El auge de plataformas de streaming como Netflix y Disney+ ha llevado los presupuestos de las nuevas series de televisión hasta la estratosfera.
Desde el fenómeno mundial de Juego de Tronos hasta la serie A punto de morir, ambientada en el Imperio romano, hemos clasificado las series más caras de la pequeña pantalla en función de su coste por episodio. Las cifras de las producciones realizadas antes de 2023 se han ajustado a la inflación para ofrecer una idea real de lo que supondrían sus presupuestos en la actualidad.
Sigue leyendo y descubre en qué puesto se encuentran las series de ayer y de hoy entre las más caras jamás producidas.
Todas las cantidades están en dólares estadounidenses, las cifras en euros son conversiones aproximadas que podrían cambiar.
Adaptado al español por Sara Piquer Martí, Editora en Español para loveMONEY.
Basada en los cómics de Neil Gaiman, la serie de fantasía oscura The Sandman llegó a Netflix en 2022.
Al parecer, la producción de la esperada adaptación a la pequeña pantalla costó 15 millones de dólares por episodio, unos 16,3 millones de dólares actuales (unos 15,2 millones de euros).
El gran reparto, que incluía a Tom Sturridge, Jenna Coleman y Gwendoline Christie, elevó los costes. La gran cantidad de imágenes generadas por ordenador también influyó en el enorme presupuesto.
Cuando se emitió la última temporada de la querida comedia Friends en 2004, su producción costaba la asombrosa cifra de 10 millones de dólares por episodio. Es decir, 16,5 millones de dólares (unos 15,3 millones de euros).
El coste no se debió a la escenografía, las localizaciones o el impresionante CGI, sino a los abultados salarios del reparto. En la 10ª temporada, las estrellas Jennifer Aniston, Courteney Cox, Matt LeBlanc, Lisa Kudrow, Matthew Perry y David Schwimmer se llevaban a casa la friolera de 1 millón de dólares por episodio.
La serie de Star Wars, disponible en Disney+, Skeleton Crew, se estrenó en diciembre de 2024, justo antes de Navidad.
Con un presupuesto estimado de 136 millones de dólares (unos 127,3 millones de euros), es decir, 17 millones de dólares (unos 15,9 millones de euros) por episodio, gran parte del gasto se destinó a espectaculares efectos visuales.
El salario de sus protagonistas también elevó considerablemente la cifra. Jude Law, cabeza del reparto, habría cobrado en torno a 500.000 dólares (aprox. 468.000 euros) por episodio, alcanzando un total de 4 millones de dólares (unos 3,7 millones de euros) por la temporada.
One Piece, basada en la popular serie de manga de Eiichiro Oda, llegará a Netflix en septiembre de 2023.
Al parecer, la producción de cada episodio de la saga de aventuras piratas costó la increíble cifra de 17,3 millones de dólares (unos 16,1 millones de euros).
Es probable que el CGI y las secuencias de lucha llenas de acción sean un factor importante en el considerable presupuesto.
La serie dramática estadounidense The Morning Show es la serie estrella de Apple TV.
La segunda temporada se estrenó en 2021 y, según se informa, su producción costó 15 millones de dólares por episodio, o 17,5 millones de dólares por episodio en la actualidad (unos 16,3 millones de euros).
Jennifer Aniston y Reese Witherspoon protagonizan la serie y se cree que se llevan a casa más de 2 millones de dólares cada una por episodio (unos 1,9 millones de euros).
La epopeya fantástica de HBO Juego de Tronos tenía un presupuesto de 6 millones de dólares por episodio cuando empezó (unos 5,6 millones de euros).
A medida que su popularidad se disparaba, también lo hacían sus costes. La temporada final, que se emitió en 2019, costó la increíble cifra de 15 millones de dólares por episodio (unos 14 millones de euros), o 18,2 millones de dólares en moneda actual (unos 16,9 millones de euros).
Los directores de la serie gastaron una fortuna en escenografía, CGI y escenas de batallas épicas, mientras que el reparto también disfrutaba de jugosas pagas.
Al parecer, Apple TV gastó la friolera de 15 millones de dólares por episodio en la serie de ciencia ficción See. Eso son 18,2 millones de dólares por episodio en dinero de hoy (unos 16,9 millones de euros).
La serie se emitió por primera vez en 2019, y la tercera y última temporada se estrenará en 2022.
Los caros efectos especiales aumentaron el presupuesto de producción de la serie, mientras que el salario de Jason Momoa, famoso por Aquaman y Juego de Tronos, fue otro coste significativo.
Amazon Prime Video estrenó en abril de 2024 su serie de televisión Fallout, basada en la popular serie de videojuegos.
La serie contó con un presupuesto de producción de 153 millones de dólares (unos 142 millones de euros), lo que supone unos explosivos 19,1 millones de dólares (unos 18 millones de euros) por episodio. El CGI y la recreación en pantalla del escenario postapocalíptico de la América de los años 50 de los videojuegos contribuyeron significativamente al coste.
Sin embargo, la fuerte inversión resultó fructífera para Amazon, y Fallout ya se ha convertido en el segundo programa de TV más visto de la plataforma, sólo por detrás de El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder.
La alucinante serie de ciencia ficción de Netflix 3 Body Problem se estrenó en marzo de 2024 y está basada en la galardonada serie de libros de Liu Cixin.
Al parecer, la producción de la serie costó 20 millones de dólares por episodio, lo que la convierte en la primera temporada de una serie de Netflix más cara de la historia (unos 18,6 millones de euros).
A pesar del descomunal presupuesto y de que la serie ha sido creada por David Benioff y D. B. Weiss, famosos por dirigir Juego de Tronos, junto con Alexander Woo, 3 Body Problem ha tenido una acogida desigual por parte de la crítica. Tras cierta confusión inicial sobre el futuro de la serie, Netflix renovó 3 Body Problem por dos temporadas más. Los directores de la serie han declarado que tienen planes ambiciosos, así que es de esperar que el presupuesto se dispare.
El Continental, serie derivada de la franquicia cinematográfica John Wick, se estrenó en la plataforma de streaming Peacock en 2023.
La miniserie consta de tres episodios, cada uno con un presupuesto superior a 20 millones de dólares (unos 18,6 millones de euros). El considerable presupuesto de la serie supera fácilmente el coste de las dos primeras películas de John Wick.
Ambientada en los años 70, El Continental es una precuela de la franquicia cinematográfica repleta de acción y está protagonizada por el icono de Hollywood Mel Gibson.
El director Baz Luhrmann, ganador de un Oscar por Moulin Rouge y Elvis, no es ajeno a los grandes presupuestos. Su drama musical ambientado en los años 70 The Get Down, en colaboración con Netflix, tenía un presupuesto inicial previsto de 11 millones de dólares por episodio (unos 10,2 millones de euros). Este coste incluía los efectos visuales, la escenografía y los derechos musicales.
Sin embargo, Deadline informó de que el coste por episodio se disparó a la asombrosa cifra de 16 millones de dólares (unos 14,9 millones de euros) debido a los parones del rodaje, los cambios de personal y las reescrituras. Eso equivale a unos 20,6 millones de dólares en moneda actual (unos 19,2 millones de euros).
El coste resultó demasiado elevado para Netflix, y la serie se canceló tras una sola temporada.
Westworld, la ambiciosa mezcla de ciencia ficción y western de la HBO, contaba con el apoyo de grandes estrellas. La serie fue coproducida por J.J. Abrams, y su reparto estaba repleto de estrellas: Ed Harris, Anthony Hopkins, Evan Rachel Wood y James Marsden.
Al parecer, la creación de la cuarta temporada de la serie, que se emitió en 2022, costó 160 millones de dólares (unos 149 millones de euros). Eso supone la friolera de 20 millones de dólares por episodio (unos 19 millones de euros), o 21,7 millones de dólares actuales (unos 20 millones de euros).
Aunque alabada por su alucinante CGI, los asombrosos costes de producción fueron en última instancia la perdición de la serie. Recientemente se cancelaron los planes para una quinta y última temporada, para gran conmoción de los fans.
El largamente esperado spin-off de Juego de Tronos de la HBO, La Casa del Dragón, se estrenó finalmente en agosto de 2022.
El presupuesto de la primera temporada de 10 episodios fue de algo menos de 20 millones de dólares por episodio. Ajustado a la inflación, son 21,7 millones de dólares (unos 20,2 millones de euros).
La serie se centra en la Casa Targaryen, una familia real famosa por sus feroces dragones mascota. Sin duda, el CGI de estas criaturas míticas elevó los costes de producción. Sin embargo, una fuente de producción de la HBO reveló que la experiencia de la cadena en la creación de otras series de fantasía épica, como Sus materiales oscuros y Westworld , ayudó a que el presupuesto no se disparara tanto como el de series rivales como El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder.
La miniserie de la II Guerra Mundial Band of Brothers fue creada por Steven Spielberg y Tom Hanks y tuvo un presupuesto de 125 millones de dólares (unos 116,25 millones de euros), o 12,5 millones de dólares por episodio (unos 11,63 millones de euros por episodio). Es decir, la increíble cifra de 21,8 millones de dólares por episodio en dinero de hoy (unos 20,27 millones de euros por episodio).
La epopeya bélica, que se emitió en 2001, contó con un reparto estelar, como Damian Lewis, Tom Hardy y David Schwimmer. La escenografía y los lugares de rodaje europeos también elevaron el presupuesto.
Pero la inversión mereció la pena, y la serie se llevó una serie de premios Globo de Oro y Emmy. También dio lugar a dos series derivadas, de las que hablaremos pronto...
La última serie de Disney+ sobre Star Wars, The Acolyte, se estrenó en junio con un impresionante presupuesto de 180 millones de dólares (unos 167,4 millones de euros), con una media de 22,5 millones de dólares (unos 20,9 millones de euros) por episodio. Esto la convierte en la serie de Star Wars más cara hasta la fecha en términos de gasto por episodio.
La serie ha recibido críticas dispares. Mientras que la calidad cinematográfica de los efectos especiales ha recibido elogios, el argumento no ha salido tan bien parado y ha sido criticado por su enfoque formulista.
Como se ha mencionado, antes de The Acolyte, el presupuesto típico de una serie de Star Wars en Disney+ era de unos 15 millones de dólares (unos 13,95 millones de euros) por episodio. Sin embargo, en varios episodios de la serie del espía rebelde Andor, los costes de producción alcanzaron los 25 millones de dólares (unos 23,25 millones de euros).
Urgencias fue uno de los programas de televisión más longevos de la historia, con 15 temporadas entre 1994 y 2009.
ER convirtió a su estrella principal, George Clooney, en un nombre familiar, y a medida que la popularidad de Clooney se disparaba, también lo hacía el presupuesto de la serie.
En su momento álgido, ER costó 13 millones de dólares por episodio, lo que equivale a 25 millones de dólares actuales (unos 23,25 millones de euros).
La serie épica histórica Shogun, basada en la exitosa novela homónima de James Clavell, se estrenó en Disney+ este mes de febrero.
La creación de esta bonanza de gran presupuesto costó la friolera de 250 millones de dólares (unos 232,5 millones de euros), lo que se traduce en la friolera de 25 millones de dólares (unos 23,25 millones de euros) por episodio.
Un gran elenco de actores, impresionantes efectos visuales y una meticulosa escenografía que recreaba el escenario japonés del siglo XVII en todo su esplendor contribuyeron al elevado coste.
Desde su lanzamiento en 2019, Disney+ ha estado muy ocupado desarrollando programas de televisión de Marvel para atraer a los abonados, y no ha reparado en gastos.
Se dice que series como Falcon y el Soldado de Invierno (en la foto), Loki y WandaVision cuestan nada menos que 25 millones de dólares por episodio (unos 23,3 millones de euros).
Con presupuestos tan descomunales, las series están a la altura de lo que el estudio gasta en sus películas de superhéroes.
La esperadísima serie derivada de Band of Brothers, Masters of the Air, llegó a Apple TV+ este año.
Al igual que su predecesora, la serie contó con un presupuesto enorme, en este caso de 250 millones de dólares (unos 232,5 millones de euros), o 27,8 millones de dólares por episodio (unos 25,9 millones de euros).
Producido por Tom Hanks y Steven Spielberg, el apasionante drama de la Segunda Guerra Mundial sigue a las tripulaciones de bombarderos en peligrosas misiones para destruir objetivos en la Europa ocupada por los nazis. Su impresionante reparto incluye a Austin Butler, más conocido por su papel nominado al Oscar en Elvis, y a Barry Keoghan, famoso por Saltburn.
Antes de que Masters of the Air llegara a las pantallas, en 2010 se emitió otro spin-off de Band of Brothers, The Pacific.
Naturalmente, recrear la Segunda Guerra Mundial con todo lujo de detalles no es barato. La miniserie costó un total de 200 millones de dólares (unos 186 millones de euros) o la friolera de 20 millones de dólares (unos 18,6 millones de euros) por episodio.
Es decir, la increíble cifra de 28,4 millones de dólares en moneda actual (unos 26,4 millones de euros).
El gran éxito de Stranger Things llevó a la serie a ser la más vista de 2022, con más de 52.000 millones de minutos devorados por los espectadores.
Cuando se emitió por primera vez en 2016, contó con un presupuesto de 6 millones de dólares por episodio (unos 5,6 millones de euros), que al parecer se duplicó para las temporadas dos y tres.
El cuarto volumen llegó a Netflix en mayo de 2022, y al parecer la producción de la temporada de nueve episodios costó 270 millones de dólares (unos 251 millones de euros), unos 30 millones de dólares por episodio (unos 28 millones de euros). Ajustado a la inflación, esto supone unos exorbitantes 32,6 millones de dólares (unos 30,3 millones de euros).
La producción del programa de Disney+ Secret Invasion costó la friolera de 212 millones de dólares (unos 197 millones de euros). La primera temporada, que se emitió en junio de 2023, contó con seis episodios, cada uno de los cuales costó la friolera de 35,3 millones de dólares (unos 33 millones de euros).
A diferencia de otros programas de Marvel, la serie de espionaje tiene poco CGI, aunque los salarios de estrellas como Samuel L. Jackson, Emilia Clarke y Olivia Colman probablemente contribuyeron a los elevados costes.
A pesar de su reparto estelar y su descomunal presupuesto, la serie fue considerada un fracaso, y parece poco probable que haya una segunda temporada.
Yellowstone tuvo un segundo spin-off en forma de 1923, estrenado en diciembre de 2022.
Según se informa, cada episodio del Western costó hasta 35 millones de dólares, o 38,1 millones de dólares en dinero de hoy (unos 35,5 millones de euros).
El rodaje en varios países, como Sudáfrica, Kenia, Tanzania y Malta, durante la pandemia, fue uno de los factores que influyeron en el desorbitado coste. Mientras tanto, los protagonistas Harrison Ford y Helen Mirren se llevaron cada uno un millón de dólares por episodio por su trabajo en la serie (unos 930.000 euros).
Amazon desembolsó la increíble cifra de 300 millones de dólares (unos 279 millones de euros) en su thriller de ciencia ficción y espionaje repleto de acción, Ciudadela.
La primera temporada se emitió en 2023 y constó de seis episodios, cada uno de los cuales costó la friolera de 50 millones de dólares (unos 46,5 millones de euros). Ya se está preparando una segunda temporada.
Se cree que las trepidantes secuencias de acción son un factor importante en el asombroso coste, mientras que la serie también cuenta con el poder estelar de Richard Madden y Priyanka Chopra Jonas.
En lo más alto del ranking, y con gran diferencia, se encuentra El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, de Amazon Prime, estrenada en septiembre de 2022.
La primera temporada tuvo un coste asombroso de 465 millones de dólares (aprox. 435 millones de euros), a lo que habría que sumar los 250 millones de dólares (unos 234 millones de euros) que Amazon pagó por hacerse con los derechos de la épica obra de J. R. R. Tolkien.
La temporada inicial contó con ocho episodios, cada uno con un presupuesto impresionante de 58,1 millones de dólares (aprox. 54,3 millones de euros), que ajustado a la inflación equivale a unos 63,2 millones de dólares actuales (aprox. 59,2 millones de euros). La segunda temporada se estrenó en agosto de 2024 y, aunque su coste por episodio aún no se conoce, todo apunta a que la serie mantendrá su posición de liderazgo durante bastante tiempo.