 300 millones de dólares cerca de París, que en su día fue apodado la "casa más cara del mundo" (unos 279 millones de euros), así como del Salvator Mundi de Leonardo da Vinci, de 450 millones de dólares, que es el cuadro más caro jamás vendido (unos 419 millones de euros).
Según la revista Forbes, el patrimonio neto del rey de Marruecos ascendía a 5.700 millones de dólares en 2015 (unos 5.300 millones de euros). Desde entonces, las estimaciones han oscilado entre 2.000 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros) y más de 8.000 millones de dólares (unos 7.400 millones de euros), aunque la cifra actual de Celebrity Net Worth de 6.000 millones de dólares es probablemente la más plausible (unos 5.600 millones de euros).
Dejando a un lado sus deberes regios, la monarca más rica de África tiene mucho que hacer. El jefe de la dinastía alauí, un hábil hombre de negocios, tiene una participación mayoritaria en la multimillonaria Société Nationale d'Investissement, así como innumerables intereses en los sectores financiero, agrícola, minorista y minero, entre otros.
El príncipe Hans-Adam II de Liechtenstein, el miembro más rico de la realeza europea, es casi cinco veces más rico que el rey Carlos de Inglaterra: según Bloomberg, su patrimonio neto actual asciende a 10.200 millones de dólares (unos 9.500 millones de euros).
El acaudalado monarca del minúsculo principado, cuya fortuna familiar se remonta al siglo XII, posee un banco privado con toque de Midas, con 352.000 millones de dólares (unos 327.000 millones de euros) en activos gestionados, que es su principal fuente de riqueza.
Entre otros activos de factor sorpresa controlados por el príncipe figuran los numerosos castillos y palacios de su familia, además de su incomparable colección de arte renacentista.
El jeque Mohammed bin Rashid al Maktoum, uno de los principales promotores inmobiliarios del mundo, desempeñó un papel decisivo en la transformación de Dubai en la potencia mundial que es hoy. Además de importantes intereses domésticos, el monarca y primer ministro de los EAU posee franjas de bienes inmuebles de primera categoría en el Reino Unido, Estados Unidos y otros lugares.
El jeque, que fue condenado a pagar a su exesposa, la princesa Haya, más de 710 millones de dólares (unos 638 millones de euros) en 2021 tras su agria separación, posee numerosos bienes, desde una flota de jets privados hasta un superyate de 500 millones de dólares (unos 465 millones de euros).
Y se rumorea que una vez gastó 3 millones de dólares (2,3 millones de euros) en fresas durante un solo verano, calderilla para alguien de quien se dice que tiene una fortuna de 14.000 millones de dólares (unos 13.000 millones de euros)...
Apodado "el Warren Buffett árabe", el príncipe Alwaleed bin Talal Al Saud preside un imperio empresarial con intereses en todo tipo de sectores, desde servicios financieros e inmobiliarios hasta la red social X (antes Twitter).
Las finanzas del príncipe saudí sufrieron un duro golpe en 2017, tras su detención en una redada anticorrupción ordenada por MBS. El príncipe Alwaleed acabó teniendo que pagar un enorme acuerdo que, al parecer, ascendía a más de 6.000 millones de dólares (unos 5.600 millones de euros).
Estimado por Bloomberg en 14.400 millones de dólares (unos 13.400 millones de euros), el patrimonio neto actual de la realeza refleja esto: justo antes de la purga, Forbes estimaba su riqueza en 18.700 millones de dólares (unos 17.400 millones de euros).
El actual Aga Khan, 49º imán hereditario de los musulmanes ismailíes, es asombrosamente rico gracias a la generosidad de sus 15 millones de seguidores, que al parecer donan al menos el 10% de sus ingresos al líder religioso.
El príncipe es famoso por su fastuoso estilo de vida. Posee un superyate de 258 millones de dólares (unos 240 millones de euros) y el mayor jet privado del planeta (según informa el diario británico The Sun), por no mencionar un impresionante imperio inmobiliario y uno de los principales negocios de cría y carreras de caballos del mundo.
Pero el Aga Khan es también un megafilántropo gracias a su organización benéfica homónima. Restringir su patrimonio neto es complicado, y las estimaciones van desde los 800 millones de dólares (unos 744 millones de euros) de Celebrity Net Worth hasta los 16.800 millones de dólares (unos 15.600 millones de euros) de la revista de sociedad Tatler.
Según los informes, el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, el miembro individual más rico de la familia real saudí, que asciende a 1,4 billones de dólares estadounidenses (unos 18.600 millones de euros), tiene una fortuna de hasta 20.000 millones de dólares estadounidenses (unos 18.600 millones de euros). Al igual que el resto de su familia, la riqueza del gobernante procede de las abundantes reservas de petróleo de su país.
El rey Salman, que asumió el trono saudí en 2015, tiene todos los atributos de un multimillonario de la realeza, incluidos espléndidos palacios, un superyate de 110 millones de dólares (unos 102,3 millones de euros) y un avión privado Boeing 747.
El sultán de Brunei, el monarca actual que más tiempo lleva reinando en el mundo, ocupa el trono de la compacta nación del sudeste asiático desde 1967.
Al igual que su homólogo saudí, la fortuna del soberano absoluto se basa en el petróleo. Cuando la producción alcanzó su punto álgido en el país en 1979, el sultán fue declarado la persona más rica del mundo por la revistaFortune.
A medida que la producción de petróleo ha disminuido, la riqueza del monarca se ha reducido en términos reales, aunque sigue siendo excesivamente rico. En la actualidad, se calcula que su fortuna asciende a 30.000 millones de dólares según Celebrity Net Worth (unos 28.000 millones de euros).
El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, se convirtió en el miembro de la realeza más rico y en una de las personas más ricas del mundo cuando ascendió al trono en 2016. Según Fox Business, el monarca posee una fortuna de 45.000 millones de dólares (unos 41.850 millones de euros).
En su calidad de jefe de la familia real tailandesa, controla activos por valor de miles de millones de dólares a través de la Oficina de Propiedades de la Corona. Su asombrosa cartera incluye enormes extensiones de valiosos bienes inmuebles en el centro de Bangkok, grandes participaciones en varias grandes empresas tailandesas y acciones en el grupo hotelero de lujo Kempinski.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveMONEY